Fundada en 1895

'Cuadernos de Periodistas': Implantación de la TDT en España: duopolio y pérdida de pluralismo informativo

18/12/2012

16:19

Escrito por: APM

Sale el número 25 de "Cuadernos de Periodistas".

En “Cuadernos de Periodistas”, la revista de análisis de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el periodista Carlos Díaz Güell analiza la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España en un artículo titulado “La burbuja de la TDT explota y el pluralismo se esfuma”. El autor estima que de este proceso, plagado de “falta de transparencia, rigor y eficiencia” y de “decisiones con escaso sentido y errores especialmente caros”, tendría que haber surgido una televisión rica, plural y más democrática. Sin embargo, ha desembocado en un duopolio, que se extiende también al mercado publicitario. Según Díaz Güell, los distintos Gobiernos españoles han cambiado leyes, promulgado decretos, desautorizado a la Comisión Nacional de la Competencia y desperdiciado una ocasión de oro para dar un salto tecnológico.

Dirigida por David Corral, “Cuadernos de Periodistas” alcanza su número 25 invitando, por un lado, a la reflexión y al debate sobre temas de calado, como los ataques contra la libertad de expresión y la necesidad de mejora en los estudios de Periodismo y, por otro, analizando temas de actualidad, como la batalla de los editores contra Google, la ley de transparencia y la comisión Leveson. La revista de la APM mantiene su apuesta firme por los contenidos de calidad y las grandes firmas periodísticas.

Así, a raíz del caso de las viñetas de Mahoma, Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Dubái, advierte de que una legislación internacional sobre la blasfemia como proponen algunos dirigentes de países islámicos desvirtuaría el derecho a la libertad de expresión. También recuerda que “la mejor defensa de la libertad de expresión es su ejercicio responsable”.

Felipe Sahagún, periodista y profesor de la Universidad Complutense, detalla cómo fue la cobertura informativa de las últimas elecciones en Estados Unidos, destacando la labor de los periodistas dedicados a verificar datos y declaraciones y la irrupción de las redes sociales en la campaña, aunque “atribuirles una influencia decisiva parece un poco exagerado”.

Víctor Jiménez, redactor jefe en Londres de “Thecorner.eu”, evalúa los riesgos de regular con leyes restrictivas los excesos de los medios, tras el escándalo de las escuchas telefónicas en el Reino Unido y la comisión Leveson.

En este número de “Cuadernos de Periodistas”, se aportan los artículos más destacados de la sección del Nieman Journalism Lab “Regreso a la facultad: la evolución de la educación en Periodismo”, dedicada a buscar ideas entre reconocidos periodistas y expertos académicos para mejorar las facultades de Periodismo. Con el permiso expreso del prestigioso laboratorio de periodismo de la Universidad de Harvard (EE. UU.), se traducen los textos de Jeff Jarvis, analista de medios y profesor de la Universidad de Nueva York; Bill Grueskin, decano para Asuntos Académicos en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, y Dan Gillmor, director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship.

La periodista y profesora Myriam Redondo describe la disputa legal de varios países y grupos de editores contra Google con el objetivo de cobrarles una tasa por reproducir el contenido de los medios. Estudia los casos alemán, francés, italiano, brasileño, belga –donde ya han dado marcha atrás ante la pérdida de visitas de las webs si no son mencionadas en Google– y los primeros pasos del caso español.

Mar Cabra, periodista y directora de la Fundación Ciudadana Civio, habla sobre la necesidad de que se imponga en España la mejor ley posible de transparencia. Por el momento, los expertos califican de insuficiente el proyecto de ley y consideran que no cumple con los estándares internacionales.

Asimismo, se aportan los resultados de una encuesta sobre los efectos de las nuevas tecnologías en el proceso informativo, elaborada por el Observatorio de Mensajes Periodísticos (OMP), un grupo de investigación de la Universidad Francisco de Vitoria.

Por último, se incluyen también las habituales secciones fijas de esta revista firmadas por Teodoro González Ballesteros (“Tribunales”), Josu Mezo (“Buena prensa”) y Félix Bahón (“Tendencias”).

 

* Leer aquí el artículo sobre la implantación de la TDT en España
 

SUSCRÍBETE A "CUADERNOS DE PERIODISTAS"

Comentarios