
                                                                
3 de mayo de 2011  

“21º Día Internacional de la Libertad de Prensa” 
  
Lista “Depredadores 2011” 
EMBARGADO HASTA EL 3 DE MAYO A LAS 00:01 GMT 
 

 
 
ÁFRICA 
 
Gambia - Yahya Jammeh, Presidente de la República 
 
Curandero, “médico” que descubrió los misterios del sida, la obesidad y la erección, 
Yahya Jammeh tiene todas las características de un dictador delirante, imprevisible 
y violento. Prometió cortarles la cabeza a los homosexuales para limpiar la 
sociedad gambiana. Paranoico, dijo estar dispuesto a matar a quien intentara 
desestabilizar el país, en primer lugar a los defensores de los derechos humanos y 
a los periodistas: “si usted pertenece a algún movimiento de defensa de los 
derechos humanos, sépalo, su seguridad no está garantizada (…) Estamos 
dispuestos a matar a los saboteadores”. Al buen entendedor, pocas palabras 
bastan. El caso no resuelto de Deyda Hydara, quien fue corresponsal de la AFP y 
director del trisemanal The Point, asesinado en 2004 en la calle, continúa 
alimentando el enfrentamiento entre la prensa independiente y el régimen. En 
marzo de 2011 Yahya Jammeh negó por enésima vez estar implicado en la muerte 
del periodista y afirmó que “no sacrificará la paz y la seguridad de Gambia en aras 
de la libertad de expresión”. En 2009 la Unión de Prensa Gambiana (GPU) tuvo el 
valor de enviar al jefe de Estado una carta en la que le pedía reconocer la 
implicación del gobierno en este asesinato. Respuesta: seis profesionales 
condenados a dos años de prisión por “difamación” y “sedición”, y un indulto tras 
un mes de cárcel, pues Yahya Jammeh sabe dar muestras de indulgencia. Sin 
embargo, la mayoría de las veces el jefe de Estado no necesita acusaciones para 
encerrar a los periodistas. Chief Ebrima Manneh, periodista de Daily Observer 
arrestado en 2006 y desaparecido desde entonces, habría muerto en prisión en 
2008. 
 



 

Eritrea - Issaias Afeworki, Presidente de la República 

 
Liberada en 1991 del yugo etíope, sometida después, en 2001, por los delirios 
autoritarios de Issaias Afeworki, la República de Eritrea tenía la característica de 
ser la más joven de África (antes del nacimiento de Sudán del Sur). También se 
distingue por tener a la cabeza al dictador más despiadado del continente. El ex 
jefe rebelde, antes héroe de la liberación, no oculta su inclinación por el 
totalitarismo. Para él, la soberanía del país tiene un precio. Tras diez años de 
gobierno las libertades están “suspendidas” oficialmente, después de que en el 
partido único se elevaran algunas voces para reclamar más democracia. Toda 
intención de protesta es un atentado contra la “seguridad nacional”. Ya no existe la 
prensa independiente, sólo subsisten los medios de comunicación del Estado, cuya 
línea editorial es digna de la época soviética. Este territorio bordeado por el mar 
Rojo, dirigido con mano de hierro por una pequeña pandilla ultranacionalista 
reunida en torno al jefe de Estado, se ha convertido en algunos años en una 
verdadera prisión a cielo abierto, la más grande de África para los periodistas. 
Unos treinta de ellos se encuentran tras las rejas de una prisión o están encerrados 
en celdas subterráneas o en contenedores de metal. Cuatro no han sobrevivido a 
las condiciones carcelarias, de una crueldad inaudita, o se han suicidado. Otros han 
desaparecido literalmente. Unos más, al final han huido del país de forma ilegal, 
arriesgando su vida. No obstante, cuando se le pregunta a Issaias Afeworki sobre la 
suerte de los periodistas encarcelados, responde como lo hizo en mayo de 2008 al 
canal Al-Jazeera: "Nunca ha habido. No hay. Ustedes están mal informados”.  
 
 

Guinea Ecuatorial - Teodoro Obiang Nguema, Presidente de la República 

 
Los años pasan, pero nada cambia en el “Kuwait de África”, reino inamovible de un 
presidente que la radio nacional presenta como el “dios de Guinea Ecuatorial”. A 
finales de 2009 Teodoro Obiang Nguema fue reelegido como jefe de Estado con no 
menos de 96,7% de los votos, al término de una elección presidencial que se 
impidió cubrir a varios medios de comunicación internacionales, como el diario 
español El País. Teodoro Obiang Nguema mantiene el control absoluto de este 
pequeño país petrolífero del Golfo de Guinea. La prensa independiente se limita a 
unas cuantas publicaciones. En el país no existen sindicatos ni asociaciones de 
defensa de los periodistas. El dominio del jefe de Estado y de su familia en la 
economía del país está acompañado de un aplastante culto a su personalidad. La 
prensa extranjera sólo cuenta con un corresponsal, estrechamente vigilado. Pese a 



ello, las autoridades continúan afirmando que la falta de pluralismo se debe a la 
pobreza y que los importantes resultados que obtuvo el jefe de Estado en las 
elecciones “son efecto de la aceptación de su política”. La Radiotelevisión de Guinea 
Ecuatorial (RTVGE) no está autorizada a hablar de las revueltas que sacuden al 
mundo árabe desde inicios de 2011. Las autoridades argumentan el supuesto 
imperativo de neutralidad que implica la nueva función de Teodoro Obiang 
Nguema, nombrado presidente de la Unión Africana en enero pasado.  
 
 

Ruanda - Paul Kagamé, Presidente de la República 

 
Silueta alargada, pequeñas gafas de intelectual, trajes impecables. El pulido físico 
de Paul Kagamé se parece más al de un político moderno –por cierto, muy 
conectado a Internet–, que al del señor de la guerra que fue. El proceso de 
reconciliación emprendido por el Estado tras el genocidio de 1994 le sirvió para 
afianzar su poder y neutralizar a la oposición. A la cabeza de Ruanda desde 1994, 
presidente desde 2000, reelegido en 2010, Paul Kagamé no tolera en sus ruedas de 
presa ninguna pregunta incómoda. Denigra con frecuencia a los periodistas y 
califica a los medios de comunicación críticos como “Radio Mille Collines” (Radio de 
las Mil Colinas, estación acusada de haber incitado al genocidio y cometido 
crímenes contra la humanidad). Cada año, varios periodistas ruandeses huyen del 
país por considerar el clima irrespirable. El presidente Kagamé no tiene remedio: 
para él, esos periodistas son “mercenarios” y “vagabundos”. A principios de 2011 
dos periodistas fueron condenadas a 17 y 7 años de prisión por haber criticado al 
jefe de Estado. En junio de 2010, Jean-Léonard Rugambage, jefe de redacción 
adjunto del diario Umuvugizi, pesadilla del régimen junto con Umuseso, fue 
asesinado en Kigali, al parecer porque investigaba los servicios secretos y su 
intento de asesinato de un general exiliado. Difamación, intromisión en la vida 
privada, ofensa a la persona del presidente de la República: son el tipo de 
acusaciones empleadas a diestra y siniestra por el Ministerio de la Información o el 
Alto Consejo de Medios de Comunicación, órgano de regulación que posee muy 
poca independencia. La gota que colmó el vaso: el exorbitante capital inicial 
exigido para la creación de un medio de comunicación (41.000 euros, por ejemplo, 
para el lanzamiento de un diario impreso), medio eficaz para frenar la 
diversificación del mercado de la prensa.  
 
 
 



Somalia - Milicias islamistas armadas (Al-Shabaab, Hizb-Al-Islam) 

 
Agotada por veinte años de guerra, Somalia no conoce definitivamente ningún 
respiro. Los insurgentes islamistas, en el pasado unidos contra las tropas etíopes y 
ahora perdidos entre rivalidades y contradicciones, no han hecho más que 
incrementar el caos emprendiendo desde 2009 una guerra de acoso contra el frágil 
gobierno de transición. Defensores de un Islam riguroso, prohíben el cine, los 
juegos de video y la música en las estaciones de radio. Entre ellos, Al-Shabaab ("La 
Juventud") emerge como el grupo más importante y estructurado. Éste desarrolla 
una campaña de terror y de asesinatos contra los miembros más importantes de la 
sociedad civil, señalados de servir a los intereses de los “Cruzados”, los 
occidentales. Decenas de profesores universitarios, de políticos y de periodistas, 
que por naturaleza son sus enemigos, han sido asesinados. En 2009 doce 
profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados, víctimas del 
conflicto o tomados directamente como blancos por milicias de todas las facciones. 
En espacio de algunos meses, Radio Shabelle pagó un precio muy caro: perdió a su 
director, Mukhtar Mohamed Hirabe, y a tres periodistas. Otros miembros de la 
redacción prefirieron huir del país. Al-Shabaab, así como Hizb-Al-Islam, controlan 
una gran parte del territorio, poseen sus propias prisiones, efectúan arrestos y 
ejecutan penas. Imponen directivas a los periodistas para cubrir los hechos de 
actualidad. Asimismo, en 2010 tomaron el control de una decena de radios para 
difundir en directo su propaganda política y religiosa.  
 
