
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LOCALIDAD MEDIO  EMPRESA Nº PLANTILLA 
TOTAL Nº AFECTADOS MOTIVO  

Nacional Diario gratuito 
“Metro” 

Metro News, 
S.L.-Metro 
International, 
S.A. 

0 83 (ESP) – 42 
(Madrid) 

Cierre, salvo las 
ediciones de 
Alicante, 
Castellón y 
Valencia, al no ser 
de Metro 
International 

Nacional Diario gratuito 
“Qué!” Vocento 265(anterior) 

148 (actual) 
117 (ESP) – 
21(Madrid) 

ERE (y cierre de 
delegaciones) 

Nacional Diario gratuito 
“ADN” 

Edit. Página 
Cero, S.A.-
Grupo Planeta 

35 (ESP) 
(actual) 

15 (ESP) - 5 
(Madrid) Recorte 

Nacional Diario digital 
ADN.es Grupo Planeta 0 

44 (37 en plantilla 
+ 5 colab.+ 2 
report. de 
guerra) - 39 
(Madrid) 

Cierre 

Nacional Diario gratuito “20 
Minutos” 

Multiprensa y 
Más, S.L.- 
Grupo 
Schibsted 

213 (actual) 

53 trabajadores 
(ESP) – 20 
(Madrid) (10 
periodistas)   

Recorte 

Nacional Diario digital 
20minutos.es 

Multiprensa y 
Más, S.L.- Grupo 
Schibsted 

 9 trabajadores 
(Madrid)  Recorte 

 ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID Fecha de 
inicio: 01/06/08 Hasta: 07/07/11 

Observatorio para el seguimiento de la crisis 



 
Nacional Diario “La 

Vanguardia” Grupo Godó  

125 prejub. y 3 
despidos  
(plantilla) (ESP) – 
5 prejub. 
(Madrid) 

Recorte y 
posterior ERE 

Nacional TV local Localia Grupo Prisa 
300 (aprox.) 
(ESP) (antes) 
 

256 (ESP) - 
50 (Madrid)  

Cierre, salvo 
emisoras que no 
eran de Prisa 

Nacional Prisa TV Grupo Prisa  

190 trabajadores 
(ESP) – 179 
(Madrid). 
Previsión de 
externalización 
de unos 600 y 
700 empleos 

ERE  

Nacional Grupo editorial 
Zeta Grupo Zeta 

2.000 
(aprox.) 
(actual) 

424 (ESP) (ERE: 
378 despedidos 
de plantilla y 36 
directivos. Cierre 
“Equipo”: 10 
trabajadores) - 
107 (Madrid) 
(ERE: 57 
“voluntarios” y 50 
forzosos) 

ERE y posterior 
cierre del diario 
“Equipo”  

Nacional 
Grupo editorial 
Reed Business 
Information 

Reed Elsevier 
PLC 

150 (aprox.) 
(actual) 

55 (ESP) – 26 
(Madrid) (8 
periodistas) 

Recorte 

Madrid Diario “ABC” Grupo 
Vocento 

204 
trabajadores 
(actual)  

252 trabajadores 
(ESP) - 247 
(Madrid): 208 del 
ERE (133 
despedidos y 75 
recolocados), 15 
bajas voluntarias 
y 29 despedidos 
(5 de ellos son de 
fuera de Madrid) 

ERE y posteriores 
recortes 



 
Madrid Diario digital 

Abc.es 
Grupo 
Vocento 

40 
trabajadores 
(aprox.) 
(actual)  

10 trabajadores 
(7 periodistas, 2 
de Diseño y 1 de 
Marketing y 
Publicidad) 

Recorte 

Madrid Unidad Editorial Grupo Unidad 
Editorial 

2.007 
trabajadores 

193 empleados 
(21+164 bajas y 8 
recolocaciones 
del ERE) 

Recorte y 
posterior ERE 

Madrid Diario “El País” Grupo Prisa 345 
periodistas 

95 
prejubilaciones  

Prejubilaciones 
(“incentivadas”) 

Madrid Diario “AS” Grupo Prisa  

6 (3 bajas en 
Madrid -2 
periodistas y 1 
informático- y 3 
despidos en 
Galicia del “Plan 
de Eficiencia” de 
Prisa)  

Recorte 

Madrid Diario “La Gaceta 
de los Negocios” 

Grupo Negocios 
de Ediciones y 
Publicaciones S.L 

59 (actual) 67  ERE 

Madrid Diario “Público" Grupo 
Mediapro 165 (actual) 

16 (11 periodistas 
y 5 en Gestión y 
Administración) 

Recorte 

Madrid Diario “La Razón” Grupo Planeta 250 (aprox.) 

