Inicio - APM Inicio - APM

Si no hay acuerdo, el comité de ‘El País’ pedirá la nulidad del ERE

El periodo de negociación para evitar la salida de 149 trabajadores de "El País" mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), llegará a su fin el 8 de noviembre. Según indicó el presidente del comité de empresa del diario, Manuel González, en rueda de prensa, mañana se celebrará la última reunión entre el comité y la dirección de “El País”.

En el caso de no llegar a un acuerdo ambas partes, algo previsible a la vista del desarrollo de las negociaciones, la compañía tendrá la capacidad de despedir hasta 149 trabajadores del diario entre el 9 de noviembre de 2012 y abril de 2013, indicó el presidente de comité. Si el ERE se pone en marcha en estos términos, González advirtió que se interpondrá una demanda colectiva y demandas individuales para pedir su nulidad, puesto que no cree que sea “necesario para la viabilidad de la empresa”. La compañía que, según apuntó Manuel González, terminó el ejercicio 2011 con beneficios; este año prevé finalizar “en empate”, y en 2013 la empresa calcula unas pérdidas de unos 6 millones de euros por la caída de ingresos.

González señaló que el ERE es injusto porque no es necesario y porque va a ir en detrimento de la calidad del diario. El presidente del comité de empresa del primer diario español informó a los medios de que se propuso a la dirección un Expediente de Regulación  Temporal de Empleo (ERTE) para asumir la rebaja de 14 millones de euros que la empresa pretende recortar. Esta propuesta de la plantilla fue rechazada por la dirección.

Para Manuel González, el proyecto de nuevo diario, que anuncia la empresa como justificación del ERE, no existe. Se está reduciendo información en todas las áreas, sobre todo la autonómica (un 80%) y “esto va a tener efectos negativos para el producto”, advirtió.

Esta estrategia ya se viene viendo en el diario en los últimos tiempos, según fuentes del comité. La periodista de la redacción valenciana Sara Velert señaló que, antes de presentar este ERE, desde la dirección ya se les dio un “mensaje de recentralización del diario para ser un periódico más global,  centrándose más en América Latina, a costa de la información local y regional” española.

Para González, “es imposible que sea más global y además coherente con lo que nos han puesto encima de la mesa”, que es un gran recorte de la redacción. Con esta estrategia, señaló, lo se pretende es “minimizar las voces periféricas”. El presidente del comité afirmó que estas son imprescindibles y “todos vamos a perder limitando la visión que este periódico hace de la sociedad española”.

La periodista y escritora Maruja Torres, que colabora en el diario, participó, vía videoconferencia, en la rueda de prensa y comentó que cuando Javier Moreno entró como director de "El País" le dijo que ella estaba "en el ADN del periódico". Hoy, añadió Torres, “ese ADN, está herido y se está desangrando”.

La escritora y también columnista del diario Almudena Grandes, que acudió a la rueda de prensa en apoyo de sus compañeros, habló de la historia de "El País" como "referente diario del progresismo español y como un órgano fundamental de comunicación” y advirtió que “la codicia se ha hecho con los medios”.

La rueda de prensa concluyó con la citación por parte del comité a todos los periodistas y lectores a concentrarse en la tarde del 7 de noviembre a las 18,00 horas junto a la estatua de Carlos III en la Puerta del Sol de Madrid.

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa, al que pertenece "El País", anunció hace un mes un ERE de 149 personas que posteriormente rebajó la empresa a 139 sin lograr el acuerdo del comité-, aduciendo, entre otras cosas, que "no podemos vivir tan bien", dadas las circunstancias del mercado, y aludiendo a la edad media de la plantilla del periódico, muy elevada en su opinión, ya que, para él, "la tercera edad" en el periodismo empieza "a los 50 años".

Cabe destacar que la plantilla del diario ya ha ido mermando en los dos últimos años, con la salida de alrededor de 80 personas mediante bajas acordadas y, sobre todo, prejubilaciones, según fuentes del comité. La plantilla actual de “El País” está formada por 440 trabajadores, y con este ERE se pretende prescindir de un tercio de los puestos de trabajo. En la rueda de prensa se conoció que, desde 2012, el salario medio se ha rebajado un 20% para los trabajadores sujetos a convenio, mientras que el salario de los altos directivos, fuera del convenio colectivo, se ha mantenido.

El comité también aclaró que no es cierta la cifra de 88 mil euros anuales que la empresa ha dado como coste medio por trabajador, sino que el salario medio es de 60 mil euros anuales. En la cifra ofrecida por la empresa están incluidas las indemnizaciones del personal que ha causado baja en la empresa en los últimos tiempos.

La crisis está castigando de manera especial al sector de la prensa diaria con bajadas de casi el 50% de la inversión publicitaria y con una gran rebaja también en las ventas de ejemplares de los periódicos; una situación que no están sabiendo reconvertir mediante nuevos modelos de negocio los editores. No obstante, el diario “El País”, el primer periódico español, registró beneficios en los dos primeros trimestres de 2012, según el comité, y perdió en el tercero, como cada año debido al descenso de la difusión en los meses de verano.

(0) Comentarios

Deja una respuesta