El lobo entro en las

w
&=
&
~!
o
=
S
=

=4
i
Q
=
=
S

casas de los venezolanos

La decision de no renovarle la licencia a la cadena privada
Radio Caracas Television constituye un paso mas hacia la
hegemonia mediatica que en 2002 comenzd a construir el
Gobierno de Hugo Chavez. Estd por verse, sin embargo, el
alcance del inusitado debut politico del movimiento
estudiantil que salio en defensa de los derechos civiles.

ALBOR RODRIGUEZ

ue como la historia de Caperu-

cita y el lobo. Que el lobo vie-

ne, que el lobo viene... Hasta que,

de tanto anunciarlo, costaba
creer frente a la pantalla de la televi-
sién ennegrecida que el lobo lleg6 a
la aldea y entr6 en las casas de los ve-
nezolanos.

Faltando cinco minutos para las
doce de la noche del domingo 27 de
mayo, Radio Caracas Television hizo
su ultima transmisién en senial abier-
ta con un video grabado en el que
aparecia gente del canal cantando el
Himno Nacional. Y a las 11:59 horas,
punto final. Nada de sonidos, nada

de imdgenes. El efecto psicolégico de
aquella pantalla ennegrecida no fue
otro que la constatacién de que el Go-
bierno del presidente Hugo Chdvez
cumple sus amenazas y de que esta
vez no se trataba de la suerte de un
partido politico opositor o de una em-
presa privada, sino de una interven-
cién, la mds contundente en ocho
anos de mandato, en la intimidad de
los ciudadanos. Chavistas y anticha-
vistas por igual.

Las encuestas lo decian. Un estu-
dio de Datanalisis, que se llevo a ca-
bo entre el 12 y el 23 de marzo en un
universo de 1.300 personas, revelo
que el 81% de los entrevistados valo-
raba como positiva la labor de RCTV,

Albor Rodriguez es una periodista independiente venezolana.

110 CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007




mientras que la de Chavez contaba
con una aprobacion del 64% de los
encuestados. Y otro, entre el 9 y el 16
de abril, en el que la misma firma con-
sultd a 2.000 personas de todos los es-
tratos sociales y en todas las regiones
del pais, concluy6 que el 69,8% de la
poblacién evaluaba de manera nega-
tiva la posibilidad de que el Gobier-
no no renovara la concesién del ca-
nal, en contraste con el 16,4 que apo-
yaba la decision y el 13,8 que prefi-
ri6 no contestar. “Ese 13,8 que no sa-
be o0 no responde, rechaza o no se
siente conectado con la medida, por
lo que se puede hablar de un 80% de
no aprobacién”, ponderd entonces el
director de la consultora, Luis Vicen-
te Leon.

En el mismo sondeo se determind

que el 40,2% de las personas pro-go-
bierno estaban entre los que objetaban
la no renovacién de la licencia a la
planta mds antigua de Venezuela,
igual que un 80,1 de los llamados ni-
ni (los no alineados). De ahi la afirma-
cién de Ledn: “Por primera vez esta-
mos viendo un rechazo abierto de la
masa de la poblacién que siente cone-
xion con el presidente en contra de una
de sus decisiones; incluso la estatali-
zacion de Cantv (la principal empresa
de telecomunicaciones del pais) llegd
a tener el apoyo del 53% de la pobla-
cion”.

Otra consultora, Hinterenlaces, 1le-
g6 a conclusiones parecidas con un
estudio realizado una semana antes
del fin de la concesién. De las 885
personas consultadas, el 80% se mos-

CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007 111



El lobo entrd en la casa de los venezolanos

tré en desacuerdo con la decisién pre-
sidencial. Mds que cerrar un medio,
los entrevistados manifestaron que se
debian restablecer las normas y exi-
gir el cumplimiento de la Ley, por
aquello de que una de las razones ex-
presadas por el mandatario para no
renovarle la licencia al canal era que
éste, supuestamente, habia participa-
do en el golpe de Estado de abril de
2002. Antes, con una investigacién
emprendida entre el 11 y 17 de ma-
yo, Hinterenlaces habia registrado
una caida de 10 puntos en la popula-
ridad del presidente Chdvez. De cada
10 votantes suyos en las elecciones
del 3 de diciembre, 2,5 dijeron que
estaban arrepentidos.

