Inicio - APM Inicio - APM

Tuitdebate de la APM sobre el periodismo con colaboración ciudadana el 27 de junio

Tercera edición de #Tuitsyperiodigno, serie de debates en Twitter de la Asociación de la Prensa de Madrid sobre temas relevantes para la profesión periodística.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a través de su cuenta de Twitter (@aprensamadrid), celebrará el próximo 27 de junio, de 12:00 a 14:00 horas, un debate en esta red social sobre el periodismo con colaboración ciudadana –conocido popularmente como “periodismo ciudadano”– y sus consecuencias para la profesión, ya sean positivas o negativas. La APM invita a participar en este tuitdebate a todos los interesados en este tema, incluyendo en sus tuits la etiqueta #pciudadano.

Gracias a los avances tecnológicos que han puesto en el mercado dispositivos móviles inteligentes, los ciudadanos pueden obtener, reproducir y enviar al instante a cualquier parte del mundo información sobre los acontecimientos que suceden a su alrededor. Esto se ha podido comprobar en numerosas ocasiones, por ejemplo, durante la denominada “Primavera Árabe” o, más cotidianamente, incluso en fotografías no profesionales publicadas en primera plana de los periódicos tradicionales.

Durante el tuitdebate, por un lado, se analizará qué pueden aportar los ciudadanos a las informaciones de los medios y cuál debe ser el papel de los periodistas en estas colaboraciones. Y, por otro, si en algún caso puede aceptarse que un ciudadano informe sin el control profesional de un periodista.

En el tuitdebate se tratará de responder a cuestiones como las siguientes: ¿Pueden los periodistas desdeñar imágenes o noticias aportadas por no profesionales? ¿Pierde el periodista así parte de su rol de intermediario de la información? ¿Sufre la calidad de las informaciones? ¿Hay alguna diferencia entre este tipo de colaboración informativa y el ya conocido papel del ciudadano como fuente de información?

En los debates de #Tuitsyperiodigno intervienen una serie de prescriptores que comparten sus experiencias y aportan sus opiniones junto a todo aquel tuitero que quiera participar. En esta ocasión, los prescriptores son los siguientes:

Juan Ramón Lucas (@JuanraLucas), periodista
Felipe Sahagún (@sahagunfelipe), periodista, colaborador en varios medios y profesor en la Universidad Complutense de Madrid
Jaime Jiménez (@jaijime), subdirector de “20 Minutos” y 20minutos.es
Juan Varela (@periodistas21), periodista, consultor de medios y autor de Periodistas21.com
Pau Llop (@paullop), periodista y responsable de Bottup.com y Fixmedia.org
Óscar Espiritusanto (@espiritusanto), periodista, fundador de PeriodismoCiudadano.com y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid

Esta será la tercera sesión de #Tuitsyperiodigno –la primera estuvo dedicada al proyecto de ley de transparencia en España y la segunda, a la práctica de copiar y pegar–, una serie de debates en Twitter sobre la profesión periodística y asuntos relevantes que afectan a su ejercicio cotidiano. Además de organizar los debates, la APM canalizará, seleccionará y se hará eco de los tuits que incluyan los análisis, reflexiones y apuntes más destacados sobre cada asunto.

III #Tuitsyperiodigno

Título:
Periodismo con colaboración ciudadana
Fecha: miércoles, 27 de junio, de 12:00 a 14:00 horas
Etiqueta en Twitter: #pciudadano
Prescriptores: Juan Ramón Lucas, Felipe Sahagún, Jaime Jiménez, Juan Varela, Pau Llop y Óscar Espiritusanto

Noticias relacionadas:
– II #Tuitsyperiodigno: ‘El copia-pega es una falta de respeto al autor, al lector y una admisión de mediocridad’
– I #Tuitsyperiodigno: Periodistas piden que la ley de transparencia incluya a todas las instituciones públicas y sea supervisada por un órgano independiente
 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.