 

Suazilandia - Rey Mswati III  
 
40% de la población padece de sida, su nivel de pobreza aumenta rápidamente, no 
posee ninguna economía viable, los inversionistas extranjeros se han dado por 
vencidos. Suazilandia vive un auténtico proceso de autodestrucción. Detrás de esta 
derrota hay un responsable: el rey Mswati III. Sin gestión ni visión, este monarca 
absoluto usa y abusa de sus derechos reales. ¡Que no sobresalga ninguna cabeza! 
Los partidos políticos están prohibidos. Además, ¿para qué servirían en un país 
donde jamás ha habido elecciones democráticas? La prensa pública difunde sólo 
información controlada y validada por el Ministerio de Información. Los periódicos 
independientes enfrentan grandes dificultades para acceder a la información 
oficial. La autocensura es generalizada, la crítica es inimaginable. A menudo, las 
autoridades recuerdan a los periodistas cómo deben comportarse, amenazando a 
aquellos que critican al gobierno con ser inmediatamente “arrestados y acusados 
de apoyar el terrorismo”. En 2009 dos articulistas, Mfomfo Nkambule, de Times of 
Swaziland, el único periódico privado en el país, y Mario Masuku, de Times Sunday, 



fueron obligados por el gobierno a dejar de escribir sus columnas. En abril de 2011 
varios periodistas fueron interrogados cuando cubrían manifestaciones que pedían 
la partida del rey.  
 
 

Zimbabue - Robert Mugabe, Presidente de la República 

 
Si no existe ninguna radio o televisión independiente –el paisaje audiovisual está 
monopolizado por la Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC, cadena pública)–, 
si la prensa escrita independiente es hostigada constantemente, la población 
zimbabuense se lo debe a su presidente. Robert Mugabe frena, impide que el 
gobierno de unión nacional funcione de forma conveniente, vigila que la prensa 
independiente no pueda expresarse con libertad y procura, con su cerco, un 
estricto control de la prensa del Estado. Tras las dificultades electorales que 
enfrentó su gobierno en 2008, Robert Mugabe decidió apretar la tuerca de nuevo: 
jefes de redacción fueron puestos bajo vigilancia electrónica para medir su 
fidelidad al partido, militantes de la oposición fueron secuestrados y juzgados en 
procesos grotescos por “complot terrorista destinado a derrocar al presidente 
Robert Mugabe". El jefe de Estado, al que sin embargo se aclamó como un 
“libertador” cuando tomó el poder en los años 80, admite plenamente los arrestos 
arbitrarios y las intimidaciones de las que son víctimas la mayoría de los 
profesionales de la información. En 2002 creó la ley de “protección de la vida 
privada y de acceso a la información” (AIPPA), cuyo único objetivo era acabar con 
la prensa independiente, en especial con The Daily News, el diario más leído del 
país en aquel tiempo. En 2011 "the old man" se prepara para las próximas 
elecciones –aún no se ha fijado la fecha– manteniendo bajo presión a la libertad de 
expresión.  
 
 
 
AMÉRICA 
 
Colombia - "Águilas Negras", grupo paramilitar  
 
Milicias de extrema derecha destinadas a substituir al ejército en su lucha contra 
las guerrillas de extrema izquierda, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) 
están lejos de haber entregado las armas. De 2003 a 2006 un gran plan para 
desintegrar los grupos paramilitares se saldó oficialmente con la desmovilización 
de 30.000 combatientes de las AUC a cambio de una impunidad amplia. La mayoría 
de ellos se convirtieron en asesinos a sueldo o empezaron a trabajar para el 



narcotráfico; no obstante, entre 5.000 y 8.000 de ellos habrían retomado sus 
actividades paramilitares en una veintena de grupos presentes en doce 
departamentos. Entre los más temidos se encuentran las “Águilas Negras”, que 
continúan sembrando el terror, incitando a los periodistas a la autocensura o al 
exilio, cuando no recurren al asesinato. A finales del año 2006 este comando 
multiplicó las intimidaciones y la violencia contra la prensa de la costa del Caribe. 
Después, se extendió de nuevo en todo el país la amenaza contra los periodistas 
conocidos por sus críticas a la llamada política de “seguridad democrática”, 
emprendida desde la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) y que aún se 
encuentra en vigor.  
 
 
Honduras – Miguel Facussé Barjum, empresario y terrateniente 
 
Tío del ex presidente Carlos Flores Facussé (1998-2002), Miguel Facussé Barjum 
pertenece a uno de los clanes de la oligarquía más poderosos que se reparten la 
riqueza del país. A la cabeza del grupo agroindustrial Dinant, especializado en la 
fabricación y la comercialización de aceite de palma, el empresario fue uno de los 
principales apoyos del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que derrocó al 
presidente Manuel Zelaya. Con el golpe comenzó una severa represión, que aún 
continúa, contra los medios de comunicación de oposición, especialmente contra 
los comunitarios. Defendiendo las causas de las poblaciones locales, las pequeñas 
radios contrarían los intereses de los grandes propietarios como Miguel Facussé 
Barjum. Así, la estación La Voz de Zacate Grande, inaugurada el 14 de abril de 2010 
y establecida en tierras codiciadas por el “magnate de la palma", no deja de 
padecer agresiones, censura y persecuciones por parte de los guardias privados del 
empresario, en complicidad con la policía y el ejército. En la Costa Atlántica, la 
radio afro-hondureña Radio Coco Dulce, vive una situación similar. En el año 2010 
fueron asesinados diez periodistas en Honduras, tres de estos homicidios estarían 
relacionados con el ejercicio de su profesión. Hasta hoy estos crímenes 
permanecen impunes. 
 
 
México - Carteles de Sinaloa, del Golfo y de Juárez  
 
Desde finales de los años 90 media docena de carteles sostienen una guerra 
despiadada por el control de las vías de distribución de droga en las regiones 
fronterizas con Estados Unidos. Los narcotraficantes no dudan en corromper a 
políticos para imponer su ley. La situación, lejos de limitarse a los estados 
fronterizos y costeros, se ha agravado aún más con la ofensiva federal emprendida 
tras la investidura del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006. Policía y 



ejército también tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los 
derechos humanos y los ataques a la libertad de expresión. Desde el año 2000 han 
sido asesinados 71 periodistas y otros diez se encuentran desaparecidos desde 
2003. Más de la mitad de ellos investigaban asuntos relacionados con el 
narcotráfico. No han arrestado ni juzgado a ninguno de los autores intelectuales de 
esos crímenes. México es uno de los países más peligrosos del continente para la 
profesión. 
 
 
Cuba - Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de 
Ministros 
 
Retirado el 26 de julio de 2006 debido a una delicada operación quirúrgica, Fidel 
Castro cedió las riendas del gobierno a su hermano Raúl cinco días más tarde. El ex 
Ministro de Defensa, quien asumió oficialmente la presidencia del Consejo de 
Estado el 24 de febrero de 2008, no se comporta mejor que su hermano mayor en 
el área de los derechos humanos. Los ataques contra la prensa independiente y los 
blogueros no han cesado hasta la fecha. Estos se traducen en: brutalidad policíaca, 
comparecencias ante la justicia, pesquisas de la Seguridad del Estado (policía 
política) e incluso en detenciones frecuentes, aunque de corta duración. Sin 
embargo, al fin se dio vuelta a la siniestra página de la “Primavera negra” de marzo 
de 2003. Entre julio de 2010 y marzo de 2011 el régimen castrista consintió que 
salieran de prisión 52 disidentes encarcelados en esa época, un tercio de ellos eran 
directores o corresponsales de pequeñas agencias informativas independientes. La 
mayor parte de ellos debieron aceptar un exilio forzado en España. Durante mucho 
tiempo Cuba fue una de las principales prisiones del mundo para los periodistas. 
Actualmente en el país no hay ningún periodista encarcelado. El último, Albert 
Santiago Du Bouchet, fue liberado y llegó a España a inicios de abril de 2011, tras 
pasar dos años en prisión.  
 
