
1 
 

RESOLUCIÓN  2026/252 

 

Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que puede 
haber incurrido el periodista Javier Fresquet Peiró, en el reportaje 
titulado “El castillo que no debió abrir”, del programa Equipo de 
investigación, emitido el día 16 de enero de 2026 en la cadena televisiva 
La Sexta del grupo Atresmedia y la productora Secuoya Context Group. 

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo 
considera que el periodista Javier Fresquet Peiró, autor del reportaje 
“El castillo que no debió abrir”, del programa Equipo de investigación 
de La Sexta, y la productora Secuoya Context Group NO han vulnerado 
el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas 
de España en su artículo 1.4 de los Principios Generales en relación con 
el respeto a la intimidad e imagen del reclamante, principio de evitar 
intromisiones gratuitas en situaciones de dolor o aflicción, principio 
especial de cautela en asuntos sometidos a tribunales, principio de evitar 
daños innecesarios y derecho a no proporcionar información y oponerse 
a la difusión. 

 

I.- SOLICITUD 

Con fecha 5 de febrero de 2026, presentó ante esta Comisión una queja 
solicitando la apertura de expediente deontológico al periodista Javier 
Fresquet Peiró, por reportaje “El castillo que no debió abrir” del programa 
Equipo de Investigación emitido en la cadena televisiva La Sexta, por 
incumplimiento de las normas deontológicas contenidas en el Código 
Deontológico de la FAPE. Asimismo, la queja la dirige contra Atresmedia 
Corporación de Medios de Comunicación S.A y contra la productora 
Secuoya Context Group 

 

II.- HECHOS DENUNCIADOS 

El día 16 de enero de 2026 en el reportaje “El castillo que no debió abrir” 
del programa Equipo de Investigación emitido en la cadena televisiva La 
Sexta se utilizó material aportado por el reclamante en el procedimiento 



2 
 

penal que se instruye en el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Mislata, a pesar 
de que el reclamante no dio el consentimiento para su difusión. 

Considera el denunciante que en el reportaje se le identifica citándole como 
“un vecino graba desde su ventana” en el que se escucha su voz diciendo 
“pobres críos y todo por el alcalde”, aunque reconoce más adelante que se 
realizaron modificaciones en el reportaje, suprimiendo su voz. 

 

III.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN A LA DENUNCIA 

1) Documentos remitidos a ATRESMEDIA y SECUOYA 

2) Conversaciones whatsapp con JAVIER FRESQUET PEIRÓ  

3) Grabación emisión 10.01.2026 (min. 09:04 hasta 10:00)  

 

IV.- NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE EL DENUNCIANTE 
CONSIDERA VULNERADAS 

Principios Generales artículo 1.4 en relación con el respeto a la intimidad e 
imagen del reclamante, principio de evitar intromisiones gratuitas en 
situaciones de dolor o aflicción, principio especial de cautela en asuntos 
sometidos a tribunales, principio de evitar daños innecesarios y derecho a no 
proporcionar información y oponerse a la difusión. 

 

V.- ALEGACIONES DEL DENUNCIADO 

La parte denunciada no ha presentado alegaciones dentro del plazo 
requerido. 

 

VI.- PRUEBAS PRACTICADAS 

Visionado del vídeo incluido en el reportaje “El castillo que no debió abrir” 

en el programa Equipo de Investigación emitido en la cadena televisiva La 



3 
 

Sexta emitido el día 16 de enero de 2026 y los documentos remitidos por el 

reclamante. 

 

VII.- RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA  

 

El propio reclamante afirma que en el reportaje “El castillo que no debió 
abrir”, del programa Equipo de Investigación, se utilizó material aportado 
por él en el procedimiento penal que se instruye en el Juzgado de Instrucción 
núm. 4 de Mislata, es decir, que la grabación no se la entregó al periodista 
Javier Fresquet.  

Parece claro, por tanto, que el periodista obtuvo la grabación por sus propias 
fuentes, pero en ningún caso procedente del Sr. Mampel, por lo que se 
descarta la existencia de relación reclamante-periodista que legitime al 
primero para autorizar o no el material que obtuvo el periodista y que obra 
en un Juzgado. En este contexto hay que situar los mensajes de whatsapp 
enviados por el reclamante al periodista Javier Fresquet. 

Por otra parte, también considera el denunciante que en el reportaje se le 
identifica citándole como “un vecino graba desde su ventana”, en el que se 
escucha su voz diciendo “pobres críos y todo por el alcalde”, aunque 
reconoce más adelante que se realizaron modificaciones en el reportaje, 
suprimiendo su voz. Del visionado del vídeo incluido en el reportaje se 
deduce que una descripción tan genérica como la de “un vecino graba desde 
su ventana” no permite identificar a la persona que graba, al menos por esta 
referencia en el reportaje. 

El hecho de haber suprimido la voz -como reconoce el propio reclamante- es 
una demostración clara de que en el reportaje se tomaron las precauciones 
necesarias para que no se identificara a la persona que grabó los hechos toda 
vez que ni se facilita su imagen, voz, nombre o datos personales, por lo que 
no se han infringido las normas deontológicas invocadas. 

El reportaje tenía, sin duda, un interés general debido a la gravedad de los 
hechos ocurridos con el castillo hinchable de Mislata cuya defectuosa 



4 
 

instalación provocó el fallecimiento de dos niñas de 4 y 8 años, que fue 
objeto de información de casi todos los medios de comunicación. 

 

VIII.- RESOLUCIÓN 

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo 
considera que el reportaje “El castillo que no debió abrir” en el programa 
Equipo de Investigación emitido en la cadena televisiva La Sexta emitido 
el día 16 de enero de 2026, el periodista Javier Fresquet Peiró y la 
productora Secuoya Context Group NO han incumplido el Código 
Deontológico de FAPE.  

 

 

Fecha de la reunión de la Comisión  

Madrid, 19 de junio de 2026 


