Inicio - APM Inicio - APM

XIX Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM sobre “La independencia de los medios españoles: nuevas formas de presión y autocensura”

Una de las condiciones básicas para que exista una libertad de información plena es la independencia de los medios de comunicación. Esta independencia puede verse limitada de muchas maneras, tanto desde dentro de los propios medios como por condicionantes externos o legales.

La entrada es libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo. Hay que inscribirse AQUÍ

Los medios de información tradicionales españoles han pasado de ser propiedad de editores medianos o pequeños que, como solía decirse, “amaban la tinta impresa”, a ser propiedad de grandes corporaciones con sus propios intereses y servidumbres que abordan la información como un negocio y no como un derecho ciudadano. Grandes empresas han pasado, además, a formar parte del accionariado de algunos medios. Antes, el director defendía la independencia de la redacción; ahora el director del medio suele estar en el lado de la empresa, de manera de las redacciones quedan desprotegidas.

 Y para complicar más las cosas, la crisis económica y la revolución tecnológica se han saldado con unas plantillas diezmadas y temerosas de perder su puesto de trabajo, con unos sueldos sensiblemente más bajos, que son un buen caldo de cultivo para la aparición de la autocensura, la que para algunos es una de las grandes lacras del periodismo actual.

Según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2015”, el 76,8% de los periodistas ha recibido presiones, y el  75,7% de los que reciben presiones cede a la presión. Estas presiones sobre el periodista provienen tanto de los poderes políticos como de los económicos, a través de, básicamente, instancias políticas o empresariales externas del medio, representantes de instituciones públicas o anunciantes.

La situación de la independencia periodística se agrava cuando desde los poderes públicos se aprueban leyes que intentan limitar la libertad de información, como la conocida como “ley mordaza”.

También han surgido nuevas amenazas  a la libertad de información, al calor de la revolución digital, que permite a los lectores un contacto directo y permanente con los periodistas, y que pueden resumirse en una cierta tiranía de las audiencias.

Para debatir todos estos asuntos se celebrará el XIX Laboratorio de Periodismo de la APM sobre “La independencia de los medios españoles: nuevas formas de presión y autocensura”, el viernes 27 de mayo, de las 19:00 a las 21:00 horas, en la salón de actos de la Asociación (entrada por Claudio, 98, Madrid).

El moderador será Alfonso Sánchez, vicesecretario de la APM.

Actuarán como orientadores del debate:

Jesús Maraña @jesusmarana, director editorial de InfoLibre.
Antonio Maestre @AntonioMaestre, colaborador de La Marea y La Sexta.
José Antonio Zarzalejos @jazarzalejos, colaborador de La Vanguardia, El Confidencial  y la Cadena Ser.
Alejandro Caballero @AlejanCaballero, periodista de TVE.
Pablo Muñoz @pablomunozabc, periodista de ABC.
David Alandete @alandete, director adjunto de "El País"

La entrada es libre para periodistas y estudiantes de Periodismo hasta completar aforo. Hay que inscribirse AQUÍ 

El acto será transmitido en directo (streaming) a través de www.apmadrid.es y por Twitter con la etiqueta #LabAPM.

Día: Viernes 27 de mayo de 2016.
Hora: 19:00 a 21:00 horas.
Lugar: Sede de la APM (entrada por Claudio Coello, 98).
Acto: XIX Sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM sobre “La independencia de los medios españoles: nuevas formas de presión y autocensura”.

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.