
39

interacción entre periodistas, políticos y 
policías en Gran Bretaña. 

“Era como vivir en un videojuego, vi-
vía en un estado de completa ansiedad 
y paranoia”, lamentaba la conocida ac-
triz, de 30 años, al testificar en la sala 
del Alto Tribunal de Londres que albergó 
el procedimiento cuasijudicial, dirigido
por el prestigioso magistrado desde su 
nombramiento para esta misión por el 
primer ministro en julio de 2011 hasta la 
publicación de su informe final el 29 de 
noviembre de 2012. Miller explicó cómo 
era perseguida por entre 15 y 20 papara-
zzis allá donde fuera, una situación que 

“Creo que hay algo en las persecuciones 
que excita a los paparazzis”, dijo la ac-
triz Sienna Miller en su comparecencia 
en noviembre de 2011 ante la comisión 
de investigación sobre el escándalo de 
las escuchas. “Con 21 años, empecé a 
verme perseguida todas las noches por 
una banda de periodistas. Vale que lle-
var cámaras hace legal su trabajo, pero, 
si les quitas las cámaras, lo que queda 
es una veintena de hombres persiguien-
do a una joven por la calle”, explicó al 
juez Brian Leveson, responsable de una 
minuciosa investigación que ha sacado a 
la superficie los más bajos fondos de la 

En la patria del liberalismo, el destape de las amistades peligrosas 
y, a menudo, vergonzantes entre periodistas y políticos ha forzado 
a los partidos a acordar un nuevo sistema de regulación que no es 
aceptado por el sector. Las consecuencias del escándalo y la onda 
expansiva del informe Leveson podrían tener un preocupante efecto 
silenciador si prosperan los planes de Scotland Yard de limitar al 
máximo los contactos entre agentes y periodistas y si se consolida el 
creciente recurso de los abogados a enarbolar las palabras de Leve-
son para acallar reportajes. 

borja bergareche

Escándalo de las escuchas: balance 
de daños y contornos de una nueva 
regulación de la prensa británica

Borja Bergareche es corresponsal del diario ABC en Londres.



40

Escándalo de las escuchas

degeneraba a menudo en persecuciones 
con situaciones al volante “claramente 
ilegales”, como cuando uno de ellos casi 
atropella a una mujer embarazada al sal-
tarse un paso de cebra para no perder de 
vista a la actriz. 

Unos días antes, Hugh Grant, el actor 
convertido en abanderado de las miles 
de víctimas de los excesos y las escu-
chas ilegales de una parte de la prensa 
británica, diseccionaba así a sus perse-
guidores: “Hay dos tipos de paparazzis: 
los que están en nómina de los perió-
dicos, que pueden llegar a mostrar un 
mínimo de decencia, y los que trabajan 
por su cuenta. La policía cree que estos 
son reclutados cada vez más entre gente 
con antecedentes criminales, y no tienen 
piedad porque el botín es muy alto. Sos-
pecho que son estos segundos los que 
seguían a la princesa Diana”.

6.349 “víctimas 
potenciales”, de las que 
829 son “probables”

En el periodo de mayor acoso de los 
medios en su vida,  Sienna Miller llegó 
a cambiar de móvil tres veces en tres 
meses, y terminó acusando a su círculo 
más íntimo de filtrar información de su 
vida privada cuando vio publicadas co-
sas que solo había compartido con tres 
o cuatro personas. Todavía no se sabía, 
claro, que un detective privado a suel-
do del tabloide dominical The News of 
the World y de otros diarios londinen-

ses espiaba sus comunicaciones. “Me 
siento muy mal tras haber acusado de 
traición a gente que sé que preferirían 
estar muertos a traicionarme”, explicó 
la actriz, modelo y diseñadora de moda. 
Sus sospechas, fruto de la paranoia, se 
extendieron inevitablemente a su propia 
madre y su hermana. Tenía un número 
de teléfono que empleaba únicamente 
para comunicarse con su agente, pero 
Glenn Mulcaire, experto en acceder a los 
mensajes de contestadores automáticos, 
también lo controlaba. 

Cuando Miller fue informada de que, 
en realidad, sus teléfonos –incluido el 
número que usaba para hablar con su 
agente– estaban pinchados por el News 
of the World, llevó a finales de 2010 a 
los tribunales a la empresa editora del 
tabloide, News International, propiedad 
de Rupert Murdoch y presidida por su 
hijo, James Murdoch. “Estaba nerviosa 
por enfrentarme a un imperio con mu-
chos más recursos que yo, era desalenta-
dor”, declaró la actriz. Pero Miller ganó. 
Y News International tuvo que pagarle 
110.000 euros por daños y perjuicios. 
Una orden judicial, además, prohíbe 
desde entonces el acoso mediático a la 
actriz. “Mi vida ha cambiado por com-
pleto”, aseguró Miller.

Mulcaire fue encarcelado unos meses 
en 2007 por escuchas ilegales al príncipe 
Guillermo, junto con el corresponsal de 
la Casa Real del News of the World, Clive 
Goodman. Entre los 11.000 documentos 
aprehendidos por la policía al espía a 
sueldo figuraban 4.332 nombres íntegros 



41

Cuadernos de Periodistas, número 26

o parciales, 2.987 números de teléfono, 30 
cintas de grabaciones de audio y 91 códi-
gos PIN, según desveló The Guardian, el 
diario que ha liderado desde 2009 –cuan-
do todo el establishment prefería hacer 
oídos sordos– las informaciones sobre el 
escándalo. En febrero de 2012, Sue Akers, 
la comisaria de Policía responsable de la 
investigación –llamada operación Wee-
ting– desveló ante la comisión Leveson 
que Scotland Yard había identificado a 
6.349 “víctimas potenciales” de las es-
cuchas, de las cuales 829 son “víctimas 
probables”. A día de hoy, unas 120 per-
sonas han sido arrestadas en relación con 
el escándalo, de las cuales la mitad son 
periodistas o antiguos periodistas. 

Unas 120 personas 
arrestadas; la mitad, 
periodistas o experiodistas

La policía mantiene abiertas al menos 
tres operaciones paralelas vinculadas 
directamente con los desmanes de la 
prensa tabloide: la operación Weeting 
investiga las escuchas telefónicas; la 
operación Elveden, el pirateo informáti-
co, y la operación Tuleta, los sobornos 
a policías y funcionarios públicos, que 
ya ha dado pie a una veintena de deten-
ciones. Según datos de la BBC de prime-
ros de mayo, la operación Elveden es la 
que más detenciones ha provocado: 64 
personas, incluidos 17 periodistas o ex-
periodistas de The Sun y siete de otros 
periódicos. La operación Weeting ha 

llevado a la policía a arrestar a 37 indi-
viduos, incluidos 19 empleados o exem-
pleados del News of the World y siete de 
otros periódicos. Finalmente, la opera-
ción Tuleta sobre pirateo informático ha 
generado 20 detenciones, incluidos siete 
informadores. 

El mayor grupo de profesionales de la 
información detenidos estaban en nómi-
na del Grupo Murdoch, que incluye en 
Gran Bretaña The Times, The Sunday 
Times, The Sun y su actual edición do-
minical The Sun on Sunday –sucesor del 
difunto News of the World. Pero la lista 
de la deshonra incluye periodistas vin-
culados a otros tabloides como el Daily 
Mirror, el Sunday Mirror y el Daily Star. 
Así, en marzo, cuatro periodistas o expe-
riodistas vinculados al Daily Mirror –pro-
piedad del holding Trinity Mirror– fueron 
detenidos también para ser interrogados 
por posibles escuchas en 2003-2004. 

