
1 
 

RESOLUCIÓN 2026/257 

 

Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que puede 
haber incurrido Diario de Teruel por un artículo publicado el 24 de abril 
de 2026 en el que, según el denunciante, se habría producido una 
violación del principio de respeto a la verdad y del de separación entre 
información y opinión. 

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo 
considera que Diario de Teruel no ha vulnerado los Artículos 1 y 5 de los 
Principios de Actuación, relativos, respectivamente, al deber de 
veracidad y al de separación de información y opinión. 

 

I. SOLICITUD 

Con fecha 5 de mayo de 2026, don Moisés Gómez Díaz, con DNI 
XX.XXX.X25K, remite Escrito de Queja contra Diario de Teruel relativo al 
artículo publicado el 24 de abril de 2026 en el que, según el denunciante, se 
habría producido una vulneración de los principios de respeto a la verdad y 
de separación entre información y opinión. 

 

II. HECHOS DENUNCIADOS 

Con fecha 24 de abril de 2026 el Diario de Teruel publicó la noticia titulada 
“El pacto con la extrema derecha se adueña del 23A con el anuncio de 
políticas segregacionistas”, sobre el pacto de gobernabilidad alcanzado en 
Aragón entre el PP y Vox, y más concretamente sobre la ‘prioridad nacional’ 
recogida en el mismo.  

Según el denunciante, el artículo contendría las siguientes vulneraciones de 
las normas deontológicas del periodismo [manteniendo aquí la numeración 
y literalidad de su Escrito, y añadiendo la cursiva en las citas literales del 
medio]: 

2. Que ‘presenta un titular claramente valorativo, utilizando expresiones 
como “extrema derecha” y “políticas segregacionistas”, que no constituyen 
hechos verificables sino interpretaciones ideológicas’.  

3. Que el texto ‘incluye numerosos ejemplos de lenguaje no neutral’:  



2 
 

3.1. “eclipsó el espíritu del 23 de abril”: que el denunciante considera 
una ‘valoración subjetiva sin base verificable’;  

3.2. camuflar “políticas segregacionistas con el eufemismo de ‘prioridad 
nacional’”: que considera un ‘juicio de intención’; 

3.3. “blanqueando [la prioridad nacional] con un discurso populista de 
fácil penetración”: que considera una ‘calificación ideológica no 
atribuida’.  

3.4. “principio segregacionista”: que considera una ‘interpretación no 
contrastada como hecho’.  

3.5. “claramente xenófobo y racista”: que considera una ‘afirmación 
valorativa recogida sin contrapunto equivalente’.  

3.6. “lo peor del siglo XX”: que considera una ‘comparación histórica 
con fuerte carga emocional’;  

3.7. “trampantojo de hilo neofascista”: que considera una ‘expresión 
altamente valorativa’;  

3.8. “agentes infiltrados de Trump en Europa”: que considera una 
‘afirmación grave sin contraste ni contextualización’.  

4. Que el artículo no mantiene una separación clara entre información y 
opinión, integrando estos calificativos en el relato informativo en lugar de 
reservarlos a espacios de opinión o atribuirlos de forma equilibrada.  

5. Que existe una ‘falta de pluralidad informativa’, dado que:  

5.1. ‘Se recogen ampliamente declaraciones de miembros del Gobierno 
nacional, sindicatos y otras voces críticas’.  

5.2. ‘No se incorpora de forma equivalente la posición argumentada de 
los partidos aludidos (PP y Vox), más allá de menciones superficiales 
o indirectas’.  

5.3. ‘No se ofrece contraste suficiente ni contextualización de las 
medidas mencionadas’.  

6. ‘Que esta selección de fuentes genera un desequilibrio informativo, 
orientando la percepción del lector hacia una única interpretación de los 
hechos’.  

7. ‘Que el conjunto del artículo presenta un tono editorializado impropio de 
una pieza informativa, lo que puede inducir a confusión sobre qué es 
información y qué es opinión’. 

 



3 
 

III. DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN LA DENUNCIA 

Se remite copia del artículo publicado en la versión digital del Diario de 
Teruel. 

 

IV. NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE EL DENUNCIANTE 
CONSIDERA VULNERADAS 

El denunciante considera que el artículo ha vulnerado las siguientes ‘normas 
deontológicas’: 

‘1. Principio de veracidad (Código Deontológico FAPE), al mezclar 
hechos con valoraciones no contrastadas.  
2. Principio de imparcialidad y pluralismo, al no ofrecer un 
tratamiento equilibrado de las distintas posiciones.  
3. Deber de separar claramente información y opinión.  
4. Deber de evitar expresiones que supongan juicios de valor no 
sustentados en hechos verificables.’ 

sin referirse en su Escrito a ningún artículo concreto del Código. 

