Juan Rodríguez Ruiz
Ha muerto Juan Rodríguez Ruiz
Ha muerto en Madrid Juan Rodríguez Ruiz, a la edad de 86 años. Un hombre cabal, un profesional valiente, entregado a su oficio, con el que tuve la suerte de trabajar durante muchos años en TVE, aquella casa que, ingenuamente, creíamos nuestra. Primero, en Prado del Rey y, luego, en Torrespaña.
Nació en Granada, ciudad de la que estaba enamorado y tanto quería, aunque ausente desde hacía muchos años. Más que un jefe, Juan era un amigo entrañable que nunca dañó a nadie. Y ello me consta por la estrecha colaboración que tuve con él.
Estudió el Bachillerato en el colegio de los jesuitas de El Palo, Málaga. Fue tan humilde y honesto, que siempre declaró que, falto de medios, estudió gracias a ayudas y becas. Realizó estudios universitarios de Filosofía y Letras y Periodismo en Madrid.
Resultó seleccionado en la primera fase del Instituto de Opinión Pública. Desde 1957, fue consultor y redactor de textos de la Editorial Escuela Española y otras revistas pedagógicas. Fue profesor en diversos colegios; y, desde 1962, en concreto, de filosofía, sociología e historia en los Ateneos Populares de Ciudad Pegaso, Vallecas y Campamento.
Fue el primer redactor jefe de la Agencia Europa Press y, posteriormente, en 1969, con la misma categoría profesional pasó a “Nuevo Diario”. Viajó como enviado especial a la Comunidad Europea.
Pero su gran trayectoria profesional la realizó en TVE, en la que permaneció 22 años. Fue un gran impulsor de los Centros Territoriales y puso en marcha el primer centro con programación diaria en Santiago de Compostela; luego seguiría Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y Extremadura, hasta completar todas las comunidades.
Ocupó la subdirección de los Servicios Informativos y de la Jefatura de Prensa. Más adelante, es nombrado director de la segunda cadena. Su último puesto fue el de director del Centro de Madrid y, en 1992, siendo director de programas, se marcha mediante un ERE.
Durante su carrera, viajó por todo el mundo en misiones periodísticas, especialmente como jefe de equipos informativos en los viajes de los Reyes de España por Europa, Asia y América. Intervino en coloquios e impartió cursos y conferencias sobre periodismo y política.
Juan Rodriguez es autor de libros de poemas, relatos y novelas, entre los que cabe señalar el ensayo sociológico “Mujeres desnudas” (Barcelona, 1975), “Antes de que se me olvide” (Madrid, 2001), “La banda sonora de mi vida” (El Escorial, 2002) y “Vuelos de alcotán” (Madrid, 2007).
Desde su salida de TVE se reunía todos los meses en una comida con antiguos compañeros del medio, comentando las incidencias y novedades de una plantilla tan numerosa, recordando tantas vivencias.
Es oficial del Mérito Agrícola. Ha sido premiado y condecorado por diversas instituciones que han reconocido su labor periodística, como Cruz Roja, Periodista del año de Castilla-La Mancha, Premio Bib-Rambla de Granada y Ondas 77.
Nunca se sabe lo que puede ocurrir en la vida. Un día antes de su muerte, él y yo habíamos quedado al regreso de un viaje que tenía programado, a fin de solucionar un tema pendiente, sin saber que ese viaje sería sin regreso. Y el tema ya ha quedado sin resolver.
Juan, en estos momentos que abro mis recuerdos, coloco mi súplica a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, que tú tanto conoces y que, con su Hijo muerto en sus brazos, sabe lo que es sufrimiento y dolor, para que te acompañe. La campana de la Vela, en la Alhambra, ha teñido pausadamente con un fuerte sonido, en la amargura del momento que se marcha.
Descansa en paz, Juan, amigo mío. Hasta siempre, nunca te olvidaré.
José Luis Pimentel Herrera
22 de febrero de 2018