
CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007—37

ANXO LAMELA

L a decisión de un juzgado de Co-
penhague de absolver el pasa-
do 4 de diciembre a tres perio-
distas del diario Berlingske Tiden-

de por difundir informes secretos de
los servicios de inteligencia sobre la
guerra de Iraq ha cerrado un conflic-
to de más de dos años de duración y
que ha generado un encendido deba-
te en Dinamarca, con repercusiones
fuera del país, sobre el derecho de los
Estados a retener informaciones secre-
tas en relación con la seguridad na-
cional y las fronteras de la libertad
de expresión.

La sentencia, dictada por unani-

midad por los tres jueces que se en-
cargaron del caso y que no ha sido re-
currida por la Fiscalía, apela al artí-
culo 10 del Convenio Europeo de De-
rechos Humanos sobre la libertad de
expresión para resaltar que los perio-
distas Michael Bjerre y Jesper Larsen,
y su redactor jefe, Niels Lunde, como
responsable máximo del área redac-
cional, actuaron en “justificada de-
fensa del interés común” cuando a fi-
nales de febrero de 2004, publicaron
una serie de informaciones que po-
nían en cuestión la justificación em-
pleada por el Gobierno liberal-conser-
vador del primer ministro Anders

EL ‘CASO BERLINGSKE’

Libertad de expresión
y secretos de Estado
Una sentencia judicial danesa crea un precedente favorable 
para quienes, como Niels Lunde, redactor jefe del diario
Berlingske Tidende, sostienen que “una prensa libre en un país
libre puede hacer públicas informaciones confidenciales, siempre
que lo haga para proteger el interés común”.

Anxo Lamela, periodista, es corresponsal de la Agencia Efe en Copenhague.



38—CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007

��� El ‘caso Berlingske’

Fogh Rasmussen para la participa-
ción de Dinamarca en el conflicto bé-
lico en Iraq.

Los tres periodistas estaban acusa-
dos de violar el artículo 152 del Có-
digo Penal danés, que castiga la difu-
sión de informaciones confidenciales
con penas de hasta seis meses de cár-
cel, dos años si se produce en circuns-
tancias excepcionales. Se trata del
mismo delito por el que sí fue conde-
nado en 2004 Frank Grevil, el ex mi-
litar de los servicios de inteligencia
del Ministerio de Defensa (Forsvars Ef-
terretningstjeneste, FE) cuyas filtra-
ciones propiciaron la publicación de
los artículos y el inicio de una con-
troversia que colocó al Gobierno en
una posición delicada y le costó el
cargo al, por entonces, ministro de De-
fensa, Svend Aage Jensby.

El fallo absolutorio ha sido salu-
dado de forma unánime como una
victoria de la democracia y de la li-
bertad de expresión por todos los me-
dios de comunicación daneses y por
organizaciones como la Asociación de
Periodistas de Dinamarca, la Asocia-
ción Mundial de Periódicos (WAN) y
la Asociación Europea de Periodistas
(EFJ). Incluso, el propio Rasmussen lo
ha expuesto como un ejemplo de la
existencia de la libertad de expresión
en Dinamarca, una cuestión que ha
sido muy debatida en este país escan-
dinavo durante los últimos meses a
raíz del conflicto originado por la pu-
blicación de 12 viñetas de Mahoma
en septiembre de 2005 por el diario

Jyllands-Posten, que dio lugar a la cono-
cida como crisis de las caricaturas.

“Nos limitamos a ponerle 
un sello”
Berlingske Tidende, un periódico de cor-
te liberal próximo al Gobierno y uno
de los de mayor difusión en todo el
país, publicó en su edición domini-
cal del 22 de febrero de 2004 la pri-
mera de una serie de noticias sobre
los informes elaborados por el FE acer-
ca de la situación en Iraq previa al
inicio de la guerra y que sirvieron de
fundamento al Gobierno para justifi-
car la necesidad de formar parte de
la coalición internacional liderada
por Estados Unidos.

El decano de la prensa danesa, que
empezó a publicarse en 1749, aunque
no lo hizo de forma diaria hasta 1841,
echó mano entonces de tres informes
del FE para cuestionar las afirmacio-
nes del Gobierno sobre las conexio-
nes del régimen de Sadam Husein con
la red terrorista islámica Al Qaeda y
la probabilidad de que aquél contara
con armas de destrucción masiva.