En este sentido, conviene señalar que el mencionado ‘principio de 
imparcialidad y pluralismo’, con ser un valor relevante del periodismo, no es 
objeto bajo dicha expresión genérica de una norma deontológica concreta del 
Código; conforme sí lo son los efectos falaces, distorsionadoras, omisores, 
etc. que pudieran seguirse de su falta. 

Por ello cabe reconducir los 2 primeros puntos del Escrito del denunciante a 
una supuesta vulneración del Artículo 1 de los Principios de Actuación del 
Código, que dice: 

1. El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al 
periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su 
origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, 
así como a no publicar material informativo falso, engañoso o 
deformado. En consecuencia: 

a) Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye 
el deber que contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la 
persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.  



4 
 

Y, a su vez, los citados puntos 3 y 4 del Escrito de Queja pueden vincularse 
ambos a una supuesta vulneración del Artículo 5 de dichos Principios de 
Actuación, que dice: 

5. El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción 
entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, 
interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad 
profesional no está obligado a ser neutral. 

 

V. ALEGACIONES DEL DENUNCIADO 

Con fecha 13 de mayo de 2025 la Comisión remite al director de Diario de 
Teruel, D. José Ramón Vicente Casino, carta comunicándole la Queja e 
invitándole a remitir sus Alegaciones, sin recibir respuesta. 

 

VI. PRUEBAS PRACTICADAS 

Lectura del Artículo remitido, de la edición digital. 

Búsqueda y lectura del Artículo publicado en su versión en papel (pág. 4), 
así como de las páginas que le precedían (1, 2 y 3) y seguían (6). 

Búsqueda y lectura de noticias similares que contuvieran las declaraciones 
recogidas en este. 

 

VII. RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA 

1. Lo primero a destacar es que el Artículo que el denunciante remite de 
forma aislada (y que en la versión en papel ocupa la pág. 4) forma parte de 
una secuencia informativa que se inicia en portada (pág. 1) y continúa en las 
3 páginas siguientes (págs. 2, 3 y 4).  

Esta continuidad viene a su vez dada por los acontecimientos noticiados: 

-22 de abril: aprobación en Aragón del pacto de gobernabilidad entre 
PP y Vox; 

-23 de abril: Día de San Jorge, Patrón y Día de la Comunidad 
Autónoma; 

El 24 de abril Diario de Teruel se hace eco en portada (pág. 1) de las 
declaraciones del día 23 del líder del PP aragonés defendiendo el pacto 



5 
 

alcanzado con Vox, pronunciadas en el contexto de las celebraciones del Día 
de San Jorge.  

La pág. 2 desarrolla más ampliamente estas declaraciones y recoge también 
las del líder aragonés de Vox. La noticia señala que estas declaraciones 
habrían ocupado un lugar preminente el día 23, dejando los temas de la 
celebración del Día de Aragón en segundo plano, como destaca su titular: 
“PP y Vox aprovechan el Día de Aragón para avalar la “corrección” de su 
acuerdo político”. 

Dentro de esta noticia se incluye un despiece a tres columnas dedicado 
enteramente al tema de la ‘prioridad nacional’ recogida en el pacto y la 
acogida de menores inmigrantes, también con declaraciones de los líderes de 
PP y Vox destacando, respectivamente, su supuesto ajuste a la legalidad y su 
alcance. 

La información relativa a la celebración institucional del Día de San Jorge 
se sitúa en la pág. 3 de la edición en papel; y, dejando nuevamente en 
segundo plano reconocimientos y premios otorgados en ese Día, se dedica 
mayoritariamente a los ecos políticos del pacto, recogiendo esta vez, además 
de otras declaraciones de los líderes del PP y Vox, las de otras formaciones 
políticas aragonesas. 

La información sobre las celebraciones y festejos populares del Día de San 
Jorge, que se reseñaban en la parte inferior de la portada, pasan a cubrirse en 
la pág. 6 de la edición en papel. 

El Artículo denunciado ocupa la pág. 4 y recoge diversas declaraciones de 
líderes políticos y sociales de fuera de Aragón respecto al pacto de 
gobernabilidad alcanzado en dicha Comunidad y, concretamente, al tema de 
la prioridad nacional. La noticia viene firmada como de “Agencias 
(Madrid/Zaragoza)” [si bien en la edición digital remitida por el denunciante, 
la firma que aparece es “Redacción”]. Las declaraciones recogidas son 
facilitadas por tanto por Agencias y aparecieron ese día en otros medios de 
información nacionales. 