Impacto inesperado

Ennegrecida la pantalla, a los pocos
minutos apareci6 el logo de TVES, el
canal estatal que nacié con la prome-
sa de ser ejemplo de una cadena de
televisién de servicio publico. La pri-
mera transmision, a las 12:19 del lu-
nes, fue la grabaciéon también del
Himno Nacional. Inmediatamente,
un acto en vivo desde el Teatro Tere-
sa Carreno con dos animadores gri-
tando: “iPor primera vez TVES! iPor
primera vez nos vemos!”.

A los pocos minutos comenzaron
a circular mensajes de texto a través
de teléfonos mdviles, alusivos a la na-
ciente emisora y cargados de humor
e ironia. “TVES sin plata, TVES pelan-
do, TVES muerto”, decia uno. “Si es-

112 CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007

tas interesado, hay clases de natacién
para los futuros balseros del siglo XXI.
Mads informacién, vea manana, a las
dos, TVES huyendo”, decia otro. Y vi-
nieron las reacciones internacionales
adversas hasta de gobiernos aliados a
Chavez como el chileno y el espanol.
Y vinieron, como nadie esperaba, las
protestas callejeras en varias ciuda-
des del pais, una cada dia desde en-
tonces, con el ingrediente —inédito en
el conflicto politico venezolano- de
un movimiento estudiantil que salié
en defensa de los derechos civiles y
en contra de los discursos polariza-
dos, con consignas como: “Aqui es-
tdn, aqui estdn los estudiantes que
quieren la libertad”, “nos han arreba-
tado un derecho”, “libertad, plurali-
dad y tolerancia” y “esto es Venezue-
la, esto no es Cuba”. La respuesta del
Gobierno los primeros dias fue la re-
presién; luego vino la descalificacién:
“Peones del imperio”, “golpistas”, “sa-
boteadores de la Copa América” (de
futbol), repitieron en coro los funcio-
narios, Chdvez el primero.

Y nuevamente las encuestas habla-
ron: los tracking (encuestas telefoni-
cas) de Hinterenlaces entre el 28 'y 30
de mayo concluyeron que el 54% de
los entrevistados tenia una opinién
desfavorable del jefe de Estado, mien-
tras que el 36% tenia una buena opi-
nién. “Estamos ante la mds grande
ruptura politica entre los sectores po-
pulares afectos a Chavez. Es la prime-
ra vez que hay un consenso policla-
sista en contra del presidente”, decla-



16 el director de la firma, Oscar Sche-
mel. La investigacién se basé en 909
consultas en 15 estados del pais. Ade-
mads, el 70% de los entrevistados pro-
nostico que la nueva Televisora Vene-
zolana Social (TVES) seria de tenden-
cia oficial, el 17 que seria independien-
te y el 12 no supieron o no contesta-
ron. Entre el 8 y el 10 de junio, la con-
sultora Datos también advirtié que el
cierre de RCTV era percibido como
un atentado contra la libertad de ex-
presion por el 56,5% de los 600 entre-
vistados y que la decisién contaba con
el respaldo del 36,3%.

Una fractura sentimental

La defensa de la libertad de expresién
ha sido una de las banderas de la opo-
sicién al presidente Chdvez, pero lo
que se puso en juego con el cierre de
RCTV parece ser mucho mads que eso.
¢Qué ocurrid para que esta decision,
que se fundament6 desde la perspec-
tiva del Gobierno en su potestad le-
gal de no renovarle la concesién a un
canal de television, produjera tal ni-
vel de rechazo en una sociedad pola-
rizada y movilizara a un sector como
el estudiantil hasta ahora renuente a
expresarse politicamente?

