
RESOLUCIÓN 2020/176 

 

Sobre vulneración del principio general segundo del Código Deontológico que 
establece que el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la 
verdad; y vulneración del principio de actuación primero del Código 
Deontológico, relativo al compromiso del periodista con la búsqueda de la 
verdad, con el debido fundamento y los debidos contrastes y oportunidad de los 
afectados para ofrecer su propia versión de los hechos. 

La Comisión, de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo considera que en 
le caso presente se producen las vulneraciones denunciadas, dada la 
inveracidad de los datos publicados y la falta de contraste de los mismos. 

 

I.- SOLICITUD 

Don Alberto de Rosa Torner, actuando en nombre y representación de RIBERA 
SALUD.S.A., formuló en su día una queja ante esta comisión en la que; relatando los 
antecedentes de dicha compañía en su condición de concesionaria de la gestión 
sanitaria de diferentes departamentos de la Comunidad Valenciana, ponía de 
manifiesto que los diarios GACETA MÉDICA y EL GLOBAL habían publicado las 
siguientes noticias, con titulares que se especifican en la Queja: 

 *“El grupo Ribera Salud adeuda a la Comunidad Valenciana más de ciento cuarenta 
millones de euros”, noticia publicada en fecha 26 de septiembre de 2019 en el diario 
Gaceta Médica 

*”La defensa del servicio ya sea público o privado”, artículo publicado en fecha 27 de 
septiembre de 2019 en el diario Gaceta Médica. 

*”Pleitos para retrasar los pagos a la consejería de salud valenciana”, noticia publicada 
en fecha 27 de septiembre de 2019 en el diario El Global.  

*”Transparencia valenciana no facilita las liquidaciones a Ribera Salud”, noticia 
publicada con fecha 4 de octubre de 2019 en el diario Gaceta Médica. 

II.- HECHOS DENUNCIADOS 

Según Ribera Salud, al formular su queja, las publicaciones referenciadas contienen 
entre otras las siguientes afirmaciones, todas ellas inciertas según la denunciante: 

1. Ribera salud debe más de 140 millones de euros a la Generalitat 
Valenciana 
 
Respecto de esta cuestión, pueden leerse las siguientes afirmaciones: 
 
- “El grupo Ribera Salud adeuda a la Comunidad Valenciana más de 140 
millones de euros” 
 



- “La Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana pierde 
dinero cada día que pasa con los acuerdos que se firmaron en su día con 
Ribera Salud. Las últimas estimaciones realizadas por el organismo público 
datan del 26 de octubre de 2017, cuando la Consejería remitió a Hacienda un 
informe con sus estimaciones de cara a preparar los presupuestos del año 
siguiente”. 
 

2. Ribera Salud ha demorado intencionadamente el pago de la deuda que 
tiene con la Generalitat 
 
Respecto de esta cuestión, pueden leerse las siguientes afirmaciones: 
 
- “Pero, si las estimaciones están realizadas y las liquidaciones definitivas se 
cursaron el 7 de febrero de 2018 (para el Hospital de Alzira y para los años 
2013-2015), ¿por qué ese dinero no está en manos de la Consejería de 
Hacienda? Las fuentes apuntan a los juzgados. Según afirman, hasta medio 
centenar de recursos judiciales ha interpuesto la empresa privada para 
demorar el pago”. 
 
- “Mientras se recurra a “triquiñuelas legales” para no pagar lo que se adeuda, 
pesará una espada de Damocles sobre cualquier colaboración, público-privada 
en la C.Valenciana, una desconfianza que puede contagiarse al resto del país”. 
 
- “Estas liquidaciones siguen sin estar resueltas y la pregunta que debe 
hacerse hoy cada valenciano es por qué. La Consellería de Hacienda no las 
cursó y Ribera Salud tampoco demostró la diligencia que se le debe exigir  
alguien que hace las veces de servicio público.” 
 

