
1 
 

RESOLUCIÓN 2024/213 

Sobre vulneración del Código Deontológico de la FAPE en la que 
pudiera haber incurrido el periodista Jorge Calabrés, redactor jefe de 
deportes, de EL ESPAÑOL, y Pedro J. Ramírez como director 
responsable editorial del medio, en sucesivas informaciones a lo largo 
del año 2023 sobre La Liga de Futbol Profesional y su presidente, Javier 
Tebas, La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo 
considera que la información publicada por EL ESPAÑOL el pasado 8 
de septiembre vulnera la diligente búsqueda de la verdad y el principio 
de fundamentar y contrastar la información. Además, vulnera el 
principio I c) sobre la buena práctica del derecho de rectificación.  

I.- SOLICITUD Y NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE EL 
RECLAMANTE CONSIDERA VULNERADAS 

El pasado 16 de octubre La Liga de Futbol Profesional (LALIGA) presentó 
a esta Comisión un escrito, firmado por su presidente Javier Tebas, en el que 
advierte de posibles infracciones del Código Deontológico en las que podrían 
haber incurrido el periodista Jorge Calabrés, redactor jefe de deportes de EL 
ESPAÑOL y Pedro J. Ramírez director y responsable editorial de dicho 
medio. El escrito estima que EL ESPAÑOL ha vulnerado el Código en un 
buen número de informaciones publicadas sobre LALIGA y su presidente 
Javier Tebas, especialmente en la información publicada el 8 de septiembre 
de 2023 con el título “Entregan en un tribunal de EEUU datos de supuestos 
pagos de Qatar´2022 a Tebas, Villar y Sánchez Arminio”. El escrito 
considera que en esa publicación del 8 de septiembre pasado y en otras 
informaciones de EL ESPAÑOL se han vulnerado los siguientes extremos 
del Código:  

Principios Generales: I.-Punto 2: Compromiso con la búsqueda de la verdad. 

Principios de Actuación: III.-Punto 1 apartado: a): Fundamentar y contrastar 
la información, así como dar oportunidad a la versión del afectado. 

Apartados b) y c): Corregir errores con rapidez sin necesidad de acudir a la 
vía judicial del derecho de rectificación.  

Punto 2: Utilizar métodos dignos para obtener la información. 

Punto 3: Respeto al derecho a no proporcionar información ni a responder.  



2 
 

Punto 7: No aceptar retribuciones o gratificaciones de terceros para 
promover, orientar, influir.  

 Por lo relatado en el escrito de LALIGA/Javier Tebas, que se resume 
ampliamente en las páginas 2 a 13 de esta resolución (hechos denunciados) 
el demandante solicita que, tras los trámites oportunos, esta Comisión: 
“Dicte resolución declarando que, por parte de EL ESPAÑOL, Pedro J. 
Ramírez y Jorge Calabrés, se ha vulnerado el código Deontológico de la 
FAPE, acordando la publicación de la resolución en la página web de la 
FAPE, así como en el propio medio, en la que además se apremie a EL 
ESPAÑOL y sus responsables a cesar en su actitud y a cumplir de ahora 
en adelante escrupulosamente con el mencionado Código”.   

 El 27 de febrero un nuevo escrito de la LALIGA/Javier Tebas, en el 
que se reiteran los hechos y se argumenta sobre las informaciones de EL 
ESPAÑOL, requiere que esta Comisión resuelva: “que por parte de Jorge 
Calabrés, el medio de comunicación EL ESPAÑOL y su director Pedro J. 
Ramírez (por su conducta omisiva y aquiescente ), han conculcado los 
principios de actuación que se denuncian como violados en el presente 
escrito de conclusiones, disponiendo la práctica de las medidas necesarias 
para la reparación del daño causado”.   

II.- HECHOS DENUNCIADOS 

A.- El escrito del 16 de octubre señala varias informaciones publicadas en 
EL ESPAÑOL y evidencia la conflictiva relación con el medio acreditada en 
decenas de mensajes por la red X (Twitter) entre el presidente de LALIGA 
y EL ESPAÑOL. El repaso de las informaciones que el escrito considera que 
vulneran el Código se resume en lo siguiente:  

1.- Sobre la veracidad, (búsqueda diligente de la verdad en la información) 
el escrito se refiere a la información publicado por EL ESPAÑOL el 8 de 
septiembre de 2023 sobre una supuesta comisión cobrada por Javier Tebas 
en 2009 de 2,3 millones de euros para influir en la elección de Qatar como 
sede del Mundial 2022. La información publicada lleva por título: 

“Entregan en un tribunal de EE. UU. datos de supuestos pagos de Qatar´22 
a Tebas, Villar y Sánchez Arminio”. 

Como encabezamiento a modo de lead, resume: 



3 
 

La revista estadounidense Tablet publica una denuncia que adjunta 
extractos de una cuenta del Qatar National Bank. Entre los tres dirigentes 
del fútbol español habrían recibido, según esos documentos, 11 millones de 
euros”.  

Y el cuerpo de la información dice:  

“Javier Tebas, Angel María Villar y Victoriano Sánchez Arminio 
supuestamente recibieron 11 millones de euros procedentes de Qatar antes 
de la elección de la sede del Mundial 2022, según consta en una denuncia 
presentada en el tribunal federal de la Corte del distrito Columbia (EE. 
UU.). Los documentos, publicados por la revista estadounidense Tablet 
Magazine, contienen extractos de una cuenta a nombre de la Misión 
Diplomática de Qatar en Londres. 

          Según los archivos de la investigación privada, Qatar pagó más de 
400 millones de euros, según la conversión entre libras esterlinas y euros en 
aquel momento, a 22 personas entre febrero de 2009 y diciembre de 2010. 
La mayor parte del dinero fue destinado a 14 miembros del Comité 
Ejecutivo de la FFA, antes y después de que se decidiera a finales de 2010 
las sedes que albergarían los Mundiales de 2018 y 2022. 

         El actual presidente de La Liga, Javier Tebas habría recibido 2,3 
millones de euros, mientras que el máximo mandatario de la Real 
Federación Española de Fútbol, Angel Maria Villar habría cobrado 3,3 
millones de euros. Por su parte el expresidente del Comité Técnico de 
Árbitros habría sido el destinatario de una transferencia de 5,2 millones de 
euros.  

        La demanda incluye unos documentos del Qatar National Bank, con 
sello y firma, en el que aparecen los nombres de personas que recibieron los 
pagos, números de cuenta y fechas de las transferencias. Dichos papeles 
fueron analizados por la perito Fiona Marsh, experta forense en análisis de 
documentos y que ha trabajado para la policía británica, y que concluyó que 
“no pudo encontrar ninguna evidencia de que documentos cuestionado no 
fueran genuinos.”  

          Estas revelaciones, siempre según la demanda y la investigación de la 
revista estadounidense Tablet Magazine, fueron presentadas por una 
organización política con sede en Filadelfia, Middle East Forum, que se 



4 
 

opone a la citación de Gregory Howard, un exlobista estadounidense 
contratado por Qatar, y que a su vez ha sido denunciado por un 
exvicepresidente de recaudación de fondos del Partido Republicano llamado 
Eliot Broidy. 