Fue una fractura sentimental, di-
ce el director de Postgrados en Comu-
nicaciéon Social de la Universidad Ca-
tolica Andrés Bello, Marcelino Bisbal.
“Estamos ante un tema de identidad”.
RCTV es -y no fue, porque sigue fun-
cionando aunque ya no pueda verse

en senal abierta- el pionero de la te-
levisiéon venezolana. Fundado en
1953, aposto por el principal negocio
de la industria cultural de este pais
cuando s6lo 50.000 hogares contaban
con un receptor. Y no se equivoco: en
1970, la penetracién de la television
alcanzo6 al 47% de la poblacién; en
1978, al 68%; hasta llegar al 98% en
la actualidad.

RCTV es el canal que mads se rela-
ciona con el pueblo, segtin datos pu-
blicados por Datanalisis en el pasado
mes de abril, cuando el canal alcan-
76 el 63% de penetracién por encima
del resto de los medios audiovisuales.
En los ultimos tres anos, su rating era
mayor que el de su mds cercano com-
petidor, Venevisiéon. Y mas que la de-
fensa de la libertad de expresion, el
derecho a vivir en democracia o la li-
nea editorial del canal, las razones
que alegaron los encuestados para
apoyar a RCTV estaban mds ligadas a
su tradicién, su historia, la libertad
de eleccién y la programacion.

Pero es que ademds el cierre del
canal —porque asi es como es percibi-
da la medida por quienes se oponen
a ello- supuso una estocada a la prin-
cipal fuente de entretenimiento de
los venezolanos. Era en RCTV donde
veian, todos los lunes a las 8 de la no-
che, Radio Rochela, el programa humo-
ristico que se mereci6 una mencién
en el Libro Guinness de los Récords por
su transmisién ininterrumpida du-
rante 48 anos. Fue RCTV el canal que
produjo Kassandra, 1a telenovela escri-

CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007 113



El lobo entrd en la casa de los venezolanos

ta por la maestra del género Delia Fia-
llo y que también figuré en el Guin-
ness por haber sido vista en 128 pai-
ses y traducida a 80 idiomas. Y era en
RCTV donde Eladio Lares conducia
con aplomo Quién quiere ser millonario.

El ex guerrillero salvadoreno Joa-
quin Villalobos lo describi6 asi en un
articulo publicado en Clarin: “Chavez
ha cometido un grave error al cerrar
un canal opositor que llevaba medio
siglo en el aire. Guste o no, esto no
fue un ataque al poder medidtico ca-
pitalista sino un golpe a la identidad
cultural venezolana que tendrd seve-
ras implicaciones sobre su Gobierno.
Pretender sustituir las telenovelas y
el entretenimiento de los pobres por
una patética programacion ‘revolu-
cionaria’ es tan grave como dejarlos
sin comida”.

Funcionarios del Gobierno vene-
zolano han intentado justificar la te-
meraria decisién cuestionando la ca-
lidad de la programacion del canal.
Antonio Pasquali, connotado investi-
gador de la comunicacién y defensor
de la televisién de servicio publico, lo
record6 en un articulo publicado el
27 de mayo: “Entre 1960 y 2000, el
duopolio televisivo de los canales 2y
4 no estuvo a la altura (es lo menos
que puede decirse) del gran despegue
democrdtico y educativo-cultural del
pais. Se extralimit6 en programas
norteamericanos, cartelizé el merca-
do publicitario, hostigd proyectos re-
formistas e impidi6é que la radiotele-
visién publica, la cenicienta de nues-

114  CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007

tro entorno medidtico, llegara a ser
—como hubiese podido- lo que el Sis-
tema de Bibliotecas, con Virginia Be-
tancourt, o la musica, con José Anto-
nio Abreu (...). Sin embargo, el dano
democrdtico que la autocracia infie-
re hoy al pais al arrebatarle una con-
cesion de 53 anos a RCTV -a un lus-
tro de los hechos citados y sin haber
mediado accién juridica alguna, jus-
to para volarse manu militari la voz
mads estentdrea de la disidencia- con-
vierte aquellos viejos y endémicos ma-
les, sin excusarlos, en algo finalmen-
te mds leve que su mortal remedio”.