2 despidos y 8 
bajas 
incentivadas (6 
periodistas y 2 en 
Administración) 

Recorte 

Madrid Diario “La Voz de 
la Calle” 

La Voz de la 
Calle, S.L. 0  45 trabajadores Cierre (antes de su 

primer número) 

Madrid Diario “El 
Economista” Ecoprensa, S.A. 140 (aprox.) 12 (9 

periodistas) Recorte 

Madrid Diario “Cinco Días” Grupo Prisa 75 (aprox.) 

26 trabajadores 
(ESP) – 23 
(Madrid) (14 en 
un primer 

Recortes 



 
proceso y 12 en 
un plan de bajas 
voluntarias, 9 de 
ellas en Madrid)  

Delegación de 
Madrid 

Diario gratuito 
“Gol” (Barcelona) 

Ediciones Gol 
España, S.l. 0 1 Cierre de 

delegación 

Madrid 

Diarios gratuitos 
quincenales 
“Menos 25” y 
“Menos 20” 

Prensa Joven 
S.L  4 trabajadores Recorte 

Madrid  Grupo Júbilo Grupo Planeta 0 34 trabajadores 
(11 periodistas) Cierre 

Madrid Filial revistas Taller 
de Editores 

Grupo 
Vocento 80 11 Recorte 

Madrid Rev. semanal 
“Gala” 

G+J España/ 
Vocento 0 20 Cierre 

Madrid G+J Grupo G+J 
119 
trabajadores 
(actual) 

29 
Recortes y cierre 
de la revista 
“Muy Junior” 

Madrid Motorpress-Ibérica Grupo G+J 
155 
trabajadores 
(actual) 

94 (Recortes: 14 
periodistas y 4 
altos cargos. ERE: 
76 trabajadores)  

Cierre de 
revistas, recorte 
y posterior ERE  

Madrid  GPS Grupo G+J 
200 
trabajadores 
(actual) 

88 trabajadores ERE 

Madrid Hachette Filipacchi 
Grupo 
Hachette 
Filipacchi 

400 (aprox.) 

90 (ESP) (74 
despidos, 5 
prejub., 11 bajas 
“incentivadas”) - 
78 (Madrid) (4 de 
ellos prejub.) 

Cierres de revistas 
y recortes en 
varias 
publicaciones y 
departamentos 

Madrid Globus 
Comunicación Grupo Bonnier  85 

trabajadores  48 trabajadores Cierres de revistas 
y recortes en otras 

Madrid Rev. semanal 
“Interviú” 

Ediciones Zeta 
/ Grupo Zeta 

52 (actual 
de Ediciones 

4 (1 editor 
gráfico, 1 

Recorte: plan de 
bajas voluntarias 



 
Zeta) fotógrafo, 1 de 

Fotomecánica 
y 1 de Archivo) 

Madrid Rev. semanal 
“Tiempo” 

Ediciones Zeta 
/ Grupo Zeta 

52 (actual 
de Ediciones 
Zeta) 

2 (fotógrafos) Recorte: plan de 
bajas voluntarias 

Madrid Rev. mensual 
“Man” Grupo Zeta 3 (actual) 5 trabajadores Recorte (después 

del ERE del grupo) 

Madrid Rev. quincenal 
“Súper Pop” 

Publicaciones 
Mahe  11 trabajadores 

Cierre (se 
mantiene la 
edición digital) 

Madrid Rev. trimestral 
“Citizen K” 

Focus 
Ediciones 0 

12 trabajadores 
(plantilla y 
colaboraciones) 

Cierre 

Madrid Rev. semanal 
“Sorpresa!” Grupo RBA 0 9 Cierre 

Madrid Rev. mensual 
“Única” Grupo RBA 0  6 Cierre 

Madrid 
Rev. quincenal 
“Intermedios de la 
Comunicación” 

Intermedios de 
la 
Comunicación, 
S.L. 