          Los documentos del Qatar National Bank fueron filtrados, según 
consta en el informe, por un exempleado del gobierno de Qatar, que entones 
trabajaba para la oficina de Londres del BNQ, que solicitó el balance de la 
cuenta. Esta persona estuvo involucrada en la realización de algunas de las 
transacciones bajo la dirección de sus superiores y después fue despedida 
tras denunciar una agresión sexual por parte de un alto funcionario del 
banco. 

        Javier Tebas según el documento del QNB recibió la transferencia de 
2,3 millones de euros el 26 de febrero de 2009 en una cuenta abierta en 
Doha. El ahora presidente de la Liga era por aquel entonces el líder del 
llamado G-30, que aglutinaba los derechos audiovisuales de la mayoría de 
los equipos de España, y vicepresidente de la patronal.  

        Su gran enemigo en el fútbol español durante muchos años fue Angel 
María Villar. El presidente de la Federación hasta 2017 recibió, 
supuestamente, el dinero de Qatar una semana antes que Tebas. El 20 de 
febrero de 2009 cobró 3,3 millones de euros. Sin embargo, a diferencia del 
presidente de La Liga, lo hizo en una entidad de Luxemburgo llamada 
Banque Havilland SA. Por su parte, Victoriano Sánchez Arminio percibió 
más dinero que su jefe Villar y que Tebas. El QNB realizó una transferencia 
al presidente del CTA por valor de 5,2 millones de euros. La cuenta, según 
el documento a su nombre, estaba localizada en la sucursal en la sucursal 
de Paris de la QNB. 

       Los archivos aparecen con nombre, apellidos y números de cuenta que 
recibieron los supuestos pagos de la Misión Diplomática de Qatar en 
Londres. Además, según investigadores privados contratados, pudieron 
confirmas la existencia de los números de cuenta bancarias pertenecientes 
a dos miembros de la lista y a una supuesta empresa fantasma de Ahmed 
Al-Sabah, un futuro miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que por 
aquel entonces era ministro de deportes de Kuwait. Los recibieron pagos de 
la cuenta de QNB.  



5 
 

        Según Tablet Magazine, el dinero recibido por mordidas terminó en 
cuentas en paraísos fiscales como Jersey o Mónaco, ya que existe una menor 
transparencia y se podía ocultar mejor. 

         Más allá de los españoles, en el listado de personas que recibieron 
esas supuestas mordidas están personalidades tan importantes en el mundo 
del fútbol como Michel Platini -expresidente de la UEFA- Nasser Al-
Khelaifi -presidente del PSG-, Jerome Valcke -exsecretario general de la 
FIFA y Peter Ceferin, padre del presidente de la UEFA. 

         Mención especial merece Vitaly Mutko exministro de Deportes y 
exviceprimer ministro de Rusia. El que fuera presidente de la candidatura 
de Rusia 2018 y principal señalado del dopaje de estado cobró la cantidad 
más alta procedente de Qatar, según las notas, Mutko recibió 53 millones 
de euros en un cuenta del QNB en febrero de 2009 y los 25 millones el 20 de 
diciembre de 2010”. 

Sobre este artículo el escrito de LALIGA/Javier Tebas dice: 

“… al margen de lo absurdo de esa acusación, ya que en 2009 yo no formaba 
parte ni de FIFA o UEFA, ni era presidente de LALIGA y no podría 
influenciar de ninguna forma en la elección del Mundial, así como jamás he 
tenido una cuenta bancaria en el Qatar National Bank… no es que el 
artículo publicado versara sobre información falsa concerniente a mi 
persona sino que omitieron deliberadamente publicar la información 
contenida en el mismo soporte documental al que aludía la noticia, en la que 
se ponía de manifiesto que “no hay ninguna prueba de corrupción que 
involucre a Tebas alrededor del del Mundial de Qatar 2022”. 

 2.- Respecto al principio del contraste de información El escrito de 
LALIGA/Javier Tebas señala: “…este principio está siendo incumplido de 
forma absolutamente continua desde el 18 de noviembre de 2022, fecha 
desde la que ni el sr. Calabrés ni ningún periodista de El Español ha vuelto 
a contactar a LA LIGA para contrastar las informaciones que sobre nuestra 
compañía vienen publicando de forma reiterada. Jamás nos han dado la 
oportunidad de ofrecer nuestra versión de los hechos que de forma 
continuada vienen publicando como parte de una campaña de acoso y 
derribo.  



6 
 

           Los días previos a la fecha anteriormente indicada, una vez se inició 
esta campaña de acoso y derribo por parte de EL ESPAÑOL, el sr Calabrés 
si contactó en varias ocasiones con el equipo de Comunicación de LA LIGA 
para contrastar algunas informaciones. Sin embargo, días después y 
seguramente reparando en que los datos e informaciones que LA LIGA 
remitía eran en su mayoría irrefutables, decidieron dejar de contrastar las 
informaciones y de dar a LA LIGA y a su Presidente la oportunidad de 
ofrecer su propia versión de los hechos. 

           Su estrategia editorial es la coloquialmente conocida como “que la 
realidad no te estropee un buen titular” o la de “difama, que algo quedará”. 

3.- Sobre el derecho de rectificación el escrito de LALIGA/Javier Tebas 
califica las informaciones de EL ESPAÑOL de:  

“…política de acoso y derribo de EL ESPAÑOL a LALIGA y a mi persona, 
acreditable mediante diferentes sentencias judiciales que han obligado a 
rectificar las publicadas objeto de la referida campaña… se han tenido que 
interponer frente a EL ESPAÑOL 23 solicitudes de rectificación por la 
continua publicación de informaciones y datos erróneos frente a LALIGA y 
su presidente, en su mayor parte obra del Sr. Calabrés. 

 De éstas EL ESPAÑOL ha tenido que rectificar, hasta la fecha, en 
once ocasiones, tres de las mismas forzosamente, tras recaer sentencia 
judicial condenando a su director, Pedro J. Ramírez y al propio medio. 

 Es de reseñar, y habla mal de su talante e intenciones, que EL 
ESPAÑOL y su director se han negado a rectificar en otras dos ocasiones, 
a pesar de haber ya recaído sentencia judicial condenatoria, lo que 
incrementaría el número de noticias rectificadas hasta la cifra de catorce, 
restando por sustanciarse otros nueve procedimientos judiciales que esta 
parte se ha visto obligada a interponer frente a EL ESPAÑOL por sus 
negativas injustificadas a permitir el ejercicio del derecho de rectificación 
(por cierto estrechamente vinculado con la libertad de expresión). 

       El escrito presenta una estimación de los daños económicos que ha 
sufrido LALIGA por las informaciones de EL ESPAÑOL:  

“Además, desde la LALIGA hemos procedido a medir el impacto económico 
de esa campaña de acoso y derribo a través de expertos externos que han 
determinado que con tan solo una parte mínima de las noticias erróneas e 



7 
 

incorrectas publicadas por EL ESPAÑOL y respecto a las que dicho medio 
se negó a publicar de forma inicial la correspondiente rectificación, se ha 
ocasionado un perjuicio económico tanto a LA LIGA como a la figura de 
su presidente superior a 278.000 euros. Importes éstos que se predican 
además de las cuantías establecidas en las demandas ejercitadas frente al 
señalado medio y su director, acetadas por los propios órganos judiciales”.  