Es importante notar que las fuerzas 
de seguridad británicas pueden detener 
a una persona sin que existan cargos 
en su contra, con la mera finalidad de 
interrogarle. De hecho, varias personas 
afectadas han pedido a la Justicia que 
aclare cuanto antes la presentación de 
cargos para reducir la situación de incer-
tidumbre legal que pende sobre decenas 
de personas a cuyas puertas ha llamado 
Scotland Yard. Esta indefinición procesal 
no afecta, por cierto, al núcleo duro de 
News International, la editora de medios 
de Murdoch en Gran Bretaña, bajo el 
“reinado” de Rebekah Brooks. La cola-
boradora pelirroja del viejo millonario 



42

Escándalo de las escuchas

australiano ha sido ya acusada formal-
mente de intento de soborno y obstruc-
ción a la Justicia. Brooks fue consejera 
delegada de News International entre 
2009 y 2011 y, antes, la directora más 
joven de un periódico británico cuando 
fue responsable de News of the World de 
2000 a 2003 y la primera mujer en dirigir 
The Sun –el tabloide con más testoste-
rona informativa del quiosco– de 2003 
a 2009. También han sido presentados 
cargos contra su marido; su ex asistente 
personal, Cerril Carter; sus guardaespal-
das, Daryl Jorsling y David Johnson –el 
pasado 3 de mayo, acusados de ocultar 
pruebas–, y su chófer, Paul Edwards. 

Además, han sido procesados Mark 
Hanna, jefe de seguridad de News Inter-
national; Andy Coulson, director del News 
of the World de 2003 a 2007 y posterior 
portavoz (y amigo personal) de David 
Cameron; Clive Goodman, de nuevo; 
Geoff Webster, subdirector de The Sun, 
acusado el pasado 20 marzo de dos de-
litos de pagos ilegales a funcionarios 
públicos, y Virginia Wheeler, editora de 
Defensa del mismo diario, por presuntos 
hechos similares. “No me extraña que 
consiguieran tantas exclusivas sobre las 
Fuerzas Armadas”, me decía, con ironía, 
un veterano corresponsal de guerra de 
The Times.

Sienna Miller fue la primera víctima 
de escuchas en presentar acciones ju-
diciales contra News International por 
daños y perjuicios. Desde entonces, la 
compañía ha recibido más de 700 noti-
ficaciones de demandas en contra y ha 

tenido que habilitar un fondo de indem-
nizaciones de 20 millones de libras (23 
millones de euros). En marzo habían al-
canzado ya más de 140 acuerdos extra-
judiciales, con compensaciones de miles 
de libras, por unos 170 casos pendien-
tes de decisión inminente en el Tribunal 
Superior de Londres. Entre quienes han 
llegado a este tipo de acuerdos figuran 
Cherie Blair, esposa del ex primer minis-
tro laborista, el padre del futbolista Da-
vid Beckham y el inefable Uri Geller, que 
sospecha que fue espiado por su amistad 
con el difunto Michael Jackson. 

News International recibió 
más de 700 notificaciones 
de demandas

En el frente policial, las investigaciones 
siguen abiertas y se espera que sigan so-
nando los portazos. Así, el pasado 14 de 
mayo, la policía detuvo a Clodagh Hartley, 
uno de los editores políticos del Sun, y a 
Jonathan Hall, funcionario de la Agencia 
Tributaria británica, y su novia. Las auto-
ridades sospechan que el diario de Mur-
doch pagó unos 20.000 euros a Hall entre 
marzo de 2008 y julio de 2011 a cambio de 
información tributaria, pagos que canali-
zaban a través de la novia de este. 

Las implicaciones del escándalo cabe 
medirlas en unidades tectónicas, puesto 
que ha supuesto un corrimiento de los 
cimientos de toda la esfera pública bri-
tánica. En el ámbito económico, Rupert 
Murdoch ha terminado por reorganizar 



43

Cuadernos de Periodistas, número 26

su gigante mediático: ha tenido que pos-
poner su inversión más deseada –adqui-
rir el 100 % de BSkyB, la principal plata-
forma de televisión británica– y, además, 
se enfrenta a una rebelión de accionistas 
que cuestionan su papel preponderante 
y el de sus hijos en la gestión del grupo. 

En el ámbito político, el destape de las 
amistades peligrosas –y, a menudo, ver-
gonzantes– entre periodistas y la clase 
política ha forzado a los partidos a acor-
dar un nuevo sistema de regulación de la 
prensa que no acepta el sector y que está, 
en estos momentos, atascado en la mesa 
de trabajo de la misma reina Isabel II. 

Desde el punto de vista periodístico, 
las consecuencias del escándalo y la onda 
expansiva del informe Leveson podrían 
tener un preocupante efecto silenciador 
si prosperan los planes de Scotland Yard 
de limitar al máximo los contactos entre 
agentes y periodistas y si se consolida el 
creciente recurso de los bufetes de abo-
gados a enarbolar las palabras de Leve-
son para acallar reportajes. “El escánda-
lo de las escuchas ha supuesto una crisis 
de nervios en la redacción”, explicaba 
recientemente Philippa Kennedy, defen-
sora del lector del Sun, en un debate so-
bre los medios celebrado el 5 de abril en 
la London School of Economics (LSE). 
“La gente tiene miedo”, afirmaba. 

De forma más general, las brutales 
revelaciones de las prácticas abusivas, 
a menudo criminales, de una parte de 
la prensa británica ha devuelto la voz 
a las víctimas de esos excesos con la 
emergencia de un nuevo actor en el de-

bate público sobre medios y política: Ha-
ckedOff, el colectivo de víctimas de ma-
yor perfil mediático y más determinado 
a hacer purgar a la prensa sus pecados.

El escándalo afecta, en realidad, a esa 
parte tan específica del panorama de la 
comunicación en las islas que son los ta-
bloides. Salvo en una serie de contados 
episodios menores, los incidentes de es-
cuchas y espionaje fueron protagoniza-
dos por la prensa amarilla en la primera 
década del siglo. Pero sería demasiado 
fácil despachar de un plumazo las vir-
tualidades de un tipo de periodismo tan 
odioso como dinámico, responsable para 
muchos del razonable estado de salud 
–al menos, por comparación con otros 
países– de la prensa británica. 

Cuando Rupert Murdoch decidió el 
cierre del News of the World en las dra-
máticas semanas de julio de 2011, el 
tabloide se despidió tras 168 años de 
presencia en los quioscos con una difu-
sión de 2,8 millones de ejemplares. Un 
liderazgo imbatible de una institución 
que en 1950 era el periódico más ven-
dido del mundo, con ocho millones de 
ejemplares. La histórica cabecera fue la 
cabeza de puente en el mercado de la 
prensa de la metrópoli de un australiano 
conservador, hijo de editor y periodista, 
tras hacerse con el diario en 1969, des-
pués de un año de pugna con su álter 
ego progresista de origen checo, Robert 
Maxwell, dueño del imperio Mirror. En 
su último número, la que era la cabecera 
más sentimental para Murdoch –aunque 
es conocida su frase de “para saber lo 



44

Escándalo de las escuchas

que pienso, lean el Sun”– recogía en el 
editorial una conocida cita del escritor 
George Orwell de 1946. “Es domingo 
por la tarde, preferentemente antes de la 
guerra, la mujer ya está dormida en la 
butaca, y los niños han sido enviados a 
la calle a dar un paseo; pones los pies 
en el sofá, te colocas las gafas sobre la 
nariz, y abres el News of the World”. 

La existencia de un mercado de pren-
sa popular le da a los editores británi-
cos una penetración social que ya se ha 
perdido en otras latitudes. Por compara-
ción con los datos en España, el quiosco 
británico es un animal de otra especie. 
Según datos de abril, un mes en que 
la muerte de Margaret Thatcher dio un 
leve empujón a las ventas, The Sun –la 
cabecera que se vende ahora siete días 
por semana– distribuyó 2.281.000 ejem-
plares diarios de media, frente a los 1,8 
millones del Daily Mail y 1.042.000 del 
Daily Mirror, que vendió 10.000 ejem-
plares diarios más de media con su 
cobertura crítica de “la mujer que divi-
dió la nación”. Entre la prensa llamada 
de calidad, el “thatcherista” Daily Tele-
graph subió levemente hasta los 549.000 
ejemplares diarios, frente a los 399.000 
de The Times, 196.000 de The Guardian 
–confundido a menudo en el extranjero 
como el diario más influyente del merca-
do–, y 75.000 de The Independent. En el 
caso de los tabloides, no es solo el sexo 
lo que marca la diferencia. 

