Luis Díaz Medina
Escribo estas líneas para recordar a un muy querido amigo y compañero, además de excelente profesional: Luis Díaz Medina, fallecido el pasado 22 de marzo víctima del coronavirus. Tuve la fortuna de coincidir y trabajar con él a lo largo de tres décadas en Radio Nacional de España (RNE); más concretamente, en las grabaciones y transmisiones musicales de Radio Clásica, antes llamada Radio 2 y antes aún Segundo Programa de Radio Nacional de España.
Luis Díaz Medina nació en Alhucemas, Marruecos, en 1945. Estudió en la Escuela Oficial de Televisión y Radiodifusión. Ingresó en RNE en 1971 como técnico de sonido y posteriormente alcanzó la categoría de especialista en toma de sonido. La toma y grabación de sonido de música clásica, entendida la palabra “clásica” en un amplio sentido que abarca desde la Edad Media hasta la música de los siglos XX y XXI, requiere poseer amplios y específicos conocimientos técnicos. Pero aún algo más: sensibilidad musical imprescindible para poder captar la importancia y sentido de la música objeto de grabación. Y esta sensibilidad la tenía Luis de manera destacada. Independientemente de su trabajo, lo demostraba asimismo formando parte durante varios años del Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Hasta 2007, año en que coincidimos en nuestra jubilación, pudimos trabajar juntos en infinidad de grabaciones y transmisiones, tanto en el Estudio Música 1 de la Casa de la Radio de RNE, como en los más importantes auditorios de Madrid: Teatro Real, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Auditorio Conde Duque... También en muchas otras ciudades de España, algunas con importantes festivales: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Segovia, Festival de Santander, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Contemporánea de Alicante, conciertos en Bilbao, Sevilla, Salamanca... También participó en grabación de discos para el Sello RTVE Música. Su experiencia, pues, era muy grande.
Queda el lado humano, que en el caso de Luis Díaz Medina no es posible obviar. Era muy grato y estimulante trabajar con él. Era excelente compañero, de amabilidad y bondad exquisitas, siempre dispuesto a ayudar y a solucionar problemas. Además, entrañable amigo. Una bellísima persona, en definitiva. No lo olvidaremos.
Miguel Bustamante
Músico. Asesor y productor musical de RNE entre 1974 y 2007
4 de junio de 2020