 
 
ASIA 
 
Filipinas - Las milicias privadas 
 
El 23 de noviembre de 2009 más de cincuenta personas, entre ellas 32 periodistas, 
fueron asesinados por milicianos del clan Ampatuan, en la provincia de 
Maguindanao. Si bien es cierto que esta masacre, la mayor en la historia del 
periodismo, causó gran impresión en la opinión pública, la situación no cambió 
mucho en Filipinas: asesinos a sueldo y milicianos pueden atacar a la prensa con 



toda impunidad. Los milicianos están implicados en la mayoría de los cientos de 
asesinatos de periodistas registrados desde el regreso a la democracia en 1986. 
Esbirros de políticos corruptos o asesinos a sueldo pagados con millares de 
dólares, tienen como blanco principalmente a los conductores de programas de 
radio locales considerados molestos. Casi siempre operan del mismo modo: 
hombres encapuchados a bordo de una motocicleta asesinan a sangre fría a la 
víctima, con frecuencia a plena luz del día y a la vista de todos. Pese a algunos 
esfuerzos para imponer justicia, como en el caso de Gerardo Ortega, cronista de la 
estación Radio Mindanao Network (RMN) dwAR, asesinado el 24 de enero pasado, 
la cultura de la impunidad prevalece. En agosto de 2010 los presuntos asesinos del 
locutor Roger Mariano fueron absueltos por la corte de Manila. El giro del proceso 
por la masacre de Maguindanao no augura mejoras, a pesar de que la Ministra de 
Justicia anunció que se creará un nuevo organismo encargado de fortalecer la lucha 
contra la violencia ejercida contra la prensa. Las fuerzas especiales ad hoc han 
tenido hasta ahora poco efecto sobre la violencia cometida por las milicias 
privadas, que han hecho del país, y en particular de la isla de Mindanao, uno de los 
lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.  
 
 
Birmania - Thein Sein, Presidente de la República 
 
El 4 de febrero de 2011 Thein Sein fue elegido como el octavo presidente de la 
República de Birmania. Ese mismo día un tribunal de Rangún declaró culpable de 
violar el derecho de asociación, la ley sobre emigración, así como de transgredir la 
Electronics Act, a Maung Maung Zeya, periodista y colaborador de la Democratic 
Voice of Burma (DVB), medio de comunicación birmano independiente en el exilio. 
Dos días antes, el bloguero Kaung Myat Hlaing (“Nat Soe”) fue condenado a diez 
años de prisión, también en nombre de la Electronics Act. En su discurso de 
investidura, el 30 de marzo, Thein Sein se esforzó por dar una imagen positiva del 
poder: “también debemos respetar el papel de los medios de comunicación como 
cuarto poder”. Bellas palabras. Pese a algunas liberaciones con las que se pretende 
dar una imagen más flexible de la Junta, los periodistas continúan bajo la vigilancia 
permanente de las autoridades. Los acusados de enviar al extranjero imágenes e 
información sobre la catastrófica situación que prevalece en Birmania son 
acosados por los esbirros del presidente. Aún se encuentran encarcelados un 
humorsita y dos profesionales de los medios de comunicación que fueron 
condenados a largas penas de prisión en un proceso efectuado en noviembre de 
2008: Zarganar, Zaw Thet Htwe y Thant Zin Aung. Las medidas dirigidas a las 
revistas deportivas y de entretenimiento –estas últimas están exentas del control 
previo a su publicación de la tristemente célebre comisión de censura (PSRD)–, no 
son más que artificios. Thein Sein, de 65 años de edad, a la cabeza de un gabinete 



conformado por 30 integrantes, la mayoría de ellos ex oficiales militares, hereda el 
sistema de “democracia dirigida” de Than Shwe, quien fue jefe de la Junta. Nada 
cambia realmente en Birmania. Más aún, puesto que Than Shwe no tiene planes de 
retirarse de la vida política y podría continuar influyendo en la dirección del 
“Consejo Supremo del Estado”, capaz de actuar sin el aval del parlamento. 
 
 
Sri Lanka - Gotabhaya Rajapakse, Secretario de Estado de la Defensa 
 
Abiertamente hostil a la libertad de prensa, Gotabhaya Rajapakse, hermano menor 
del presidente de Sri Lanka y Secretario de Estado de la Defensa, no ha dejado de 
atacar a los periodistas, pese a que la guerra civil terminó en mayo de 2009. 
Entrevistado sobre la suerte del caricaturista Prageeth Eknaligoda, desaparecido 
en enero de 2010, se deshace del problema sin dificultad: "el mismo Eknaligoda 
montó su desaparición. Nosotros ni siquiera sabemos quién es Eknaligoda ni lo que 
hace". Gotabhaya Rajapakse ya había insultado la memoria del famoso director de 
The Sunday Leader, Lasantha Wickrematunge, tras su asesinato, ocurrido un año 
antes. En 2010 el presidente y su hermano se concentraron en su nuevo enemigo: 
el general Sarath Fonseka, candidato de la oposición en las elecciones de enero de 
2010. El periodista Ruwan Weerakoon, persona cercana al general, se reunió con él 
en prisión. Todos los medios de comunicación que critican a los hermanos 
Rajapakse enfrentan efectos inesperados: el sitio informativo en línea LankaeNews 
y sus periodistas sufren múltiples ataques desde hace más de un año, sus oficinas 
fueron incluso destruidas por completo la noche del 30 al 31 de enero de 2011. 
Influenciada por Gotabhaya Rajapakse, la prensa gubernamental ha multiplicado 
las críticas, en ocasiones difamatorias, contra la sociedad civil. Decenas de 
trabajadores de los medios de comunicación del Estado fueron despedidos, 
suspendidos o amenazados por haber protestado por el control que ejercen las 
autoridades sobre la línea editorial. Gotabhaya Rajapakse lamentó abiertamente 
que su país haya suprimido las penas de cárcel por los delitos de prensa, 
“debilidad” que subsanó creando el Consejo de la prensa. Asimismo, Gotabhaya 
Rajapakse permitió que los casos de asesinato o de secuestro de periodistas 
quedarán en total impunidad, creando una atmósfera de inseguridad que afecta en 
gran medida el trabajo de la prensa.  
 
 
Corea del Norte - Kim Jong-il, Presidente de Corea del Norte 
 
Víctima de un ataque cerebral en 2008, el tirano de Pyongyang aparece con menor 
frecuencia en público y prepara a su hijo menor, Kim Jong-un, para que le 
remplace. En septiembre de 2010, éste fue nombrado sucesivamente en el Comité 



Nacional de Defensa, general cuatro estrellas y Vicepresidente de la Comisión 
Central Militar. Kim Jong-il y su círculo familiar siguen manteniendo a los 
norcoreanos en un aislamiento terrible. El régimen totalitario que dirige Kim Jong-
il desde 1994, tras la muerte de su padre, Kim Il-sung, el "presidente eterno", 
también llamado “Sol eterno de la humanidad”, combatió el uso “ilegal” de los 
escasos teléfonos móviles. Como en ninguna otra parte del mundo, los medios de 
comunicación norcoreanos son el principal instrumento para rendir culto a la 
personalidad de Kim Jong-il, de su padre, Kim Il-sung, y posiblemente dentro de 
poco de su hijo, como "héroes del socialismo". Kim Jong-il prohibió a los medios de 
comunicación debatir sobre la hambruna que mató a millones de personas en los 
años 90. Todos los días las actividades del “querido líder”, su padre o sus hijos, 
aparecen al inicio de los noticieros televisivos y en la primera página de los 
periódicos. Un error ortográfico en su nombre puede llevar a su autor a uno de los 
campos de reeducación ideológica instalados en el país. Desde 2008 Kim Jong-il 
ordenó a las fuerzas de seguridad que impidieran la entrada al territorio 
norcoreano de videos, publicaciones, teléfonos, ordenadores y CDS extranjeros 
provenientes de China. Varias personas fueron ejecutadas por haber utilizado un 
teléfono móvil sin autorización. A otras, las enviaron a campos de concentración 
donde están detenidos al menos 150.000 norcoreanos en condiciones muy duras, 
en ocasiones por el simple hecho de haber escuchado una estación de radio 
extranjera. En uno de estos campos se encontraría el militar que en 2006 logró 
transmitir a Japón imágenes de una ejecución pública. Kim Jong-il tiene otra 
obsesión: las radios independientes e internacionales que transmiten programas 
destinados a la población. Los medios de comunicación de Pyongyang están 
encargados de amenazarlas regularmente, mientras que la policía política persigue 
a quienes las escuchan a escondidas. Se estableció una regulación muy estricta de 
las radios. Los norcoreanos deben obtener una autorización especial para poseer 
una radio y ésta sólo puede sintonizar las frecuencias oficiales. No obstante, 
algunas radios independientes logran sortear las barreras de la censura, como: 
Radio Free Chosun, Open Radio North Korea y Radio Free North Korea. 
 