Según los informes, hasta enton-
ces desconocidos por la opinión pú-
blica, las rotundas afirmaciones del
Gobierno sobre las dos cuestiones ca-
recían de un fundamento sólido. “No
hay informaciones seguras sobre la
existencia de armas de destrucción
masiva operativas” y “posiblemente ha
habido contactos entre Al Qaeda y el
régimen iraquí, pero no se puede de-



CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007—39

terminar hasta qué punto se puede
hablar de colaboración entre ambos”
son algunas de las frases que apare-
cen en los documentos confidencia-
les publicados por el diario. El últi-
mo de ellos data del 15 de marzo de
2003, justo seis días antes de que el
Parlamento danés aprobara por 61 vo-
tos a favor y 50 en contra, y ante la
ausencia de 68 diputados, el envío de
tropas a Iraq, una decisión histórica
en un país con tradición de neutral.

Según declaraciones a Berlingske Ti-
dende de Grevil, cuya identidad enton-
ces aún no se había hecho pública,
los servicios de inteligencia daneses

se habían limitado en realidad a co-
mentar dos informes secretos de sus
colegas estadounidenses y británicos
recibidos en septiembre de 2002 y que
contenían muchas afirmaciones no
contrastadas, de ahí que en los aná-
lisis daneses abundaran expresiones
del tipo “se estima”, “se cree” o “pro-
bablemente”. Y el número de fuentes
propias con que habían contado los
militares daneses era “mínimo”, en
contra de lo declarado por el Gobier-
no meses antes.

“Nuestras estimaciones son una es-
pecie de copia a la que se añade un
poco de sentido común. Nos limita-
mos a ponerles un sello de certifica-
ción. Nuestro papel se reduce al de
una instancia que actúa de forma crí-
tica respecto a lo que otros han he-
cho, pero sin contar con informacio-
nes propias para contraponerlas a las
suyas”, declaró entonces desde el ano-
nimato Grevil, quien denunció que exis-
tían presiones políticas desde el Go-
bierno y reticencia de los servicios de
inteligencia a suavizar sus primeras
estimaciones sobre la situación.

El panorama que ofrecían los in-
formes filtrados al diario era muy dis-
tinto al dibujado meses antes por Ras-
mussen, quien, poco después de que
se aprobara el envío de tropas, pro-
nunció una frase que se hizo muy fa-
mosa y que acabó por volverse en su
contra: “Iraq tiene armas de destruc-
ción masiva. No es sólo algo que cree-
mos, lo sabemos”.

Meses más tarde, en medio del es-

Todo comenzó cuando
Berlingske Tidende, diario
próximo al Gobierno, y como
él partidario del envío de
tropas danesas a Iraq,
denunció el uso de
información falsa para forzar
esta decisión.



40—CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007

��� El ‘caso Berlingske’

cándalo generado por las revelacio-
nes del diario, Rasmussen rebajó el
tono de sus afirmaciones, que dijo ha-
bían sido “maltratadas”. El primer mi-
nistro explicó entonces que los servi-
cios de inteligencia habían informa-
do de una “alta probabilidad” de que
el régimen de Sadam Husein estuvie-
ra en posesión de esas armas, reiteró
que los informes se habían basado en
“fuentes identificadas” y señaló que,
en realidad, la decisión de ir a la gue-
rra se había justificado por la negati-
va de Iraq a cumplir las exigencias de
la ONU, un motivo distinto al inicial-
mente señalado por su Gobierno.

Con este argumento, rechazó que
fuera necesario abrir una investigación
independiente sobre el tema, tal y co-
mo le pedía la oposición, aunque al
final decidió organizar una especie de
conferencia sobre Iraq en el Parla-
mento con expertos daneses y extran-
jeros, pero de bajo contenido políti-
co. Y casi dos meses después de que
Berlingske Tidende publicara su primer
artículo, accedió a desclasificar los
documentos originales del FE, con va-
rios párrafos expurgados, lo que le va-
lió nuevas críticas de la oposición.

