Inicio - APM Inicio - APM

Fernando González Urbaneja: ‘Nunca hemos tenido mayor necesidad de debatir los problemas de la profesión”

 

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, abrió el 26 de noviembre a las 19,00 horas la primera sesión del Laboratorio de Periodismo de la APM, en la que actuó de moderador, diciendo que “nunca hemos tenido mayor necesidad de debatir los problemas de la profesión”. El presidente de la APM saludó, además, a los compañeros  de Café & Periodismo, en Madrid, y de BCNMediaLab, en Barcelona, que están llevando a cabo desde hace tiempo iniciativas similares de reflexión sobre el  ejercicio del periodismo  en el nuevo entorno tecnológico y empresarial.

El tema de debate propuesto en esta primera sesión era “Las viejas normas, en los nuevos medios”, pero pronto quedó desbordado por la multitud de preocupaciones profesionales que expresaron los más de sesenta periodistas de tres generaciones que abarrotaron la Biblioteca Miguel Moya de la APM.

“No se está trabajando nada en la narrativa en los medios digitales”, afirmó Juanjo Amorín, CEO de la red social Kedin y directivo de la APM. “Los géneros periodísticos en internet evolucionan y cambian”, señaló.  Amorín explicó que lo básico en los soportes digitales es el enlace, el  hecho de “que se enlaza”, lo que “provoca un cambio” en la manera de abordar los géneros periodísticos; y, además, internet añade la “capa multimedia”, es decir, la posibilidad de fundir el texto con imágenes, sonidos, y las experiencias de los usuarios, que participan en la información. Y lanzó algunas interrogantes que, según dijo, están sobre la mesa de todos los directivos de medios: ¿Puede un periodista senior reciclarse a digital o a “freelance”? ¿Existe el periodismo tradicional y el periodismo digital?

“No sabemos adónde vamos”
¿El medio está afectando al periodismo? ¿Lo que entendíamos por periodismo sigue siendo válido? ¿Tenemos que hacer algo para defendernos de la agresión [de lo digital]? ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Hemos superado la etapa del amarillismo donde todo vale para vender? Estas son algunas de las preguntas que se hizo Javier Galán, profesor de la Universidad Carlos III.  “No sé en qué se va a convertir la profesión periodística en los próximos años”, manifestó, lo mismo que Felix Bahón, profesor de Periodismo Digital de la misma Universidad y “bloguero” –orientador del debate en esta primera sesión junto con Fernando Morales, redactor jefe de Informativos Telecinco.com, y Juanjo Amorín, quien sostuvo que “no sabemos adónde vamos”.  Aunque le pareció positivo que “los periodistas estamos empezando a hablar de periodismo ahora, y eso es muy bueno”.  Bahón considera que la salida a la crisis de identidad actual de la profesión está en  “el periodismo de investigación”: “a los periodistas no nos va a quedar más remedio en toda esta debacle que hacer periodismo de investigación, y no lo estamos haciendo”, sentenció.

Momento del debate. Foto: Pablo Vázquez/APM.

Javier Gutiérrez, director de Elpueblodigital.es,  dijo que “a donde vamos es al soporte digital”, y “la narrativa digital es distinta de la narrativa del papel”. La gente se cansa de leer en la pantalla, comentó, esto está “científicamente comprobado” , por lo que hay que ir a las “píldoras informativas” y a los “enlaces”.

Me da vergüenza ser periodista”
“Me da vergüenza ser periodista”, apuntó una periodista, en referencia a la situación actual de la profesión,  y “este es un sentimiento que tenemos mucha gente”, a lo que Pedro José Ruiz Mayordomo apostilló que “yo no siento vergüenza de ser periodista, los que no tienen vergüenza son los empresarios de la información”.

Abrió el fuego sobre el llamado ‘periodismo ciudadano’ una periodista afirmando que “hoy los medios de comunicación son de los blogueros; los periodistas no estamos ofreciendo nada nuevo”. Hacemos un periodismo de ruedas de prensa, “bajo míminos”, continuó, “internet ha abierto las puertas de algo: de que todo el mundo pueda comunicar”.

Julia Rivera apostó por una “regulación de la profesión” más estricta, “mucho más seria”. “Si yo fuera joven”, dijo, “me preguntaría qué estoy estudiando, si luego cualquiera va a poder ejercer esta profesión”. El veterano Max Eibstein sugirió olvidar el asunto, porque “en 50 años que llevo ejerciendo la profesión ha habido siempre el mismo debate”.
 
Javier Tolentino, de Radio 3, se unió a “la vergüenza torera de hacer periodismo en este país”, y señaló que “si hay algo que pedir a esta casa [en referencia a la APM], más que regulación de la profesión, es que no nos dejen solos a los periodistas” porque la situación en las redacciones es “lamentable”, y fuera de ellas se dan casos como el de los corresponsales de guerra que van “solos”, sin el respaldo de un medio, a cubrir las informaciones.
 

Elena Gil, 23 años: “Nos están entrando ganas de salir corriendo”
Una periodista recién licenciada, Elena Gil, de 23 años, reconoció que “nos están entrando ganas de salir corriendo” porque los profesionales jóvenes estamos oyendo hablar aquí del periodismo ciudadano “como una amenaza, cuando para nosotros es una oportunidad” de crear medios, como  “blogs”, que son una forma de trabajar cuando se está  en el desempleo y no se tiene el apoyo de un medio.

Urbaneja emplazó a los presentes a acudir a la próxima reunión del Laboratorio de Periodismo de la APM, que se celebrará el 17 de diciembre, en el mismo lugar y a la misma hora, a discutir los tres problemas que más preocupan a la profesión. Esos tres problemas serán seleccionados de las listas de preocupaciones que aporten los periodistas que lo deseen.

Envía una lista de los que, a tu juicio, son los principales problemas de la profesión periodística actualmente a  comunicacion@apmadrid.es. 

Más información y contacto:
Blanca Bertrand, tel. 91 585 00 23, blancab@apmadrid.es
Sergio J. Valera, tel. 91 585 00 39, sjvg@apmadrid.es
José Luis Martín, tel. 91 585 00 32, jlmm@apmadrid.es

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.