2. Todo esto da cuenta de varios puntos contenidos en el Escrito del 
denunciante. Así, dice que el artículo ‘recoge ampliamente’ declaraciones 
críticas con el acuerdo y su contenido; y faltaría por ello, según el 
denunciante, al pluralismo y la oportunidad de réplica.  



6 
 

Sin embargo, esto obvia que en las informaciones de las páginas previas (1, 
2 y 3) ya se recogen ampliamente varias declaraciones al respecto de los 
líderes del PP y Vox, así como de otros líderes de partidos políticos 
aragoneses. El conjunto de informaciones puede considerarse así que da una 
imagen plural, imparcial y completa del debate. Y no cabe réplica a las 
declaraciones de la página 4 porque constituyen una valoración de los 
acuerdos firmados y pueden entenderse ellas mismas como una ‘réplica’ a 
los mismos y a las declaraciones de quienes los han firmado (recogidas en 
las páginas previas 1 a 3).  

El criterio de selección, periodísticamente correcto, de las declaraciones 
citadas es la relevancia informativa de fuentes ajenas a la Comunidad de 
Aragón —2 ministros del Gobierno, el líder de CC.OO., mayor sindicato 
español, junto a un funcionario de la Unión Europea— y lo realiza la Agencia 
que las cubre. Su carácter ‘crítico’ resulta en este caso una derivada común 
a todos ellos que no responde a un ejercicio de parcialidad sino a una 
valoración similar que realizan de la cuestión a debate, la ‘prioridad 
nacional’.  

Además, el Artículo denunciado también recoge las declaraciones al respecto 
del presidente en funciones de Castilla y León, del PP, lo que refrenda su 
pluralidad. En estas declaraciones elude detallar qué significa la ‘prioridad 
nacional’ recogida en los pactos de Extremadura y ahora Aragón, y se limita 
a decir que “lo explicaremos con todo detalle” cuando se firme el acuerdo en 
su propia Comunidad.  

El denunciante señala que el Artículo no menciona la ‘posición 
argumentada’ de los partidos aludidos o que estas menciones son 
‘superficiales’. Pero, como hemos señalado, las declaraciones de los líderes 
aragoneses del PP y Vox (y por tanto la oportunidad de haber argumentado 
más o menos su medida) se dan en las páginas 2 y 3, incluso con un despiece 
específico en la página 2; y asimismo en la página 4 en el caso de otro 
presidente autonómico de uno de los partidos aludidos. El juicio de 
superficialidad que hace el denunciante no debe aplicarse por tanto al Diario 
de Teruel, que se limita a recoger tales declaraciones. Si al denunciante le 
parecen ‘superficiales’ tales declaraciones y explicaciones debe trasladar 
este juicio a quien las emite, y no a quien las recoge y difunde.  

Todo esto hace que Diario de Teruel, viendo el Artículo en su contexto, no 
incumpla los principios periodísticos de pluralidad informativa e 



7 
 

imparcialidad en cuanto a su selección de declaraciones y de fuentes. No 
existe por tanto otro ‘desequilibro informativo’ que el que pueda producirse 
si se lee cada pieza informativa de ese día aisladamente –como hace el 
denunciante en su Escrito de Queja– cuando en realidad forman una 
secuencia informativa. 

3. Respecto a las expresiones que el denunciante considera con carga 
valorativa e ideológica, 4 de ellas (“xénofobo y racista”; “lo peor del siglo 
XX”; “trampantojo de hilo neofascita” y “agentes infiltrados de Trump”) son 
citas literales y entrecomilladas de las fuentes citadas en el Artículo 
(reproducidas en otros medios igual por provenir de agencias informativas) 
y por consiguiente su carga valorativa debe atribuirse a las fuentes y no al 
Diario de Teruel, que se limita a difundirlas. 