La calidad de la programacion de
RCTV entonces no es el punto. “Eso
no es lo que la gente estd resintien-
do”, dice el doctor en Semid6tica Aqui-
les Esté, “el tema es que se metieron
en las casas de la gente. No hay nada
mads {intimo que el mando de la tele-
vision. Es con el que te entretienes,
con el que ries, con el que sufres. Es
mentira que un chavista radical no
quiere ver El Zorro o Quién quiere ser mi-
llonario. Y ocurre que ahora, donde es-
taba Norkis Batista (una atractiva miss
devenida en actriz), ahora estd un oso
hormiguero”.

Choque con el culto
al melodrama

Aquiles Esté es duefio de +58, 1a agen-
cia de branding que contraté en febre-
ro la empresa 1BC para que disenara
la campana de apoyo a la cadena y no
duda al decir que RCTV es la marca



mads querida por los venezolanos. “Los
estudios que realizamos revelaron
que la relacién de parentesco que te-
nia el canal con la gente era de ami-
go intimo, de ‘alto pana’, que es la ca-
tegoria mads alta en una relacién es-
cogida. La marca era y es, porque se-
gun nuestras investigaciones esto no
ha cambiado después del cierre, reci-
bida por todas las generaciones como
un gran amigo que te acompana”.

‘Alto pana’, como se denomina po-
pularmente en Venezuela a los ami-
gos entranables, se denomind la pri-
mera etapa de la campana. Luego, vi-
nieron los testimonios de ciudadanos
de a pie —casi todos simpatizantes del
presidente Chdvez, identificados con
nombre y cédula de identidad, y que
segun Esté no fue dificil conseguir
que consintieran aparecer en defen-
sa del canal- diciéndole al mandata-
rio: “No olvide, presidente, que Vene-
zuela es de todos”. Ya cercanos al 27
de mayo, cuando todavia se creia que
la amenaza no se consumaria, la es-
trategia de la agencia se centro en el
disefio del dia final: 18 horas del pro-
grama Un amigo es para siempre, con
videos recordando los mejores mo-
mentos del canal y con emotivas evo-
caciones en vivo de buena parte de
los 3.000 actores y trabajadores de
RCTV.

Las primeras palabras del presi-
dente Chdvez sobre el tema, el pasa-
do 29 de mayo, se fueron justo por
ese costado. “En RCTV han puesto a
llorar a un grupo de actores que son

CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007 115

Manuel Angel Menéndez Gijon

y Carmen Ferndndez Lopez-Monis,

446 paginas, 25 euros.

Una antologia de los mejores
articulos, vinetas y fotografias
de las Cortes constituyentes

(1977-1978).

LO.S‘ O
CO OHLS Eal‘s' DE £a

St KER]

L'y “'..V JH'.‘!H 'l’].'l; Iy Rlvs 3] "I-I_‘h\
AN | AN . :
Fr IIII\.|:.I.l‘*\.|‘-..|:_'..| I



El lobo entrd en la casa de los venezolanos

expertos en eso, en actuar”, dijo, acu-
sando que detrds de aquel maratonia-
no programa de despedida estaba la
intencién de inducir una depresion
colectiva. A las pocas horas le salié
respuesta. Enérgica, Marialejandra
Martin, protagonista de Por estas calles,
una de las telenovelas mds recorda-
das de RCTV, le ret6: “Exigimos res-
peto por nuestro oficio. Llevo 25 afios
trabajando como actriz y no permito
que se vilipendie y humille a mi gre-
mio. No soy politica, soy actriz. No ten-
go miedo, no naci con las manos ata-
das y no tengo que taparme la boca.
Presidente, a mi nadie me manda, no
soy mentirosa como dice, ni uso 14-
grimas artificiales. Este era un gre-
mio al que le faltaba agredir. Basta
que alguien abra la boca para que lo
haga. No conozco ningtn actor que
apoye su medida”.