Sólo cuatro días más tarde, el 23
de abril de 2004, su ministro de De-
fensa, Svend Aage Jensby, se vio obli-
gado a dimitir después de cometer
una torpeza que acabó por sentenciar
su ya criticada gestión al frente del
departamento. Jensby violó el obliga-
do secreto sobre el contenido de las
reuniones de la Comisión de Control

del Parlamento al declarar a la pren-
sa que ningún miembro de ese orga-
nismo había cuestionado el trata-
miento que el Gobierno había dado
a los polémicos informes del FE cuan-
do les fueron presentados en su mo-
mento y mucho antes de que fueran
difundidos a la opinión pública.

Paralelamente a la crisis política,
Defensa instó a la Fiscalía y a la Poli-
cía a iniciar una investigación sobre
el origen de las filtraciones al diario.
La presión sobre el topo fue aumen-
tando, hasta que, semanas después,
Frank Grevil decidió hablar en una
entrevista con Information, un diario
de orientación progresista y corte in-
telectual pero de tirada reducida. Gre-
vil, que entonces ya no trabajaba pa-
ra los servicios de inteligencia, salió
a la palestra para asumir su violación
de la ley, justificándola por la necesi-
dad de que la opinión pública cono-
ciera informaciones de interés co-
mún; y para criticar al Gobierno por
manipular al FE, y a Rasmussen, por
mentiroso.

La Fiscalía empezó entonces a pre-
parar una acusación contra Grevil,
que se formalizó a finales de julio de
2004, y advirtió también de la posi-
bilidad de llevar a los periodistas del
diario a los tribunales por el mismo
motivo, la violación del artículo 152
del Código Penal, aunque nunca an-
tes de que hubiera finalizado el pro-
ceso contra el antiguo militar de los
servicios de inteligencia.

En dos artículos publicados en



CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007—41

abril de ese mismo año, Niels Lunde,
redactor jefe del diario, expuso ya las
líneas generales de la postura que Ber-
lingske Tidende ha mantenido durante
los dos años largos que ha durado el
caso.

La esencia de la cuestión es si se
puede apelar a la “dramática expre-
sión” seguridad de Estado “para rete-
ner informaciones esenciales sin que
haya una discusión abierta y crítica,
incluso en casos donde esas informa-
ciones no son delicadas, sino sólo po-
líticamente incorrectas”. Para Lunde,
no, y de ahí que su diario decidiera
publicar unos artículos que conte-

nían datos fundamentales para com-
prender la decisión del Gobierno da-
nés de enviar a sus soldados.

El hecho de que haya sido un pe-
riódico que apoyaba y sigue apoyan-
do la permanencia de las tropas da-
nesas en ese país no fue ni es una con-
tradicción, según la óptica de Lunde,
sino que es perfectamente coherente.
“Precisamente, un diario que apoya
la política en Iraq del Gobierno debe
ser crítico con la decisión de ir a la
guerra, tanto con la justificación for-
mal como con el debate”, ha escrito
el redactor jefe. Según Lunde, no hay
decisión más difícil e importante que
la de enviar a la guerra a un país, por
lo que es fundamental que la opinión
pública reciba la mayor información
posible sobre la justificación utiliza-
da para la intervención en el conflic-
to armado.

A diferencia de otros países que,
como España, formaron inicialmen-
te parte de la coalición internacional
en Iraq y en contra de lo que cabría
esperar por su tradición de neutrali-
dad, en Dinamarca el debate sobre la
guerra ha sido una cuestión de im-
portancia relativa y las manifestacio-
nes en contra del conflicto bélico han
sido importantes, pero sin contar con
convocatorias masivas.

Asunto residual
A excepción de los diarios más críti-
cos con el Gobierno como Politiken e
Information, el resto de medios ha res-

“Precisamente, un diario
que apoya la política en Iraq
del Gobierno debe ser crítico
con la decisión 
de ir a la guerra, tanto con
la justificación formal 
como con el debate”.



42—CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007

��� El ‘caso Berlingske’

paldado su política en Iraq, en con-
sonancia con la opinión de la mayo-
ría de la población, que sólo empezó
a cambiar de dirección cuando au-
mentó el número de soldados dane-
ses muertos en combate –seis en la
actualidad– y creció la posibilidad de
un atentado terrorista en el país a raíz
del grave conflicto diplomático con el
mundo islámico producido a princi-
pios de 2006.