De hecho, Murdoch ya contaba recien-
temente en Twitter que está estudiando 
eliminar la famosa fotografía de una mu-

jer en top-less de la página tres de The 
Sun, una innovación que le permitió, 
en el marco de una hábil estrategia de 
“sorpasso”, arrebatar progresivamente 
el liderato al Daily Mirror desde que ad-
quirió The Sun en 1969. Así lo reconoce 
el periodista Andrew Marr en su historia 
de referencia del periodismo británico, 
The Trade: “Aunque ya había mucho 
sexo en la prensa dominical, e incluso 
en el Daily Mirror –viñetas picantes, his-
torias sugerentes y, ocasionalmente, una 
imagen desenfocada de carne humana–, 
fue innegablemente la llegada del Sun 
de Murdoch la que produjo la revolución 
sexual moderna en la prensa británica”. 

Pero hasta sus competidores valoran 
que los tabloides aportan mucho más 
que un pecho al descubierto o una en-
trepierna captada por una cámara indis-
creta. “Cuando compras el Daily Mail 
o el Sun, no buscas objetividad, sino 
historias que ratifiquen tu propia obje-
tividad”, aseguraba Alexi Mostrous, un 
conocido periodista de investigación de 
The Times, en el debate citado en la LSE. 
“Pero en ciertos asuntos, como la infor-
mación sobre crímenes y sucesos, siem-
pre serán los primeros en llegar y los que 
con más gente hablan”, reconocía. Esta 
peculiar subcultura periodística, caracte-
rizada por una competición con niveles 
de ferocidad impensables en las redac-
ciones españolas y una obsesión por la 
historia y el detalle informativo –What’s 
the story?, cuál es la historia, preguntan 
obsesivamente los jefes de redacción en 
los diarios británicos–, además de por un 



45

Cuadernos de Periodistas, número 26

tradicional consumo elevado de alcohol 
y cocaína, traspasó sus propios límites 
y se instaló en la cultura del espionaje 
y el soborno. Estos bajos fondos, fuerte-
mente asentados en las malas calles de 
la capital británica, fueron reventados 
–periodísticamente hablando– por otro 
periódico, el progresista The Guardian, 
el 4 de julio de 2011. 

Scotland Yard negó  
la evidencia  
durante varios años

Aquel día, el veterano periodista Nick 
Davies publicó que el News of the World 
había pinchado el teléfono de Milly 
Dowler, una niña secuestrada y ase-
sinada en Surrey en 2002. Los espías 
manipularon el buzón de voz y borra-
ron algunos de los mensajes, según la 
información de Davies, lo que dio falsas 
esperanzas a la familia de la niña de 
que aún seguía con vida. En diciembre 
de 2011, News International exigió una 
corrección a The Guardian después de 
que la policía afirmara que los mensajes 
de voz podían haberse borrado acciden-
talmente. Las informaciones de Davies y 
otras aportadas a partir de entonces por 
los demás diarios británicos desencade-
naron, en cualquier caso, el gran terre-
moto que, todavía hoy, sigue moviendo 
la estructura sísmica de Gran Bretaña. 

Pero hacía tiempo, en realidad, que 
se habían oído los primeros temblores. 
El primer aviso llegó en 2002. Ya enton-

ces, la policía local de Surrey estaba al 
corriente de las escuchas, según ha con-
cluido una investigación sobre las actua-
ciones policiales finalizada a finales de 
abril. Fue un caso de “amnesia colecti-
va”, ha concluido la Comisión Indepen-
diente de Quejas Policiales. 

En agosto de 2006 llegó el segundo 
aviso con el arresto de Clive Goodman, 
el corresponsal de la Casa Real del News 
of the World entonces, y Glenn Mulcaire, 
que llegó a cobrar más de 100.000 euros 
al año de los tabloides de Murdoch por 
escuchas al príncipe Guillermo y, quizás, 
al príncipe Carlos. En enero de 2007, am-
bos fueron encarcelados y el director del 
tabloide, Andy Coulson, dimitió. Pero 
una “rigurosa investigación interna” en 
News International concluyó que se tra-
taba de un caso aislado, según explicó 
en marzo Les Hinton, un ejecutivo de 
Murdoch, en la Cámara de los Comunes. 
El sistema se resistía a mirar de cara a 
los acontecimientos. Cuatro meses más 
tarde, Coulson inició una fulgurante ca-
rrera política como portavoz de David 
Cameron cuando era líder en la oposi-
ción y director de comunicación del pri-
mer ministro tras su victoria en mayo de 
2010. Hinton, por su parte, fue ascendido 
en diciembre de 2007 –nueve meses des-
pués de contar una de vaqueros a sus 
señorías– a consejero delegado de Dow 
Jones, editora del Wall Street Journal, 
tras su adquisición por News Corpora-
tion, el emporio de Murdoch. 

Al tercer aviso comenzó a moverse la 
tierra bajo sus pies. El 8 de julio de 2009, 



46

Escándalo de las escuchas

The Guardian publicó los pagos superio-
res a un millón de libras abonados por 
News International a tres futbolistas en 
compensación por las escuchas del News 
of the World. El 21 de julio de aquel año, 
el mismo diario desvelaba que hasta 
3.000 personas podrían haber sido espia-
das por el dominical. Pero Scotland Yard, 
especialmente Scotland Yard, seguía ne-
gando la evidencia. John Yates, comisa-
rio jefe adjunto del cuerpo, dijo entonces 
que no era necesario seguir con el caso 
“tras una cuidadosa investigación por 
agentes experimentados”. Los ejecutivos 
de Murdoch, con el conocimiento más o 
menos directo de su hijo James, mante-
nían la tesis del caso aislado. 

En el otoño de 2010, un reportaje en 
The New York Times citaba a dos exredac-
tores del News of the World que desmen-
tían la versión corporativa del “caso aisla-
do” y denunciaban que era una práctica 
extendida. La temperatura en los pasillos 
del poder político-mediático subía. Hasta 
que, en el escándalo de las escuchas, a 
la cuarta fue la vencida con las investiga-
ciones de Nick Davies publicadas el 4 de 
julio de 2011, dos veranos más tarde de 
sus primeras informaciones-bomba sobre 
el tema. Y el castillo de mentiras se des-
moronó como uno de naipes. El 8 de julio 
fue arrestado Andy Coulson, todo un ex-
portavoz del primer ministro, que ya se 
había visto obligado a dimitir de forma 
preventiva en enero de aquel año. El 15 
de julio dimitió de su puesto en Dow Jo-
nes Les Hinton. El 17 de julio dimitió sir 
Paul Stephenson, comisario jefe de Scot-

land Yard y el policía de mayor rango del 
reino. Ese mismo domingo fue detenida 
Rebekah Brooks. Un día después dimi-
tió también el número dos de la policía 
metropolitana, John Yates, quien había 
decidido cerrar la investigación tras las 
revelaciones de The Guardian en el vera-
no de 2009. Aquel mismo lunes aparecía 
muerto en su casa Sean Hoare, experio-
dista del News of the World. Hoare era 
una de las dos fuentes citadas por el re-
portaje del New York Times y uno poste-
rior en la BBC, en los que insistía en que 
las escuchas eran “endémicas”. Prefirió el 
suicidio. La combustión lenta generada 
durante una década por un escándalo de 
proporciones colosales estalló aquel vera-
no de 2011. 