0 3 Cierre 

Madrid 

Revistas “Mucho 
Viaje”, “Hoteles de 
España y del 
Mundo”, “Casa 
Joven” y “Bulevar 
21”, entre otras 

Onis 
Comunicación 10 (actual) 28 (ESP) - 24 

(Madrid) 2 ERE 

Madrid Revista “ZERO” Zero Press S.L. 0 16 trabajadores Cierre 

Madrid Revista “OK!” Northern & 
Shell 0 

36 (21 plantilla 
[17 periodistas] 
+15 
colaboradores) 

Cierre 

Madrid Revista “Galería 
Antiqvaria” 

Grupo 
Antíquitas 0 16 (4 en 

plantilla+10 Cierre 



 
2003, S.L. colaboradores+2 

corresponsales) 

Madrid Revista “Ideas y 
Negocios” 

Grafic Siglo XXI 
Agrupación de 
Editores 

0 

16 (6 plantilla [4 
periodistas], 7 
colab. y 3 fotóg. 
freelances)    

Cierre 

Madrid Revista “ISport” Progresa (Prisa) 0 7 (periodistas) Cierre 

Madrid Rev. semanal 
“La Clave” La Clave, S.L. 0  20 Cierre 

Madrid 

“Segundamano” y 
otras 
publicaciones de 
clasificados  

Grupo Anuntis 
Segundamano- 
Grupo Schibsted 

0  
29 (17 en 
plantilla + 
12 freelances) 

Cierre 
publicaciones 
impresas. Solo 
web 

Madrid Periódico  
gratuito “Bien” 

Grupo 
Contenidos e 
información de 
Salud  

3  (actual) 3 Recorte 

Madrid Per. semanal 
“El Global” 

Gr. Contenidos e 
información de 
Salud  

 2 Recorte 

Madrid Per. semanal grat. 
“Gente en Madrid” 

Grupo de 
Información 
Gente 

 12 Recorte 

Madrid 
Per. semanal 
“El Punto de las 
Artes” 

Arte y 
Patrimonio, S.A. 0 8 

Cierre de pub. 
impresa. Sólo 
web 

Madrid Diario “El Universo de 
Madrid” 

Artes Gráficas 
Barnivolt, S.L. 0 11 (plantilla) Cierre 

Madrid 

Revistas 
“Mediadores de 
seguros del siglo 
XXI”, “Ser 
Responsable”,  “Ser 
Empresario” y web 
corporativa 

Tecnopyme 
Europa, SL 5 (actual) 8 (plantilla) 

Cierre de la 
revista “Gestión 
de Patrimonios” 
y recortes en el 
resto de las 
revistas 



 
Madrid Per. mensual gratuito 

“Gacetas Locales”   
Grupo La Voz-
Gacetas 50 23 Recorte 

Madrid Agencia EFE Agencia EFE, 
S.A. 

987 
trabajadores 
en plantilla 

11  Recorte 

Madrid EFE Agro Filial de la 
Agencia EFE  

7 trabajadores  
(6 despidos -5 de 
ellos de 
periodistas- y 1 
baja voluntaria -
de 1 periodista-) 

Recortes 

Madrid Agencia Fax Press Fax Press, S.A. 0 
13 
(reubicaciones) 
(12 periodistas) 

Cierre e 
incorporación de 
la plantilla a “La 
Gaceta de los 
Negocios” 

Madrid Agencia Atlas 
Atlas España, 
S.A. / Grupo 
Telecinco 

180 (aprox.) 8 (2 periodistas) 

Cierre de los 
informativos de La 
Siete, canal de 
TDT de Telecinco 

Madrid Agencia Colpisa Grupo 
Vocento 44 (actual) 

15 trabajadores: 
9 en primer 
término (2 altos 
cargos y 4 
periodistas 
despedidos y 3 
trabajadores 
prejubilados) y 6 
bajas voluntarias.  