Este incidente no es irrelevante pa-
ra el sociologo Tulio Herndndez. “Una
cosa que subestimamos, tanto el po-
der como los intelectuales muy racio-
nales, es el papel de la ficcién, del star
system, que incluye a los actores de ci-
ne, television y del espectdculo noti-
cioso. La vida gris, repetitiva del dia
a dia, s6lo se ve compensada con la
fascinacién y la seduccién que estos
personajes representan para el ciuda-
dano. Para un analista racional, la ul-
tima noche de RCTV era una pérdida
de tiempo, pero es que ellos son asi.
¢{Como es posible que el actor por el
cual has llorado y con el cual te has
emocionado esté llorando pero por

116 CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007

un hecho real, por una arbitrariedad
de un hombre real? Los actores son
una suerte de espiritistas que encar-
nan al personaje de ficcién y lo con-
vierten en terrenal, pero adolorido,
sacrificado como Cristo”.
Herndndez es enfdtico al decir que
el choque mds estrepitoso de Chavez
en sus ocho anos de Gobierno ha si-
do éste con el culto al melodrama.
“Eso no se lo esperaba é1. Y que el de-
tonante de este choque sean los estu-
diantes de clase media, menos. Cha-
vez se dio cuenta y por eso descalifi-
c6 a los actores, a la vez que retir6 la
represion de las manifestaciones. Lue-
go baja la critica a la repuesta lloro-
na y su discurso pasa a ser que los jo-
venes manifestantes estdn siendo ma-
nipulados por el imperialismo”.
“Esta es la primera gran lesién al
liderazgo de Chdvez”, continda el so-
cidlogo. “Es la primera lesion en lo
que él es mejor. Chdvez es un lider
mesidnico de la misma naturaleza
que un actor del melodrama. Esta
confrontacién tan fuerte tiene dos es-
cenarios: en el orden de los imagina-
rios o en el orden de la realidad po-
litica. Esto puede sacar a Chdvez del
orden mesidnico, que es fundamen-
talmente emocional, y colocarlo en el
orden argumentativo. O puede darse
otro fenémeno, que es sacar a un gru-
po de gente que trae consigo el pres-
tigio de la ficcién y ponerlo en el or-
den de lo argumentativo, es decir,
convertirlos en militantes politicos, con
un aval que no tienen los lideres opo-



sitores conocidos y que, por lo tanto,
puede hacer que los ciudadanos es-
tén mds abiertos a escuchar. La gen-
te no solo estd indignada, la gente llo-
6, y ésta es una fuerza potente con-
tra el autoritarismo”.

El altimo mohicano

La Comisién Nacional de Telecomu-
nicacioén le renové la concesioén a cua-
tro canales: Venezolana de Television,
Venevision, Televisora Andina de Mé-
rida y Amavisiéon. RCTV era el quinto
del grupo al que se le vencia la licen-
cia. El ministro de Telecomunicacio-
nes, Jesse Chacén, en comunicaciéon
enviada a los abogados de RCTV el 28
de marzo, razono que “la solicitud de
transformacién hecha en el afio 2002
por RCTV ha perdido objeto al deci-
dir el Estado venezolano, soberana-
mente y como titular del bien (espa-
cio radioeléctrico), tal como queda ex-
presado en el Plan Nacional de Tele-
comunicaciones, reservarse el uso y
explotacién de esa porcion del espa-
cio radioeléctrico”. Antes de esto no
se produjo ninguna acusacion formal
contra el canal por su supuesta par-
ticipacién en el golpe de Estado de
2002 ni se libré ninguna providencia
administrativa que senalara que la
emisora viol6 leyes o reglamentos.
La no renovacién de la licencia se
traslado al terreno judicial y, el 23 de
mayo, el Tribunal Supremo de Justi-
cia (TS]) declar6é improcedente la so-
licitud de amparo interpuesta por la