“Todos en la redacción 
del News of the World 
conocían los pinchazos”

Y, tras el ruido de las deflagraciones, las 
conclusiones. “Hubo una decisión inte-
lectualmente corrupta de la mayor parte 
de Fleet Street [en referencia a la calle 
que albergaba a casi toda la prensa lon-
dinense en el pasado] de hacer como si 
el escándalo no existiese”, denunciaba 
recientemente Davies. Su análisis es im-
placable: “Durante años, hemos trabaja-
do con el conocimiento de que una parte 
de nuestra industria estaba sucia, y eso 
hacía nuestro trabajo mucho más difí-
cil”, aclaraba. “Cada vez que intentabas 
que alguien te invite a entrar en su casa, 



47

Cuadernos de Periodistas, número 26

habían sido entrenados por los sucios a 
esperar de ti que o bien les sobornaras, 
o bien les amenazaras”.

¿Tan fácil resultó que toda una indus-
tria –una subindustria, verdaderamente– 
se entregara durante tantos años a este 
festival de escuchas ilegales? En estos 
casi dos años de drama, varias fuentes 
me lo han ido confirmando: “Todos en la 
redacción del News of the World sabían 
de la existencia de los pinchazos”. Le lla-
maban “pinging”. Y su mecánica era muy 
simple. Pasaba por dejar un nombre de la 
víctima deseada en un papel y entre 300 y 
500 libras en la mesa de un editor, esperar 
media hora y recibir de vuelta otro papel 
con la localización de la víctima elegida. 
Podía ser un famoso de vacaciones en 
Escocia o un deportista de escapada con 
una amante. En el camino, un agente de 
policía con la categoría suficiente había 
enviado una petición oficial, al amparo 
de la ley que regula los poderes de inves-
tigación de la Policía (ley Riga, por sus 
siglas en inglés), a una operadora telefó-
nica para que los postes fijos de telefonía 
buscaran la señal del móvil de la persona 
acosada. Cada pocos minutos, un teléfo-
no emite señales para localizar el recibi-
dor más cercano a través del cual enviar 
o recibir sus llamadas, y hacer así las 
redes de comunicaciones más eficientes. 
Un sistema tan engrasado como corrupto 
permitía a los sabuesos del tabloide caer 
sobre las vidas privadas de sus víctimas 
en unas pocas horas. 

Quien les haya visto en acción en 
sucesos sonados, como la desaparición 

en Portugal de Madeleine McCann –sus 
padres, por cierto, figuran en la lista de 
víctimas de las escuchas– o, como fue 
mi caso, con la muerte en junio de 2007 
de una niña de dos años en su casa en 
Londres a base de golpes de su padre, 
un vizcaíno de 36 años, sabrán del celo 
profesional con el que persiguen sus 
historias, para lo bueno y para lo malo, 
estos “periodistas-vampiros”. Interceptar 
la señal de teléfono de una persona que 
no es objeto de una investigación poli-
cial  es un delito. Esa fue, de hecho, la 
acusación que llevó a la cárcel por unos 
meses en 2007 a Clive Goodman. Pero 
el “pinging” no era la única técnica de 
localización. 

Otra utilizada con frecuencia era la de 
intervenir las tarjetas de crédito para ver 
dónde se habían realizado los últimos 
movimientos. Así habría localizado el 
difunto tabloide dominical de Murdoch, 
por ejemplo, a John Hewitt, examante 
de Diana de Gales, cuando viajó a Espa-
ña para evitar la presión de los medios. 

Diez años de acoso periodístico de 
distintos diarios de News International 
al ex primer ministro laborista Gordon 
Brown ilustran la zona gris que va del 
periodismo de investigación al espiona-
je ilegal. Como explicó el propio polí-
tico escocés en su comparecencia ante 
el juez Leveson, Mulcaire tenía, por su-
puesto, información privada sobre él y 
su familia. Un investigador privado sin 
identificar utilizó a un agente de policía 
para rebuscar aún más en las bases de 
datos oficiales. Un actor contratado por 



48

Escándalo de las escuchas

The Sunday Times, el diario serio más 
leído los domingos, también propiedad 
de Murdoch, llamó hasta seis veces en 
enero de 2000 al Abbey National, el ban-
co de Brown, haciéndose pasar por el 
político para obtener datos de su cuen-
ta. El bufete de abogados Allen & Overy 
reconoció también que entregaron datos 
personales de su cliente a un impostor 
que trabajaba para The Sunday Times. 
Además, The Sun, cuando aún era dirigi-
do por Rebekah Brooks –amiga personal 
de Brown– obtuvo en octubre de 2006, y 
publicó, información sobre el expediente 
médico de su hijo Fraser, a quien habían 
diagnosticado una enfermedad genética 
rara. Brooks contactó por teléfono con 
Gordon Brown, quien pidió que no se 
publicara para proteger la privacidad del 
niño. Pero ¿por qué estropear así una 
buena exclusiva de portada?

A medida que la policía fue contac-
tando a las víctimas de Mulcaire, se fue 
extendiendo la paranoia entre los famo-
sos británicos. “Cuidado con el Blue-
tooth, y cuidado con los números PIN”, 
resumía Hugh Grant. La periodista, es-
critora y celebridad social Jemima Khan 
–exmujer del candidato presidencial pa-
quistaní Imram Khan– fue la novia del 
actor entre 2005 y 2007. Y explicaba así 
sus sospechas en un artículo en The In-
dependent en julio de 2011: “Recuerdo 
que en aquella época comencé a notar 
que mensajes del buzón de voz que no 
había escuchado aún iban directamente 
a mensajes viejos o mensajes guarda-
dos”, contaba. “Di por hecho, como ha-

ría cualquier torpe tecnológico como yo, 
que había tocado algo en los ajustes del 
móvil”. La editora asociada del semana-
rio político New Statesman reconoce que 
no se lo ponía difícil a los espías. Su PIN 
estaba compuesto por cuatro ceros y su 
contraseña era su nombre de pila. Aun-
que ese no era el problema. Sienna Mi-
ller llegó a cambiar el PIN varias veces al 
día, pero era solo cuestión de horas que 
lo descifraran. 

“Los periodistas de News of the World 
no necesitaban ni siquiera un detective 
privado para escuchar mis mensajes”, 
aceptaba, resignada, Khan. Su noviazgo 
con Grant fue un festín para la prensa 
tabloide de la época, que pudo saber en 
cuestión de minutos un ingreso noctur-
no en urgencias del actor o un incidente 
de tráfico. Grant y Khan proporcionaron 
algunos de los testimonios más sobrios 
y detallados ante la comisión de inves-
tigación dirigida por el juez Leveson, y 
ordenada por el primer ministro, David 
Cameron, en julio de 2011 para destripar 
“la cultura, las prácticas y la ética de la 
prensa”.

Entre noviembre de 2011 y agosto de 
2012 desfilaron por el Tribunal Superior 
de Londres 337 testigos entre víctimas 
de las escuchas, periodistas, directores y 
editores de todos los grupos, así como 
los máximos responsables de la policía 
y la política, incluido el primer ministro 
actual y sus antecesores Gordon Brown, 
Tony Blair y John Mayor. Además, Leve-
son recibió más de 300 testimonios escri-
tos. En total, escucharon las opiniones 



49

Cuadernos de Periodistas, número 26

de 474 individuos y 135 organizaciones: 
202 pertenecientes a la industria de los 
medios o la comunicación, 48 policías, 
41 abogados, 38 políticos, 36 profesores, 
21 representantes de organismos regula-
dores, 14 de varias ONG, doce de la in-
dustria del entretenimiento y 62 clasifi-
cados como “otros” en la recapitulación 
de la BBC. 