3. El modelo de gestión supone un ahorro “según Ribera Salud” 
 
Respecto de esta cuestión, puede leerse que: “el modelo Alzira” ha propiciado, 
según Ribera Salud, ahorros de 50 millones de euros anuales a la Generalitat, 
pero la realidad es que no realizan los pagos correspondientes a las 
liquidaciones. 
 

4. Los pacientes más complejos y costosos se derivan a los hospitales 
gestionados directamente por la Administración 
 
Respecto de esta cuestión, pueden leerse las siguientes afirmaciones: 
 
- “Por otro, se señala que algunos pacientes son derivados a hospitales 
públicos (“normalmente los de enfermedades graves”, apuntan) y el gasto al 
que incurren en el hospital público debe ser descontado también a final de 
año”. 
 
- “Éstas se producen para compensar tanto los salarios del personal sanitario 
público - que abona la propia Consejería de Salud- como los pacientes 



derivados a hospitales públicos por procesos más complejos (y costosos) que 
no son atendidos por la concesionaria”. 
  

5. Ribera Salud ha hecho negocio usando lo “público” a costa de un 
servicio de calidad” 
 
Respecto de esta cuestión, pueden leerse las siguientes afirmaciones:  
 
- “También hay veces que se quiere hacer negocio -usando en el significado 
más peyorativo posible- con lo público. Ese es el caso de las concesiones que 
ha disfrutado Ribera Salud en la Comunidad Valenciana”. 
 
- “Este tipo de situaciones dan argumentos a los que se oponen a las 
colaboraciones público-privadas, por el beneficio que tratan de maximizar a 
costa de la calidad, o de no pagar lo que se debe”. 

 

III.- DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN LA DENUNCIA 

La entidad denunciante acompañó a su escrito de queja un dosier completo, 
acreditando la identidad del firmante y la representación que ostenta de Ribera Salud 
y con objeto de verificar los hechos objeto de la queja acompañó no sólo copia de 
todos los artículos publicados y referenciados ene le escrito de queja sino la 
documentación acreditativa de: actas de la comisiones mixtas de los Departamentos 
de  la Administración Autonómica con referente en la materia; copia de informe 
definitivo de control financiero de 23 de agosto de 2017; copia de escritos de 
interposición de recursos contencioso-administrativos; copia de quejas formuladas 
ante el Consejo de Transparencia de la Comunidad de Valencia; copia de informe de 
auditoría operativa de los ejercicios 2003-2006 y copia de las memorias de actividad 
del ejercicio de 2017 en hospitales de Torrevieja y Elx-Vinalopó. 

IV.- NORMAS QUE EL DENUNCIANTE CONSIDERA VULNERADAS 

Según se pone de manifiesto en el escrito de queja, se alega la vulneración de las 
siguientes normas deontológicas: 

1.- El principio General segundo del Código Deontológico, que establece el primer 
compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad. 

2.- Vulneración del Principio de Actuación primero del Código Deontológico relativo al 
compromiso del periodista con la búsqueda de la verdad que ha de llevar… “siempre 
al periodista a informar sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar 
documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material 
informativo falso, engañoso o deformado. En consecuencia:  

a) deberá fundamentar las informaciones que difunda lo que incluye el deber de 
contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su 
propia versión de los hechos”… 

 



V.- ALEGACIONES DEL DENUNCIADO 

Trasladada la queja a los medios frente a los que se dirige, no han comparecido ni 
alegado en el término del traslado conferido. 

VI.- PRUEBAS PRACTICADAS 

Se incorporó al expediente de queja el dosier aportado por Ribera Salud, así como un 
ulterior documento traído al expediente consistente en el Decreto 34/2020 del Consello 
de 13 de marzo, convalidando el acuerdo transaccional de 18 de abril de 2019 entre la 
Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública y Ribera Salud UT, Ley 1882, 
publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana número 8780/0304 2020. 