Recorte y plan 
de bajas 
voluntarias 

Madrid Agencia 
Servimedia  Servimedia, S.L. 100 (aprox.) 

12 (11 
periodistas y 1 
alto cargo)  

Recortes  

Madrid Agencia Europa 
Press 

Europa Press, 
Noticias, S.A.  2 periodistas (1 

en Madrid) Recorte 

Madrid Agencia Cover Jupiterimages, 
S.L. 0 21 trabajadores Cierre 



 
Madrid TVE RTVE 

6.450 
(plantilla 
media 
actual RTVE) 

23 (12 altos 
cargos y 11 
periodistas) 

Reestructuración 
y recortes 

Madrid 

TV pública 
Telemadrid y radio 
pública Onda 
Madrid 

Ente público 
Radio 
Televisión 
Madrid 

1.236 
(plantilla 
media 
actual)  

126 (7 de ellos 
en Onda 
Madrid) 

Recortes en la 
TV y sustitución 
de 3 programas 
en la radio 

Madrid TV privada 
Telecinco 

Gestevisión 
Telecinco, S.A. 800 (aprox.) 

10 
(trabajadores 
en plantilla) 

Recorte 

Madrid 

Agencia Cin TV 
(Compañía 
Independiente de 
Noticias de 
Televisión) 

Gestevisión 
Telecinco, S.A. 56 (actual) 

104 = 51 
trabajadores del 
plan de bajas (34 
bajas voluntarias 
y 17 
reubicaciones) + 
53 trabajadores 
del ERE 

Tras la fusión de 
Telecinco y 
Cuatro, plan de 
bajas voluntarias 
y posterior ERE  

Madrid 

TV priv. Sogecuatro 
(Sociedad General 
de Televisión 
Cuatro) 

Gestevisión 
Telecinco, S.A. 111 (actual) 

93 = 51 
trabajadores del 
plan de bajas (41 
bajas voluntarias 
y 10 
reubicaciones) + 
41 trabajadores 
del ERE 

Tras la fusión de 
Telecinco y 
Cuatro, plan de 
bajas voluntarias 
y posterior ERE 

Madrid TV priv. Antena 3 
Televisión 

Antena 3 de 
Televisión, S.A   6 Recorte 

Madrid  TV. priv. La Sexta  

Gestora de 
Inversiones 
Audiovisuales 
La Sexta, S.A 

 

8 periodistas (5 
en el 
departamento 
Multimedia 
[web] y 3 en 
Comunicación) 

Recorte 

Madrid TDT Marca TV Unidad Editorial 
/ La Sexta  37 trabajadores  Recorte 



 

Madrid TDT Veo 7 Unidad 
Editorial  53 (actual) 

170 trabajadores 
(Previsión: 20 
salidas más el 31 
de julio de 2011 y 
otras 33 hasta el 
31 de diciembre 
de ese año) 

Cierre 
(ampliación de 
ERE en Unidad 
Editorial) 

Madrid TDT Libertad Digital 
TV 

Libertad 
Digital, S.A. 

114 (actual) 
  29 Recorte 

Madrid 
TV de inf. Econ. 
Bloomberg TV 
España  

Bloomberg, L.P. 3 (actual en 
Madrid) 8 (periodistas) Cierre (del canal 

español) 

Madrid Eurosport Grupo 
Eurosport 

30 (plantilla) 
(aprox.) 5 (periodistas) Recorte 

Madrid TV local Onda Seis Grupo 
Vocento  10 Recorte 

Madrid TV pública 
EsMadridTV 

Promoción 
Madrid / 
Ayuntamiento 
de Madrid 

0 

9 despedidos y 
14 reubicados 
en otras áreas 
de la empresa 

Cierre 

Madrid 
Radio pública 
Radio Nacional de 
España 

RTVE 1.100 
(aprox.) 2 Cambio editorial 

Madrid Radio privada 
COPE Grupo COPE  1 reubicado en 

el grupo Cambio editorial 

Madrid Radio privada 
Punto Radio 

Grupo 
Vocento  4 Recorte 

Madrid Radio privada 
Cadena SER Grupo Prisa  

18 (7 periodistas 
en plantilla + 6 
colaboradores) 

