Fundada en 1895

Juan-Cruz Más Vidal

Juan-Cruz Más Vidal, sencillamente un periodista y también un pionero de la comunicación

Juan-Cruz Más Vidal

Juan-Cruz Más Vidal (1951-2023) fue periodista, profesional de la comunicación y empresario; pero solía presentarse, sencillamente, como periodista. Era un hombre de convicciones que procuró vivir con rectitud y discreción, manteniendo la palabra dada y contribuyendo al bien común con su trabajo. Un hombre así entendió que el periodismo era un oficio importante y útil; un oficio, en definitiva, del que podía sentirse orgulloso. Una etiqueta con la que estar a gusto.

Estudió en la Universidad de Navarra (1968-1972), donde dirigió la revista Nuestro Tiempo. Se trasladó a Madrid y trabajó en Actualidad Económica. Allí aprendió de jefes como José María García-Hoz, e hizo algún buen amigo que mantuvo de por vida. En Madrid conoció a su mujer, Piedad, con quien formó una familia que fue siempre su proyecto más importante y dio forma a todo lo demás. Aunque en Madrid vivió la mayor parte de su vida, siempre diría que era navarro: le pasó con esto un poco como con lo del periodismo. Porque se reinventó mil veces, pero su esencia era permanecer. Ser fiel a las personas y a las cosas.

Trabajando en la CEOE entró en contacto con el medio empresarial e identificó la necesidad que había, en aquellos años, de agencias de comunicación corporativa con estándares profesionales. En 1986 fundó Comunicación Empresarial, más tarde Porter Novelli Iberia, empresa que dirigió durante más de 25 años.

Fue uno de los pioneros de la comunicación de este país, y su empresa fue la casa de muchos compañeros de profesión, algo que él siempre consideró su mayor logro. Cuando dejó la presidencia de Porter Novelli, su espíritu incansablemente emprendedor le llevó a otros sectores. Los últimos 20 años de su vida los dedicó al mundo del vino. Al frente de Bodegas Gallego Laporte se convirtió en uno de los principales exportadores de vino español, y se ganó el respeto del sector.

La misma fe que le había sostenido siempre le acompañó también durante su enfermedad. Hizo frente al dolor con una serenidad y buen humor que a menudo fueron el consuelo de sus familiares. Al irse, Juan-Cruz Más ha regalado a quienes le trataron, y le quisieron, el buen sabor de una vida llena de trabajo y amor.

Juan Mas Villaseñor
2 de mayo de 2023