Santiago López Castillo

Muere el presentador de televisión Santiago López Castillo

  • Trabajó durante 30 años en TVE, donde fue destituido por ironizar sobre los “morritos” de la diputada socialista Leyre Pajín

 

Santiago López Castillo. Foto: RTVE / Abc.es

En pleno debate permanente sobre la corrección del humor, el día de Reyes se llevó por delante al presentador de televisión Santiago López Castillo, de 74 años. El periodista, que trabajó durante tres décadas en TVE, donde llegó a ser jefe de información parlamentaria y presentador de telediarios, fue destituido de la cadena pública en marzo de 2002 por el entonces director general Javier González Ferrari. La causa del despido fue un artículo en el periódico “Guadalajara Dosmil” en el que el presentador ironizaba sobre los “morritos” de la ministra socialista Leyre Pajín.

López Castillo fue recuperado año y medio después por TVE, que le asignó un nuevo programa de naturaleza y medio ambiente, “En verde”, que se emitió en La 2 de madrugada. En su primera etapa en el medio, la más duradera y brillante, Santiago López Castillo llegó a ser un rostro popular, vinculado sobre todo a la información parlamentaria durante la Transición.

Tras iniciar su carrera periodística en diarios como “La Verdad”, “El Alcázar” y “Cambio 16”, ingresó en TVE en 1974, trabajo que simultaneó con el de redactor jefe de la revista “Blanco y Negro”. Tres años después, era el responsable del informativo nocturno de La 2, “Redacción noche”, y desde 1978 se incorporó al programa semanal de actualidad política “Parlamento”, que presentó entre 1980 y 1982, y en una segunda etapa entre 1996 y 2002. Ese año fue destituido por llamar “Morritos Jagger” a Pajín.

Columnista en ‘ABC’ y novelista

En los años 80, López Castillo dirigió además el informativo “Últimas noticias” y algunos espacios de variedades, como “La tarde”, “Estudio Estadio” y “Vía Olímpica”. También trabajó en el programa deportivo “Fuera de banda e inauguró “Telediario Internacional” como presentador. “En verde”, en 2003, fue su última misión en el medio televisivo.

Desde finales de los años 90 colaboró con “ABC” como columnista, labor que compaginó con otra de sus facetas, la de escritor. El periodista madrileño publicó cuatro novelas: “Canela” (1992), “La Poza” (1997), “La cruz de la santera” (2001) y  “Las Aliagas” (2009).

F. Marín / Play TV /Abc.es
Publicado originariamente en Abc.es
7 de enero de 2019

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.