estacion. Y, dos dias después, el mis-
mo tribunal invoco el deber del Esta-
do de garantizar un servicio de tele-
comunicaciones de calidad para en-
tregar de manera temporal a TVES la
infraestructura tecnolégica de RCTV:
nada menos que 33 estaciones de
transmision y 15 repetidoras. Curio-
samente, el TS] se valié de un recur-
so de amparo solicitado por un comi-
té de usuarios que pretendia evitar que
el canal fuera cerrado. Al momento
de concluir este articulo (viernes 22
de junio), otro recurso de nulidad in-
terpuesto por la empresa sigue pen-
diente, igual que la posibilidad de que
el canal se traslade al sistema de la
televisién por cable.

La decisién de no renovarle la con-
cesion a RCTV es imposible conside-
rarla como un hecho aislado. El con-
flicto venezolano se ha dirimido en
los medios, bien porque contra éstos
se han enfilado los ataques mds en-
conados del presidente Chavez y de
sus simpatizantes, o bien porque en
los momentos mds dlgidos los medios
privados han asumido el rol de acto-
res politicos.

Con la senal de RCTV, la de mayor
alcance en Venezuela, el Gobierno en
funciones de Estado suma seis cana-
les de televisién en su cuenta: Vene-
zolana de Television, TV AN (el canal
del Parlamento), Vive TV, Telesur (ca-
nal internacional que ahora cuenta
con la senal que tenia el privado Ca-
nal Metropolitano, adquirido por el
Gobierno a finales del ano pasado),

CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007 117



El lobo entrd en la casa de los venezolanos

Avila TV (de la Alcaldia Metropolita-
na de Caracas) y ahora TVES. De Pu-
ma TV y La Tele, de menor alcance,
se dice que tienen también participa-
cién gubernamental o proguberna-
mental. Luego estdn Meridiano Tele-
visién (especializado en deportes) y
Vale TV (de corte cultural), asi que de
informacién general y de alcance na-
cional, s6lo quedan los privados Ve-
nevision y Televen, neutralizados por
supuestos acuerdos con el Gobierno
(fue notable que transmitieran poco
o nada de las protestas recientes y del
cierre de RCTV). Por udltimo estd Glo-
bovisién, suerte de ultimo mohicano
para la informacién independiente
pero con la particularidad de que sé-
lo puede verse en senal abierta en la
Gran Caracas y en Valencia.

Pero contar con canales no es lo
mismo que contar con la audiencia.
Segun cifras de AGB Panamericana,
empresa especializada en este tipo de
mediciones, el dia que RCTV dejo6 de
emitir logré 10 puntos de rating en
promedio entre las 12:01 y las 23:59
horas, seguido por Venevisién que al-
canz6 los 4 puntos. Pero al dia si-
guiente, la audiencia del canal 2, don-
de salia RCTV, se revirtié. En el hora-
rio estelar de la noche, Venevision
promedié 10 puntos con la transmi-
sion de Miss Universo; Televen, 3,6 con
la telenovela Prueba de amor; Globovi-
sién, 3,9 con su emisién de noticias,
y TVES alcanzé 1,3 con el estreno del
dramadtico Padre coraje.

Dos dias después del fin de la con-

118 CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007

cesion de RCTV, 1a tendencia cambio:
desde entonces, Globovisiéon pasé al
segundo lugar de sintonia y TVES no
ha podido remontar el quinto lugar.

Es obvio que para informarse los
venezolanos estan apostando al ‘“dlti-
mo mohicano’. La encuesta de Datos,
realizada entre el 8 y el 10 de junio,
revel6 que Venevision era el canal fa-
vorito con el 44,7% de preferencia, se-
guido de Globovisién con el 32,5, pe-
ro a la hora de consumir informacién
noticiosa las cifras variaron: el 32,8%
de los consultados dijo sintonizar Glo-
bovision, mientras que el 29,5 prefi-
ri6 Venevision. Le siguen Televen con
el 14,3, VIV con el 8 y, finalmente,
TVES con el 2,7%.