Necesidad de un sistema 
de autorregulación 
independiente y eficaz

La comisión Leveson fue la apoteosis de 
ese gran vicio británico que es la “comi-
tología”. A cada gran escándalo, una gran 
comisión de investigación. Se trata, en mi 
opinión, de una de las claves de la solidez 
y estabilidad del sistema institucional 
británico. Este, ante sus propios excesos, 
opta por la catarsis y la transparencia; 
saca al estrado a sus protagonistas y des-
nuda a sus responsables institucionales 
para, meses más tarde, asistir disciplina-
damente y sin histeria a la publicación 
de unas conclusiones diseñadas para 
que, sin caer en el tópico, cambie lo 
suficiente sin que el sistema estalle. La 
“comitología” es la válvula de presión 
que dota al milenario parlamentarismo 
británico del dinamismo necesario para 
evolucionar. Esa capacidad de encajar 
golpes sin ruborizarse y de adaptarse al 
paso del tiempo constituye la gran for-
taleza de la democracia británica. Los 
críticos alegan que, en realidad, esta 

proliferación de comisiones anestesia el 
sistema. Y que el tópico lampedusiano 
es aplicable: cambia algo, pero no cam-
bia nada verdaderamente. 

El 29 de noviembre de 2012, el juez 
Leveson publicó un informe de 2.000 
páginas acompañado de un resumen de 
48 páginas [que se reproduce traducido 
tras este artículo]. Su mensaje sobre las 
amistades peligrosas entre periodistas y 
políticos era claro: “Políticos de todos 
los partidos han desarrollado relacio-
nes demasiado cercanas con la prensa, 
de una forma que no ha sido en interés 
del público”. Sin embargo, en cuanto a 
la dimensión policial del escándalo, se 
muestra prudente: “No hay pruebas de 
corrupción generalizada en la policía”. 
En general, concluía que los periodistas, 
al perseguir sus historias, “han causado 
verdaderas dificultades y, en ocasiones, 
auténticos estragos en las vidas de per-
sonas inocentes”. 

Para amaestrar de nuevo estos demo-
nios del sector, defiende que “lo que se 
necesita es un sistema de autorregulación 
genuinamente independiente y eficaz”, 
que sustituya a la anterior Comisión de 
Quejas de la Prensa, el organismo pre-
suntamente regulador, controlado por 
los propios medios, considerado como 
incapaz de prevenir la extensión de prác-
ticas escandalosas e ilegales. Leveson se 
detenía en este punto, que ha sido uno 
de los caballos de batalla en los últi-
mos meses: ¿qué papel deben tener los 
mandamases de la prensa en el nuevo 
regulador? “La característica crucial del 



50

Escándalo de las escuchas

órgano que propongo es que su consejo 
y su presidente sean nombrados por un 
proceso justo y abierto, que incluyan a 
una mayoría de miembros independien-
tes de la prensa e integren a un número 
suficiente de miembros con experiencia 
en la industria –que puede incluir a ex-
directores y periodistas o académicos–, 
pero sin ningún director en ejercicio ni 
miembros actuales del Gobierno o de la 
Cámara de los Comunes”, recomendaba 
el juez. Además, encomienda al nuevo 
regulador la constitución de un comité 
para la elaboración de un nuevo Código 
Deontológico. Aquí, Leveson cree que 
“los directivos de redacción en ejercicio 
tienen un papel importante que jugar, 
aunque no decisivo”.

Leveson dejó demasiados 
cabos sueltos por                      
falta de conocimiento

Entre sus reflexiones y recomendacio-
nes para unas nuevas normas de juego 
para el trabajo, siempre inquisitivo, de 
los periodistas figuran iniciativas loables 
y algunas inquietantes. Entre las intere-
santes estaría su propuesta de estable-
cimiento de una línea caliente para que 
los informadores puedan alertar al nue-
vo regulador cuando sus jefes les piden 
que traspasen los límites, una propuesta 
a la que se ha opuesto la industria. “Me 
chocaron los testimonios de periodistas 
que sienten que podrían ser presionados 

para hacer cosas contrarias a la ética o 
al código deontológico; por eso, sugiero 
que el nuevo órgano de autorregulación 
independiente debería establecer una 
línea caliente para alertadores (whis-
tleblowers) y animar a sus miembros a 
asegurarse de que los contratos de los 
periodistas incluyen una cláusula de 
conciencia que les proteja si se niegan” 
a atender peticiones de este tipo. 

Sin embargo, el juez Leveson dejó de-
masiados cabos sueltos en terrenos para 
los que, claramente, le faltaba experien-
cia y conocimiento. Sus múltiples refe-
rencias a la necesidad de reforzar la pro-
tección de la privacidad y de reformar 
la Ley de Protección de los Datos Perso-
nales de 1998 han generado preocupa-
ción. En su informe, Leveson describe la 
“actitud hostil de la prensa a los intentos 
de aplicar la ley y de mejorar los están-
dares de protección de la privacidad”. 
Y concluye con una recomendación de 
“reforzar la constitución y las facultades 
de cumplir con su función reguladora en 
relación con la prensa de la Oficina del 
Comisionado de la Información”, en re-
ferencia al organismo independiente res-
ponsable en Reino Unido de velar por el 
cumplimiento de las leyes de protección 
de datos y de acceso a la información. 

Leveson llegó a sugerir entre sus pro-
puestas que los sujetos de ciertas infor-
maciones de la prensa tengan derecho a 
acceder a la información que sobre ellos 
han recabado los periodistas. Un esce-
nario que eriza los pelos de la industria, 



51

Cuadernos de Periodistas, número 26

temerosa de que se ponga en riesgo la 
identidad de las fuentes anónimas. 

El propio Comisionado de la Informa-
ción, Christopher Graham, se hizo eco 
de esta preocupación en su informe de 
respuesta a las propuestas de Leveson. 
“El acceso a la información de los su-
jetos [de noticias] es particularmente 
problemático en el sentido de que ge-
nera una legítima preocupación sobre 
el posible efecto disuasorio que la pro-
puesta del juez Leveson podría tener 
sobre el periodismo de investigación”, 
advierte Graham. En general, se muestra 
muy reacio a que su oficina –que debe 
velar por el respeto a la privacidad de 
los ciudadanos y al cumplimiento de las 
obligaciones de transparencia de las ad-
ministraciones públicas– asuma nuevos 
poderes que le convertirían en un nuevo 
regulador legal de algunas de las activi-
dades de la prensa. “Tomadas en su con-
junto, las recomendaciones del juez Le-
veson para reformar la ley de protección 
de datos, de implementarse, acercaría la 
Oficina del Comisionado de la Informa-
ción a convertirse en un regulador legal 
de la prensa”, concluía Graham en el 
informe que presentó en enero. “La sig-
nificación de los cambios propuestos no 
debería ser subestimada, esta oficina no 
busca activamente un papel más amplio 
en relación con la regulación de la pren-
sa y no subestima retos que plantearía”. 

Además de la oposición explícita del 
Sindicato Nacional de Periodistas (Na-
tional Union of Journalists) y de grupos 
de libertad de prensa como Index on 

Censorship, las propuestas de Leveson 
en este ámbito tuvieron la rara virtud de 
hacer coincidir al premier conservador 
con su vice primer ministro liberal, Nick 
Clegg, quienes expresaron su “preocu-
pación instintiva” ante estas propuestas 
sobre protección de datos. De forma me-
nos polémica, Leveson reitera una vie-
ja petición de muchas voces –incluida 
la del propio Graham– de que se haga 
realidad en la práctica judicial la posibi-
lidad de sentenciar a dos años de cárcel 
a quienes vulneran la ley de protección 
de datos. Las víctimas de las escuchas y 
Leveson constatan lo que nadie discute 
–el régimen legal existente fue incapaz 
de prevenir los desmanes–, y recuerdan 
que, generalmente, los periódicos podían 
recibir, como máximo, multas de cien li-
bras por infracciones a la ley. 