Un sondeo realizado hace un par
de meses por la agencia Ritzau reve-
la un cambio reseñable en la opinión
de los daneses: 6 de cada 10 piden
ahora una retirada inmediata de las
tropas –alrededor de medio millar y
estacionadas principalmente en el sur
de Iraq, en la zona de control britá-
nico–, y el 51% considera que fue un
error autorizar su envío en 2003.

En una votación realizada el pasa-
do 30 de mayo en el Parlamento da-
nés, la oposición en bloque pidió por
primera vez la retirada de las tropas,
aunque el Gobierno pudo aprobar
por mayoría absoluta su permanen-
cia en Iraq hasta al menos el 1 de ju-
lio de 2007 gracias a los votos del ul-
tranacionalista Partido Popular Da-
nés (DF), el cual le ha garantizado el
control de la cámara a la coalición li-
beral-conservadora desde 2001. Antes
de esa votación, sólo la Lista Única y
el Partido Socialista Popular (SF), dos
pequeños partidos de izquierda, se
oponían sistemáticamente a la polí-
tica en Iraq de Rasmussen.

No obstante, el primer ministro

ha reiterado su negativa a retirar las
tropas danesas mientras el Gobierno
iraquí no lo solicite y se ha mostrado
como uno de los más leales aliados
en Europa de Bush, cuya política ex-
terior ha apoyado casi sin fisuras en
sus cinco años de mandato.

La cuestión iraquí tampoco desem-
peñó ni mucho menos un papel cen-
tral, sino más bien marginal, en los
últimos comicios generales, celebra-
dos en febrero de 2005. Apoyado por
una coyuntura económica favorable
y por su rigurosa política de inmigra-
ción, la más estricta de toda la Unión
Europea gracias a las excepciones que
en esa y otras materias tiene Dina-
marca desde el tratado de Maastricht,
Rasmussen dominó a placer una cam-
paña centrada en temas de política
nacional con su sorprendente defen-
sa del sagrado Estado del bienestar,
dada su condición de liberal, que de-
sarmó a una oposición carente de lí-
deres que pudieran a hacer frente a
un experimentado político, muy há-
bil en los debates cara a cara.

Y eso que tampoco han faltado
otros escándalos como las denuncias
de malos tratos a prisioneros iraquíes
durante interrogatorios, que provo-
caron la destitución fulminante de
cuatro altos mandos del Ejército da-
nés en agosto de 2004 y un proceso
penal contra cinco oficiales. Los acu-
sados fueron declarados en primera
instancia “parcialmente culpables”
de abuso de poder, aunque eximidos
de ir a la cárcel por los atenuantes de



CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007—43

que Defensa no les había proporcio-
nado la preparación necesaria y de
que en la base danesa en Iraq no se
habían implantado las pertinentes re-
glas de tratamiento a prisioneros. Los
oficiales fueron absueltos por la Au-
diencia Regional del Este, uno de los
dos organismos de segunda instan-
cia del sistema judicial danés, el pa-
sado julio.

Ni tampoco el propio Rasmussen
se ha librado de una demanda judi-
cial contra él, presentada en octubre
de 2005, por violar la Constitución al
aprobar la participación danesa en
Iraq. Los demandantes, un heterogé-

neo grupo formado por 24 ciudada-
nos y bautizado como Comité de la
Constitución, acusaron al primer mi-
nistro y al Parlamento de actuar de
forma ilegal al aprobar la propuesta
de intervención en Iraq, pues en el ar-
tículo 19 de la Carta Magna consta que
sólo se puede autorizar o usar la fuer-
za militar en defensa contra un ata-
que o por una resolución del Conse-
jo de Seguridad de la ONU. También
se considera que el artículo 20 fue vul-
nerado, ya que los soldados pasaron
a someterse a mando extranjero, lo
que implica un traspaso de soberanía
que habría necesitado una mayoría
parlamentaria de cinco sextos.

La Audiencia Regional del Este to-
davía no se ha pronunciado acerca de
si estima el caso. En un proceso simi-
lar de disputa constitucional, el Tri-
bunal Supremo permitió a 12 ciuda-
danos demandar al entonces primer
ministro socialdemócrata Poul Nyrup
Rasmussen en relación con las modi-
ficaciones introducidas en la Consti-
tución para aprobar el tratado de
Maastricht en 1993, aunque final-
mente éste ganó el caso cinco años
más tarde.

