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Andrés Rodríguez: ‘Soy periodista, pero llevo el corazón de un hombre de negocios’

10/03/2015

12:41

Escrito por: Xose Martín

Andrés Rodríguez, presidente y fundador de la editora Spainmedia. Foto: Pablo Vázquez / APM

Aunque se define como periodista de vocación, también dice llevar en el corazón un hombre de negocios. Andrés Rodríguez es presidente y fundador de la editora de revistas Spainmedia desde hace ocho años. Con una trayectoria de 30 años en la profesión, Rodríguez ha participado en la creación de los diarios “El Independiente” y “El Sol”, ha sido director de la edición española de “Rolling Stone” y director editorial del área de revistas del grupo Prisa, compañía en la que estuvo 16 años.

Andrés Rodríguez, periodista y empresario, acaba de sacar al mercado la revista de gastronomía y estilo de vida “Tapas” y en septiembre tiene previsto editar bajo licencia la revista femenina francesa “L’Officiel”.

- ¿Por qué dio el paso de crear la editora Spainmedia?

Soy un “enfermo” de las revistas. Disfruto como un niño pequeño haciendo revistas. [Tras su experiencia en Prisa], pensaba que era el momento de realizar revistas en una editorial pequeña. Dentro de todos los intereses de Prisa, en aquel momento las revistas no eran su prioridad. Me lié la manta a la cabeza, me despedí de mis compañeros y me lancé a probar con mi propia editorial.

- ¿De dónde nace esa afición por las revistas?

Nace como lector. Esta locura por las revistas me nació en la adolescencia gracias a una revista que se llamaba “Vibraciones”, una de las clásicas del periodismo musical catalán. Debía tener 14 o 15 años e iba al quiosco. Al principio, a comprar cromos y cigarros para fumar a escondidas [risas]. El quiosco era una fuente de información y recuerdo aquella revista de la que no entendía nada. Sabía que era una revista de música pero no la comprendía. No tenía dinero para comprar aquellos discos y no entendía de lo que hablaba, pero aquello me pareció alucinante. Me abría un mundo de posibilidades increíbles. A partir de ahí, de esa revista pasé a otra, y luego a otra, hasta que he acabado aquí.

- En octubre de 2007, ya en Spainmedia, lanzó la edición española de “Esquire”. ¿Por qué este primer título y no otro?

Leía “Esquire” América. Hice un estudio de mercado de sentido común. Me pregunté qué cosas hay en el mundo que no hay en España. Vi varios títulos y me di cuenta de que “Esquire” estaba editada en países que, en teoría, eran menos importantes que el nuestro. Por ejemplo, me llamó mucho la atención que estuviese editaba en Corea del Sur y en Checoslovaquia. Además, tenía la experiencia de la revista “Rolling Stone”, que traje a España.

- ¿Qué tuvo que hacer para conseguir la licencia de la cabecera?

Me fui a Nueva York, de jueves a domingo, para hablar con Hearst. Dije: “Me mandarán a mi casa”. Sin embargo, me dijeron que podría ser. Para mí ese es el sueño americano. Que llegue un tío que se apellida Rodríguez, sin un duro y que no le digan no.

Andrés Rodríguez, director y editor de 'Tapas'. Foto: Pablo Vázquez / APM

- ¿Cómo fueron los primeros pasos de Spainmedia? ¿Tenía algún respaldo económico?

Tengo como socio a Carlos Rodríguez, mi hermano pequeño, que es economista. No teníamos ningún respaldo económico. Arrancamos la editorial con aproximadamente 300.000 euros, rehipotecando nuestras viviendas.

- Todo esto a las puertas de lo que después ha sido la mayor crisis del sector de los medios…

Sí. Sacamos “Esquire” en octubre de 2007 y no teníamos ni idea de la que se avecinaba. Pasamos la crisis siendo muy flacos. Salíamos a la calle a cazar publicidad, lectores, etc,. Nuestros competidores estaban gordos porque venían de años de bonanza económica: con mucha publicidad, grandes plantillas y no estaban acostumbrados a ir a cazar la publicidad, sino a gestionarla. Pasamos el desierto más fácilmente.

- Luego llegaron “Harper’s Bazaar”, “Robb Report”, “Orizon” y “Forbes” ¿Qué tal la experiencia como emprendedor?

Están siendo los mejores años de mi vida profesional. Voy a cumplir 50 años y me hubiera gustado tener la oportunidad de haber fundado la editorial hace 18 años, en vez de 8. Lo que pasa es que hace 18 no sabía lo que hoy sé.

La experiencia ha sido muy positiva. Soy periodista, pero llevo el corazón de un hombre de negocios. Es decir, tengo que hacer rentables mis revistas para poder seguir haciendo revistas. Y para seguir siendo editor, necesito que la editorial sea rentable. Lo es desde hace muchos años.

Llevaba dentro de mi carácter una capacidad de venta. Me divierto mucho vendiendo. La heredé de mi abuelo que era un gran vendedor. Antes de montar mi editorial, vendía otras cosas. Me gusta vender porque es una manera de relacionarme con la gente.

- ¿Por qué eligió estas cabeceras?

Para crear mi porfolio, tengo que elegir revistas que a mí me hagan vibrar y me emocionen. También las estoy eligiendo en función de que tengan coherencia entre ellas y que tengan posibilidades de ser rentables. Spainmedia es rentable desde su segundo año.

- ¿Qué ventajas tiene empezar a trabajar con una marca ya construida, como es el caso de “Esquire” o “Forbes”?

Si aciertas en el rumbo, la marca internacional te da velocidad. Si tú quieres hacer una revista económica líder en este país y aciertas en el posicionamiento, la marca te da una velocidad tremenda. Una marca internacional te da propulsión. Un buen editor es el que tiene el olfato suficientemente afinado como para no equivocarse en el rumbo.