VII.- RAZONAMIENTOS DE LA PONENCIA 

1. La entidad que formuló la queja aporta una serie de publicaciones en las que 
aparecen noticias relativas a su actividad como concesionaria de la gestión de 
determinados establecimientos sanitarios en la Comunidad de Valencia. La sola 
lectura de los textos noticiosos y de opinión que son objeto de queja revela un 
contenido afrentoso que afecta a la reputación de Ribera Salud. 

Sin embargo, Ribera Salud no centra su queja en que ese contenido desvalorice su 
imagen pública y reputacional, sino que centra su denuncia en la alegada infracción 
del compromiso del periodista con la verdad y de su obligación de informar sobre 
hechos sustancialmente contrastados. 

2. Tanto las noticias e informaciones como las opiniones publicadas tienen que ver con 
un ámbito de interés público tan significativo como es el de la sanidad, sujeto 
frecuentemente a polémicas que no se refieren tanto a la garantía- que nadie pone en 
duda- de la salud de los ciudadanos como a las formas o sistemas en que desarrollan 
y hacen protección de este derecho. 

Por eso mismo, la libertad de opinión y de información en este ámbito, tan relacionado 
con el interés público, ha de tener preeminencia sobre cualquier otro derecho que 
pudiera aquí ser objeto de ponderación. 

3. Es obvio que en el caso presente las informaciones objeto de queja se produjeron 
en fechas muy concentradas y próximas entre sí lo que da idea de que el tema que se 
planteaba, además de su importancia permanente, tomaba especial actualidad. 

4. Conforme a un consolidado criterio sentado por la jurisprudencia del Tribunal 
Constitucional, la libertad de información que por sí misma, es preeminente prima en 
los casos en los que suponga una crítica al irregular funcionamiento de nuestras 
Instituciones Públicas, en virtud del interés público que este hecho tiene (FJ 3 y 4 de 
STC 19/1996 de 12 de febrero). 

Así pues, en el caso presente la materia de las informaciones puestas sobre la mesa 
de la opinión pública en aquellos días por los medios Gaceta Médica y El Global se 
integra por hechos que ostentan un indudable interés público. No se trataba sólo de 
cuestiones personales y, sin duda, aunque fuere por razón de la materia resulta 



justificada una información que concierne a la función fiscalizadora los medios de 
comunicación. 

5. Así establecido el marco de plena licitud en el que se produjeron la publicaciones 
objeto de queja, ha de contrastarse si se dan o no las infracciones del Código 
Deontológico que se denuncia. 

Porque una cosa es que las libertades de información y opinión tengan la plenitud y 
preponderancia que es esencial en el funcionamiento de una sociedad democrática y 
otra cosa es que, en su ejercicio, se puedan desatender ni el principio de veracidad 
ni el previo y necesario contraste de esa veracidad. 

Como dijo el Tribunal Constitucional en su sentencia 47/2002 de 25 de febrero FJ 3 el 
artículo 20.1 a) CE reconoce y protege genéricamente la libertad de expresión, pero “el 
derecho a la información que reconoce y protege el párrafo del mismo precepto no 
tiene por objeto cualquier información, sino sólo la información veraz; dicho en otros 
términos empleados en esta sede en varias ocasiones (STC 223/1992) la libertad de 
información tienen en la veracidad un límite constitucional intrínseco”. 

De todo ello se deduce que la exigencia de veracidad que está en el propio Art 20.1.d) 
CE, en las informaciones publicadas no puede  ser desconocida en supuestos como el 
presente, pues la contundencia y rotundidad de las afirmaciones realizadas por los 
medios denunciados, si no responde a unos suficientes raseros de verdad, 
comportaría el desarrollo de la libertad de expresión más allá de los límites exigibles a 
la actuación profesional de los periodistas. Porque según resulta de cuanto queda 
dicho las normas deontológicas que se citan como infringidas no son otra cosa que el 
traslado al área de conducta exigible a los periodistas de los principios e 
interpretaciones constitucionales a los que antes nos hemos referido. 