Recorte 

Madrid Medio digital 
Soitu.es 

Micromedios 
Digitales S.L 0 23 (13 

periodistas) Cierre 

Madrid Medio digital 
Factual.es 

Factual Canal 
Digital S.A. 0  

22 (A los 15 
despedidos 
inicialmente por 
un recorte se 

Recorte y 
posterior cierre 



 
unieron los 7 
redactores 
despedidos tras 
el cierre)  

Madrid Medio digital 
Estrella Digital 

La Estrella 
Digital, S.A. 1 17 trabajadores ERE 

Madrid Medio digital 
Lainformación.com 

Diximedia 
Digital, S.A. 30 (aprox.) 1 Cambio editorial 

Madrid Medio digital El 
Confidencial 

Titania 
Compañía 
Editorial, S.L. 

 1 Cambio editorial 

Madrid 

Webs de Vocento: 
Finanzas, Hoymujer, 
Hoymotor, 
Hoytecnologia.com, 
Hoycinema.com 
LaguiaTV 

Grupo 
Vocento  5 (4 periodistas 

en plantilla) Recorte 

Madrid Web de finanzas 
Bolsacinco.com Telecinco 0 7 (periodistas) Cierre 

Madrid Web de la guía de 
ocio Lanetro Lanetro, S.L.  

12 (11 periodistas 
y 1 en Relaciones 
Públicas) 

Recorte 

TOTAL DE AFECTADOS EN EL 
SECTOR PERIODÍSTICO EN LA 

COMUNIDAD DE MADRID: 

2.706 (*): 2.451 despedidos + 107 
prejubilados + 148 reubicados 

 
 
(*) En el número total de afectados no están incluidas las previsiones de posibles despidos y expedientes  que se están 
negociando actualmente. 
(**) En los casos citados como ‘Nacional’, solo se contabilizan en el recuento final los afectados que trabajaban en Madrid. 
 
 



 
 

OTRAS INCIDENCIAS RECIENTES 
 
- Prisa está inmerso en el denominado “Plan de Eficiencia Operativa”, en el que se incluye el recorte de 2.514 puestos 
de trabajo (1.240 en el área audiovisual, 244 en educación, 649 en radio, 309 en prensa y 72 en el resto del grupo), según el 
documento entregado por la dirección del grupo a los sindicatos. Este plan se está desarrollando mediante expedientes de 
regulación y otros tipos de recortes de personal. Ya se ha aprobado el ERE en Prisa TV –y, por lo tanto, se ha contabilizado 
en este Observatorio–, empresa en la que además se acometerán numerosas externalizaciones. También se ha acordado un 
ERE en Soluciones Contact Center (Catsa), la que fuera la empresa de servicios de telemarketing del grupo, con un máximo 
de hasta 516 salidas. Ambos casos no están contabilizados en este Observatorio de la APM. Además, Prisa y los distintos 
comités de empresa tienen que acordar aún el resto de los despidos en otras áreas hasta llegar a las más de 2.500 salidas 
acordadas.   
- La Dirección General de Trabajo aprobó un ERE en Prisa TV (antes Sogecable), holding audiovisual del grupo Prisa, 
el 27 de junio, que supone la salida de 121 trabajadores (110 de la sede en Madrid) más los 69 despidos que ya se habían 
producido en esta empresa desde enero hasta la aprobación de dicho ERE . Estos 121 empleados salen de Prisa 
indemnizados con 45 días por año trabajado, 2 mensualidades y 2 meses de vacaciones pagadas. En la segunda fase de 
salidas, ya puesta en marcha y que está previsto que finalice el 31 de diciembre de 2011, se verán afectados entre 600 y 700 
profesionales por la vía de las externalizaciones, que afectarán a todas las áreas. Entre ellas, especialmente, al departamento 
de Comunicación, que pasará a ser dirigido por la empresa Pelonio Comunicación. Por ejemplo, otras áreas externalizadas 
serán el área técnica, Deportes, Programación y Recursos Humanos. Paralelamente a las externalizaciones, se irán 
produciendo más despidos y bajas voluntarias. 
- La dirección de “Cinco Días” comunicó al comité de empresa el 16 de febrero que no habría más de las 12 bajas 
voluntarias efectuadas hasta ese momento, pese a que eran 20 las salidas estipuladas (25 en un principio). Cabe recordar que 
el grupo Prisa ejecutará el plan anteriormente citado. 
- En el diario deportivo “AS”, del grupo Prisa, se han producido este año 6 salidas: 3 despidos en la delegación de 
Galicia como parte del “Plan de Eficiencia Operativa” de Prisa y 3 bajas en la redacción de Madrid. De estas 3 últimas, 1 
despido fue disciplinario y ha terminado siendo improcedente (está previsto cubrir el puesto) y las otras dos han sido bajas 
voluntarias (ambos puestos ya han sido cubiertos).  



