Carta abierta de la APM a los gobiernos de Marruecos y de España

12/11/2010

Madrid, 12 de noviembre de 2010.-Tanto nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) como alguna de las organizaciones de periodistas marroquíes integradas en la Federación Internacional de Periodistas (FIP)  han trasladado  estos días a los gobiernos de Marruecos y de España la protesta y condena de los periodistas por el maltrato que la policía y otros funcionarios públicos  marroquíes han dispensado a los corresponsales. Un maltrato que empezó por la limitación de sus movimientos , siguió con la suspensión de vuelos y de credenciales y concluye con la detención  y expulsión de algunos compañeros que habían llegado a El Aaiún.

Este comportamiento revela el rostro más lamentable del régimen marroquí, las restricciones a la libertad que aplica, que retratan la debilidad de quienes las practican. Evitar el escrutinio de la prensa, obstaculizar el trabajo de los periodistas es un indicador evidente de que tratan de ocultar violaciones de los derechos y de las libertades de las personas.

Y nos llama la atención la tibieza, la lentitud y la debilidad del Gobierno español a la hora de condenar estos hechos, de defender a los periodistas españoles y de esmerarse en la defensa de las libertades y de los derechos humanos. Los periodistas han cumplido con su deber, los gobiernos no.

Asociación de la Prensa de Madrid