El papel menor que ha jugado el
conflicto iraquí en la agenda política
y en la de los medios de comunica-
ción durante estos años lleva a inter-
pretar la controversia sobre la filtra-
ción de los documentados de inteli-
gencia acerca de la guerra de Iraq,
más que como una contestación al
Gobierno y su política exterior en ese

El 51% de los daneses
considera que fue un error
autorizar el envío de tropas
a Iraq en 2003.



44—CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007

��� El ‘caso Berlingske’

país, como una cuestión sobre hasta
qué punto el Estado, en este caso el
danés, puede retener informaciones,
aludiendo a su supuesto carácter con-
fidencial, que son esenciales para for-
mar una opinión pública libre, y so-
bre el deber de la prensa de difundir-
las de acuerdo con su papel de salva-
guarda de la libertad de expresión y
de la democracia. Ése ha sido el argu-
mento defendido durante el tiempo
en que se ha desarrollado el conflic-
to por Berlingske Tidende, que, por otra
parte, sigue apoyando sin fisuras la
política en Iraq del Gobierno danés.

Nuevas posibilidades 
para el ‘caso Grevil’
A esa misma justificación sobre la ne-
cesidad de defender el interés común
apeló Grevil cuando se inició su jui-
cio en octubre de 2004, pero sus ar-
gumentos no convencieron al juez,
que lo condenó a seis meses de pri-
sión incondicional el 30 de noviem-
bre de ese mismo año por considerar
que puso en peligro la reputación del
FE y que el supuesto interés de la so-
ciedad por conocer las informaciones
filtradas no era tan grande como pa-
ra justificar la violación de su deber
de silencio como agente de los servi-
cios de inteligencia.

Grevil apeló la sentencia condena-
toria y consiguió que, meses después,
ésta fuera reducida a una pena de
cuatro meses en segunda instancia.
No obstante, el militar danés no que-

dó contento con el resultado y deci-
dió llevar el caso al Tribunal de De-
rechos Humanos de Estrasburgo pa-
ra buscar la absolución completa.

La defensa del ex agente conside-
ra que el fallo favorable a los tres pe-
riodistas puede beneficiar a su causa
y ha declarado su deseo de incorpo-
rarlo, siempre que el Tribunal de Es-
trasburgo resuelve estimar el caso, al-
go que deberá decidir –a más tardar–
la próxima primavera.

Mientras esta vía derivada del ca-
so Berlingske continúa abierta, la otra,
la que afecta a los tres periodistas,
quedó definitivamente cerrada el pa-
sado día 14, cuando la Fiscalía Gene-
ral del Estado comunicó que no ape-
laría la sentencia dictada por el tri-
bunal de Copenhague. Esa decisión
viene a demostrar, según Michael Bje-
rre, co-autor de los artículos, que el
caso nunca debió haberse iniciado,
una opinión que han sostenido de for-
ma mayoritaria los medios de comu-
nicación daneses y también Tyge
Trier, uno de los dos abogados que de-
fendieron a los periodistas.

Para Trier, fue un error de la Fis-
calía abrir un proceso judicial, por-
que contravino el principio que rige
en la práctica del Derecho danés de
no iniciar una causa cuando la pro-
babilidad de que los acusados salgan
libres es mayor que la de que sean con-
denados. Por el contrario, el otro abo-
gado de la defensa, Henrik Dahl, jus-
tificó la apertura de la causa por el
hecho de que los periodistas habían



CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007—45

violado la ley y que había posibilida-
des de una sentencia condenatoria, a
tenor de lo ocurrido con Grevil, si
bien estaba convencido de que serían
absueltos, como así ocurrió, por las
garantías que sobre la libertad de ex-
presión establece el Convenio Euro-
peo de Derechos Humanos.

La sentencia favorable a Lunde,
Bjerre y Larsen fue recibida con ali-
vio por todos los medios de comuni-
cación daneses, fundamentalmente,
porque un fallo condenatorio hubie-
ra creado un precedente negativo pa-
ra sus condiciones de trabajo en el fu-
turo.