 
- El cese de emisiones de Veo 7 significó inicialmente el despido de 70 empleados de este canal de TDT de Unidad 
Editorial. En un segundo turno de despidos, ya han salido otros 100 trabajadores el 7 de julio de 2011. Se prevén otras 20 
salidas para el 31 de julio. Quedarían 33 empleados que pueden ir saliendo hasta final de año, conforme terminen otras 
tareas de producción para distintas televisiones con convenios con Canal Mundo Producciones TV, como, por ejemplo, el 
canal autonómico de las Islas Baleares IB3. Los 70 primeros despidos en Veo 7 y hasta un máximo de 153 más, que podrán 
ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2011, los autorizó la Dirección General de Trabajo como ampliación del ERE que 
se llevó a cabo Unidad Editorial a mediados de 2009.   
- Al margen de los 37 despidos en Marca TV, TDT de Unidad Editorial y La Sexta, no han renovado a otros 7 
empleados. Del total de estos trabajadores, 2 son periodistas, 2 de Documentación, 4 realizadores y el resto son técnicos. 
- Pese a los despidos en Veo 7 y en Marca TV, Unidad Editorial comunicó el 9 de junio a los trabajadores que los 
resultados del grupo en el primer trimestre de este año y los correspondientes a los meses de abril y mayo estaban por debajo 
de lo previsto y son aún peores que los del mismo periodo de 2010. Como consecuencia, la empresa, acuciada por RCS 
MediaGroup, accionista mayoritario del grupo español, que pide más ajustes para no tener que realizar despidos, planteó 
ampliar las condiciones del ERE, en vigor desde junio de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011 y que supuso el despido de 
164 trabajadores. Entre las condiciones a mantener estaría la reducción de la dotación económica del vale de comida (de 9 a 
8 euros), el recorte de gastos en viajes de trabajo (viajar con gastos justificados y no cobrando dietas), una rebaja del 2,5% 
para los salarios superiores a los 80.000 euros brutos anuales y del 10% para los salarios superiores del 100.000 euros. 
- Además de los cinco despidos, el departamento Multimedia (web) de La Sexta al completo ha sido externalizado, 
pasando a ser gestionado por la empresa Liquid Media, de Mediapro. Estas salidas se unen a las tres bajas en el 
departamento de Comunicación producidas anteriormente.  
- El Consejo de RTVE no renovó el contrato con Overon, filial de Mediapro, para el programa “La Mañana de La 1”, 
por lo que se vieron afectadas 53 personas. Asimismo, RTVE no renovó el contrato con Mediapro por el espacio “España 
Directo”, lo que supuso la pérdida del empleo de alrededor de 200 trabajadores. Algunos de ellos han pasado a integrar el 
equipo de “Verano Directo”, de La Sexta, la nueva versión del desaparecido magacín de las tardes de La 1. Estas salidas no 
están contabilizadas en el Observatorio puesto que no son despidos o bajas incentivadas, sino que se trata de contratos por 
obra y servicio.  
- Con el cierre de la Popular TV, el personal con contrato indefinido de este cadena de TDT se une a la plantilla fija 
del canal 13 TV. De entre los empleados con contrato temporal de ambas televisiones se seleccionará más profesionales 
para completar la plantilla de 13TV.   