4.- Sobre el uso de medios no lícitos para obtener información el escrito de 
LALIGA/Javier Tebas señala: “… la noticia (de Tablet Magazine) no 
incluye ninguna mención a LALIGA o a Javier Tebas por lo que ningún 
buscador digital ni ningún sistema de alertas puede haber dado la voz de 
alarma sobre la mención a ellos en esta noticia. Se menciona al Sr. Tebas 
en los informes en PDF que hay que descargarse y que están además 
escaneados a modo de fotografía, por lo que su detección es realmente 
imposible salvo que alguien haya puesto en preaviso a EL ESPAÑOL de esta 
información. 

     El medio digital al que se hace referencia, Tablet Mag. Es un medio de 
muy bajo impacto, prácticamente irrelevante en Estados Unidos y de nula 
visibilidad a nivel internacional, Es más, siendo un medio de ideología judía 
como se indica en su página web, ha sido repudiado por la Asociación de 
Estudios Judíos (AJS) de EE. UU. Debido a su extremismo tras múltiples 
acusaciones de fascismo, transfobia o negación del COVID 
(https://jewishcurrents.org/ajs tablet) 

     Estas circunstancias, sumadas al hecho de que solo se hiciera referencia 
a una parte del informe y no a otra en la que se asegura que no hay ninguna 
prueba de corrupción que involucre a Tebas alrededor del Mundial de Qatar 
2022 hace que el origen de este informe y la forma en que llega a EL 
ESPAÑOL sea muy sospechosa de haberse producido mediante 
procedimientos ilícitos” 

5. Acerca del deber del periodista de reconocer y respetar a terceros a no 
proporcionar información ni a responder a preguntas el escrito de 
LALIGA/Javier Tebas señala “…tanto el Sr. Calabrés como el medio EL 
ESPAÑOL están invitados SIEMPRE a los actos públicos y las frecuentes 
ruedas de prensa que realizamos desde LALIGA, muchas de ellas conmigo 
como portavoz. En todas ellas los periodistas que acuden pueden preguntar 
libremente sobre cualquier asunto de actualidad … El ESPAÑOL y el Sr. 

https://jewishcurrents.org/ajs


8 
 

Calabrés reciben todas nuestras convocatorias sin embargo jamás han 
asistido a ninguna. Sus acusaciones de que no quiero responder a sus 
preguntas y sus exigencias de tener una entrevista privada es una falta de 
respeto a los periodistas que sí acuden, hacen sus preguntas libremente y 
solicita con frecuencia entrevistas personalizadas a través del equipo de 
Comunicación de LALIGA, 

6. Sobre el principio de que el periodista no aceptará retribuciones o 
gratificaciones de terceros el escrito de LALIGA/Javier Tebas señala:  “… 
es notoriamente conocido que el Real Madrid CF mantiene una campaña de 
enfrentamiento social y judicial contra LALIGA y su presidente… la línea 
editorial de ELESPAÑOL y su sección de deportes absolutamente alienada 
con los posicionamientos del Real Madrid … Jorge Calabrés sin ningún 
reparo se anuncia en su perfil de TWITER como seguidor pluriempleado en 
informar sobre el Real Madrid y desde medios del propio Real Madrid… en 
claro conflicto de intereses ético y deontológico … la supuesta 
imparcialidad y objetividad periodística reducida a cero.  

B.- El 22 de noviembre un escrito de LALIGA/Javier Tebas acusa recibo de 
la recepción del escrito (de 2 de noviembre) que informa de la admisión a 
trámite de la queja presentada el 16 de octubre, interesando a la Comisión 
para “que acuerde la práctica de prueba consistente en que se oiga en 
declaración a las siguientes personas”: Pedro J. Ramírez y Jorge Calabrés 
(de EL ESPAÑOL) y Carlos Ruiz-Ocaña Zaforas (De LA LIGA). 

C.- El pasado 13 de diciembre Javier Tebas como presidente de LALIGA 
remitió un nuevo escrito que añade como prueba documental dos sentencias 
de otros dos juzgados madrileños de fecha 22 de noviembre y 4 de diciembre 
favorables a LALIGA/Javier Tebas en cuanto al ejercicio de su derecho de 
rectificación.  

            Este escrito llama la atención sobre el fundamento de derecho de una 
de las sentencias que señala. “es ciertamente concurrente el perjuicio 
irrogado con la noticia del actor, que se consolida con ocasión de lo que 
puede reputarse campaña reiterada de desprestigio al demandante por las 
constantes referencias a sus implicaciones en una trama que pudiera incluso 
revestir tintes penales”. 

D.- El 5 de febrero un nuevo escrito de LALIGA/Javier Tebas solicita a esta 
Comisión que se le “confiera traslado de los escritos de contestación a la 



9 
 

queja que pudieran haber formulado Pedro J Ramírez y Jorge Calabrés en 
el seno de este procedimiento, Traslado imprescindible a los efectos de 
conocer los posibles motivos de contestación y el soporte probatorio que 
pudieran haber planteado… (Ramírez y Calabrés)… como destinatarios de 
la Queja. 

E.- Como complemento de los escritos citados y respuesta a las alegaciones 
de oposición presentadas por EL ESPAÑOL el 11 de diciembre (que se 
relacionan en el apartado IV) el 27 de febrero Javier Tebas, presidente de 
LALIGA, remitió un nuevo escrito (con 12 documentos anexos) en el que 
señala tras conocer la decisión del ponente del expediente de: “admitir a 
trámite e incorporar al expediente la prueba documental aportada por las 
partes, inadmitir las declaraciones interesadas por quien suscribe, y 
emplazar a las partes por el plazo de diez días para formular escrito de 
conclusiones” concluye que:  

      “…la mayor parte del escrito de oposición (resumido en el apartado IV 
de esta resolución) presentado por los denunciados está exclusivamente 
destinado a correr una cortina de humo y desviar la atención sobre los 
incumplimientos deontológicos en los que éstos habían incurrido al 
momento de la presentación de la queja y en los que han continuado 
incurriendo con posterioridad a su presentación. 

        Dicha cortina de humo ni mucho menos llega a velar que existe una 
campaña reiterada de desprestigio frente a LALIGA y a su presidente 
emprendida por el propio medio y el periodista denunciado con el visto 
bueno del director del medio… por más que los denunciados se empeñen en 
calificar de hostigamiento la legítima actuación judicial de LALIGA y su 
presidente adjetivándolo como judicial y mediático nada tapa el hecho de 
que dicha actuación judicial no es más que el resultado de la reiterada 
negativa de los denunciados a posibilitar el derecho de rectificación ante 
reiteradas publicaciones en las que por el medio se facilitan informaciones 
erróneas, sesgadas y parciales… 

        …En las alegaciones de los contrarios se vierten acusaciones frente a 
Javier Tebas, incluso constitutivas de injurias y calumnias acusándole de un 
uso instrumental de los recursos de la organización que preside en beneficio 
de su cruzada personal y unilateral por haber efectuado determinadas 
peticiones de rectificación en nombre de LALIGA… 



10 
 

        …aportan en las alegaciones una denuncia interpuesta por EL 
ESPAÑOL frente a Javier Tebas ante el Consejo Superior de Deportes. 
Dicha denuncia fue contestada e impugnada por Javier Tebas (el 12 de 
octubre), siendo que, a día de hoy, no se tiene ni siquiera constancia de su 
admisión a trámite, síntoma manifiesto de su manifiesta improcedencia… 
resulta categóricamente falso que la queja presentada por Javier Tebas ante 
esta Comisión sea ninguna maniobra de cobertura ante la disparatada 
denuncia del medio ante el CSD” 