Pero también fue recibida con sa-
tisfacción fuera de Dinamarca, por la
posibilidad de que influya positivamen-
te sobre casos similares que se están
juzgando en otros países europeos.
Así, el secretario general de la Asocia-
ción Europea de Periodistas (EFJ), Ai-
dan White, se mostró esperanzado
por que el fallo impulse un cambio
de actitud en los gobiernos europeos
y éstos no antepongan la seguridad
nacional a la protección de liberta-
des fundamentales como la de expre-
sión, una cuestión que ha retomado
nueva actualidad tras las medias res-
trictivas aprobadas en muchos países
occidentales a raíz de los atentados
terroristas del 11 de septiembre de
2001 en Nueva York.

‘Crisis de las viñetas’
Otro aspecto que ha revelado el caso
contra los tres periodistas del Berlings-
ke Tidende es una unión sin fisuras en-
tre todos los medios de comunicación
daneses, que contrasta con la fuerte
división vivida durante la denomina-
da crisis de las caricaturas.

El origen de este conflicto fue la
negativa por miedo a represalias de
varios dibujantes a ilustrar un libro
sobre Mahoma del escritor infantil
Kaare Bluitgen, lo que llevó a Jyllands
Posten a pedir a 12 caricaturistas que
plasmaran su visión sobre el profeta
y el islam para cuestionar las fronte-
ras de la libertad de expresión. Las vi-
ñetas salieron publicadas en la por-

La Asociación Europea 
de Periodistas confía en que
el fallo del caso Berlingske
impulse un cambio 
de actitud en los gobiernos
europeos.



46—CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007

��� El ‘caso Berlingske’

tada del suplemento de Cultura de la
edición dominical del diario del 29
de septiembre de 2005.

A principios de octubre de ese año,
grupos islámicos daneses exigieron
al periódico que se disculpara por los
dibujos, y días después, embajadores
de 11 países musulmanes con repre-
sentación diplomática en Dinamarca
solicitaron al primer ministro una
reunión para expresarle su descon-
tento y le pidieron que se desmarca-
ra de las caricaturas.

Pero ni el diario se disculpó, pues
consideraba que había ejercido libre-
mente su derecho a la libertad de ex-
presión; ni Rasmussen se distanció,
por entender que un primer minis-
tro no debía inmiscuirse en la actua-
ción de los medios de comunicación.
Y ambos mantuvieron su postura ina-
movible durante todo el conflicto,
aunque se vieron obligados a suavi-
zarla ante la dimensión que fue ad-
quiriendo: el periódico lamentó las ofen-
sas causadas y el primer ministro lle-
gó a desmarcarse de las viñetas a tí-
tulo individual.

Muy distinta fue la respuesta de
sus dos vecinos escandinavos más pró-
ximos. En Noruega, la revista cristia-
na Magazinet, que fue de las primeras
en reproducir las viñetas de Jyllands
Posten, pidió disculpas públicas, mien-
tras el Gobierno movilizó a toda su
diplomacia en el mundo islámico pa-
ra tomar distancias con lo ocurrido.
En Suecia, ningún medio masivo las
reprodujo, y cuando la revista digital

de un partido de extrema derecha lo
hizo, el Gobierno la cerró en unas ho-
ras aludiendo a razones de seguridad
nacional.

La rotunda negativa del primer
ministro danés fue muy criticada en-
tonces por parte de la prensa, en par-
ticular por el diario Politiken, que ca-
sualmente es propiedad de la misma
editora que el Jyllands Posten; pero tam-
bién por la oposición, ex diplomáti-
cos e incluso por el antecesor de Ras-
mussen al frente del Partido Liberal,
el ex ministro de Asuntos Exteriores,
Uffe Ellemann-Jensen. En esta situa-
ción veían además una nueva mues-
tra de la intransigencia que tanto le
achacan sus más recalcitrantes opo-
sitores.

Una parte de los líderes de la co-
munidad islámica danesa decidió en-
tonces iniciar a finales del año pasa-
do un viaje por el mundo musulmán
para entrevistarse con líderes religio-
sos, difundir las viñetas y buscar apo-
yo y asesoramiento.

El conflicto empezó a subir en in-
tensidad cuando la Liga Árabe y la Or-
ganización de la Conferencia Islámi-
ca (OCI) condenaron las caricaturas y
animaron a realizar un boicot econó-
mico contra productos daneses, se-
guido días después por la retirada
progresiva de embajadores de varios
países islámicos y otras medidas de
presión.