 
Afganistán, Pakistán - Mullah Mohammad Omar, jefe de los talibanes 
 
El mullah Omar, quien se llama a sí mismo "Comendador de los Creyentes" y 
"Servidor del Islam", dirige a los talibanes afganos desde 1994. Hoy cuenta con 
gran apoyo en Pakistán, donde es jefe del Consejo de Dirección Talibán (Rahbari 
Shura), creado en 2003 y conformado por otros diez Talebs. Rodeándose de 
misterio, se niega a ser fotografiado o filmado. El mullah Omar no desconoce la 
importancia de la guerra mediática. Sus portavoces intentan tener presencia en el 
campo mediático, mientras que sus esbirros amenazan a los corresponsales locales 



que no difunden su propaganda. Los talibanes, que controlan numerosos distritos 
de Afganistán, recurren a los secuestros de periodistas sobre todo para obtener 
rescates e intercambiar prisioneros. Dos periodistas franceses de France 3, Hervé 
Ghesquière y Stéphane Taponier, son rehenes de los talibanes desde el 29 de 
diciembre de 2009. La inseguridad, que favorece el dominio de los talibanes en la 
población, crea verdaderos huecos informativos en el sur y el este de Afganistán, 
así como en el oeste de Pakistán. Cuando dirigió el Emirato Islámico de Afganistán, 
de 1996 a 2001, el mullah Omar desterró sucesivamente la música, la televisión, 
Internet y cualquier forma de crítica. En esa época, la única radio que existía 
transmitía sólo programas religiosos. El jefe indiscutible de los "estudiantes de 
teología" se concentra en la aplicación rigurosa de la Charia. Apoya la política del 
terror del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), sus aliados, que ha 
dejado innumerables víctimas. El abominable método empleado generalmente es 
el de los atentados suicidas.  
 
 
Vietnam - Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista 
 
El Congreso del Partido Comunista Vietnamita, efectuado del 10 al 19 de enero de 
2011, concluyó con la elección de Nguyen Phu Trong a la cabeza del partido único. 
Este antiguo dirigente de los conservadores desarrolló toda su carrera en el 
gobierno. Además, entre 1967 y 1996 ejerció el puesto de redactor, después de jefe 
de redacción, del "Tap chi Cong San", revista de teoría que contribuye a la 
construcción ideológica del Partido Comunista. Si bien Nguyen Phu Trong no posee 
aún el palmarés de su predecesor, quien en algunos meses repartió una centena de 
años de prisión entre blogueros, escritores disidentes y voces críticas, sus 
primeros meses son prometedores. Lo demuestra la condena a siete años de 
prisión del disidente Cu Huy Ha Vu, el 4 de abril de 2011, por difundir "propaganda 
contra el Estado". Cu Huy Ha Vu había simplemente hecho declaraciones en 
Internet y en medios de comunicación extranjeros a favor de la existencia de varios 
partidos en el país. En total, 18 netciudadanos fueron encarcelados en Vietnam por 
haber llamado al pluripartidismo o a la democracia. Los periodistas no están 
exentos. Nguyen Dan Quê, periodista independiente de 69 años de edad, corre el 
riesgo de ser encarcelado por su reciente llamado a una manifestación inspirada en 
los movimientos prodemocráticos en Oriente Medio. El sacerdote Nguyen Van Ly, 
defensor de los derechos humanos, podría regresar a prisión por sus actividades 
periodísticas en línea. Nguyen Phu Trong puede hacer caso omiso del Primer 
Ministro y del Presidente para imponer censura y arrestos, en menosprecio de las 
recomendaciones de la comunidad internacional. 
 
 



China - Hu Jintao, Presidente de la República 
 
Temiendo un contagio de los movimientos revolucionarios árabes, Hu Jintao, 
Presidente de la República y Secretario General del Partido Comunista Chino 
(PCC), moviliza más que nunca las fuerzas de seguridad, la ciberpolicía y el 
Departamento de Propaganda, para censurar los llamados a la democracia 
inspirados en la “Revolución del Jazmín”. Incluso si públicamente manifiesta su 
compromiso con la libertad de prensa, este comunista conservador limita 
regularmente las libertades de los medios de comunicación liberales y de los 
disidentes. Así, desde 2008 se persigue a quienes firmaron el texto prodemocrático 
Carta 08: su principal autor, el intelectual Liu Xiaobo, elegido Premio Nobel de la 
Paz en octubre de 2010, fue condenado a once años de prisión y más de un 
centenar de firmantes ha sido hostigado. Trece internautas fueron encarcelados, 
entre ellos el defensor de los derechos humanos Liu Xianbin y el artista Ai Weiwei. 
La prensa extranjera sólo puede acceder al Tíbet con un permiso especial muy 
difícil de obtener. El presidente envió allí a los miembros más duros del Partido 
Comunista para sofocar la protesta de marzo de 2008. Desde entonces han 
arrestado a más de cincuenta tibetanos por enviar información o imágenes de la 
situación en la provincia. Asimismo, Hu Jintao ordenó una represión implacable 
contra los uigures de Xinjiang que se sublevaron en julio de 2009. El servicio de 
Internet fue cortado durante varios meses y nunca fue restablecido por completo. 
El control de la prensa de Hu Jintao costó la vida de niños, víctimas de 
envenenamiento durante la crisis de leche contaminada con melanina en 2008. 
Antes de los Juegos Olímpicos de Pekín las autoridades prohibieron a los medios de 
comunicación revelar escándalos alimenticios. Además, el presidente chino se 
niega a liberar a los “prisioneros olímpicos”, en especial a Hu Jia, quienes están 
encarcelados en condiciones muy duras por haber reclamado más democracia. En 
2011, la censura y la represión emprendidas por Hu Jintao han alcanzado niveles 
inigualados.  
 
 
Laos - Choummaly Sayasone, Presidente de Laos 
 
Presidente de Laos desde 2006, Chummaly Sayasone continúa bloqueando la 
emergencia de la prensa privada. Reelegido en marzo de 2011 como líder del 
Partido Revolucionario Popular de Laos, cuenta con la lealtad de los responsables 
de los medios de comunicación, entre ellos, el periódico del partido único, Paxaxon 
(Pueblo), que se define como una “publicación revolucionaria creada por el pueblo 
y para el pueblo”. El Jefe de Estado y los principales dirigentes del partido aparecen 
siempre en la primera plana de los medios de comunicación gubernamentales, los 
únicos autorizados. Chummaly Sayasone ordenó que, cuando hablen de él, los 



periodistas retomen sólo la información de la agencia de prensa oficial, Khaosan 
Pathet Lao ("Las Noticias de Laos"). Al contrario, las autoridades no censuran 
Internet. Tras la repatriación forzada de miles de hmongs desde Tailandia, las 
fuerzas de seguridad han impedido a varios periodistas extranjeros acceder a los 
"campos" donde estos se encuentran prisioneros. Ex Ministro de la Defensa, 
Chummaly Sayasone se negó a indultar a dos hmongs encarcelados desde el año 
2003 por haber servido de guías a dos reporteros europeos. 
 
 
 
EUROPA 
 
Federación de Rusia, República de Chechenia - Ramzan Kadyrov, Presidente de 
la República 
 
Llamado en ocasiones “el perro de guerra de Vladimir Putin”, Ramzan Kadyrov 
tiene en común con el Primer Ministro ruso el gusto por la intimidación y las frases 
provocadoras. Este jefe indiscutible de la República del Cáucaso, de la que es 
presidente desde abril de 2007, ha restablecido una aparente calma en una región 
sacudida por dos guerras. Esta estabilidad aparente se ha pagado a un precio alto: 
con la instauración de un régimen que no respeta la ley. Las milicias privadas del 
presidente, que reproducen sus golpes hasta en las repúblicas vecinas, no son las 
únicas que lo aprovechan. Los críticos de la política de este "Héroe de Rusia" 
(condecoración que recibió en 2004 de manos de Vladimir Putin) se exponen a las 
peores represalias. La periodista Anna Politkovskaya y la defensora de los 
derechos humanos, Natalia Estemirova, quienes denunciaron valerosamente la 
gestión de la "cuestión chechena", ya no están entre nosotros para contarlo. Fueron 
asesinadas, la primera en Moscú en octubre de 2006, la segunda en Chechenia en 
julio de 2009. Frente a las acusaciones de los defensores de los derechos humanos 
que señalan su responsabilidad, Ramzan Kadyrov es categórico: son "tonterías, 
chismes". Tonterías por las que, no obstante, se juzgó al presidente de la ONG 
"Memorial", Oleg Orlov. En Chechenia la prensa se alinea. Como declaró el propio 
Ramzan Kadyrov a propósito del terrorismo, "[mi] método es muy simple: hay que 
tratar con dureza, incluso con crueldad, a aquellos que alteren la paz del pueblo". Si 
agregamos que para él “la prensa debe estar al servicio de la unidad del pueblo 
checheno”, el paralelismo hace temblar. A los periodistas no les queda otra que 
elogiar los esfuerzos y la devoción al pueblo de Ramzan Kadyrov. Para asegurarse 
de que cuenta con una lealtad a toda prueba, se apoya en el miedo y el dinero, 
multiplicando las publicaciones financiadas con el presupuesto de la República, a 
fin de hacer creer en una vida mediática trepidante y floreciente. Pero todas las 
publicaciones no hacen sino repetir hasta el infinito la misma historia. Por su parte, 



los periodistas extranjeros son acusados de deformar la verdad. Por fortuna para 
él, Ramzan Kadyrov cuenta con algunos amigos, como el único Jefe de Estado que le 
felicitó por su reinvestidura principesca el 5 de abril de 2011: el dictador 
bielorruso Aleksandre Loukachenko. 
 
