Inicio - APM Inicio - APM

Presentación del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2012’

 

La edición de este año del Informe muestra en toda su crudeza la situación de los periodistas en medio de la mayor crisis de los medios que se recuerda.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presenta el 13 de diciembre, a las 12,00 horas, el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, que inicia en esta edición una nueva etapa bajo la dirección de Luis Palacio, periodista experto en medios de comunicación, actualmente editor de la web Digimedios y exdirector de las revistas especializadas “Intermedios de la Comunicación” y “Noticias de la Comunicación”.

El Informe será presentado por Carmen del Riego, presidenta de la APM; Marisa Ciriza, vicepresidenta para Asuntos Profesionales; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones, y por el director del mismo.

Los datos que proporciona el Informe 2012 son especialmente reveladores en un año en el que la destrucción de empleo periodístico –tanto en las redacciones como en otras áreas de las empresas- ha adquirido dimensiones catastróficas y en el que los medios de comunicación tradicionales han terminado de demostrar que son incapaces de redefinirse y reorientar el negocio hacia fuentes de financiación alternativas en el contexto de un mercado publicitario en caída libre y de desplome de la venta de ejemplares, en el caso de los impresos.

El anexo “Una crisis laboral con forma de tsunami” aporta tablas contrastadas de destrucción de empleo ya ejecutada, desde mediados de 2008 hasta octubre de 2012, por tipo de medio; es decir, datos de empleos perdidos desde que empezó la crisis en la prensa diaria de pago, en los diarios gratuitos, en el sector de las revistas, en las televisiones, en las radios, en las agencias y en las áreas corporativas de los grandes grupos.

Igualmente, el Informe aventura la cifra de empleos que terminarán desapareciendo cuando culminen los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en marcha o anunciados y aporta también el desmesurado número de medios cerrados en el mismo periodo.

El hundimiento del sistema español de medios en el último quinquenio queda fielmente reflejado en el capítulo “Industria de los medios”. Provocan escalofríos los gráficos que muestran el desmoronamiento de la rentabilidad de la explotación de los grupos de comunicación españoles, de la inversión publicitaria de la Administración central y de la inversión publicitaria en su conjunto, los datos del comportamiento de las audiencias y de la sangría en la venta de ejemplares de periódicos.

¿Y qué hacen los periodistas en medio de la catástrofe?

La parte central del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012” está dedicada a la situación laboral y profesional de los periodistas españoles. Revela qué piensan, cuáles son sus expectativas, sus ideas sobre el futuro de los medios, su percepción de lo digital, cuál es su nivel de satisfacción profesional, cuáles son sus principales preocupaciones y cuál es su comportamiento en la actual fase de transición: un mercado de medios tradicionales que parece estar disolviéndose como un azucarillo y un nuevo sistema de medios que no termina de emerger.

El capítulo “La Profesión” está basado en una encuesta que en esta ocasión han contestado unos 2.400 periodistas (una muestra que duplica la de años anteriores) pertenecientes a las organizaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Colegio de Periodistas de Cataluña.

El estudio proporciona, por primera vez, datos sobre el número de periodistas que trabajan en los medios y los que trabajan en áreas de comunicación; sobre los que están empleados en medios tradicionales y los que lo están en medios digitales; sobre los porcentajes de directivos hombres y mujeres; sobre el gran ascenso del número de los profesionales autónomos en el último lustro; sobre los parados y los jóvenes que buscan su primer empleo.

Asimismo, el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012” aporta información sobre el nivel medio de los ingresos de los periodistas, el tipo de contratos que tienen, los datos oficiales de paro y la evolución del mismo en las comunidades autónomas en los últimos cinco años; el número de matriculados y de licenciados, la formación y el reciclaje profesional.

Complementan este estudio sobre la profesión periodística española varios artículos que ofrecen una perspectiva sobre el periodismo en varios países europeos y el capítulo “Periodismo y democracia”, con los resultados de una encuesta ciudadana sobre la credibilidad que los españoles conceden a los periodistas y los medios y su utilización de estos.

Acto: Presentación del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”
Día y hora: Jueves 13 de diciembre a las 12,00 horas
Lugar: Asociación de la Prensa de Madrid, calle de Claudio Coello, 98.


Entrada libre
para periodistas y estudiantes de Periodismo.

Los asistentes serán obsequiados con un ejemplar del Informe.

Es necesario comunicar asistencia en comunicacion@apmadrid.es

El acto se transmitirá en ‘streaming’ a través de www.apmadrid.es y por Twitter con la etiqueta #InformeAPM

 

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.