José Manuel González Torga
Ha muerto José Manuel González Torga, un periodista al servicio de la verdad
Un periodista riguroso y al servicio de la verdad. Así era José Manuel González Torga. Fuimos compañeros de despacho en el CEU, junto al maestro Arruti. Ambos competían en sabiduría y memoria. Dirigió mi tesis doctoral. Recuerdo cómo me invitó a que yo misma rompiera los folios con mi primer capítulo. No estaba a mi altura me dijo. Con su esfuerzo conseguí la máxima nota.
Presenté su último libro, “El Periodismo en el laberinto”, junto a la decana de Ciencias de la Información de la Complutense, Carmen Pérez de Armiñán, y a Ramón-Darío Molinary, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera. El texto constituye un análisis inteligente y concienzudo que nos ayuda a entender la nueva Sociedad de la Información. Se lo dedicó a su mujer, M.ª Purificación. Médico y vital en su vida.
González Torga fue un teórico de la información, de verbo rico y culto. Un hombre de carácter, cultivado, y trabajador ingente, minucioso y detallado. Consideraba que, en la actualidad, la crisis ética era la más grave de todas.
Un leonés erudito, dotado para el mundo académico, pero con vocación de periodismo de calle que no abandonó nunca.
Trabajó en el diario “Hoy” de Extremadura, en “Nuevo Diario”, RTVE, profesor en Lisboa, la Universidad San Pablo CEU. Y hasta hace unos meses, presidente de la Asociación de Periodistas Iberoamericanos.
Descanse en paz.
Elsa González, presidenta de la FAPE
Publicado originariamente en la web de la FAPE
24 octubre de 2016