 
Rusia - Vladimir Putin, Primer Ministro 
 
Presidente de la Federación de Rusia entre 2000 y 2008, se convirtió en Primer 
Ministro hace tres años. Vladimir Putin continúa proyectando la sombra de su 
influencia en el Kremlin. La “vertical del poder”, fórmula que resume su política de 
reconstrucción de un Estado fuerte tras los años de confusión y de dilución de la 
autoridad de Boris Yeltsin, ha atravesado todos los estratos de la sociedad. La 
prensa no ha escapado. La palabra clave para este ex oficial de la KGB es “control”: 
del Estado, de las fuerzas económicas y políticas, de los retos geopolíticos y de los 
medios de comunicación. Las televisoras nacionales hablan con una sola voz. Los 
periodistas independientes y los defensores de los derechos humanos trabajan en 
condiciones extremadamente peligrosas, sobre todo en el Cáucaso Norte. Del 
atentado contra Mikhaïl Beketov en noviembre de 2008, a las agresiones que sufrió 
Oleg Kachine en noviembre de 2010, en estos últimos años se han multiplicado las 
agresiones violentas contra los periodistas. En 2009 asesinaron a cinco de ellos; en 
total, 25 han perdido la vida desde que Vladimir Putin llegó al poder, en el año 
2000. Por primera vez el presidente Mevdedev reconoció la existencia de 
asesinatos políticos, pero la impunidad continúa siendo la regla. En estos últimos 
años Los “Nachi” (Los Nuestros), joven guardia patriótica creada en 2005 por el 
Kremlin, emanación directa de Vladimir Putin y otros nostálgicos de la Gran Rusia, 
han demandado a los periódicos que critican a la Unión Soviética o al poder actual, 
cuando no emprenden verdaderas cacerías humanas. Además de instrumentalizar 
a grupos e instituciones, Putin ha creado un clima que, inflando al máximo el 
sentimiento de orgullo nacionalista, autoriza las exacciones contra las mentes 
libres e independientes y establece un régimen de impunidad que 
irremediablemente se aleja del Estado de Derecho.  
 
 
Turkmenistán - Gurbanguly Berdimuhamedow, Presidente de la República 
 
Pese a sus declaraciones de buenas intenciones y reformas que borran por 
completo los aspectos más caprichosos de la herencia de su antecesor, lo menos 
que podemos decir es que Gurbanguly Berdimuhamedow no ha hecho de la mejora 
de la libertad de expresión una de las prioridades de su mandato. En 2010 el 
presidente dijo que deseaba el desarrollo del pluripartidismo y de los medios de 



comunicación privados. Pero la distancia entre las palabras y la realidad de una de 
las dictaduras absolutas más brutales del globo es abismal. Cuatro años después de 
su ascensión a la cabeza del Estado y pese a una política de apertura económica 
para atraer y complacer a las potencias occidentales y a la rusa, quien fuera 
Ministro de Salud y dentista personal del difunto "Turkmenbachi", es inflexible con 
la prensa. No conocemos el número exacto de periodistas y defensores de los 
derechos humanos encarcelados o recluidos en psiquiátricos. El Estados reina por 
completo en los cinco canales televisivos, los 25 periódicos y las 15 revistas 
nacionales. Incluso los programas de los canales rusos captados en el país pasan 
por la censura antes de su transmisión. Si bien recientemente se ha abierto un 
puñado de cibercafés, estos permanecen bajo una estrecha vigilancia y sólo se 
permite acceder a una versión ultra censurada de la Web llamada "Turkmenet". 
Rayando en lo absurdo se encuentra la tarifa mensual de suscripción al ADSL (unos 
7.000 dólares) o el regreso del monopolio del Estado en la telefonía móvil en 
diciembre de 2010: sólo el despliegue de militares frente a las oficinas del 
operador Altyn Asyr logró calmar los motines originados por la escasez de cartas 
SIM. Pese a lo deprimente, la situación llega a lo risible. Turkmenistán sigue siendo 
uno de los Estados más represivos y su población una de las más aisladas del 
mundo.  
 
 
Uzbekistán - Islam Karimov, Presidente de la República 
 
Más de veinte años después de su llegada al poder y pese a un discurso 
reformador, Islam Karimov no deja de batir sus propios récords en materia de 
represión y paranoia. “Reelegido” en 2007 con cerca de 88% de los votos, el 
presidente ha asentado un poder implacable, que hace callar a la prensa de 
oposición con métodos que dan escalofrío: desapariciones, internamientos 
forzados en hospitales psiquiátricos, encarcelamientos arbitrarios, etc. Acusados 
de terrorismo, de extremismo, llevados ante los tribunales por casos 
completamente fabricados, los periodistas pagan a veces muy caro su trabajo de 
investigación. Al menos once de ellos se encuentran actualmente tras las rejas. En 
1999 el Jefe de Estado declaró públicamente: “estoy dispuesto a hacer rodar la 
cabeza de 200 personas, a sacrificar sus vidas, a fin de preservar la paz y la calma 
en la República”. Omnipresente en los medios de comunicación, que le atribuyen 
todos los méritos, Karimov considera inaceptable la cobertura de la realidad social 
y económica del país: el subdesarrollo y la condición de la mujer, por ejemplo, son 
temas que están muy lejos de la imagen de modernidad que quiere transmitir el 
régimen, como para ser tolerados. «Insulto al pueblo uzbeko», fue el cargo 
imputado al fotógrafo Umida Akhmedova y al periodista Khayroullo Khamidov, en 
dos casos diferentes en 2010, por su tratamiento del paisaje social. Los cargos de 



“insulto” y “difusión de materiales que constituyen una amenaza para el orden y la 
seguridad pública” le valieron al corresponsal de Voice of America, Abdoulmalik 
Boboïev, una gran multa en octubre de 2010. Mientras que el núcleo duro de 
periodistas independientes del país se estrecha, el trabajo de los medios de 
comunicación extranjeros se ha vuelto imposible desde la sangrienta represión de 
la rebelión de Andiján, en 2005. Desde marzo de 2011 el déspota de Tachkent 
intenta prevenir todo eco de las revueltas árabes. Con la expulsión de Human 
Rights Watch y la prohibición a los profesionales de los medios de comunicación 
oficiales de entrevistarse con diplomáticos internacionales sin autorización previa, 
se ha reducido al máximo el contacto con el exterior. Durante este tiempo la 
censura se ha reforzado, incluso en Internet y los operadores de telefonía móvil se 
han convertido en delatores encargados de denunciar la circulación de “contenidos 
sospechosos” y de cortar el acceso a Internet en cuanto las autoridades lo 
consideren necesario.  
 
 
Azerbaiyán - Ilham Aliev, Presidente de la República 
 
En un “petro-estado” muy adulado, la llegada al poder de Ilham Aliev, en 2003, fue 
preparada cuidadosamente por su padre. Heydar Aliev, dirigente del país desde 
1969, primero le hizo conducir la lista presidencial en 1999. Tras la afección 
cardiaca de su padre, televisada en directo en abril de 2003, Ilham Aliev fue 
nombrado, lógicamente, Primer Ministro y, después, elegido Presidente. 
“Reelegido” en octubre de 2008 con 89% de los votos, terminó de afianzar su 
control del destino del país en 2009, ya que en lo sucesivo no hay un límite de 
mandatos a los que puede aspirar. Considerado un hombre afable, de poca talla 
para las duras realidades de la vida política, Ilham Aliev se ha destacado, no 
obstante, por ser un digno heredero de su padre, tratando brutalmente a la 
oposición, a los periódicos cercanos a ésta, así como a todos aquellos que 
denuncien la corrupción rampante en el país. El relativo descanso vivido en 2010, 
cuando el régimen liberó a casi todos los periodistas y blogueros encarcelados, 
duró poco. Así, ignorando la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 
el director del semanario Realny Azerbaijan y del diario Gundelik Azerbaijan, 
Eynulla Fatullayev, permaneció detenido bajo pretextos falaces y la represión se 
endureció claramente desde inicios de marzo de 2011. Al parecer aterrorizado por 
la fuerza de la ola que está arrasando los regímenes autoritarios árabes, en Bakú, la 
capital, se encarceló a jóvenes blogueros y activistas, como Bakhtiyar Khadjiyev, 
que llamaban a manifestarse en Facebook. Pese a todo, las concentraciones 
tuvieron lugar, en especial el 11 de marzo y el 2 de abril, pero fueron reprimidas 
violentamente. Los periodistas lo pagaron: no sólo se les impidió cubrir los 
acontecimientos, muchos de ellos fueron interrogados y golpeados. Los 



colaboradores del periódico de oposición Azadlig son víctimas de una extraña serie 
negra de secuestros que tienen una característica invariable: antes de ser 
liberados, sus captores les ordenan ser discretos y dejar de criticar el régimen de 
Ilham Aliev. Asimismo, la lucha en Internet entró en una segunda etapa: los sitios 
informativos independientes son hackeados uno tras otro, la conexión a la Red es 
muy difícil en algunas regiones, como Nakhitchevan, y algunos proveedores de 
acceso a Internet recibieron la orden de bloquear Facebook. Silencio, les dictan. 
 