A continuación, el escrito de Conclusiones reitera los incumplimientos del 
Código deontológico en los siguientes términos: 

1.- Sobre la veracidad: “Lo cierto es que la publicación inicial de Tablet 
Magazine no menciona a Javier Tebas en ninguna parte… En el anexo 
documental que Tablet Magazine adjunta a su noticia el Exhibit 3-A se 
facilita el nombre de Javier Tebas en dos partes: la primera en un 
documento que refleja una serie de supuestas transferencias efectuadas a 
más de una veintena de personas. Solamente se indica su nombre y apellidos, 
pero además sin ningún orden ni sentido, poniendo el segundo apellido 
(Medrano) en primer lugar, el nombre Javier en el medio y su primer 
apellido (Tebas) en tercer lugar. Forma nada usual de identificar a nadie, 
mucho menos por una institución financiera que contara con datos 
identificativos de sus clientes… la hoja en la que aparecía el nombre de 
Javier Tebas no tenía rúbrica (al contrario que otras hojas del mismo 
documento…La segunda y principal mención a Javier Tebas en el señalado 
Exhibit 3- era para indicar que “no hay prueba de corrupción que involucre 
a Tebas alrededor del Mundial de Qatar 2022. 

      El sr. Calabrés y EL ESPAÑOl, con la aquiescencia del director del 
medio, conocedores de esta circunstancia omitieron mencionar la 
información exculpatoria en la noticia publicada… en consecuencia nos 
encontramos con que los denunciados, teniendo a su disposición y 
conociendo una información esencial para la formación de la opinión de los 
lectores, optaron por omitir la misma, deformando así la realidad y 
generando una imagen perjudicial para la reputación del presidente de 
LALIGA y, por ende, para la propia Liga” 

2.- Sobre el contraste de información el escrito de Conclusiones señala: “…la 
verificación periodística tendría que haber sido desarrollada con el Qatar 



11 
 

National Bank y no con quien dice haber peritado unos documentos cuyos 
supuestos originales están desaparecidos y que no admiten así 
contrarréplica y constatación alguna… si Jorge Calabrés en un ejercicio de 
diligencia hubieran contactado con Qatar National Bank dicha institución 
podría haberles informado que Javier Tebas no recibió el soborno que 
quieren dar a entender en su artículo… se han recabado sendos certificados 
tanto de la sede central del Qatar National Bank como de la sucursal en 
Londres del banco que ponen de manifiesto que Javier Tebas no recibió la 
transferencia indicada en el anexo documental publicado por Tablet 
Magazine y del que se sirvió EL ESPAÑOL para facilitar una información 
no contrastada que resultaba, a todas luces, manifiestamente perjudicial 
para las personas citadas en el mismo o, al menos, a Javier Tebas a quien 
se le han ocasionado graves perjuicios en su imagen y reputación… es 
irrefutable que a la fecha de la publicación original de EL ESPAÑOL (8 de 
septiembre de 2023) su autor no había efectuado ni una sola gestión de 
comprobación de la veracidad de la información”. 

3.- Acerca del deber de rectificación el escrito de Conclusiones expone: “… 
se obcecan en negar la naturaleza de información esencial a la recogida en 
el Anexo documental en la que se indica que no existía ninguna prueba de 
corrupción que involucrara a Javier Tebas respecto al mundial de Qatar, 
para a continuación insistir en que dicha nota no desacredita el hecho de 
que su nombre apareciera en la documentación como supuesto beneficiario 
de un pago de más de 2 millones de libras… los deberes de rectificación 
activa no se ven cumplidos si voluntariamente no se ha dado la oportunidad 
por el medio, debiendo ser el aludido el que ejercite el derecho de 
rectificación… resulta pueril indicar que “EL ESPAÑOL en ningún caso se 
ha negado a publicar rectificación alguna requerida por sentencia judicial 
ejecutoria” No solo se obliga a acudir a la vía judicial, sino a una vez 
condenado se opone al cumplimiento de la sentencia”. 

4.- Acerca de la vulneración del deber de no aceptar retribuciones o 
gratificaciones de terceros para promover, orientar, influir. El escrito dice: 
“Son innumerables los artículos de Jorge Calabrés sosteniendo y jaleando 
las públicas y notorias tesis del Real Madrid …en los que el citado club es 
crítico con las actuaciones de LALIGA o de su presidente”. 



12 
 

5.- Finalmente el escrito lamenta que el ponente de esta resolución “haya 
rechazado la práctica de declaraciones interesadas por esta parte, 
desconociendo el motivo de tal rechazo”. 

Y concluye: “Obra acreditado en las actuaciones que la noticia publicada 
relativa a la percepción por Javier Tebas de una comisión de más de 2 
millones de euros en una cuenta del Qatar National Bank, era falsa. Los 
certificados bancarios que así lo acreditan fueron aportados al Consejo 
Superior de Deportes… asimismo obra acreditado documentalmente que a 
la fecha de la publicación de la noticia de 8 de septiembre ni el periodista 
ni el medio ni el director contrastaron con nadie la información, ni hicieron 
el mínimo esfuerzo al respecto, a pesar de que la información que publicaron 
era sustancialmente distinta a la información facilitada por la noticia 
original de Tablet Magazine”  

 III.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN LA DENUNCIA 

A.- Además del artículo de EL ESPAÑOL de 8 de septiembre de 2023 el 
demandante añade siete sentencias de otros tantos juzgados de 1ª Instancia 
de Madrid (dos de ellas acompañan al escrito del 13 de diciembre) 
condenando a EL ESPAÑOL a publicar rectificaciones de informaciones 
publicadas por EL ESPAÑ0L: 

1. El 18 de noviembre de 2022 con título: “Los sueldos de los jefes del 
deporte. Tebas y Gil Marín los que más cobran y Luis Rubiales en la zona 
baja”. 

2. El 7 de febrero de 2023 titulada “La Liga de Javier Tebas se hunde en 
TikTok: la Kings League le arrasa y la Premier le triplica” 

3. El 3 de marzo de 2023 con el título: “Albert Soler conspiró con Javier 
Tebas para echar a Rubiales y quedarse como Presidente de la RFEF”. 

4. El 8 de marzo de 2023 con título; “La Liga ante el colapso económico: 
DAZN y CVC barajan romper sus contratos con Javier Tebas” 

5. El 10 de marzo de 2023 con título “Tebas intentó comprar a un cargo de 
la RFEF para poner a Soler por Rubiales” 

6. El 10 de marzo de 2023 titulada: “Albert Soler deja el lobby de José 
Blanco y Alfonso Alonso por su imputación en el caso Negreira”. 



13 
 

7. El 16 de marzo de 2023 titulada “Caso Negreira: la RFEF denuncia al 
exdirector del CSD, Albert Soler, por prevaricación y cohecho”. 

B.- El 13 de diciembre el reclamante añadió al expediente como prueba 
documental dos sentencias de los juzgados nº 39 y 84 de Madrid posteriores 
a sus escritos anteriores.  

C.- El 27 de febrero, en el escrito de Conclusiones el demandante añadió 
como documentación adicional:  

1.- Reseña de 84 publicaciones en la red Twitter (ahora X) de Jorge Calabrés 
en la que menciona a Javier Tebas (del 4 de marzo de 2023 a 24 de octubre). 