4. Quedarían por tanto las siguientes expresiones, al parecer del propio 
periódico [ya que no se han encontrado en otros medios; y que podrían 
explicar que en la edición digital aparezca la noticia firmada por 
‘Redacción’]: 

4.1. “Principio segregacionista” aplicado a la prioridad nacional; y “políticas 
segregacionistas” en el titular de la noticia, referida a las políticas emanadas 
del acuerdo de gobernabilidad. En este sentido, la ‘prioridad nacional’ 
supone, como indica el término ‘priorizar’ según la RAE, “Jerarquizar u 
organizar una serie de cosas según un orden de importancia o de 
preferencia”. Si una política de prestación universal, como p.e. la atención a 
la salud, es jerarquizada por criterios no sanitarios, anteponiendo unas 
personas a otras por determinada condición como su nacionalidad, esto 
supone distinguir y segregar (que según la RAE significa ‘separar’ o bien 
‘apartar a un grupo o individuo por motivos sociales, políticos, raciales o 
religiosos’). No se trata pues de un juicio de valor sino de una denominación 
alternativa aceptable.  

El denunciante acusa a Diario de Teruel de afirmar que la ‘prioridad 
nacional’ es un eufemismo para camuflar medidas segregacionistas [punto 
3.2 de su Escrito]. Pero en tal sentido su propia denuncia por inapropiado del 
término ‘segregacionista’, al que atribuye carga ideológica y negativa al 
denunciarlo, refrenda tal ‘uso eufemístico’ de la expresión ‘prioridad 
nacional’ [la RAE define eufemismo como ‘Manifestación suave o decorosa 
de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante’], ya que 
cuando esta se describe de otro modo incomoda al denunciante.  



8 
 

4.2. El denunciante también considera ‘subjetivo’ (y por tanto opinativo) el 
término “eclipsó” al afirmar el titular (“se adueña de”) y la noticia que “el 
pacto con la ultraderecha eclipsó el espíritu del 23A”. Con ser una expresión 
metafórica, casaría ciertamente con lo ocurrido, al pasar la celebración, tanto 
institucional como popular del Día de San Jorge, a segundo plano 
informativamente hablando (y p.e. retroceder respectivamente a las págs. 3 
y 6 del Diario). Esto viene refrendado además por el hecho de que las 
declaraciones del presidente de la Comunidad, del líder de Vox y de otros 
tantos líderes políticos aragoneses se dedicasen ese Día principal y 
mayoritariamente al pacto de gobernabilidad alcanzado un día antes. 

La relevancia informativa que el Diario de Teruel atribuye al acuerdo 
firmado, y a sus valoraciones y ecos, así como dentro de él a la cuestión de 
la ‘prioridad nacional’, es una decisión editorial del medio que casa con la 
relevancia informativa de esta cuestión a nivel nacional y autonómico, e 
incluso europeo, en los últimos meses, y viene refrendado por las propias 
declaraciones de los líderes políticos de la Comunidad aragonesa y de otras 
partes del Estado español. Que este asunto ‘eclipse’ o se ‘adueñe’ de otros 
es por tanto una descripción, aun metafórica, totalmente ajustada. 

4.3. Restan pues 2 expresiones a cargo del Diario de Teruel con cierta carga 
valorativa: la de ‘extrema derecha’ para calificar a Vox; y la de ‘blanquear 
sus medidas [en referencia a la ‘prioridad nacional’] con un discurso 
populista de fácil penetración’. En relación con éstas cabe afirmar que no 
suponen algo fuera de lo común en el discurso político nacional actual, que 
siempre permite más margen de discreción valorativa que otros temas 
informativos. Además, ambas expresiones podrían encontrar amparo en 
fuentes expertas como el Chapel Hill Expert Survey, una de las herramientas 
internacionales más reputadas en ciencia política comparada para medir el 
posicionamiento ideológico y programático de los partidos políticos basada 
en encuestas a expertos. Éste califica a Vox como “derecha radical 
populista”; lo que, por una parte, no estaría muy alejado de la calificación de 
extrema derecha usada por el medio; y por otra, justificaría la atribución de 
un discurso populista a la hora de presentar sus propuestas al constituir este 
un rasgo distintivo general del partido en opinión de los expertos. 

El uso de las expresiones mencionadas, si bien introduce una carga 
valorativa, no tendría el alcance ni la entidad suficiente para considerarlas 
una vulneración deontológica del Código respecto a la separación de 



9 
 

información y opinión, siendo además que vendrían avaladas en gran medida 
por su uso frecuente en España y por fuentes internacionales expertas; 
añadiendo además por último que el Artículo del Código afectado aquí 
concluye afirmando que la deontología periodística no significa neutralidad. 

 

VIII. RESOLUCIÓN 

La Comisión concluye por todo lo expuesto que el Diario de Teruel no ha 
vulnerado los Artículos 1 y 5 de los Principios de Actuación, relativos 
respectivamente al deber de veracidad; y al de separación de 
información y opinión. 

 

Fecha de reunión de la Comisión 

19 de junio de 2026 

 
 


