Fundada en 1895

Victoria Prego aboga por defender la 'libertad de prensa y el ejercicio independiente, libre y honesto de la profesión'

04/05/2017

11:32

Escrito por: APM

Moderó una mesa redonda sobre el estado de la libertad de prensa de España, en la que participaron Borja Bergareche, Teodoro G. Ballesteros y Juanlu Sánchez.

Victoria Prego moderó la mesa redonda sobre el estado de la libertad de prensa de España, en la que participaron, de izq. a dcha., Borja Bergareche, Teodoro G. Ballesteros y Juanlu Sánchez. Foto: Elena Hidalgo / APM

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora cada 3 de mayo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) organizó una mesa redonda para analizar el estado de la libertad de expresión en España. La presidenta de la APM, Victoria Prego, aprovechó la ocasión para abogar por la "defensa de la libertad de prensa y del ejercicio independiente, libre y honesto de la profesión", factores que considera imprescindibles para que una democracia como la española lo siga siendo.

Victoria Prego advirtió de que la situación de la libertad de prensa en España se encuentra en "riesgo y amenaza", aunque no la considera comparable con el escenario profesional que tienen periodistas de otros países como Venezuela, Siria, Turquía, México o Corea, donde "la libertad de prensa sí está impedida y amenazada" al sufrir detenciones, multas, torturas y asesinatos por el simple hecho de informar. Tras esa salvedad, Prego resaltó que "la libertad de prensa en España está condicionada, a veces directamente amenazada, por todo tipo de presiones". Esas presiones son más efectivas, considera Prego, debido a la crisis de modelo que sufren los medios y por "la renuncia o cesión de algunos periodistas a defender su propia independencia y libertad para informar", señaló la presidenta de los periodistas madrileños.

Desde el punto de vista normativo, Teodoro González Ballesteros, catedrático de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), apuntó que nos encontramos en un momento "de transición en el que existe dificultad para la tipificación de los delitos tecnológicos", campo que comprenden las redes sociales. Por la falta de una clara tipificación delictiva, dijo, lo que está haciendo el poder legislativo es "meter en otras leyes situaciones que no son propias de esas leyes". En este sentido, informó de que la regulación sobre redes sociales se está juzgando como terrorismo, en razón de una ley contra el terrorismo yihadista.

Hasta el momento, recordó González Ballesteros, se han producido dos intentos de establecer leyes para regular internet pero no han prosperado. El primero fue en 2011 por parte de la Unesco, y el segundo fue en 2013 debido a un informe de la Unión Europea en el que se proponía la creación de "una directiva que estableciese que los Gobiernos dispongan de mecanismos para constatar o comprobar cómo actúan los medios de comunicación".

En cuanto al estado de la libertad de prensa en España, el catedrático de Derecho de la Información considera que "no tenemos mejor libertad de prensa de la que había hace 20 años". En la misma línea habló Juanlu Sánchez, periodista vocal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que añadió que "no es el mejor momento para la libertad de prensa", pero negó que internet sea un problema para la misma, sino un beneficio. Sánchez señaló que en los últimos años se ha producido una evolución positiva tras un momento determinado durante los años de crisis económica en el que se produjo "un nuevo despertar hacia la exigencia de un periodismo mejor y más libre" por parte de la sociedad.

De izq. a dcha.: Borja Bergareche, Victoria Prego, Teodoro G. Ballesteros y Juanlu Sánchez. Foto: Elena Hidalgo / APM

En cuanto a la legislación vigente relativa a los delitos de opinión, el periodista considera que "están sobreexpuestos en el marco legal español y no hace falta ir más allá, sino ir un poco menos lejos de lo que se está yendo hasta ahora". Sánchez denunció que "se usa la justicia selectivamente para castigar determinadas opiniones". Asimismo, avisó de no podemos caer "en la trampa de pensar que un pacto sobre la revisión de la 'ley mordaza' va a tumbar todos los problemas que tenemos" porque muchos de estos no pasan por esa ley sino por otros ámbitos.

El representante de la PDLI también puso sobre la mesa el tema de las filtraciones y advirtió de que 2017 va a ser un año interesante por el debate generado al respecto. Referente a este tema, Sánchez se quejo de la normativa española y dijo que "no hay un mínimo marco legal que proteja a la persona que filtra". Como ejemplo, advirtió de que "le podemos dar 25 Pulitzer a los 'papeles de Panamá', pero si el filtrador fuese español estaría en verdaderos apuros legales" en España.

Dejando a un lado la regulación del entorno digital, Juanlu Sánchez también se detuvo en los modelos de financiación de los medios de comunicación y cómo la pluralidad de estos puede beneficiar a la libertad de prensa. El periodista explicó que "si todos los medios se financian de la misma manera es bastante complicado que no queden zonas oscuras en el panorama que cubrimos".

En el nuevo entorno para ejercer la profesión de constante evolución debido a las nuevas tecnologías y con el aluvión de informaciones tan diversas que llevan, en muchas ocasiones, a la desinformación, Borja Bergareche, periodista asesor del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), considera que es más importante que nunca "el papel que juega la redacción, como organización  de profesional". Dijo que se trata de "un activo periodístico que hay que proteger porque tiene relación directa con la protección de la libertad de prensa".

La realidad global de la libertad de prensa

Borja Bergareche, como representante del  CPJ, aportó la visión más internacional del estado de la libertad de prensa. Refiriéndose a la Europa Occidental, y concretamente a España, señaló que "gozamos de estándares democráticos que otras regiones soñarían". En términos globales, el panorama es desolador. Según cifras del CPJ, desde 1992 un total de 1.236 periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión. De estos, el 88% eran periodistas locales, informó Borja Bergareche. Entre los datos esclarecedores aportados, también llama la atención que, en contra de lo que se pueda pensar, las especializaciones informativas más peligrosas no son la de corresponsal de guerra o la cobertura de derechos humanos, sino la política.

Mesa redonda "El estado de la libertad de expresión en España". Foto: Elena Hidalgo / APM

Tras el asesinato, la segunda vulneración del ejercicio periodístico es la encarcelación, comentó Bergareche, y "2016 fue el año con más periodistas entre rejas en todo el mundo", cuando se llegó a alcanzar la cifra de 259 periodistas entre rejas. A la cabeza de esta "honorable" clasificación se encuentran Turquía (81), China (38) y Egipto (25), según el CPJ.

Algo que se repite año tras año es la impunidad, alertó Borja Bergareche, cuando nueve de cada diez asesinatos de periodistas en el mundo quedan impunes. "En México, por ejemplo, se han duplicado estas cifras y cada vez es más gratis matar periodistas".

Asimismo, alertó de que existen nuevas leyes digitales que están impactando en la protección de las fuentes de los periodistas. En este sentido, mencionó el informe "Protecting Journalism Sources in the Digital Age", realizado por la Unesco, que concluye que "en el 70% de los 120 países analizados, entre los que no está España, hay nuevas legislaciones que impactan negativamente, directa o indirectamente", sobre las fuentes periodísticas.

Finalmente, sobre la situación en España, Bergareche opinó que "la gran mayoría del periodismo que sale de las redacciones de este país es libre, profesional y aporta a la sociedad". Sin embargo, añadió que continúan existiendo "amenazas y obstrucciones intolerables por parte de poderes públicos a ese ejercicio libre de la profesión" y que coacciona la libertad de prensa.