 
Bielorrusia - Alexander Lukashenko, Presidente de la República  
 
Desde su llegada al poder, en 1994, ya poseía un preocupante currículo. Mas ahora 
Alexander Lukashenko pasó a una escala superior con la feroz represión de la 
protesta que siguió a su “reelección”, a finales de 2010. Una veintena de periodistas 
fue arrestada, otros tantos fueron golpeados, al margen de las manifestaciones del 
19 de diciembre de 2010. Desde entonces, en Minsk, la capital, como en toda la 
región, los registros y las interpelaciones se multiplicaron; las condenas llovían. 
Natalia Radzina, jefa de redacción del sitio de oposición Charter97.org, se vio 
obligada a huir del país. Irina Khalip, corresponsal del diario ruso independiente 
Novaïa Gazeta, salió de prisión a finales de enero, pero para ser puesta bajo arresto 
domiciliario. Las dos mujeres aún enfrentan la justicia por su participación en las 
manifestaciones, junto con todos los desafortunados candidatos a la presidencia y 
unas sesenta personalidades de la sociedad civil. Al día de hoy, al menos dos 
periodistas, Yauhen Vaskovitch y Andreï Pachobut, siguen encarcelados. Contra 
este último, corresponsal de la publicación polaca Gazeta Wyborcza, el régimen 
bielorruso usó todas las estratagemas, desde la quitarle su acreditación, hasta 
prohibirle salir del territorio; al final fue condenado a cuatro años de prisión por 
“insulto” al presidente Alexander Lukashenko. En resumen, los sorprendentes 
espacios de autonomía frente al poder que habían subsistido durante dos decenios 
pese a todo, se redujeron de forma progresiva y brutal. El Estado posee el 
monopolio de los medios de impresión y de distribución, lo que deja poco margen a 
cualquier deseo de los profesionales de la información de librarse del yugo que los 
oprime. El jueguito que consiste en otorgar acreditaciones de forma selectiva, 
obliga a numerosos medios de comunicación extranjeros y a sus corresponsales a 
trabajar de forma ilegal y los vuelve aún más vulnerables. Más que nunca, la única 
salida es la clandestinidad, paralizando a la sociedad bielorrusa en la época 
soviética del “samizdat”, nombre que se daba a la edición y difusión clandestinas de 
obras y artículos prohibidos. La Internet no podrá suplir esta ausencia de libertad: 
desde el año pasado, los visitantes de los cafés con Internet, así como los usuarios 
de conexiones compartidas, están perfectamente identificados y ubicados; 
mientras que los contenidos son sometidos a una autorización previa y vigilados 



por un “centro analítico” ligado directamente a la presidencia. A las puertas de la 
Unión Europea, la sociedad bielorrusa se encuentra controlada gracias a Alexander 
Lukashenko. 
 
 
Kazajistán - Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República 
 
A principios de abril de 2011 Nursultan Nazarbayev fue reelegido como presidente 
de Kazajistán con 95% de los votos, resultado que da una idea bastante clara del 
lugar que ocupan la oposición política, la prensa independiente y la crítica. En 
2010, cuando el país se convirtió en el primer Estado de la antigua Unión Soviética 
en asumir la presidencia anual de la Organización para la Seguridad y la 
Cooperación en Europa (OSCE), Nursultan Nazarbayev no hizo nada para cambiar 
su estatus de predador de la libertad de prensa. En cambio, para proteger su 
reputación, el presidente kazajo estableció penas de prisión por todo insulto a su 
“honor” y “dignidad”. También promulgó enmiendas draconianas para regular el 
registro de los medios de comunicación. Una de estas disposiciones facilita la 
liquidación judicial de los periódicos y prohíbe a los profesionales que hayan 
colaborado con alguna publicación suspendida a trabajar durante tres años. 
Internet no escapa a este afán de control. En 2009 se adoptó una ley que equipara 
los blogs, foros de discusión, entre otros espacios, con los “medios de 
comunicación”, sometiéndolos así al mismo régimen jurídico de la prensa escrita 
tradicional, lo que no es poco, pues los delitos de prensa pueden castigarse con 
penas de cárcel. Los procesos judiciales y las agresiones a periodistas son comunes. 
Igor Lara fue golpeado después de que cubrió la huelga de petroleros de Janaozen 
(cerca de 10.000 obreros hicieron huelga durante 19 días), así como los problemas 
relacionados con la explotación nacional e internacional de hidrocarburos; algo 
que no le agradó mucho al presidente del gigante del gas. Ramazan Eserguepov, 
fundador y jefe de redacción del diario Alma-Ata-Info, sigue aún en prisión. 
Finalmente, los medios de comunicación continúan pagando por los conflictos 
internos del clan Nazarbayev. Así, la plataforma de blogs más popular del país fue 
cerrada en 2008 después de que el ex yerno del presidente, caído en desgracia, 
creara su propio diario en ella. 
 
 
Italia - Organizaciones mafiosas 
 
Los comerciantes, empresarios y magistrados italianos no son las únicas víctimas 
de organizaciones mafiosas como la Cosa Nostra, la Camorra, la “Ndrangheta” y la 
Sacra Corona Unita. También los periodistas y escritores italianos están en su 
punto de mira desde el momento en que dan cuentan públicamente de sus 



acciones. Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra", está obligado a vivir bajo 
protección policíaca permanente. En total, una decena de periodistas trabaja bajo 
protección policíaca. Las amenazas, cartas anónimas, neumáticos pinchados y 
autos incendiados se cuentan por centenas. Todos los periodistas que escriben 
sobre grupos mafiosos han estado, en un momento o en otro, vigilados. Lirio 
Abbate, de 38 años de edad, corresponsal en Palermo (Sicilia) de la agencia 
informativa Ansa y autor del libro "Los Cómplices" (I Complici) vive bajo 
protección policíaca permanente. También es el caso de Rosaria Capacchione, 
desde marzo de 2008. Hace más de veinte años que esta periodista de 48 años de 
edad, que trabaja para Il Mattino (principal diario de Nápoles), cubre y denuncia 
los crímenes de la Camorra y, al igual que Roberto Saviano, es buscada por el clan 
de los Casalesi. Su trabajo, pese a todos los riesgos que implica, está lejos de contar 
con el apoyo del Jefe de Estado. En noviembre de 2009 Silvio Berlusconi amenazó 
con “estrangular” a los autores de películas y libros sobre la mafia que, según él, 
dan una mala imagen de Italia. 
 
 
España - ETA, organización terrorista 
 
Desde su creación, en julio de 1959, la organización terrorista vasca Euskadi ta 
Askatasuna (País Vasco y Libertad), conocida por su acrónimo como ETA, no ha 
dejado de tomar a los periodistas como blanco, tanto en Francia como en España. 
José María Portell, asesinado en junio de 1978; José Javier Uranga, herido de bala 
en 1980; José Luis López de Lacalle, asesinado en mayo de 2000, y Gorka 
Landaburu, gravemente herido en las manos y la cara por la explosión de un 
paquete bomba en 2001, son algunos de los profesionales de la información 
víctimas de los atentados de la organización separatista. Decenas de periodistas 
españoles amenazados de muerte se ven obligados a trabajar bajo protección. El 31 
de diciembre de 2008 ETA falló por poco un atentado con bomba contra la sede de 
EITB, la televisión pública vasca. En un comunicado de prensa, con fecha del 21 de 
enero de 2009, la organización terrorista reprochaba a los periodistas de hacer 
declaraciones falsas con el apoyo de "comisarios políticos y jefes de redacción”. 
Según ETA, el canal desarrolla una estrategia de "apartheid político" y "se somete a 
las órdenes de España". "No vamos a decirle a los periodistas cómo hacer su 
trabajo”, dice el comunicado. “Hacemos un llamado claro a los responsables de 
EITB para que trabajen de manera responsable”. Una amenaza apenas velada. 
 