Estaban sentadas las bases para la
que después ha sido considerada la
peor crisis política vivida por Dina-



CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007—47

marca desde la Segunda Guerra Mun-
dial, cuando el país consintió prime-
ro un régimen colaboracionista con
el nazismo y acabó siendo ocupado
finalmente por las tropas alemanas
en los dos últimos años del conflicto
bélico.

La crisis de las viñetas polarizó a la
sociedad danesa como no se había vis-
to en décadas y más allá de las habi-
tuales divisiones entre izquierda y de-
recha, creando alianzas insospecha-
das.

A un lado quedaron los que defen-
dían el derecho de Jyllands Posten a pu-
blicar las viñetas y a no tener que dis-

culparse con la comunidad islámica,
así como que el Gobierno tampoco
tuviera que hacerlo ante las autorida-
des de otros países como Egipto, Ara-
bia Saudí y Pakistán.

Al otro, se encontraban los que sin
cuestionar el derecho a ejercer la li-
bertad de expresión del diario, cono-
cido por su postura crítica frente a la
comunidad musulmana danesa –ape-
nas el 5% de la población–, denuncia-
ban que en realidad lo que pretendía
Jyllands Posten era atacar a esa mino-
ría y, por ello, debía disculparse para
evitar males mayores. Además, criti-
caban la actitud intransigente del pri-
mer ministro, cuyo ejemplo más visi-
ble era su negativa a aceptar una reu-
nión que no necesariamente debía en-
tenderse como una claudicación an-
te los embajadores islámicos, sino co-
mo un gesto de buena voluntad.

Y, de fondo, la severa política de
inmigración, que ha recibido críticas
de instituciones como el Comisario
de Derechos Humanos del Consejo de
Europa u organismos como Amnistía
Internacional; una política de inmi-
gración instigada ante todo por el ul-
traderechista Partido Popular Danés,
tercera fuerza parlamentaria y que
tiene como objeto preferido de sus
ataques a la comunidad islámica.

“Reunirme con ellos [los embaja-
dores] bajo la premisa de rectificar o
actuar contra un diario hubiera sido
igual que legitimar la idea de que ha-
bía algo de que hablar. Un Gobierno
no puede llamar a un periódico y pe-

La crisis de las viñetas,
la peor vivida por Dinamarca
desde la Segunda Guerra
Mundial.



48—CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007

��� El ‘caso Berlingske’

dirle que publique esto o aquello de
acuerdo con la seguridad nacional o
los intereses económicos”, reflexionó
Rasmussen en declaraciones apareci-
das en Muhammedkrisen (La crisis de Ma-
homa), un libro de reciente publicación
que ahonda en las causas y conse-
cuencias del conflicto.

A principios de febrero pasado,
cuando ya medios de todo el mundo
habían publicado las caricaturas en
señal de apoyo al diario, se produje-
ron los incidentes más dramáticos,
que causaron estupor en Dinamarca.
Las imágenes de manifestantes enfu-
recidos por las calles de Gaza que-
mando banderas danesas y retratos de
Rasmussen, las amenazas de grupos
terroristas contra intereses daneses y
los ataques a las legaciones danesas
en países como Libia, Indonesia, Irán
y Líbano conmocionaron a una socie-
dad que se consideraba a sí misma co-
mo un país progresista, famoso por
las bondades de su Estado del Bienes-
tar y por su tolerancia, fuente única-
mente de noticias positivas.

La mediación de la UE y otros or-
ganismos internacionales facilitó que
la situación se fuera normalizando
en el exterior, aunque en Dinamarca
nunca llegaron a producirse inciden-
tes violentos de gravedad y la comu-
nidad islámica reaccionó mayorita-
riamente de forma pacífica.

Los ataques mutuos entre varios
medios escritos, particularmente en-
tre Jyllands Posten y Politiken, y en con-
tra o a favor del Gobierno fueron fu-

ribundos y alcanzaron un tono des-
conocido en la prensa danesa. Ni aso-
mo de la solidaridad unánime que
ahora ha recibido Berlingske Tidende y
que entonces reclamó para sí Jyllands
Posten en lo que entendía que era su
lucha por la libertad de expresión,
como bien recordó este diario en un
editorial publicado a raíz de la abso-
lución de los tres periodistas el pasa-
do 4 de diciembre.