Para el juez, la prensa
se guía por principios éticos; 
internet, no

Pero el punto más cuestionado del in-
forme Leveson es quizás el referido a 
la regulación de internet, un ámbito en 
el que el juez y el equipo de fiscales y 
abogados que le ayudó flaquean técni-
ca y conceptualmente. En un informe de 
2.000 folios, el juez solo dedica una pá-
gina al “futuro de internet”. Y comienza 
por avanzar una curiosa clasificación: 
la prensa se guía por principios éticos; 
internet, no. “Internet (sic) no pretende 
operar bajo ningún tipo de estándares 



52

Escándalo de las escuchas

gueros podrían verse sometidos a pagar 
daños ejemplarizantes por el hecho de 
no formar parte de un regulador que no 
estaba pensado para ellos en su concep-
ción”, denunciaba en marzo Kirsty Hu-
ghes, la directora de Index for Censor-
ship. En principio, existe un consenso 
de que los portales sin ánimo de lucro 
y los “blogs de pequeña escala” quedan 
fuera del ámbito del nuevo regulador. 
Pero portales como la edición británica 
del Huffington Post o conocidos blogue-
ros políticos como Ian Dale o Paul Stei-
nes –autor del popular blog conservador 
Guido Fawkes– se ven en un inquietante 
limbo legal. 

La principal conclusión de Leveson 
tras sus pesquisas es, por supuesto, la 
necesidad de sustituir la Comisión de 
Quejas de la Prensa (Press Complaints 
Commission) con algo nuevo, que el 
juez identifica como “un sistema de au-
torregulación genuinamente eficaz” y 
que detalla en 47 recomendaciones. El 
consenso es prácticamente unánime, in-
cluso en la propia industria, en torno a 
la necesidad de crear un nuevo marco de 
regulación de la prensa. Pero los contor-
nos concretos de este nuevo mundo han 
generado un amplio debate político des-
de noviembre. Y la llave parece tenerla, 
curiosamente, la reina Isabel II. 

Desde que Leveson presentó sus 
conclusiones a finales de noviembre, la 
reforma del mecanismo de regulación 
de la prensa británica ha derivado en 
una  fuerte polémica entre los defenso-
res de un sistema “fuerte” que emane de 

éticos, y mucho menos estándares ele-
vados. Algunos lo han llamado el ‘lejano 
y salvaje Oeste’, yo prefiero usar el tér-
mino vacío ético”. De esta insostenible 
diferenciación –“diferencia cualitativa”, 
dice el informe– entre “la prensa” e “in-
ternet”, el juez concluía que “los blo-
gueros pueden, si quieren, actuar con 
impunidad”. 

Este punto específico generó, como 
siempre con todo lo referido al universo 
digital, una profusa literatura y microli-
teratura. El resumen sería que el bueno 
de Leveson ni entiende la naturaleza de 
internet ni sabe qué hacer con ello. En 
su concepción de un nuevo sistema de 
regulación de la prensa, Leveson tiene en 
mente en todo momento un ecosistema 
que abarca “la actual prensa nacional y 
los diarios regionales y locales con una 
difusión significativa”. Pero en otro apar-
tado del informe concluye que el nuevo 
regulador de la prensa sí debería abarcar 
a ciertas publicaciones digitales (digital 
only) si ofrecen “servicios similares a los 
de la prensa” (“press-like services”). Esta 
indeterminación ha generado meses de 
angustia en la comunidad digital britá-
nica en el marco del fuerte debate de 
noviembre a esta parte sobre la traduc-
ción legal e institucional de las ideas de 
Leveson. 

¿Podrían los blogueros que no se su-
men “voluntariamente” al nuevo regula-
dor ser multados en caso de infracción 
de sus disposiciones? Según la litera-
lidad de las primeras propuestas sobre 
la mesa, algunos creen que sí. “Los blo-



53

Cuadernos de Periodistas, número 26

Bretaña en 1695”. Exigir licencias para 
poder informar “es contrario a cualquier 
noción de libertad de prensa y alteraría 
radicalmente el equilibrio de nuestra 
constitución no escrita”, aseguran. En 
la trinchera opuesta, 42 diputados, tam-
bién de todos los partidos, defendían la 
tesis contraria: una regulación por ley de 
las actividades de la prensa, tal y como 
demandan varias víctimas de las escu-
chas.  “Lo que pedimos es poner fin a 
que los periódicos puedan regularse a sí 
mismos y corregir sus propios deberes”, 
aseguraba el actor Hugh Grant, una de 
las voces más activas en el colectivo de 
afectados HackedOff.

Esta postura gozaba de las preferen-
cias del vice primer ministro Nick Clegg, 
quien rompió filas con Cameron en este 
asunto, y, en líneas generales, de los la-
boristas. Su líder, Ed Miliband, vivió su 
momento más dulce en su costosa ca-
rrera para consolidarse como alternativa 
cuando se erigió en portavoz de la indig-
nación moral del país en julio de 2011. 
El escándalo, claro, le permitía fustigar a 
placer esa telaraña de relaciones “dema-
siado cercanas” –en la terminología de 
Leveson– entre sus dos clanes rivales, el 
de Cameron y el de los Murdoch.

Por su parte, el líder conservador se 
enfrentaba, por un lado, a una opinión 
pública irascible contra una prensa per-
cibida como fuera de control y, por otro, 
a sus propios instintos políticos –y los de 
los suyos–, alérgicos a la idea de meter 
mano legislativa al día a día del perio-
dismo británico (las televisiones tienen 

una ley y quienes creen que basta con 
reforzar los actuales mecanismos de au-
torregulación de la propia industria. Y las 
trincheras en las que se han clavado las 
bayonetas son las que separan a quienes 
creen que el nuevo regulador debe tener 
algún tipo de anclaje legal que apuntale 
el sistema y quienes creen que cualquier 
regulación directa por parte del poder le-
gislativo de las actividades de la prensa 
es una afrenta democrática en un país 
que renunció a tener una ley de prensa 
hace más de 300 años.

El informe se interpretó  
como favorable  
a la regulación por ley

El lenguaje del informe Leveson, muy 
insistente en la reivindicación de un re-
gulador “fuerte”, se interpretaba como 
favorable a la regulación por ley del 
nuevo marco, tal y como exigían las víc-
timas de las escuchas. En la patria del 
liberalismo político, esta posibilidad ge-
neró en diciembre una primera escara-
muza epistolar en la que se marcaron las 
posturas. 86 políticos de todos los par-
tidos publicaron en The Guardian y en 
The Daily Telegraph una carta advirtien-
do de los riesgos que implicaría. La mi-
siva iba firmada por 76 diputados y lores 
conservadores y un puñado de políticos 
laboristas y liberales que advertían que 
“ninguna forma de regulación legal de 
la prensa sería posible sin la imposición 
de licencias estatales, abolidas en Gran 



54

Escándalo de las escuchas

su propio marco y un órgano regulador 
específico que no está en cuestión ni for-
ma parte del debate en curso). Ya en di-
ciembre, Downing Street comenzó a cir-
cular una tercera vía, inteligente dentro 
de la alambicada lógica constitucional 
británica pero vestida de un innegable 
exotismo institucional: la cédula real, o 
royal charter. Cameron necesitaba, en 
cuanto jefe del Gobierno, hacer avanzar 
la situación. Como político conservador, 
se había comprometido a evitar “cruzar 
el Rubicón” de la regulación por ley. Así 
que, en un habilidoso dribling, propo-
nía introducir un elemento de autoridad 
“real” allí donde las víctimas, los labo-
ristas y gran parte de los liberales que-
rían la fuerza de la ley. 

Las cédulas reales han servido para 
dar carta de naturaleza en Gran Breta-
ña a unas 900 instituciones y ciudades 
desde el siglo XIII. La BBC, el Banco de 
Inglaterra, la Universidad de Cambridge 
y la Cruz Roja británica tienen una cé-
dula real como documento fundacional. 
Bajo esta fórmula tan británica, la reina 
formaliza con su aceptación de una cé-
dula real el establecimiento de una insti-
tución, en un documento escrito con ca-
ligrafía sobre papel pergamino, sellado y 
lacrado antes de ser presentado al Parla-
mento. Esta solución tan pomposa como 
ingeniosa garantiza desde hace décadas 
la independencia de la BBC, que revisa 
su propia royal charter cada diez años.

