Inicio - APM Inicio - APM

El periodista hispano Jorge Ramos pide a los medios españoles y a España apoyo a la comunidad latina frente a Trump

Pese a entender perfectamente lo que son las relaciones diplomáticas y políticas, el periodista hispanoestadounidense Jorge Ramos pidió apoyo para la comunidad hispana en Estados Unidos (EE UU) por parte de los medios de comunicación españoles y de España “por la relación histórica, centenaria que tenéis” con Latinoamérica, frente al presidente de EE UU, Donald Trump, con el que la relación, sin embargo, “es muy breve”. Ramos, mexicano, presentador de Noticiero Univisión y considerado el periodista de habla hispana más influyente en EE UU, realizó este llamamiento en su conferencia “Los medios hispanos en la Administración Trump”, que clausuró el 4 de diciembre en Madrid las II Jornadas de Medios de Comunicación y Cultura en Español, organizadas por el Instituto Cervantes.

“Estamos en uno de los momentos de mayor ataque a la comunidad latina en Estados Unidos”, subrayó, “España tiene que apoyar”, pero “si prefiere la relación diplomática con Trump, que lo diga”.

Foto: APM.

“Los medios de comunicación en España están perdiendo una enorme oportunidad de entrar en un mercado que está creciendo”, el latino, añadió, a través del cual “podrían tener una enorme influencia en Estados Unidos”. Los hispanos “éramos los chiquitos de los medios”, explicó, “nadie nos hacía caso” hasta que empezamos a competir con los noticieros en inglés, comiéndoles parte del mercado en grandes ciudades como Miami, Chicago o Nueva York.

Ramos afirmó que Donald Trump “ignora” a los medios hispanos, para él “no existimos”, “no nos concede entrevistas”, y esto “es una estrategia”, ya que la idea es hacerlos desaparecer. Señaló que Trump desde el principio lanzó el mensaje de que iba a atacar a los medios de comunicación latinos y “persiste la batalla”. Él mismo fue expulsado por el precandidato republicano Donald Trump de una rueda de prensa en la campaña presidencial de 2015.

El periodista de Univisión apuntó que “la sociedad norteamericana está más dividida que nunca” desde que Trump asumió la presidencia del país y que cuando este manifiesta que “hay que hacer una América grande” otra vez, lo que en realidad quiere decir es “una América blanca”. Eso, en un país en transformación, que en el año 2044 tendrá cien millones de latinos, un año, además, en el que “Estados Unidos será un país solo de minorías”.

Abandonar la neutralidad

Indicó que ha identificado seis áreas en las cuales, sin faltar nunca a la verdad, los periodistas deben dejar de lado la neutralidad y convertirse en activistas: cuando hacen su  aparición el racismo, la discriminación, la corrupción, las mentiras públicas, las dictaduras y las violaciones de los derechos humanos. Dijo entender el periodismo como un servicio público, “y el servicio público es cuestionar a aquellos que tienen el poder”.

Donald Trump miente unas 5,5 veces al día, “es un presidente no mentiroso, sino muy mentiroso”, señaló Ramos, un presidente también que hace comentarios racistas y sexistas, como que “hay que agarrar a las mujeres por sus genitales”.

“No estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”, subrayó, “si, como periodistas, no cuestionamos y contraatacamos a Donald Trump”.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.