 
 
 
 



ORIENTE MEDIO 
 
Arabia Saudita – Rey Abdallah ibn Al-Saoud 
 
El sexto monarca de Arabia Saudita, Abdallah ibn Abdulaziz Al-Saud accedió al 
poder en agosto de 2005. Desde entonces, el régimen oscila entre la represión y la 
apertura. Por un lado, arresta a activistas políticos y a periodistas; por otro, 
organizó las primeras elecciones municipales del país. La permanencia de la 
familia real de los Al-Saud en la cabeza del Estado y la supremacía de la ideología 
wahabita, se sustentan en un control absoluto de la información. Sin un marco 
jurídico que proteja la libertad de expresión, la autocensura es admitida y los 
periodistas no cuestionan nunca la política del gobierno. La lucha contra el 
terrorismo y los riesgos que comporta la agitación política regional para la 
estabilidad del país, continúan sirviendo de pretexto para restringir las libertades 
fundamentales. En cuanto a los corresponsales extranjeros, sistemáticamente son 
acompañados por funcionarios encargados de dar cuenta del contenido de su 
trabajo. Desde el inicio de las “revoluciones árabes” y de las manifestaciones en su 
país vecino, Bahréin, las autoridades de Riad ponen especial atención en no dejar 
que ese movimiento de protesta llegue a Arabia Saudita. Todos los medios son 
buenos: bloquearon los sitios creados tras las manifestaciones en Túnez y en 
Egipto que piden que se efectúen reformas en el reino (http://dawlaty.info/ y 
http://www.saudireform.com/); bloquearon la página Facebook "Revolutionary 
nostalgia", que apoya el cambio; prohibieron a los periodistas extranjeros cubrir 
las manifestaciones al este del país, etc. En marzo de 2011 se impidió a un equipo 
de la BBC cubrir los disturbios en Hofuf. Al corresponsal de Reuters le quitaron la 
acreditación el 15 de marzo de 2011 por haber publicado información sobre una 
manifestación cuyo contenido fue considerado inexacto por las autoridades. Arabia 
Saudita es uno de los países más represivos de Internet. El 1 de enero de 2011 
nuevas disposiciones reforzaron el arsenal legislativo establecido en 2007. 
Actualmente, más de 400.000 sitios se encuentran bloqueados. Lejos de 
esconderse, las autoridades asumen su política de censura en nombre de la 
conservación del orden social.  
 
 
Bahréin - Rey Hamad bin Isa Al Khalifa 
 
Desde el inicio del movimiento a favor de reformas democráticas en el país, las 
autoridades bahreinís se han esforzado por controlar la información sobre las 
acciones de protesta y las exacciones cometidas por las fuerzas del orden, 
implantando un impresionante arsenal de dispositivos: interpelaciones y 
expulsiones de periodistas extranjeros, quienes enfrentan grandes dificultades 



para obtener visados; intimidación de personas que quieren ofrecer su testimonio 
a los medios de comunicación extranjeros; hostigamiento de defensores de la 
libertad de expresión; arresto de fotógrafos, blogueros y internautas -uno de ellos 
murió cuando se encontraba detenido-; procedimientos judiciales contra 
defensores de la libertad de expresión; despido forzado de periodistas del 
principal diario de oposición, que además fueron citados por el Procurador; 
prohibición de publicar toda información relativa a las investigaciones en curso 
dirigidas por el Procurador Militar por razones de seguridad nacional, etc. Las 
autoridades consiguen así imponer un silencio mediático sobre los 
acontecimientos. En paralelo, han emprendido a través de los medios de 
comunicación oficiales o sometidos al poder, una verdadera campaña de 
propaganda contra las principales personalidades del movimiento de protesta, sin 
dudar en presentarlos públicamente como traidores o en calificarlos de terroristas. 
Hamad Bin Isa Al Khalifa, como rey de Bahréin, es responsable de toda la violencia 
y los abusos perpetrados.  
 
 
Irán - Alí Jamenei, Guía Supremo de la República  
 
El ayatolá Alí Jamenei, Guía Supremo de la República, dirige el país desde la muerte 
del fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, en 1989. En veinte años, 
Alí Jamenei no ha dejado de consolidar la línea ultraconservadora establecida por 
su predecesor. Controla todas las instituciones políticas y judiciales del país. Como 
Guía Supremo, Alí Jamenei es responsable de la represión que han sufrido y siguen 
padeciendo los periodistas desde la cuestionada reelección de Mahmud 
Ahmadineyad a la Presidencia de la República de Irán, el 12 de junio de 2009. Con 
sus virulentos e incendiarios discursos destinados a satanizar a los medios de 
comunicación que tienen relaciones con el extranjero, ha sabido atizar la ira de los 
diferentes organismos del Estado, bajo su poder, encargados de la aplicación de su 
política y de la represión. Fue con su acuerdo explícito que la justicia iraní 
emprendió, entre agosto de 2009 y enero de 2010, procesos contra los 
profesionales de la información en los que periodistas y blogueros iranís fueron 
condenados a largas penas de prisión incondicional, incluso a la pena capital. Los 
Guardianes de la Revolución, dirigidos por Alí Jamenei, controlan hoy la prisión de 
Evin. El ayatolá Ali Jamenei es directamente responsable de los malos tratos y las 
torturas infligidas a los periodistas y blogueros que se encuentran encarcelados 
allí. Muchos de ellos están recluidos en las secciones 209 y 240 de la prisión de 
Evin, sin que su nombre figure en los registros. Estas detenciones pueden 
considerarse violaciones flagrantes del derecho internacional. Reporteros sin 
Fronteras acusa a Alí Jamenei de crímenes de lesa humanidad. 
 



 
Irán - Mahmud Ahmadineyad, Presidente de la República 
 
Desde la cuestionada reelección de Mahmud Ahmadineyad a la presidencia de la 
República Islámica de Irán, el 12 de junio de 2009, una represión despiadada cayó 
sobre todos los medios de la oposición. Represión que aún continúa, con la misma 
violencia. En estos últimos veinte meses un gran número de profesionales de la 
información ha padecido periodos de detención arbitraria, alternados con periodos 
de libertad bajo vigilancia, hasta que algunos han decidido dejar Irán por miedo a 
que el próximo arresto sea definitivo. A la fecha, más de 200 periodistas y 
blogueros han sido arrestados; 40 de ellos todavía se encuentran encarcelados en 
Irán. Cerca de una centena de periodistas y blogueros iranís se han visto obligados 
a huir del país. Este éxodo es el más importante desde la revolución de 1979. Como 
Presidente de la República, Mahmud Ahmadineyad es directamente responsable de 
esta represión, que ha orquestado en conjunto con el Ministerio de Información y 
el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, bajo su responsabilidad, en 
estrecha colaboración con los Guardianes de la Revolución. Él supervisa 
directamente la lista de los periodistas que deben ser arrestados de forma 
arbitraria. Cerca de una veintena de medios de comunicación ha sido prohibida por 
la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, órgano de censura del 
Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. El hostigamiento de los periodistas y 
sus familias, los arrestos arbitrarios, la detención en secreto, son algunas de las 
armas usadas por el gobierno para deshacerse de esos testigos molestos. Por otra 
parte, el Estado posee el monopolio de los medios de comunicación audiovisuales; 
todavía está prohibido poseer una antena parabólica satelital. El gobierno de 
Mahmud Ahmadineyad se sirve de todos los medios para impedir a las radios y 
televisoras extranjeras transmitir en persa hacia Irán. Los medios de comunicación 
extranjeros se encuentran bajo estrecha vigilancia y sus corresponsales locales 
pueden perder su acreditación de prensa en cualquier momento. En 2011 
numerosos corresponsales no pudieron prolongar su visado y debieron dejar el 
país. Por otra parte, las organizaciones internacionales obtienen rara vez la 
autorización de visitar Irán. 
 
 
Israel - Fuerzas de Defensa Israelíes  
 
En 2010 el ejército israelí cometió de nuevo exacciones contra los profesionales de 
los medios de comunicación en los Territorios Palestinos. Durante el año, 
Reporteros sin Fronteras registró más de 50 casos de violencia contra periodistas 
palestinos cometidos por soldados Tsahal. Los periodistas extranjeros no 
estuvieron exentos. Testimonios de profesionales de la información a bordo de la 



flotilla humanitaria con destino a la Franja de Gaza, el 31 de mayo de 2010, 
coinciden sobre el trato que recibieron por parte de los soldados israelíes durante 
su detención, arresto y expulsión. En esta operación los militares confiscaron todo 
el material técnico de los sesenta periodistas presentes, así como sus documentos 
de identidad y efectos personales. Hoy, aún esperan que les restituyan sus 
pertenencias. Como no les han sido devueltas, podemos considerar que los 
soldados israelíes son culpables de robo. Numerosos periodistas lo han 
denunciado. Las exacciones cometidas por el ejército israelí raramente dan lugar a 
acciones legales contra los soldados implicados. 
 