Durante el mes de febrero, el Cameron 
“amigo de la prensa” se reunió en varias 
ocasiones con el equipo negociador de la 

industria periodística, compuesto por Pe-
ter Wright, del grupo editor de The Daily 
Mail; Guy Black, de The Daily Telegraph, 
y Paul Vickers, del grupo Trinity, editor 
del Daily Mirror. El Gobierno quería que 
una cédula real instaure un “órgano de 
verificación” encargado de supervisar y 
validar –de forma distante, con un infor-
me cada tres años– que un nuevo órgano 
regulador de la prensa creado, siguiendo 
la lógica de la autorregulación, por la 
industria y no por ley actúe verdadera-
mente como tal. 

Cameron se comprometió  
a evitar la  
regulación por ley

De esta manera, el Cameron “sensible a 
las víctimas de las escuchas” neutraliza-
ba la idea de que la prensa no es capaz 
de controlarse a sí misma, estableciendo 
este órgano de tutela emanado direc-
tamente de la constitución no escrita 
británica. El colectivo HackedOff pasó 
entonces a la ofensiva, desconfiado de 
un acuerdo gestado, creían, en un acto 
más de compadreo entre políticos con-
servadores y patriarcas de la prensa en 
los salones de Downing Street. Así, en 
la madrugada entre el domingo y el lu-
nes 18 de marzo, representantes de los 
tres grandes partidos se reunieron en el 
palacio de Westminster, en el despacho 
de Ed Miliband, con hasta cuatro miem-
bros de HackedOff y una delegación del 
primer ministro encabezada por su jefe 



55

Cuadernos de Periodistas, número 26

de gabinete, Oliver Letwin, considerado 
como el cerebro detrás de la alternativa 
royal charter. 

De aquel conciliábulo nocturno, ame-
nizado con pizzas y refrescos, surgió 
una nueva versión de cédula real, que es 
la respuesta del establishment al informe 
Leveson. A las tres de la mañana, Letwin 
comunicó por SMS los últimos detalles 
a Cameron, quien dio la luz verde a la 
propuesta. Así nació la primera traduc-
ción concreta de las 2.000 páginas de 
Leveson: un nuevo regulador voluntario 
para la industria con poderes reforzados, 
como el de imponer multas millonarias u 
obligar a publicar correcciones en porta-
da, capaz de imponer daños punitivos a 
publicaciones infractoras de sus normas 
que hayan rechazado adherirse al nuevo 
marco, acompañado de un mecanismo 
de arbitraje gratuito para los demandan-
tes que resuelva quejas menores de for-
ma extrajudicial. 

Este sistema de autorregulación, que 
la propia industria deberá establecer en 
su momento, estaría tutelado por ese 
“órgano de verificación”, creado me-
diante la cédula real. Por presión de la-
boristas y liberales, esta versión introdu-
ce la larga mano de los políticos al exigir 
una mayoría de dos tercios en la Cámara 
de los Comunes y la Cámara de los Lores 
para disolver la cédula real. Asimismo, 
la idea de un anclaje legal –tan deseada 
por las víctimas y por, se supone, el pro-
pio Leveson– reaparecía con nocturni-
dad al acordarse la presentación de dos 
enmiendas parlamentarias. Una a la Ley 

de Reforma Regulatoria y Empresa para 
dotar de fuerza legal, en esta y cualquier 
otra cédula real, a la necesidad de esa 
mayoría de dos tercios para modificar 
sus términos –justificado como garantía 
de que futuros Gobiernos no podrían to-
carla aunque quisieran, sin esa mayoría 
parlamentaria–, y otra enmienda a una 
ley de procedimiento criminal para reco-
ger el mecanismo de arbitraje. 

¿Qué opina la prensa británica de todo 
esto? Una semana después de la publica-
ción del informe Leveson, los directores 
de los 20 principales periódicos del país 
se reunieron en el restaurante Delaunay 
de Londres. “La totalidad de la prensa 
nacional estaba ahí, del Daily Star al Fi-
nancial Times, esto no ocurre nunca”, 
explicaba Alan Rusbridger, director de 
The Guardian, en un artículo publicado 
en su periódico el 25 de marzo. De for-
ma general, aceptaron las tesis del juez. 
De las 47 recomendaciones, 36 fueron 
asumidas de forma íntegra y cinco con 
algunas modificaciones. Rechazaban, 
sin embargo, las seis propuestas del juez 
que requieren ser legisladas. 

Ese consenso inicial se fue rompiendo 
a medida que pasaban los meses y los 
partidos ponían nombre y apellidos a las 
ideas del juez. La prensa conservadora 
se oponía de forma visceral a cualquier 
apuntalamiento legislativo del sistema. 
Sin embargo, The Independent, The 
Guardian y Financial Times rompieron 
filas a primeros de marzo defendiendo 
que podrían vivir con tal apuntalamien-
to, dada la dimensión del escándalo. 



56

Escándalo de las escuchas

“Me avergüenza decirlo, pero no pode-
mos fiarnos de que la prensa se vigile a 
sí misma, así que un órgano de super-
visión y algunos elementos legales son 
necesarios, y no equivale a un control 
del Estado sobre la prensa”, explicó so-
briamente Martin Hickman, periodista 
de The Independent. 

El modelo acordado por los partidos 
en su velada con HackedOff el 18 de abril 
fue recibido con la oposición militante de 
los grupos de prensa conservadora: News 
International, el Grupo Telegraph, el gru-
po Express Newspapers –editores del 
Daily Express y del Daily Star– y Associa-
ted Newspapers, editora del Daily Mail. 
“Había un principio básico en juego y se 
ha perdido”, editorializaba The Times el 
19 de marzo. “El papel de la prensa es 
controlar al Gobierno, y no debería fun-
cionar al revés”, denunciaba el periódico 
de Murdoch, que acusaba directamente a 
Cameron de haber “cruzado a nado el río 
[Rubicón]” al aceptar el anclaje legal del 
sistema mediante las dos enmiendas des-
critas. Las revistas Spectator y la satírica 
Private Eye anunciaron inmediatamente 
que no se unirían a este marco regulador. 
El director de Financial Times, por su 
parte, advirtió del riesgo financiero que 
supone el mecanismo de arbitraje gratui-
to, que percibe como una puerta abierta 
a estar permanentemente enredados en 
demandas y facturas de abogados.

The Guardian y The Independent no 
se mostraron beligerantes. “No es per-
fecto, pero tampoco es terrible”, dijo 

Chris Blackhurst, director de este último 
diario. “No es motivo para hiperven-
tilar”, titulaba The Guardian su edito-
rial del 18 de marzo. “Es necesario que 
haya palos y zanahorias para fomentar 
la participación” en el nuevo regulador, 
escribían sus editorialistas. Rusbridger 
intentó terciar y pidió un enfriamiento 
del debate con un periodo de reflexión 
de un año. Pero las posiciones estaban 
muy enquistadas, y los grandes diarios 
conservadores estaban furiosos por el 
papel destacado jugado por HackedOff. 

Así, en una decisión que tomó a todos 
por sorpresa por lo audaz e inesperada, 
los editores del Mail, Telegraph, Sun, Mi-
rror y Express pusieron sobre la mesa su 
propia versión de cédula real. Les am-
para, según les confirmaron sus aboga-
dos, el derecho de cualquier profesión 
de solicitar a la reina una royal charter. 
Representa un abierto desafío a la clase 
política, con el apoyo de la Newspaper 
Society, que representa los intereses de 
hasta 1.100 diarios locales y regionales 
y semanarios británicos. Su versión dis-
curre por los mismos límites que la del 
18 de marzo, pero elimina el papel del 
Parlamento al excluir la cláusula de la 
mayoría de los dos tercios. Más polé-
mico aún, reclama un derecho de veto 
de los representantes de la industria en 
los nombramientos de los miembros del 
nuevo órgano regulador. 