2.- Recibo de presentación en el registro del Consejo Superior de Deportes 
del escrito re réplica a la denuncia de EL Español. 

3.-Tres sentencias favorables a Javier Tebas en ejercicio de su derecho de 
rectificación. 

4.- Documento de 542 folios denominado Exhibit 3-A presentado por Tablet 
Magazine como parte de la denuncia ante un tribunal del distrito de 
Columbia (EE.UU.). 

5.-Recibo de presentación en el registro del Consejo Superior de Deportes  

6.-Copia del artículo publicado por EL ESPAÑOL el 8 de septiembre 2023. 

7.- Copia del artículo publicado por EL ESPAÑOL el 20 de diciembre 2023. 

8 a 11.- Copia de los posts publicados por Jorge Calabrés en la red X 
(Twitter) referidos a Javier Tebas. 

12.- Titulares de 49 artículos de Jorge Calabrés en EL ESPAÑOL en 
publicados entre el 11 de enero y el 25 de febrero de 2024. 

IV.-ALEGACIONES DEL DENUNCIADO 

A.- El 11 de diciembre el letrado que actúa en nombre y representación de 
El Español, Pedro J. Ramírez y Jorge Calabrés, presentó un escrito de 
alegaciones acompañado de siete anexos de documentación frente al escrito 
presentado por LALIGA/Javier Tebas en el que señalan: 

1.- Con carácter previo el escrito del representante de EL ESPAÑOL advierte 
que la reclamación incurre en: “…un uso fraudulento por parte de Javier 



14 
 

Tebas dada su animadversión hacia Pedro J. Ramírez… de los recursos 
judiciales y extraprocesales… de la maliciosa y reiterada actuación llevada 
a cabo por Javier Tebas frente a este medio de comunicación desde hace 
meses con un auténtico HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y MEDIÁTICO… 
para intentar lograr así su silencio informativo tanto sobre su persona como 
sobre el organismo que preside… un intento de coartar el derecho a la 
libertad de expresión e información…el reclamante ha interpuesto hasta la 
fecha VEINTITRÉS SOLICITUDES DE RECTIFICACIÓN contra este 
medio de comunicación… a lo largo de 2023 Javier Tebas ha presentado 
ONCE DEMANDAS DE RECTIFICACIÓN … tres de esas demandas han 
sido realizadas en nombre DE LALIGA haciendo Javier Tebas un USO 
INSTRUMENTAL DE LOS RECURSOS DE LA OºRGANIZACIÓN QUE 
PRESIDE EN BENEFICIO DE SU CRUZADA PERSONAL Y 
UNILATERAL…    

(con objeto de)  

neutralizar espuriamente la línea crítica del Medio sobre su gestión, 
ejercitando un supuesto derecho de rectificación por cada noticia publicada, 
aunque esa misma información haya sido publicada por absolutamente 
todos los medios de este país, con los mismos datos, en el mismo contexto y 
redactados en similares términos. 

        Esto muestra que la intención de Javier Tebas se reduce a un deseo de 
sancionar públicamente las opiniones o críticas de seleccionados medios de 
comunicación A LOS QUE QUIERE CALLAR… 

      … la campaña iniciada por Javier Tebas no solo es judicial sino 
TAMBIÉN MEDIÁTICA. Muestra de ello es la relación de las 88 VECES 
QUE JAVIER TEBAS HA MENCIONADO, RESPONDIDO O 
INTERACTUADO CON JORGE CALABRÉS A TRAVÉS DE LA RED 
SOCIAL X (ANTES TUITTER) ENTRE EL 7 DE FEBRERO Y EL 21 DE 
NOVIEMBRE DE ESE MISMO AÑO…  

      … que muestran su MANIFIESTA OBSESIÓN Y ANIMADVERSIÓN 
HACIA MIS REPRESENTADOS. (En documento adjunto a las alegaciones 
se recogen los 88 intervenciones en X (antes Twitter) de Tebas en las que 
califica de “portacoz”… “mamporrero” a Jorge Calabrés y de “campaña 
repleta de fake news en El Español… intoxicación… mentir a sabiendas… 
relato de victimismo, falsas victorias, mentiras, al más puro estilo 



15 
 

propagandístico de Goebbels… falsas filtraciones, tergiversaciones… 
vamos a contar mentiras, tralará…” … con la única intención de 
DESACREDITAR CUALQUIER INFORMACION PUBLICADA POR Pedro 
J. RAMÍREZ, JORGE CALABRÉS O EL ESPAÑOL, SIN EMPORATAR SU 
VERACIDAD E INTERÉS PÚBLICO. Otra muestra de ello son las 
interactuaciones que Javier Tebas mantiene a través de la red X con otros 
medios de relevancia nacional en las que muestra un tono amable y no 
beligerante. … 

             El escrito de alegaciones señala que “la reclamación tiene un sentido 
meramente instrumental” frente a las actuaciones que Jorge Calabrés ha 
anunciado a Tebas ante el Consejo Superior de Deportes (una denuncia 
presentada el 11 de octubre de 2023 ante el Consejo Superior de Deporte por 
EL ESPAÑOL contra Tebas por la comisión de infracciones graves 
tipificadas en la ley del deporte). La denuncia señala que Tebas ha utilizado 
“medios materiales y humanos y los fondos privados de la institución que 
preside para su propio y exclusivo interés personal…  

          Por ello es escrito de alegaciones concluye que la reclamación de 
LALIGA/Javier Tebas ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología 
“no es sino una artimaña instrumental para intentar paliar o neutralizar lo 
más posible la denuncia interpuesta contra él y la seriedad que reviste esa 
denuncia en la que incluso se solicita su inhabilitación”. 

 2.- A continuación, el escrito de alegaciones entra en el contenido del 
artículo publicado en EL ESPAÑOL el 8 de septiembre de 2023 cuestión 
principal del caso sobre el que explica: 

         “Las informaciones recogidas en la noticia objeto de queja (recogida 
en las páginas 2 a 12 de esta resolución) tienen su origen en la 
documentación aportada por la Asociación estadounidense Middle East 
Forum, en el seno del proceso judicial del que es parte. Tal documentación 
ha sido aportada como evidencia de los indicios de corrupción en relación 
con la asignación del Mundial de futbol de 2022 a Qatar.  

        Como es lógico, cualquier información aportada en el seno de in 
procedimiento judicial debe presumirse como verdadera, por el simple 
hecho de que lo contrario supondría la vulneración de la normativa procesal 
vigente en cualquier ordenamiento jurídico.  



16 
 

              En todo caso, la noticia inicial publicada por Tablet Magazine con 
fecha 30 de agosto de 2023 que se aporta como Documento 4 recoge que la 
veracidad de los documentos fue verificada por la perito forense Fiona 
Marsh, hechos recalcados por Jorge Calabrés en su publicación. No solo 
eso, sino que en una clara demostración de su COMPROMISO ÉTICO CON 
LA VERDAD JORGE CALABRÉS SE PUSO EN CONTACTO CON LA 
EXPERTA, con el objetivo de confirmar las declaraciones recogidas por 
Tablet Magazine, tal y como se puede comprobar en la noticia enlazada a 
continuación de fecha 23 de septiembre de 2023”   

          El escrito de alegaciones aporta copia de la noticia publicada en EL 
ESPAÑOL el 23 de septiembre titulada: 

           “La perito que autentificó los documentos de los pagos de Qatar a 
Tebas, Villar y Arminio: Lo confirmo”. Con el subtítulo o lead: “Fiona 
Marsh refrenda en EL ESPAÑOL que examinó los papeles del Qatar 
National Bank el 20 de diciembre de 2017 y que no puede cuestionar que 
“no sean genuinos”. 