Hegemonia comunicacional

Lo importante para Marcelino Bisbal,
sin embargo, no es el tema de las au-
diencias. A su juicio, sacar a RCTV de
circulacién era un objetivo “estratégi-
co” en el plan gubernamental, que co-
menzo en el 2002, de crear una hege-
monia medidtica a través de dos vias:

1 Laconstruccién de un entrama-
do legal, del que ya hay suficientes
ejemplos como la Ley de Responsabi-
lidad Social en Radio y Television, la
reforma del Cédigo Penal y diversas
sentencias, para actuar cuando lo
crea conveniente.

2 La via estructural o institucio-
nal, que se traduce en lo siguiente:
el acaparamiento de unidades comu-
nicacionales (hablamos de seis cana-



les de television, dos circuitos de ra-
dio con ocho emisoras, una agencia
de noticias, mds de un centenar de
pdginas web, la principal empresa de
telecomunicaciones del pais —Cantv,
recientemente nacionalizada-, y la
promocién y financiamiento de al
menos 300 medios alternativos); la re-
novacion tecnoldgica y ampliaciéon
de los medios estatales; el cada vez
mds creciente presupuesto para las
comunicaciones; las transmisiones
conjuntas obligatorias o cadenas pre-
sidenciales, que entre 1999 y febrero
de 2006 sumaron 811 horas en total;
y el programa dominical Al6, Presiden-
te. Por si fuera poco, a esto hay que
sumarle la Villa del Cine, una Cine-
citta a la venezolana que nacié hace
un ano con la idea de “producir y te-
ner fondos del Estado para impulsar
la cinematografia”, y la préoxima en-
trada en funcionamiento de una im-
prenta estatal que se propone publi-
car 20 millones de libros al ano y que
serd pieza fundamental de lo que han
llamado la Plataforma Politica Edito-
rial.

“Lo mds importante entonces no
es la escasa audiencia de los medios
radioeléctricos estatales sino que se
estd configurando un espectro televi-
sivo monocolor y que la sociedad ve-
nezolana no va a contar con espacios
de informacién plural. Lo que se im-
pondrd serdn informaciones manipu-
ladas, propagandisticas y la oculta-
cién de informacion sensible como la
relativa a las cifras de la inseguridad,

por ejemplo. Es una hegemonia que
lo que pretende es neutralizar los
mensajes”, remata Bisbal. Es obvio
que con Venevision a la orden del Go-
bierno y fuera de juego RCTV, el 80%
de la audiencia televisiva, que era cu-
bierta por ambas emisoras, quedard
desconectada de cualquier opinién
—politica y no politica- distinta a la
del proyecto chavista.

El mismo dia que el presidente
Chavez acuso6 a los actores de lloro-
nes, amenazo con “aplicarle el mini-
mo” a Globovisién si no controlaba
lo que transmitia contra el Gobierno.
“Quiero hablar muy claro a quienes
estan detrds del show. Recordar a los
medios de comunicacién social que
estdn jugando a la desestabilizacién,
llamando y justificando la violencia,
distorsionando la realidad, que los es-
tamos mediatizando... No podemos
permitir que en nuestras narices in-
citen a desconocer las leyes y a ma-
tar (...). Yo les recomiendo que se to-
men un calmante y cojan minimo...
que midan bien hasta dénde ustedes
quieren llegar, porque si no lo hacen
yo mismo les voy a aplicar el mini-
mo... Después no digan que no se lo
avisé”.

Ante la pregunta sobre una even-
tual cierre de Globovisién, la mencio-
nada encuesta de Datos reveld que el
75,2% de los entrevistados dijo estar
en desacuerdo, el 17,2 que lo apoya-
riay el 8 no respondié o no supo con-
testar. Los ciudadanos también avi-
san.

CUADERNOS DE PERIODISTAS, JULIO DE 2007 119