 
- La 10, canal TDT de Vocento, ha externalizado los departamentos de emisiones y mantenimiento, viéndose afectados 
8 trabajadores, cuya continuidad laboral está en manos ahora de la empresa que gestionará los servicios externalizados, 
Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA).  
- Para 2011, el plan de “ABC”, comunicado a la plantilla a principios de año, incluye el recorte de 25 puestos de 
trabajo netos, que se deben traducir en unos 40 despidos (ya se han producido 29 bajas) y en la contratación de 15 redactores 
con “perfil multimedia”. El diario pretende liquidar sus corresponsalías y quedarse solo con las de Washington y Londres. 
La dirección está negociando con los distintos corresponsales para decidir si se quedan en las ciudades donde están 
destinados como colaboradores o si vuelven a la redacción en Madrid. 
- “La Voz de la Calle” tenía previsto su lanzamiento para el 1 de abril. Un nuevo periódico de difusión nacional 
impulsado por el abogado, catedrático de Derecho Mercantil y empresario Teodulfo Lagunero –muy próximo al Partido 
Comunista en la Transición española–, que pretendía situarse a la izquierda de “Público” y había anunciado una tirada 
inicial de 90.000 ejemplares, impresos en Imcodávila y distribuidos por GDE (Grupo Distribución Editorial). Inicialmente, 
su salida al mercado, según sus responsables, se retrasó 15 días por la instalación de su red informática. Lagunero comunicó 
el 5 de abril, mediante un correo electrónico genérico dirigido a la secretaría de la editora, que se suspendía definitivamente 
la salida del periódico por dificultades económicas. Tras 5 días de encierro en el diario y muchas negociaciones, la plantilla 
y la empresa firmaron un acuerdo por el que los 38 integrantes que aún formaban la asamblea de trabajadores percibieron 
dos mensualidades y la liquidación (aproximadamente unos 3.000 euros).  
- Colpisa culminó su plan de bajas voluntarias con la salida de 6 trabajadores, quedándose la agencia con 18 
trabajadores inicialmente. La dirección de Vocento decidió integrar la antigua redacción de la agencia con la denominada 
“redacción central” digital de los diarios del grupo, por lo que la plantilla de la agencia pasó a estar formada por 44 
personas, en su gran mayoría periodistas. Desde el 1 de enero, Colpisa se rige por un nuevo convenio colectivo, de 2 años de 
duración, que ha supuesto la pérdida de una serie de derechos adquiridos y otras ventajas o condiciones laborales de la 
plantilla.  
- La dirección de la Agencia EFE y su comité de empresa cerraron un acuerdo, ya incorporado al convenio y con 
vigencia hasta diciembre de 2011, que establece una reducción en las retribuciones de los trabajadores de entre un 1,75% 
para los salarios más bajos y un 8% para los más altos. Dicho acuerdo dejó sin efecto las cartas de despido entregadas a 23 
empleados de la agencia. 
- En abril, la Comisión Nacional de la Competencia autorizó en primera fase la compra de la editora de revistas 
Hachette Filipacchi por parte del grupo editor Hearst Communications. Esta operación se inscribe en el acuerdo 



 
alcanzado a comienzos de 2011 entre el grupo norteamericano Hearst y el francés Lagardere, según el cual el primero se 
hacía con el control del negocio internacional de revistas del segundo. En España, Hearst ya es socio con G+J en la editora 
G+J Publicaciones Internacionales, que publica la revista “Cosmopolitan” y cuenta con el canal Cosmolopitan TV. 
- “El Economista”, de Editorial Ecoprensa S.A., suprimió la edición en papel los lunes desde el 6 de junio. La edición 
en papel fue sustituida ese día de la semana por la digital “Los Superlunes”.   
- Felizmente, el 21 de marzo de 2011, dos años después de su cierre en papel, la revista “Galería Antiqvaria” revivió 
en internet. El primer editorial decía: “Si durante años la revista Antiqvaria, madre de esta página web, fue referencia 
ineludible en el mundo de las artes y antigüedades, queremos que esta nueva hija lo continúe siendo, algo que, por otro lado, 
nunca dejó de ser”.  
 


