Fundada en 1895

Número 8 de "Cuadernos de Periodistas"

N.º 8 de Cuadernos de Periodistas: El fin de la era de la prensaPortada
El fin de la era de la prensa. La revolución digital y la gratuidad acechan no sólo a los diarios como producto, sino al modelo de empresa informativa.
» Descargar la portada

Carta a los lectores. Ese pesimismo que les justifica, por Fernando González Urbaneja
Los grandes medios no están llamados a desaparecer forzosamente, salvo que insistan en no moverse de sus actuales posiciones, de su decadente oferta actual. La prensa del futuro se vislumbra mucho más plural, más segmentada, más abierta y más participativa, capaz de integrar distintos soportes desde una redacción y muy atenta a las opiniones y aspiraciones de sus clientes.
» Descargar el artículo

Notas a ‘Cuadernos’
”La Prensa y el conocimiento”, de Manuel Calvo Hernando, y “Aspectos del paraperiodismo”, de José María Cruz Román.
» Descargar el artículo

El fin de la era de la prensa, por Juan Varela
El presente análisis sobre el futuro del periodismo ha sido publicado y editado en un wiki (página colaborativa) en internet, donde los propios lectores lo han revisado y editado.
» Descargar el artículo

¿Por qué los periódicos no se salen de la norma?, por Steve Outing
¿Por qué la mayoría de los periódicos tienen tantos problemas para adaptarse a los cambios que conlleva la llegada de internet y de las tecnologías digitales de comunicación? En este artículo, publicado previamente en Editor & Publisher, algunos responsables y redactores de ediciones digitales norteamericanas hablan de forma sincera sobre los defectos de sus medios.
» Descargar el artículo

Prácticas en empresas: distancias y cercanías entre la sociedad y la universidad, por Chelo Sánchez Serrano
Las prácticas en empresas son un aspecto muy importante de la formación de los futuros profesionales a juicio de alumnos, docentes y empleadores. Lamentablemente, algunas empresas aprovechan todos los resquicios de la escasa regulación para evitarse un nuevo contrato.
» Descargar el artículo

La Iglesia y los medios de comunicación social, por Carlos Amigo Vallejo
El artículo del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, es un resumen de la conferencia que pronunció en septiembre pasado en el curso de verano de la COPE. “Si quiere ser coherente con su fe y leal a sus principios religiosos”, dice el cardenal, “el periodista católico tendrá que ser, ante todo, un buen profesional”.
» Descargar el artículo

Cámaras ocultas y ética periodística: ¿una pareja malavenida?, por Miguel Ángel Quintana Paz
El uso de cámaras ocultas para obtener información es, según el autor, éticamente reprobable. En último extremo, no hace mejores periodistas a quienes se valen de ellas.
» Descargar el artículo

La cámara oculta: una revisión jurisprudencial, por Agustín Macías Castillo
Recurrir a una cámara oculta para obtener determinada información no es lícito o ilícito a priori, según el autor. Depende de muchas circunstancias, que son analizadas exhaustivamente en este artículo.
» Descargar el artículo

Tribunales. Personas e instituciones públicas: entre el interés informativo y la ponderación, por Teodoro González Ballesteros
» Descargar el artículo

Letras de cambio. La gramática del periodista, por Arsenio Escolar
» Descargar el artículo

Libros, por Ignacio G. Iglesias
‘El juicio de la Historia’, de Joseph Roth; ‘Globalización de la información’, de Ignacio Muro Benayos; ‘Perdón, imposible’, de José Antonio Millán; y ‘Universo’, de Rebecca Blood.
» Descargar el artículo

Buena prensa. Los anecdatos, por Josu Mezo
» Descargar el artículo

Tendencias, por Tino Fernández
Un nuevo proyecto Manhattan para adivinar el futuro de la audiencia; La realidad de “reinventar” un periódico; ¿Quién mantiene la exclusiva?; ¿De qué hablan los “blogs”?; El futuro del consumo de medios en internet; Cómo sacar rentabilidad al potencial de los contenidos generados por la audiencia; “Influentials”, una inversión de futuro; Precio y difusión, una ecuación impredecible; Más revoluciones en el sector de las revistas; ¿Matará el iPod a la estrella de la radio?
» Descargar el artículo