- En cuanto a los contenidos, ¿Cuál es la política? ¿Qué porcentaje de contenidos se elaboran en España?

Produzco muchos contenidos locales. Casi un 80%. A mí me cuesta mucho más dinero, pero hace que la revista esté más conectada.

Número 1 de 'Tapas'.

- ¿Cómo están funcionando estas revistas en el mercado? Ha dejado de editar “Harper’s Bazaar” en marzo, ¿no?

Todas las revistas ganan dinero. En marzo he dejado de publicar “Harper’s Bazaar”, que pertenece a Hearst. El 1 de septiembre voy a publicar “L’Officiel”, revista femenina francesa más importante. Yo voy a ser el editor y director.

- También dejó de editar “Orizon”, ¿no?

Sí. Es una revista de viajes que publicamos durante un año. Me la encargó el grupo Orizonia. Cuando la compañía quebró, dejaron de pagarnos por ella y dejamos de hacerla. Es una revista de la que estoy muy orgulloso.

- Y ahora edita “Tapas”.

Es la primera revista que me invento. Hace tiempo que pensaba: ¿y si tuviera una revista propia cómo sería? Porque parece que sé traerme revistas de fuera, de distintos géneros, colocarlas en su posición adecuada y ganar dinero, pero y si un día me invento una qué pasará.

“Tapas” es unan revista de gastronomía y estilo de vida con dos tiradas distintas, en inglés y en español. En español, con distribución nacional, y en inglés vamos a estar en, aproximadamente, cincuenta ciudades como Londres, Nueva York, París, Milán y San Francisco.
[Para el nombre de la cabecera] busque una palabra que se entendiese bien en español, en inglés, en francés o en italiano.

- ¿Cuál es el precio de cubierta de “Tapas”? ¿Qué tirada tendrá? ¿Y periodicidad?

El precio es de 4 euros. En cuanto a la tirada, la edición española tendrá una tirada de 65.000 ejemplares y de 20.000 la edición en inglés. Saldrán diez números al año.

- ¿Por quiénes está compuesto el "staff" de la revista? ¿Contará con firmas?

Yo soy el editor y director; Carlos Rodríguez, es el director general; Rodrigo Varona, es el subdirector; David Moralejo, el redactor jefe; Rocío Iglesias, redactora; Ana Diaz-Casariego, directora de Arte, y Lidia Fernández, editora gráfica, entre otros.

En cuanto a firmas, nunca tengo firmas fijas.

- ¿Qué sinergias comparten las revistas?

Cada revista tiene su equipo independiente. Solo comparten impresión, recepción y administración.

Andrés Rodríguez, durante la entrevista. Foto: Pablo Vázquez / APM

- Respecto al plan de negocio, ¿cuándo espera obtener beneficios con “Tapas”?

Normalmente, en una revista el plan de negocio da beneficios en el año cinco y, si te va muy bien, en el año tres.

- ¿Cómo se reparten los ingresos del grupo?

Aproximadamente, el 75 o el 80% de los ingresos vienen de la publicidad y un 20 o 25% de la venta en quiosco.

- ¿Con quién competirá “Tapas”?

Una de las dificultades que tenemos y de las ventajas es que en el quiosco no tenemos un competidor. Vamos a ocupar un mercado que existe pero que no tiene una revista de referencia.

- ¿Y “L’Officiel”?

Tiene competencia para dar y tomar: “Harper’s Bazaar”, “Vogue”, “Elle”, “Telva”, “Marie Claire”, “Yo Dona”, “S Moda” y “Glamour”.

- ¿Qué opina del actual momento de la profesión periodística?

Es un momento estupendo, pero tenemos una reconversión industrial que genera paro en un sector que es el contrapoder. El periodismo y los medios de comunicación son el contrapoder, imprescindible para que la democracia se oxigene. A pesar de todo esto, la profesión nunca ha estado mejor. Ahora necesitamos hacer periodismo. Otra cosa es que podamos comer de ello. Lo lógico sería que un periodista pudiera comer y hacer periodismo.

- ¿Hay alguna publicación más internacional que le gustaría incorporar a Spainmedia?

Si hay alguna, tengo que ser prudente y no decirla. Ahora estoy muy ilusionado en ver cómo vive una revista que yo me invento. En ver cómo funciona voy a tardar tres y cinco años. A partir de ahí, traeremos más revistas internacionales. Este año hacemos una nacional y otra internacional. Con toda la humildad, creo que soy el único editor que va a lanzar dos revistas impresas este año.

- En 2013, su editora llegó a un acuerdo con 20minutos para comercializar las versiones digitales de las revistas y suministrar contenidos para la web de 20minutos. ¿“Tapas” y “L’Officiel” también se incorporarán a este acuerdo?

Sí. Spainmedia provee de contenidos económicos con “Forbes”; de hombre con “Esquire”; de mujer será con “L’Officiel”; gastronomía con “Tapas” y lujo, con “Robb Report”. Somos muy potentes en internet gracias a este acuerdo.

- Para terminar, ¿hay algún proyecto más a la vista?

Vamos a hacer una cosa con la que estoy muy ilusionado. Estamos preparando una radio digital que se va a llamar Spainmedia Radio, en la que vamos a desarrollar una parrilla de programación en la que cada marca tendrá una serie de formatos. Empezaremos antes de que finalice el primer semestre.

Otra de las cosas en la que estamos trabajando ya es que quiero ser la editorial que más vídeos de “lifestyle” produce al día. Vídeos cortos de estilo de vida de cualquiera de nuestras cabeceras.

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