Fundada en 1895

Eugenio Nasarre Goicoechea

Eugenio Nasarre: para admirar e imitar

Eugenio Nasarre. Fuente: 'El País'

Me quedé de piedra al leer la noticia de la muerte de Eugenio Nasarre. No hacía ni un mes que nos habíamos felicitado la Navidad y el Año Nuevo, que aprovechó para enviarme una foto de su numerosísima familia pasando esas fechas en Roma. Varios hijos y muchos nietos.

No entiendo todavía por qué Dios se lleva tan pronto a grandes personas competentes y de alto nivel que puede que hagan mucha falta aquí. Pero no: deben ser más necesarias allí que aquí. O quiere premiarlas.

Lo conocía desde los tiempos de la Escuela de Periodismo, pero donde coincidí más con él fue durante su etapa como director general de RTVE. Trabajé allí durante 32 años y lo valoro como el mejor director general que conocí, donde hubo numerosos y conocidos petardos y muy sectarios, unos más que otros, y de los dos bandos políticos. Su etapa además fue dificilísima porque era imparable, como así fue la llegada del PSOE y de Felipe González al Gobierno. Toreó bien esa etapa en la que consolidé mi amistad con él.

Después la continuamos y le invité muchas veces a ir a los toros en San Isidro y pasamos tardes muy agradables. Tenía mucha afición al tema y cada verano en las fiestas de Vitigudino invitaba a toda la familia a los festejos taurinos y casi no cabían en los dos palcos que reservaba. Tengo también fotos de aquello haciendo aficionados a sus muchos nietos.

Pero lo que era una enorme afición (y devoción) para él era la familia, por supuesto; así como mejorar la sociedad y tratar bien a todos con simpatía y humanidad.

Intelectual con varias carreras y con currículum interminable, fue un gran político, que supo hacer crítica a su partido cuando desvarió demasiado, lo que le costó que lo apartaran. Valiente y consecuente como político, católico, democristiano y padre de familia. Muy consecuente siempre, amó la justicia. He conocido pocos así.

Interminable su currículum político, sí, con muchos cargos y responsabilidades, también fuera de la política. No paraba. Un gran hallazgo humano.

También tuvo vocación periodística, profesión que amaba y valoraba mucho. Escribió numerosísimos artículos. Y fue fundador de la Unión Católica de Periodistas e Informadores de España (Ucipe).

¿Y para qué seguir hablando de Eugenio Nasarre Goicoechea? Se pueden decir tantísimas cosas más…

Nos quedamos con el dolor de su pérdida, pero tenemos tiempo para admirar e intentar imitar su obra. Impresionante.

 

Ricardo Díaz-Manresa Ros
29 de enero de 2024

 

*La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a los familiares y compañeros de Eugenio Nasarre.