El Gobierno reaccionó furioso. “La cé-
dula real publicada el 18 de marzo es el 
resultado de 21 semanas de discusión y 



57

Cuadernos de Periodistas, número 26

de un acuerdo entre partidos: queremos 
un mecanismo de autorregulación fuerte 
e independiente puesto en marcha cuan-
to antes”, dijo la ministra de Cultura y 
Medios, Maria Miller. Los ciudadanos no 
se fían de la prensa. Según un sondeo 
de la empresa YouGov, un 73 % de los 
encuestados ve que hay “riesgo de que 
se repitan las prácticas inmorales e ilega-
les” si prospera la propuesta alternativa 
de los diarios, a la que no se ha unido 
el trío formado por The Guardian, The 
Independent y el Financial Times. 

La reina baraja dos 
propuestas distintas 
de regulación

La ingeniosa solución constitucional 
ideada por Cameron ha terminado por 
generar un embrollo constitucional. Es 
el terco principio de que cualquier inno-
vación constitucional para tapar un agu-
jero encierra el riesgo de abrir un nuevo 
“melón constitucional” en otro lado. La 
reina tiene ahora sobre su mesa, no una, 
sino dos propuestas para regular el regu-
lador del nuevo regulador de la prensa. 
La concurrencia de estos dos modelos 
ha puesto el foco en un órgano poco 
conocido del entramado constitucional 
británico, el Consejo Privado de la Reina 
(o Privy Council). Este órgano consulti-
vo de la monarca está compuesto prin-
cipalmente por expolíticos, y se reúne 
una vez al mes bajo la presidencia en la 
actualidad del vice primer ministro Nick 

Clegg, responsable de la cartera consti-
tucional en el gabinete de Cameron.

La soberana del Reino Unido de Gran 
Bretaña e Irlanda del Norte no ostenta 
ningún poder material, que son ejerci-
dos precisamente por uno de los comités 
–así lo fue históricamente– de su Consejo 
Privado: el Consejo de Ministros. Pero la 
reina todavía tiene el poder meramente 
formal de firmar normas de legislación 
secundaria, redactadas por el Gobierno, 
llamadas Órdenes del Consejo (emplea-
das en ciertos nombramientos, por ejem-
plo), siguiendo el consejo de su Consejo 
Privado (Privy Council). Además, este 
consejo tiene entre sus funciones “ase-
sorar” con las cédulas reales a la reina, 
quien debe firmarlas en presencia de su 
consejo asesor. Los partidos confiaban 
en que la cédula real del 18 de marzo 
hubiera sido aprobada en la reunión de 
este consejo del mes de mayo. Pero la 
concurrencia de dos propuestas ha retra-
sado ahora la decisión. 

La aprobación real de una cédula 
real debe producirse, según la práctica 
constitucional aplicable, “en ausencia 
de circunstancias contenciosas”. El 9 de 
mayo, los grupos de medios detrás de la 
propuesta del 24 de abril realizaron un 
gesto conciliador al anunciar que renun-
ciaban al derecho de veto en los nom-
bramientos, una decisión orientada a 
intentar sumar a los tres diarios que, por 
ahora, no se casan con ninguna de las 
versiones de cédula real sobre la mesa. 

El órgano de verificación estará for-
mado por un presidente y entre cuatro 



58

Escándalo de las escuchas

y ocho miembros independientes y con 
experiencia en materia regulatoria que 
no podrán ser, en cualquier caso, direc-
tores o editores en ejercicio o retirados 
de periódicos o miembros del Parlamen-
to. El nuevo órgano regulador, por su 
parte, tendrá doce miembros: siete serán 
independientes (ajenos a la industria) y 
cinco formarán parte de la prensa. Y la 
escaramuza se ha centrado en el modo 
en que decidirá sus nombramientos el 
“comité de nombramientos” que deberá 
decidir los nombres y apellidos de esas 
personas. Los medios “rebeldes” exigían 
en su contrapropuesta una decisión por 
mayoría cualificada, con la confianza 
de obtener una minoría de bloqueo en 
ese comité de nombramientos. Ahora 
defienden que tomen sus decisiones por 
consenso. 

Las similitudes entre ambas propues-
tas son sustanciales y suficientes para 
que tengamos ya sobre la mesa los con-
tornos del nuevo mundo en el que de-
berán operar los periodistas británicos, 
aunque la existencia de dos “finalistas” 
ha situado en el epicentro del debate a 
dos figuras nunca destinadas a protago-
nizar los titulares. A un lado del teléfono 
rojo, sir Christopher Geidt, el exoficial de 
inteligencia que es secretario privado de 
la reina desde hace seis años. Al otro, Je-
remy Heywood, el secretario del Consejo 
de Ministros y funcionario de máximo 
rango en la Administración británica. Su 
misión es ayudar a quienes encarnan las 
máximas instituciones del Estado a to-
mar las decisiones. Pero no tomarlas en 

su nombre. Ahora, el escenario inédito 
de dos cédulas reales compitiendo por la 
atención de un monarca sin poderes sus-
tanciales ha dejado el ajuste fino de la 
nueva regulación de la prensa británica 
en sus “invisibles” manos. 

La Policía propone 
reformas para requisar 
material confidencial

Más allá de la letra pequeña del ecosis-
tema regulador, se puede afirmar que el 
nuevo mundo pos-Leveson ya está aquí. 
Y sus primeras manifestaciones inquie-
tan a muchos. Varios diarios han recibido 
ya cartas de abogados representando a 
celebridades de distinto pelaje, que ame-
nazan con iniciar acciones legales por 
informaciones sobre sus clientes ampa-
rados en el espíritu y la letra del informe 
Leveson. Una encuesta realizada por la 
Newspaper Society entre sus asociados 
en marzo, y publicada a mediados de 
mayo, indica que el 27 % de los diarios 
locales y regionales ha recibido amena-
zas de organismos públicos de retirar 
publicidad como resultado de su activi-
dad periodística, ya sea por publicar una 
información, por solicitar información o 
por la presencia de un periodista en una 
reunión. El 70 % de los diarios considera 
que, tras Leveson, es más difícil obtener 
información de las administraciones lo-
cales, frente a un 22 % que considera 
que la situación no ha cambiado y un 8 
% que cree que ha mejorado. 



59

Cuadernos de Periodistas, número 26

Varios miembros del sector han des-
crito el efecto disuasorio sobre la activi-
dad cotidiana de los periodistas –pregun-
tar, incordiar, volver a preguntar, volver 
a incordiar– que habría tenido la onda 
expansiva del informe Leveson. Una de 
las consecuencias de sus recomendacio-
nes preocupa especialmente. En su apli-
cación de las recomendaciones del juez, 
Scotland Yard ha propuesto introducir 
reformas que faciliten a la policía requi-
sar material confidencial de un perio-
dista. Según sus planes, seguirá siendo 
necesaria la autorización judicial, pero 
los agentes ya no tendrán que demostrar 
que no existen otras formas de obtener 
esa información. Además, Scotland Yard 
quiere reducir al máximo la posibilidad 
de que sus agentes puedan hablar off 
the record con un informador. Ambas 
medidas, según han denunciado varios 

políticos y periodistas, disminuirían se-
riamente la capacidad de la prensa de 
hacer periodismo de investigación y de 
proteger sus fuentes confidenciales. 

Así lo ve Nick Davies, la mano perio-
dística que destapó un escándalo cuyas 
consecuencias todavía desconocemos: 
“Scotland Yard ha sido muy eficaz en 
explotar la situación para obtener el re-
sultado incorrecto, que los policías ya 
solo hablen con periodistas en presencia 
de una grabadora”. El magistrado Brian 
Leveson habló poco en los largos meses 
de investigación. Cuando llegó la hora 
de las conclusiones, escribió, y mucho. 
Ahora, los grandes poderes fácticos de 
una gran democracia representativa –la 
clase política, la prensa, los aparatos es-
tatales y una ciudadanía más poderosa– 
intentan encontrar su nuevo lugar bajo 
el sol de sus palabras. n


