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Entrevista

Justino Sinova: El Debate de Hoy analizará 'la realidad desde el humanismo cristiano'

07/04/2017

12:41

Escrito por: Xose Martín

Apmadrid.es entrevista al director del nuevo digital El Debate Hoy, una iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas.

Justino Sinova, director de El Debate Hoy. Foto: Elena Hidalgo / APM

 

El 9 de febrero se puso en marcha El Debate de Hoy, una nueva publicación digital editada por CEU Ediciones, bajo la batuta del periodista Justino Sinova. La iniciativa, que nace bajo el paraguas de la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP), pretende continuar la estela del periódico histórico El Debate (1911-1936), una publicación desaparecida hace ocho décadas tras “ser incautada por la República, en 1936" y que también puso en marcha la ACDP, recuerda Sinova, a quien ha entrevistado Apmadrid.es para conocer más detalles sobre este nuevo proyecto profesional.

Sinova, que es profesor emérito de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, fue director de Diario 16 y columnista de El Mundo. Ahora capitanea este nuevo proyecto, que se define como “Revista de análisis, reflexión y valores”. La redacción se encuentra ubicada en la calle Julián Romea, 23.

¿Cómo afronta usted esta nueva etapa?

Con muchísima ilusión porque el periodismo es algo que se lleva en la sangre y, aunque en los últimos años llevaba una vida bastante tranquila y relajada, en cuanto me ofrecieron este trabajo me sentí muy estimulado. Además, me parece un proyecto muy interesante y positivo por el momento en el que nos encontramos en España.

Sinova, durante la entrevista. Foto: Elena Hidalgo / APM

¿Qué es El Debate de Hoy?

Es una revista de opinión para tratar con serenidad y sentido común los temas de la actualidad.

¿A qué nicho va dirigida?

A todo el mundo. Este periódico nace de una asociación católica, pero es un periódico plural, que trata de ofrecer análisis sobre cualquier asunto que ocurra, tanto si es de política, como de economía, cultura, religión o deportes. Es una revista abierta que pretende analizar la realidad desde los planteamientos del humanismo cristiano.

Comenta que El Debate de Hoy se dedicará al análisis y a la reflexión. ¿Considera que faltan en la prensa española?

No, la prensa no está falta de reflexión ni de análisis. La prensa en España tiene mucha calidad. Todos los días hay una enorme labor de análisis de los acontecimientos, pero eso no impide que otros queramos encontrar nuestro hueco porque no todos los planteamientos son iguales. Nos parece que el humanismo cristiano debe tener una presencia en el campo de la información y de la comunicación.

Surge en la estela del periódico histórico El Debate, ¿qué comparte con su predecesor?

El Debate fue un periódico plural animado por el humanismo cristiano y fue muy innovador, desde el punto de vista periodístico, porque creó secciones que no existían, y muy valiente. Hablaba de todo y no se escondía. Fue uno de los grandes periódicos de principio de siglo y de los de mayor difusión. Desde un planteamiento sólido y respetuoso, hablaba de los problemas políticos y sociales con enorme decisión. Nosotros queremos ir en esa línea y ofrecer reflexiones serenas y fundamentadas sobre todo lo que ocurre.

El director de El Debate de Hoy. Fotos: Elena Hidalgo / APM

 

Y, ¿el nuevo digital aportará alguna novedad respecto a El Debate?

La novedad principal es el formato. El Debate era un periódico en papel tipo sábana y este es completamente diferente, es digital. Pero hay un hilo conductor, que es el espíritu con el que se hace.

¿Por qué El Debate de Hoy surge ahora?

Queríamos haber salido un poco antes, pero por problemas de organización... El proyecto era salir en septiembre pero se fue aplazando y ya en diciembre era imposible salir. Si hubiésemos podido salir cinco meses antes lo habríamos hecho.

¿De qué temáticas se va a ocupar?

Todas. Somos una revista de opinión que sigue la actualidad, que todos los días se actualiza, con entre cinco y diez temas diferentes, y que habla de lo que está pasando.

¿Bajo qué secciones aparecen estos contenidos?

Once secciones: Política, Sociedad, Familia, Educación, Economía, Cultura, Historia, Religión, Ciencia, Comunicación y Kiosco de las ideas. La única que no hay es la de Deportes.

Precisamente una de las que creó El Debate...

Sí, la que incorporó pero porque era una publicación informativa. Nosotros no vamos a dar la clasificación de la Liga de fútbol, por ejemplo. Ahora, habrá temas que rozan el deporte que sí los damos, pero en otras secciones.

Y, ¿qué es el Kiosco de las ideas?

Es una de las cosas que me parecen bastante interesantes. No queríamos hacer un resumen al uso de la prensa y se me ocurrió el Kiosko de las ideas, que no trata lo que los periódicos dicen de la actualidad sino las ideas que estos aportan. Es una sección diaria que recoge lo que dicen los periódicos desde el punto de vista de las ideas.

¿Qué le hace diferente a El Debate de Hoy de su competencia?

Somos un medio un poco insólito. Hay revistas de opinión en internet, pero considero que esta es una publicación novedosa porque es una revista de opinión y de análisis sobre los temas de actualidad y de las que no hay muchas en internet.

Justino Sinova, tras la entrevista. Foto: Elena Hidalgo / APM

Desde el punto de vista tecnológico, ¿incorpora alguna novedad?

No, solo un diseño diferente apoyado en imágenes. Hacemos títulos largos, discursivos e incluso con dos ideas, que le dan más pistas al lector.

La mayor novedad viene de la mano de la idea editorial. Es una revista de opinión y análisis que potencia los valores y sin ningún límite en ningún tema.

¿Quiénes forman la plantilla del medio?

Pues gente joven. Es una revista un poco especial también en cuanto a su organización. Hay un director, que soy yo; una redacción pequeña que se dedica, fundamentalmente, a editar, y un plantel de colaboradores amplísimo. Los redactores son gente, principalmente, salida de esta universidad, pero con experiencia. Su función es la edición y programación de qué se hace cada día.

Y, ¿cuántos profesionales forman la plantilla?

Hay cuatro redactores, una persona en diseño, además tenemos una parte de este externalizada, una persona más en fotografía y dos ilustradores. Nosotros no somos un periódico con cuarenta redactores porque no tenemos ni necesidad de ello ni medios.

De momento, tenemos una redacción muy pequeña y una nómina de colaboradores muy amplia.

¿Quiénes integran esa nómina?

Algunos son Juan Pablo Colmenarejo, Fernando Jáuregui, Manuel Llamas y Carlos Cuesta, pero luego está José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades de la CEU San Pablo; Elías Durán, decano de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU San Pablo en Valencia; muchos profesores de las facultades de ciencias del CEU, pero también de otras universidades como de la Complutense. Lo que queremos es que todo aquel que tenga cosas interesantes que decir, que las diga en El Debate de Hoy.

¿Cómo es el modelo de negocio del medio?

De momento es la ACDP la que corre con los gastos, pero pensamos que la publicidad venga en ayuda. El modelo está basado en la publicidad. No vamos a cobrar a nadie por leer ni vamos a hacer suscripciones de pago. El medio es abierto por completo. Mientras no llegue un ingreso suficiente por publicidad, la ACDP lo sufragará.

Para terminar, ¿qué acogida está teniendo?

Bastante buena porque estamos viendo que hay bastantes entradas y, sobre todo, con permanencia. Está siendo mejor de lo previsto. Poco a poco va conociéndolo la gente.

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