          Así Jorge Calabrés se limita en la noticia del 8 de septiembre a 
recoger estas informaciones reflejando que Javier Tebas es una de las 
personas que aparecen en tales documentos como beneficiaria de pagos por 
parte de Qatar. A este respecto cabe destacar el ABSOLUTO RESPETO 
MOSTRADO POR JORGE CALABRÉS EN LA REDACCIÓN DE LA 
NOTICIA, informando en todo momento que se trata de supuestos pagos… 
Se aporta como documentos 5 y 6 la demanda interpuesta ante el tribunal 
del distrito de Columbia. En la página 16 del anexo aparece el nombre de 
Medrano Javier Tebas…”.  

         Sobre el afirmación de Javier Tebas de que no formaba parte ni de 
FIFA o UEFA y que no podría influir en la toma de decisión a favor de Qatar 
la alegación sostiene: “…en ningún momento Jorge Calabrés menciona una 
posible participación de Javier Tebas en la votación… tampoco afirma que 
Javier Tebas abriera una cuenta bancaria en Qatar National Bank. 
Simplemente SE LIMITAN A MENCIONAR QUE LOS PAGOS FUERON 
RECIBIDOS EN UNA CUENTA EN DOHA” 

            El escrito de alegaciones señala: “NO CABE EN ABSOLUTO LA 
INFRACCIÓN DEL ARTÍCULO III.1 DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO 
(fundamentar y contrastar la información).  



17 
 

3.- Acerca del derecho de rectificación, el escrito de alegaciones señala:  “El 
ESPAÑOL publicó a fecha 13 de septiembre de 2023 la rectificación solicita 
por Javier Tebas en la que este señala “que es absolutamente falso que haya 
recibido ningún tipo de transferencia bancaria proveniente de ninguna 
institución relacionada con Qatar, no ha recibido nunca ninguna cantidad en 
ningún lugar del mundo relacionada con la elección de Qatar como sede del 
Mundial 2022” Tras reproducir el escrito de rectificación de Javier Tabas el 
escrito de Alegaciones argumenta sobre el alcance del derecho de 
rectificación  concluye: “… por lo que no cabe fundamentación alguna para 
que Javier Tebas alegue vulneración del del artículo III a) en relación con 
la noticia objeto de queja desde el momento en que se publicado una 
rectificación de forma íntegra en la que se facilita su versión de los hechos 
a la opinión pública. Hechos que, recordemos, tienen una evidente 
relevancia pública, son referidos a una figura pública y se ha evidenciado 
su veracidad a través de documentación inequívoca y contundente. 

          …existe una campaña de absoluta persecución de Javier Tebas contra 
El ESPAÑOL con el único fin de callarlos. La presentación de 23 solicitudes 
de rectificación en un plazo inferior a un año es una cantidad inusitadamente 
alta y que responde a la intención del aquí reclamante de oponerse frente a 
todas y cada una de las noticias u opiniones publicadas por este medio… 
Solicitudes de rectificación que o bien se dirigen a corregir opiniones o 
juicios de valor, o bien ejercitan un reprobable derecho de réplica que tiene 
por objeto dar lo que se conoce como “la larga cambiada” para evadir o 
despistar… 

          …la información es cierta, veraz y de interés público, la cual está 
basada en un material que en ningún caso puede considerarse como falso, 
engañoso o deformado y que no solo ha sido verificado por una perito con 
experiencia acreditada, sino que además ha sido aportado como evidencia 
en un proceso judicial en Estados Unidos…” 

            El escrito de alegaciones añade que “El Español en ningún caso se 
ha negado a publicar rectificación alguna requerida por sentencia judicial 
siempre y cuando tal sentencia sea ejecutoria… 

            “Adicionalmente esta representación debe resaltar ante la Comisión 
de Arbitraje el hecho de que Javier Tebas acusa a mis representados de 
haber ocasionado un perjuicio económico tanto a LALIGA como a su 



18 
 

presidente superior a 278.000 euros sin aportar documentación acreditativa 
al respecto… tal alegación se encuentra totalmente fuera de lugar 
mostrando de nuevo el claro ánimo de Javier Tebas de desprestigiar a mis 
representados”.  

4.- Con respecto al artículo III.2 del Código (uso de medios dignos) el escrito 
de alegaciones expresa su “incomprensión ante la supuesta infracción 
alegada por el reclamante frente lo que se trata de un incuestionable 
ejercicio periodístico… JORGE CALABRÉS realizó las investigaciones 
necesarias para identificar todo aquel supuesto hecho que pudiera resultar 
de interés a nivel nacional tal y como habría realizado cualquier periodista 
de prestigio. 

          Por lo tanto, no es posible entender que Javier Tebas alegue que la 
detección del artículo “es realmente imposible salvo que alguien haya 
puesto en preaviso a EL ESPAÑOL de esta información” desde el momento 
en que este hecho lo único que demuestra es la diligencia y buen hacer de 
Jorge Calabrés sin que en ningún momento esto pueda suponer una 
infracción del Código Deontológico. 

       En relación con el impacto de Tablet Magazine, se debe recordar que 
lo realmente relevante es la veracidad e interés público de las informaciones 
recogidas en la noticia y no la difusión de estas o los medios que las publican 
en un primer momento.” 

5.- Respecto al artículo III.3 del Código (el periodista reconocerá y respetará 
a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información 
ni a responder a las preguntas que les formulen, sin perjuicio del deber 
profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información) el 
escrito de alegaciones dice: “Javier Tebas hace uso de la técnica conocida 
como la “larga cambiada” alegando una supuesta infracción para después 
no presentar evidencia al respecto… entra en una clara contradicción … al 
alegar que Jorge Calabrés no contrasta sus informaciones sobre LALIGA… 
para ulteriormente denunciar que estos mismos no respetan su derecho a no 
proporcionar información… y posteriormente acumular un gran número de 
reclamaciones con el único fin de sancionar públicamente a mis 
representados. 



19 
 

          No obstante, resulta evidente la relevancia pública de Javier Tebas y 
el interés general de conocer su actividad como presidente de LALIGA. Por 
la tanto la solicitud de entrevistas no supone vulneración del Código”. 

6.- Respecto al artículo III.7 (el periodista no aceptará directa o 
indirectamente retribuciones o gratificaciones de terceros por orientar, influir 
o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza) el 
escrito de alegaciones dice: “la supuesta línea editorial seguida por EL 
ESPAÑOL a favor del Real Madrid C.F. (en el caso de que así fuera) no 
supondría más que la expresión del tal derecho (libertad informativa)… el 
hecho de que Jorge Calabrés cuente con puestos en otros medios asociados 
al Real Madrid no supone infracción del Código … ya que no hay relación 
directa y causal entre el pago de una determinada cantidad de dinero y la 
publicación de las informaciones. Que Jorge Calabrés actúe como 
colaborador en la televisión titularidad de Real Madrid no responde a esa 
situación, sino a una relación contractual que, por cierto, se inició en agosto 
de 2018”. 