6. Y esto es lo que constituye el contenido fundamental de la queja que aquí se 
examina: si las informaciones y opiniones publicadas respetan o no ese principio de 
veracidad. 

Para pronunciarse sobre ello, esta Comisión ha analizado pormenorizadamente el 
contenido de lo publicado, y como resultado de ello entiende que ese respeto al 
principio de veracidad no se ha dado en este caso. 

Las publicaciones objeto de la queja lanzan, con rotundidad, dos reproches esenciales 
a la conducta de  Ribera Salud: de un lado, que esta entidad debe a la Administración 
140 millones de euros; y, de otra parte, que ha venido enredando la situación y 
demorando el pago con artificios o recursos de leguleyo (“triquiñuelas legales”), 
mediante la interposición de cincuenta recursos contencioso-administrativos. 

Sin embargo, no consta que los medios que tal cosa han publicado hayan contrastado 
suficientemente estas informaciones, porque de la documentación aportada por Ribera 
Salud se deduce que el asunto es de enorme complejidad y que las afirmaciones que 
hacen los medios denunciados no resultan ajustadas a un mínimo contraste de 
veracidad. 

7. El análisis de los documentos aportados, muchos de ellos documentos públicos, 
dado su carácter administrativo (art 317, 5º y 6º LEC) resulta que las relaciones 



económicas derivadas de la vida concesional eran excepcionalmente complejas, de 
crédito y débito para ambas partes y que se producían reiterados documentos e 
informes en sede de la Administración Pública que revelaban esa complejidad y en 
manera alguna permitían sostener como veraz la afirmación de que Ribera Salud 
fuera deudora de 140 millones de euros, ni que sus reiterados recursos contencioso-
administrativos (que ha resultado que eran tres y no cincuenta) tuvieran la finalidad 
enredosa que les atribuye la información. 

Según resulta del examen pormenorizado de los documentos al final de todo, tanto la 
Administración Pública como Ribera Salud han resuelto sus diferencias mediante un 
procedimiento muy exigente en las Administraciones Públicas (Art 86. Ley 39/2015) 
que ha superado todos los trámites de legalidad y ha sido aprobada por un Decreto de 
la Generalitat Valenciana. Y en esa transacción, que ocupa doce páginas del Diario 
Oficial se concluye que Ribera Salud se apartará y desistirá de los recursos 
contenciosos interpuestos (3) y que como consecuencia del acuerdo, y después de 
compensadas todas las partidas acreedoras y deudoras de las partes resulta un saldo 
transaccional a favor de la Administración Pública de 13.802.504,93 euros. 

Como se ve, después de una larga y compleja trayectoria burocrática y con todos los 
informes técnicos y económicos necesarios se llega a determinar un saldo a favor de 
la Administración, y así ha sido reconocido; pero el importe de ese saldo tan 
difícilmente establecido está muy alejado del mencionado en las publicaciones 
denunciadas. 

8. Así que finalmente, el objetivo de dar transparencia a las informaciones públicas 
sobre un tema tan importante como es el de la gestión de la sanidad, quedó sin 
cumplir  adecuadamente, porque las informaciones que se dieron ni tenían la 
veracidad exigible ni procedían de un mínimo estudio de la realidad; ni se habían 
llevado a cabo los contrastes exigibles.  

9. Por esas razones concluye la ponencia que los medios denunciados, al publicar las 
informaciones objeto de la denuncia infringieron el principio de necesaria búsqueda de 
la verdad y que aquellas publicaciones se hicieron sin el debido contraste 

VIII.- RESOLUCIÓN 

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología considera que los artículos aparecidos 
en El Global y en Gaceta Médica referentes a Ribera Salud con fechas 26 y 27 de 
septiembre y 4 de octubre de 2019 vulneran el Principio General segundo del Código 
Deontológico de la profesión periodística, relativo al respeto a la verdad y el Principio 
de Actuación primero del citado Código Deontológico relativo al compromiso del 
periodista con la búsqueda de la verdad. 

 

Madrid, de  25 de junio de 2020 

 

 


