Fundada en 1895

José Antonio Martínez de Villarreal y Fernández-Hermosa

Fallece el Conde de Villarreal, expresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España

José Antonio Martínez de Villarreal y Fernández-Hermosa, Conde de Villarreal, G. de E. ha fallecido en Madrid el pasado 19 de septiembre de 2016. Entre los valores que definen a la hidalguía se encuentran el honor, el patriotismo, la generosidad, la lealtad y la vocación de servicio. José Antonio Martínez de Villarreal y Fernández-Hermosa, Conde de Villarreal, G. de E., los encarnaba plenamente. Hombre de honor, de ascendencia carlista, su inquebrantable lealtad a la monarquía siempre fue constante, desde Don Juan, a quien conocía muy bien, como con Don Juan Carlos y Don Felipe. Su vocación de servicio le impulsó a trabajar desde 1961 en la Real Asociación de Hidalgos de España, siendo finalmente su presidente desde 2006 hasta 2014, sucediendo en el cargo al Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria. En esta institución impulsó una larga serie de proyectos altruistas dirigidos a los más desfavorecidos de la sociedad, abriendo locales de acogida y centros de formación que hoy continúan desarrollando una labor encomiable.

Catedrático de formación, era un incansable estudioso de la Genealogía y la Heráldica. Desde la Real Asociación de Hidalgos promovió trabajos de investigación, conferencias, acuerdos con universidades e instituciones públicas para rescatar legados históricos de incuestionable valor. Sus responsabilidades en este campo eran numerosas. Fue Miembro Titular del Consejo de Cultura Hispánica; Gran Cruz, Encomienda con Placa y Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio; Caballero del Real Cuerpo de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid; Caballero Gran Cruz de la Orden Militar del Santo Sepulcro de Jerusalén y Gran Cruz y Caballero de Justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge. Su vida transcurrió en Madrid y en Logroño.

Trabajó durante muchos años en las bodegas Marqués de Vargas, promoviendo con habilidad y destreza las bondades de los caldos riojanos. Su gran amigo, Francisco de Cadenas Allende, Conde de Gaviria, recuerda una anécdota que explica muy bien su pasión por todo lo que hacía, aunque a veces le llevaba a tener ciertos despistes. Francisco de Cadenas Allende cuenta que cuando le requirió la ejecutoria que necesitaba presentar para ingresar en la Asociación de Hidalgos, José Antonio le envió un magnífico proyecto en torno a las bodegas riojanas. Tras constatar el despiste, inmediatamente enviaba un magnífico libro encuadernado con la ejecutoria requerida.

Viudo de Doña María del Rosario de Baena y Herrera, tenía dos hijos: Don José Antonio Martínez de Villarreal y Baena, embajador director de la Escuela Diplomática, y Doña María del Rosario Martínez de Villarreal y Baena, Condesa del Sacro Imperio. José Antonio Martínez de Villarreal y Fernández-Hermosa, Conde de Villarreal, G. de E., nació el 31 de diciembre de 1923 en Madrid. Amante de la investigación histórica y uno de los mejores conocedores del sector vitivinícola, quiso terminar sus días en unos de los centros para mayores que promovió desde la Real Asociación de Hidalgos de España, la Residencia Casasolar Santo Duque de Gandía, en Madrid.

 

Publicado originariamente en la Real Asociación de Hidalgos de España
http://www.ramhg.es/index.php/the-news/otras-noticias/522-2016-09-24-09-18-11