 
Libia - Muamar el Gadafi, Jefe de Estado y Guía de la Revolución  
 
Antes del inicio de la insurrección en el este del país, casi todos los medios de 
comunicación en Libia eran oficiales o estaban sometidos al poder. En 2007 y 2008 
las autoridades mostraron algunas señales de apertura: autorizaron la aparición de 
medios de comunicación privados (controlados por la sociedad Al-Ghad, de Seif el 
Islam Gadafi, uno de los tres hijos de Muamar el Gadafi) y que tres agencias 
informativas extranjeras abrieran sus oficinas en Trípoli. Pero en 2010 dieron un 
gran giro: nacionalizaron los medios de comunicación creados por la sociedad Al-
Ghad e iniciaron una campaña de censura de Internet que tenía como blanco los 
sitios de oposición. Desde el inicio de la insurrección de rebeldes del este del país, 
en febrero de 2011, se multiplicaron las exacciones contra periodistas cometidas 
por el poder de Trípoli y las fuerzas leales al Guía de la Revolución. En los discursos 
que pronunció antes de la ofensiva militar, Muamar el Gadafi no dejó de expresar 
su odio a los medios de comunicación extranjeros, según él, responsables del caos, 
ni dudó en llamarlos “perros callejeros”. Las autoridades de Trípoli anunciaron que 
considerarían a los periodistas que entraran ilegalmente en el territorio libio como 
colaboradores de Al Qaeda, y que estos podrían ser arrestados en cualquier 
momento. Así, las fuerzas leales fueron conocidas por la detención de numerosos 
periodistas extranjeros que entraron al país, legal o ilegalmente, desde Túnez y 
Egipto. Detuvieron a más de una veintena de profesionales de la información 
extranjeros. Asimismo, estimamos que al menos seis periodistas libios se 
encuentran encarcelados desde el inicio del conflicto. Además, cuatro periodistas 
han perdido la vida. Respecto a los periodistas “invitados” por el Guía de la 
Revolución, a diario se les impide trabajar con libertad. Amenazados e insultados 
regularmente, no pueden salir de los itinerarios impuestos por las autoridades, a 
menos que estén dispuestos a pagar el precio. Muamar el Gadafi escoge a los 
periodistas autorizados a permanecer en Trípoli. A inicios de abril publicó otra 
lista en la que pide a los periodistas de 26 medios de comunicación invitados que 
salgan el territorio.  



 
 
Siria - Bachar El Assad, Presidente de la República 
 
Pese a la aparición de medios de comunicación privados, el partido Baas conserva 
el control total del contenido de la información. El regreso de Siria a la escena 
internacional en 2008 no cambió la situación. La Red no escapa a la censura: más 
de 200 sitios se encuentran inaccesibles. En 2005 el Ministerio de la Información 
se propuso reformar el Código de Prensa, incluyendo a Internet. Así, desde 2007 
una ley obliga a los administradores de cibercafés a registrar todos los comentarios 
publicados por sus clientes en los foros de discusión. A finales de 2010 el Consejo 
de Ministros aprobó un proyecto de ley, elaborado por el Primer Ministro Naji Otri, 
sobre la comunicación en Internet, que tiene el fin de restringir aún más la 
circulación de información en la Red. Desde el inicio del movimiento de protesta 
popular de mediados de marzo de 2011, las exacciones contra los profesionales de 
los medios de comunicación se han multiplicado. Periodistas extranjeros, en 
especial los que trabajan para las agencias informativas AP y Reuters, fueron 
detenidos y expulsados. También fueron arrestados numerosos periodistas y 
blogueros sirios. Además, el poder de Damasco impidió que la prensa cubriera las 
manifestaciones, prohibiendo a los reporteros ir al lugar de los hechos. Se 
registraron varios casos de agresión física. Los visados son otorgados a 
cuentagotas. El temor de hablar y ofrecer su testimonio, tanto de los sirios como de 
los residentes extranjeros, es omnipresente. Las autoridades han impuesto un 
silencio mediático sobre las manifestaciones y las exacciones cometidas por las 
fuerzas del orden para reprimir la protesta.  
 
 
Territorios Palestinos – Fuerzas de seguridad del gobierno de Hamás en Gaza 
 
Desde que Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza, en junio de 2007, los 
periodistas sufren las rivalidades políticas entre Fatah y Hamás en los Territorios 
Palestinos. Se produjo una clara fractura entre los medios de comunicación. La 
falta de un acuerdo entre Fatah y Hamás para organizar elecciones presidenciales y 
legislativas en 2010 ha prolongado esta situación. En junio de 2007 el gobierno de 
Hamás confirmó su intención de controlar los medios de comunicación en Gaza, 
poniendo en peligro la libertad de prensa. Tras la disolución de la rama gazatí del 
Sindicato de Periodistas Palestinos, estableció un nuevo sistema de acreditación al 
que deben someterse todas las empresas de telecomunicaciones y los proveedores 
de Internet, así como los medios de comunicación audiovisuales y las agencias 
informativas ubicadas en la Franja de Gaza. Por otra parte, el gobierno de Hamás 
aplica la ley de 1996, que prevé penas de prisión para toda publicación de 



información que pueda poner en peligro “la unidad nacional”. Intimidaciones, 
agresiones, arrestos arbitrarios y detenciones abusivas cometidas por las fuerzas 
de seguridad del gobierno de Hamás en Gaza, son cosa de todos los días. Así, una 
veintena de profesionales de los medios de comunicación fue arrestada y agredida 
en 2010 por los servicios de seguridad del Ministerio del Interior de Hamás. Estas 
medidas coercitivas obligan a los periodistas palestinos a la autocensura. Desde 
mediados de marzo de 2011 las fuerzas de seguridad reprimen de manera violenta 
las concentraciones organizadas en el centro de la ciudad de Gaza por la "Coalición 
15 de marzo", que llama a la reconciliación entre Hamás y Fatah, sin dudar en 
agredir y arrestar a los periodistas que van a cubrirlas. El 15 de marzo una 
veintena de periodistas fue agredida. El 19 de marzo pasado las fuerzas de 
seguridad irrumpieron en las oficinas de numerosos medios de comunicación 
locales e internacionales, en busca de imágenes de la represión.  
 
 
Territorios Palestinos – Fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina 
 
Desde que Hamás tomó el poder en la Franja de Gaza, en junio de 2007, los 
periodistas sufren las rivalidades entre Fatah y Hamás en los Territorios 
Palestinos. Se produjo una clara fractura entre los medios de comunicación 
cercanos a la Autoridad Palestina y aquellos que tienen nexos con Hamás. Las 
interpelaciones de periodistas se han convertido en una forma de saldar cuentas. 
Nadie está a salvo. La falta de un acuerdo entre Fatah y Hamás para organizar 
elecciones presidenciales y legislativas en 2010 sólo prolonga esta situación. En 
Cisjordania las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, bajo el control del 
presidente Mahmud Abbas, son responsables de numerosas detenciones 
arbitrarias de periodistas cercanos a Hamás. Así, tan sólo en el año 2010, alrededor 
de cuarenta profesionales de los medios de comunicación, principalmente de Al-
Aqsa TV, canal de televisión financiado por Hamás, fueron detenidos en Cisjordania 
por las fuerzas de seguridad preventiva o los servicios de inteligencia, e 
interrogados sobre su trabajo, sus fuentes de financiamiento y sus relaciones con 
los responsables oficiales del gobierno de Hamás.  
 
 
Yemen - Ali Abdallah Saleh 
 
En el poder desde 1978, Ali Abdallah Saleh no esperó los movimientos de protesta 
para reforzar su control de la información, imponiendo desde 2009 un silencio 
mediático sobre las ofensivas militares en el norte y el sur del país. Agresiones, 
arrestos, secuestros y condenas son parte de la vida cotidiana de los periodistas y 
netciudadanos que se alejan de la línea oficial. El régimen prohibió la publicación 



de los principales diarios de oposición y creó un tribunal especializado en delitos 
de prensa. Éste, usa y abusa de los subterfugios y las nociones subjetivas del 
Código de la Prensa de 1990, como los atentados contra la “seguridad nacional”, “la 
unidad nacional” o las “relaciones exteriores” del país, para amordazar a los 
periodistas. Desde el inicio de las manifestaciones prodemocráticas la presión se 
concentró en los periodistas; el poder quiere imponer el silencio sobre la represión 
efectuada por las fuerzas del orden. Las amenazas, las agresiones y los arrestos de 
los profesionales de la información se han multiplicado. Dos periodistas yemenís 
fueron asesinados por francotiradores a sueldo del poder cuando cubrían las 
manifestaciones. Las autoridades cerraron las oficinas de Al-Jazeera en Saná. 
Periodistas extranjeros fueron expulsados y a otros se les impidió regresar a su 
país. Los visados son otorgados a cuentagotas.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MÁS INFORMACIÓN: 
 

Mercè Rivas – Prensa – Tel.: 651 649 703 – Email: mercerivas@rsf-es.org 
Florence Turbet-Delof, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales 

Tel: +34 91 522 40 31 y + 652 91 51 53 – Email: rsf@rsf-es.org 
 

Reporteros Sin Fronteras - Sección Española 
 

Centro Internacional de Prensa – C/ María de Molina, nº 50, 2ª, 28006  Madrid  
Web: www.rsf-es.org  

  