B.- El 26 de febrero el mismo letrado, en nombre y representación de El 
Español, Pedro J. Ramírez y Jorge Calabrés, presentó otro escrito de 
Alegaciones y Conclusiones en la que tras requerir una aclaración acerca de 
los plazos conferidos por la ponencia que, en su opinión, provoca 
indefensión de sus representados, en relación con las pruebas adicionales 
presentadas por Javier Tabas en su escrito de 13 de diciembre (dos sentencias 
favorables sobre el derecho de rectificación) no tienen “que ver con la noticia 
objeto del presente procedimiento y por lo tanto no deben ser valoradas.. no 
solo eso, sino que además sirven como evidencia de la maliciosa y reiterada 
actuación llevada a cabo por Javier Tebas frente a este medio desde hace 
meses llevando a cabo un auténtico HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y 
MEDIÁTICO… el presente procedimiento no constituye más que otro 
intento de instrumentalizar todos los medios que Javier Tebas tiene a su 
alcance para intentar acallar a EL ESPAÑOL”. 

         El mismo 8 de septiembre “Javier Tebas declara su intención de acudir 
a la Comisión de Arbitraje, sin embargo no es hasta el 16 de octubre cuando 
efectivamente remite escrito ante la Comisión… la razón de la demora no es 
otra que instrumentalizar la queja en su batalla jurídica y mediática contra 
EL ESPAÑOL, su intención es la preconstitución de documentación a efectos 
de su futura presentación en sede judicial… cinco días antes, el 11 de 



20 
 

octubre EL ESPAÑOL había interpuesto una denuncia contra Javier Tebas 
ante el Consejo Superior de Deportes. … resulta evidente la correlación 
entre la queja y la denuncia. La queja no es sino una artimaña instrumental 
del reclamante para intentar paliar o neutralizar lo más posible la denuncia 
interpuesta contra él y la seriedad que reviste esta denuncia en la que 
incluso se solicita su inhabilitación” 

     Finalmente argumenta el escrito de conclusiones que: 

“resulta evidente que nos encontramos ante una información de gran 
relevancia pública, no solo por el contenido de la noticia sino también por 
el cargo, posición y notoriedad de Javier Tebas.  

         Las fuentes en las que se basa la información son de absoluta 
confianza, en tanto han sido aportadas como evidencia en un procedimiento 
ante un tribunal de Estados Unidos y además se ha facilitado en la propia 
noticia el documento que recoge los supuestos pagos realizados al aquí 
reclamante. Por lo tanto, queda fuera de toda duda la veracidad de la noticia 
publicada, la cual se limita a reproducir y complementar una información 
inicialmente publicada por un medio de comunicación estadounidense.  

          … Jorge Calabrés realizó las investigaciones necesarias para 
identificar todo aquel supuesto hecho que pudieran resultar de interés a 
nivel nacional”. 

Concluye el escrito de Alegaciones y conclusiones señalando que esta 
Comisión: “acuerde desestimar la queja interpuesta por constatarse un 
adecuado, ético y deontológico ejercicio del derecho a la información”.   

V.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN LAS ALEGACIONES. 

El escrito de alegaciones del 11 de diciembre viene acompañado de 7 
documentos como anexos complementarios y explicativos: 

1.- Sentencia del juzgado 41 de Madrid en el que se desestima, con 
imposición de costas, la demanda presentada por LAGA/Javier Tebas 
exigiendo derecho de rectificación a OK Diario y a su director Eduardo Inda 
por su artículo del 3 de marzo de 2023 titulado: “Tebas suplica ayuda al 
gobierno para legalizar su Gran Hermano en los estadios”. En sus 
razonamientos la jueza indica. “A criterio de este juzgado, como ya se puso 
de manifiesto en el acto del juicio, lo que subyace en la presente litis es una 
evidente animadversión entre las partes, que hace que el demandado 



21 
 

publique, con cierto sesgo irónico, las informaciones que se van 
produciendo respecto del demandante y la institución que dirige, y que por 
su parte, provoca en el demandante un animus litigandi, esto es un deseo de 
demandar por cada una de las informaciones que en relación con su cargo 
se publican por los demandados, lo que o hace cuando muy similares 
informaciones se publican por otros medios de comunicación , lo que supone 
un uso fraudulento de la administración de justicia. En el supuesto de autos, 
la concreta tutela que solicita el demandante no tiene amparo legal ni 
jurisprudencia por lo que procede la desestimación de la demanda”    

2.- Copia de 88 entradas de Javier Tebas en la red X (Twitter) referidos a 
Jorge Calabrés/EL ESPAÑOL entre el 7 de febrero y el 21 de noviembre de 
2023.  

3.- Denuncia presentada ante el Consejo Superior de Deportes el 11 de 
octubre de 2023 por EL ESPAÑOL contra Javier Tebas presidente de LA 
LIGA. 

4.- Texto de la información publicada el 30 de agosto de 2023 por Tablet 
Magazine firmada por Armin Rosen.  

5.- Demanda interpuesta por la Middle East Forum ante un Tribunal del 
distrito de Columbia. 

6.- Copia de una relación de personas que acompaña como Anexo la 
demanda de Middle East Forum. 

7.- Nota biográfica de Javier Tebas en el anexo de la demanda.    

VI.- PRUEBAS PRACTICADAS 

Lectura de la abundante documentación aportada por ambas partes 
Adicionalmente seguimiento en otros medios informativos de los hechos y 
datos incluidos en la reclamación y alegaciones.  

VI.- RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA 

De los escritos de LALIGA/Javier Tebas (queja) y de la representación de 
EL ESPAÑOL (alegaciones) se deduce una relación de animadversión y 
beligerancia entre las partes que se resumen en sus respectivas acusaciones 
de “CAMPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO” que aprecia LALIGA/Javier 
Tebas por parte de El Español hacia el presidente de LALIGA y de una 
“MANIFIESTA Y REITERATIVA CAMPAÑA de HOSTIGAMIENTO 
JUDICIAL Y MEDIÁTICO PARA HACERNOS SILENCIAR CON 



22 
 

MANIFIESTA OBSESION Y ANIMADVERSION que perciben los 
periodistas de El Español por parte del presidente de LALIGA. 

 Todo ello responde a una convicción recíproca victimista y exagerada 
ya que ni una parte puede conseguir el “acoso y derribo” de la otra, ni en 
sentido contrario se puede “silenciar” a un medio informativo. Ambas gozan 
de derechos y libertades para sostener sus puntos de vista, para defenderse y 
para opinar y criticar lo que consideren oportuno aun con las limitaciones 
que suponen la exigencia de veracidad en los hechos y de elemental respeto 
en las opiniones.  

           Esta Comisión no debe, ni quiere, ni está en su cometido entrar a 
considerar y valorar los sentimientos expresados públicamente por parte de 
las personas protagonistas de este caso; debe limitarse a ponderar si el 
contenido del artículo de referencia de la queja, publicado el 8 de septiembre 
por EL ESPAÑOL, sobre los pagos de Qatar para conseguir el Mundial de 
Futbol 2022, se ajusta a los principios contenido en el Código Deontológico 
y a la buena práctica profesional del periodismo. 

 Es evidente que se trata de una artículo sobre un asunto relevante que 
ha ocupado mucho espacio en los medios de comunicación de todo el mundo 
que han investigado el caso sobre el que hay abundantes conclusiones e 
incluso sentencias. El artículo de EL ESPAÑOL en el que inequívocamente 
(pese al uso de tópicos o excusas como “supuestos pagos” o “habrían 
recibido”) se acusa de corrupción a tres personajes del mundo de fútbol 
español de muy desigual condición frente al caso que nos ocupa: primero el 
entonces presidente de la Federación de Futbol, y vicepresidente de la FIFA, 
con voz y voto en la adjudicación el año 2010 de sedes para los Mundiales 
de 2018 y 2022; segundo, el entonces presidente del Comité Técnico de 
Árbitros (dependiente de la Federación de Fútbol) y tercero, el actual 
presidente de La Liga de España, que en aquel momento era vicepresidente 
de la misma y encabezaba un grupo de 30 clubes de futbol, pero sin 
vinculación con la Federación española ni con las federaciones Europea 
(UEFA) y Mundial (FIFA).  

 Desde hace años se han acreditado pagos (sobornos) del Reino de 
Qatar a directivos de la FIFA y otras personas relacionadas para conseguir la 
adjudicación a Qatar de ese acontecimiento deportivo de impacto mundial. 
Pagos denunciados por medios como France Football (enero 2013) que 
provocaron una investigación de la fiscalía de los Estados Unidos (país cuya 
candidatura quedó apeada de la adjudicación de la FIFA como sede del 
Mundial 2022) conocida como “Qatargate”. Existe abundante literatura, 
incluidos varios libros (“FIFAGATE”, “FIFA Mafia” y “Tarjeta roja”) sobre 
los sobornos qataríes y sus practicas irregulares para conseguir la 



23 
 

adjudicación, que incluyen la intervención del Presidente Sarkozy para que 
Qatar adquiriera el Paris Saint Germain como compensación por el apoyo 
francés (de Michel Platini, presidente de la UEFA) a la candidatura de Qatar. 
Posteriormente la FIFA encargó a un remozado Comité de Ética examinar el 
caso para alcanzar unas polémicas conclusiones que se trataron de ocultar. 
Existe el llamado “Informe García” por el fiscal norteamericano (Michael J. 
García) que entregó un documento de casi 500 páginas con los detalles y la 
cronología del caso. En resumen, abundante literatura sobre el escándalo.  

 El artículo de EL ESPAÑOL del 8 de septiembre se trata de un simple 
reproducción de algunos datos publicados por Tablet Magazine en base a la 
denuncia presentada por la organización Middle East Forum, con sede en 
Filadelfia ante un Tribunal de Columbia en un tema que enfrenta a grupos 
lobistas vinculados a la recaudación de fondos para los partidos (demócrata 
y republicano) y a la gestión de intereses vinculados al conflicto árabe israelí, 
con Qatar como protagonista por su apoyo a grupos islamistas, incluido 
Hamas. Middle East Forum, según Tablet Magazine, obtuvo de un empleado 
del gobierno de Qatar en la oficina de Londres del Qatar National Bank, 
involucrado en transacciones vinculadas a los sobornos para conseguir la 
adjudicación del Mundial a Qatar por parte de la FIFA. El empleado habría 
sido despedido del banco por denunciar una agresión sexual. Los 
documentos facilitados por este empleado a Middle East Forum incorporan 
un listado de 56 personas relacionados con FIFA que recibieron, en torno a 
la fecha de adjudicación de sedes para el Mundial 2018 y 2022, más de 550 
millones de dólares. Los nombres de los tres españoles citados en el artículo 
de EL ESPAÑOL aparecen en la relación antes citada.   

 EL Español considera que los datos contenidos en la denuncia de 
Middle East Forum y publicados por Tablet Magazine constituyen: “una 
información cierta, veraz y de interés público, basada en un material que en 
ningún caso puede considerarse como falso, engañoso o deformado y que 
no solo ha sido verificado por una perito con experiencia acreditada, sino 
que además ha sido aportado como evidencia en un proceso judicial en 
Estados Unidos …resulta evidente que nos encontramos ante una 
información de gran relevancia pública, no solo por el contenido de la 
noticia sino también por el cargo, posición y notoriedad de Javier Tebas.  

      Las fuentes en las que se basa la información son de absoluta confianza, 
en tanto han sido aportadas como evidencia en un procedimiento ante un 
tribunal de Estados Unidos y además se ha facilitado en la propia noticia el 
documento que recoge los supuestos pagos realizados (A Tebas). Por lo 
tanto, queda fuera de toda duda la veracidad de la noticia publicada, la cual 



24 
 

se limita a reproducir y complementar una información inicialmente 
publicada por un medio de comunicación estadounidense”. 

 Se trata de una pretensión argumental excesiva que incumple y 
desborda las exigencias de buena práctica profesional que requieren una 
diligente búsqueda de la verdad, el contraste de las fuentes de información, 
y dar oportunidad al afectado para ofrecer su propia versión. La acusación 
de soborno (que es lo que expone Jorge Calabrés en EL ESPAÑOL) exige 
contraste e investigación más allá del contenido de una denuncia en un 
tribunal norteamericano por asuntos tienen una intención distinta al 
“Qatargate”.   

 El artículo se limita a reproducir algunos aspectos de la información 
de Tablet (publicada el 30 de agosto de 2023) sin aportar ningún elemento 
adicional que advere la fiabilidad de los documentos. El peritaje de la experta 
británica es insuficiente para sostener el cobro del soborno por parte de Javier 
Tebas. No se ha producido diligencia en la búsqueda de la verdad, y sí una 
confianza ciega y literal en unos documentos poco concluyentes. La 
acusación es demasiado seria para confiar solo en lo publicado por Tablet 
Magazine sin otra cautela que los tópicos “supuestamente” y “habría 
recibido”. Además, con semejantes cautelas formales, la buena práctica 
recomienda investigaciones adicionales para recabar datos adicionales que 
adveren los pagos de Qatar a Javier Tebas.  

 Respecto a los otros extremos de la queja palidecen ante la 
contundencia de la acusación de soborno. Parece evidente que acumular 23 
solicitudes de rectificación con sucesivas sentencias en contra, no dice nada 
en favor de la diligencia del medio a la hora de gestionar las informaciones 
que se refieren a LALIGA y su presidente Javier Tebas.  

 También resulta evidente que dedicar 88 mensajes de la red X (antes 
Twitter) en menos de un año a menospreciar a un periodista por parte del 
Presidente de una organización como LA LIGA tampoco dice nada a favor 
de su persona.  

 Y otro tanto respecto al periodista que acumula otros tantos mensajes 
en Twitter referidos a Tebas en un período semejante. Todo ello pone de 
relieve un comportamiento anormal, que convierte temas informativos de 
interés para la opinión pública en cuestión personal, que va más allá de la 
defensa de los intereses de sus representados, la opinión pública y los clubes 
de fútbol. 

VII.- RESOLUCIÓN 



25 
 

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo 
considera que la información publicada por EL ESPAÑOL el pasado 8 
de septiembre vulnera la diligente búsqueda de la verdad y el principio 
de fundamentar y contrastar la información. Además, vulnera el 
principio I c) sobre la buena práctica del derecho de rectificación. 

 

 

Fecha de Reunión de la Comisión 

11 de marzo de 2024 

 