En su libro Muhammedkrisen, seña-
la Per Bech Thomsen, que entre las
diversas consecuencias de la crisis de
las viñetas figuran además de una ma-
yor polarización de la sociedad dane-
sa, un incremento de la autocensura
en los medios de comunicación. Na-
die se imagina que a otro diario se le
ocurra publicar un nuevo concurso
de viñetas u otra iniciativa similar a
medio plazo, aunque sea apelando a
la defensa de la libertad de expresión.

Por eso, una sentencia condenato-
ria contra los periodistas de Berlings-
ke Tidende hubiera significado tam-
bién un nuevo golpe contra la liber-
tad de expresión, aparte de enviar
una “señal equivocada” al exterior,
como bien señaló Rasmussen cuando
se conoció que la Fiscalía no presen-
taría una apelación y que, por tanto,
el caso estaba cerrado.

A pesar de recalcar que el Gobier-
no no se inmiscuía en los asuntos ju-
diciales ni en la labor de los medios
de comunicación, el primer ministro
no ocultó que se había sentido “ali-
viado” al conocer la noticia y resaltó



50—CUADERNOS DE PERIODISTAS,  ENERO DE 2007

��� El ‘caso Berlingske’

que probaba la afirmación que él ha-
bía sostenido durante todo el conflic-
to de las viñetas sobre la inquebran-
tabilidad e independencia de la liber-
tad de prensa en Dinamarca.

La crisis de las caricaturas ha tenido
también su vertiente judicial en for-
ma de demanda por parte de repre-
sentantes de la comunidad musulma-
na danesa contra Jyllands Posten, per-
sonificado en Carsten Juste y Flem-
ming Rose, redactor jefe y jefe de Cul-
tura del diario, respectivamente.

Siete organizaciones islámicas
presentaron una demanda civil en
un juzgado de Aarhus, segunda ciu-
dad de Dinamarca, por injurias y ca-
lumnias contra Juste y Rose, después
de que el fiscal general del Estado no
viera fundamento legal para abrir un
caso penal contra el diario por vio-
lar las leyes sobre racismo y blasfe-
mia.

Los tribunales absolvieron en oc-
tubre pasado a los periodistas al con-
siderar que, a pesar de que las viñe-
tas podían haber ofendido el honor
de los musulmanes, eso no era sufi-
ciente para suponer que habían sido
concebidas con ese fin o que su pro-
pósito era desacreditar a esa comuni-
dad. Sin embargo, la sentencia consi-
deró “incorrecta” la apreciación del
diario de que la libertad de expresión
también comprende la burla, la mo-
fa y el escarnio y que los musulma-
nes deben aceptar ser víctimas de
ellos si quieren vivir en una sociedad
democrática.

Pese a la reprimenda final al pe-
riódico, la sentencia no satisfizo a los
querellantes, que consideraron que
autorizaba a ofender los derechos de
los musulmanes y a vincularlos con
el terrorismo.

Aparte de sus paralelismos eviden-
tes con la crisis originada por las vi-
ñetas de Mahoma y las repercusiones
presentes y futuras, tanto en Dina-
marca como fuera del país, el caso de
los dos periodistas de Berlingske Tiden-
de y su redactor jefe ha influido po-
sitivamente también, al menos en Di-
namarca, en la relación de los servi-
cios de inteligencia con la opinión
pública.

El FE ha optado por adoptar una
postura menos hermética, difundien-
do de forma ocasional, salvaguardan-
do las reservas lógicas, informes so-
bre cuestiones que afectan a la segu-
ridad del país, organizando conferen-
cias sobre sus métodos de trabajo y
abriendo una página web en inter-
net.

Pero, ante todo, la sentencia ha ser-
vido para reconocer el trabajo de los
periodistas del diario y sentar un pre-
cedente para el desempeño de la la-
bor diaria de los medios de comuni-
cación daneses. Como señaló Niels
Lunde, redactor jefe de Berlingske Ti-
dende, “ahora tenemos la palabra del
Derecho de que una prensa libre en
un país libre puede hacer públicas in-
formaciones confidenciales, siempre
que lo haga para proteger el interés
común”. �




