Objetivos de la nueva Junta Directiva de la APM
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Antecedentes
Durante los pasados cuatro años, la Junta llevó a cabo el programa con el que concurrió a las elecciones de 2003 y, como resultado, la APM ha mejorado en solidez y eficacia. Durante ese período, la Asociación ha incorporado 2.200 nuevos socios; ha incrementado su presencia en la sociedad; ha creado un departamento de Publicaciones con una nueva revista trimestral (“Cuadernos de Periodistas”) y la edición de una decena de libros profesionales; ha promovido foros de debates sobre cuestiones profesionales; ha celebrado una decena de exposiciones de fotógrafos relevantes y ha publicado un documentado Informe Anual de la Profesión Periodística.
Además de la asistencia jurídica, cada día más utilizada por los socios, y el servicio informático, la APM consolidó durante el pasado mandato el Programa Primer Empleo, por el que han pasado más de 140 compañeros; ha creado una Bolsa de Empleo que ha superado la fase experimental; y ha ampliado las prestaciones sociales a los socios. También ha contribuido al relanzamiento de la FAPE, que ahora crece en asociaciones y en afiliados.
Todo ello con un balance y unas cuentas financieras siempre con superávit, que han permitido incrementar todos los años el patrimonio social que hoy está dotado con suficiencia para hacer frente a posibles contingencias u oportunidades. Unas reservas creadas para atender posibles problemas financieros en el Servicio Médico, cuyo convenio con la Seguridad Social, suscrito hace más de 30 años por FAPE, estaba muy debilitado y con riesgo de colapso en cualquiera de sus preceptivas renovaciones anuales, tal y como les ha ocurrido a las demás asociaciones integradas en FAPE.
Otro de los aspectos relevantes del pasado ejercicio ha sido la mejora de la gestión de la Asociación, de su patrimonio, de los procedimientos de control interno y externo y de su transparencia. La última Memoria financiera y de actividades, enviada a todos los socios, era una señal clara en este sentido.
Está en curso la obtención de certificaciones de calidad y la declaración de entidad de utilidad pública. Y la recién creada Comisión de Auditoría y Garantías Electorales, independiente de la Directiva y con plena autonomía, a la que se informa trimestralmente de la gestión, ya ha designado un auditor externo para el ejercicio 2007 que revisará las cuentas y la gestión y emitirá el preceptivo Informe con las recomendaciones que estime oportunas.
El Servicio Médico
El hecho más relevante para la APM durante el pasado mandato ha sido la consolidación del Servicio Médico mediante el nuevo convenio suscrito con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, que ha proporcionado un marco estable, ajustado a derecho y suficientemente financiado, que despeja definitivamente las incertidumbres que amenazaban la continuidad del Servicio Médico.
El Servicio Médico está financiado desde los años 70 por los presupuestos de Sanidad, como prestación del sistema público de salud a través de un cuadro médico propio. Desde entonces, ni fue un servicio complementario del sistema público, ni se financió con recursos patrimoniales de la APM ni con las cuotas de los socios. La Consejería de Salud, al poner al día el viejo Convenio, ha consolidado el Servicio; lo ha hecho por su prestigio y eficacia, pero sometiéndolo a un cumplimiento riguroso del marco legal vigente para estos casos.
Como consecuencia del nuevo Convenio, procederemos en breve a la ratificación del censo de beneficiarios, para una posterior entrega de la tarjeta SERMAS-APM a los socios que prefieran recibir el servicio público de salud a través del convenio con la APM.
El nuevo Convenio hará posible (de hecho, ya lo está haciendo) una mejora y una ampliación de los servicios actuales, cuyo catálogo se está completando en estos momentos. El objetivo es mejorar y ampliar la oferta, las posibilidades de elegir y la calidad de las prestaciones.
Los socios de la APM podrán elegir el sistema público general del SERMAS o el del SERMAS-APM, una vez que analicen el catálogo que ofrecen ambos, que tienen que ser equivalentes. Esa elección podrá ser modificada anualmente por los socios.
Consolidado el modelo y emitidas las nuevas tarjetas sanitarias del SERMAS-APM, nuestro Servicio Médico estará garantizado para el futuro, eliminadas las incertidumbres. Todos estos extremos se explicarán con tanto detalle y tantas veces como requieran los socios, que dispondrán de información completa y personalizada.
Una de las primeras decisiones de la nueva Junta ha sido ratificar la separación de cuentas entre la propia APM y su Servicio Médico que se ha venido haciendo durante el actual ejercicio, así como la creación de una Vicepresidencia específica, encomendada a José María Lorente, dedicada preferentemente al Servicio Médico, con el apoyo de la Comisión Médica que preside Javier Olave y de la que forman parte Ramón Sánchez Ocaña, María Penedo, Pedro Blasco y Charo Izquierdo. Además se ha reforzado el equipo profesional de la APM adscrito al Servicio Médico.
Una tarea esencial para este mandato es consolidar el nuevo Servicio Médico y aprovechar las oportunidades que nos abre el nuevo Convenio para mejorar y ampliar las prestaciones.
Compromisos para este mandato
1.- Profundizar en el buen gobierno y la transparencia, modernizar la gestión y mantener el criterio de austeridad. La Directiva ha ratificado en su primera reunión la política de superávit anual aplicada durante los últimos años, para que los gastos no superen los ingresos y para que en todos los ejercicios crezca el Fondo Social, el patrimonio de la APM.
2.- Ampliar los servicios a los socios a través de la propia APM y de la FAPE. Entre los proyectos en curso están la Bolsa de Trabajo (BolsaFAPE), que ya ha intermediado eficazmente ofertas y demandas de empleo, y la plataforma digital de FAPE, que proporcionará a cada socio amplias posibilidades de uso de la red. Acerca de ambas iniciativas, que están en fase de aplicación, los socios tienen ya una primera información. Y está en estudio la oferta de servicios a colectivos profesionales como el nuestro para completar la cartera más competitiva posible.
3.- Objetivo central del mandato será sentar bases sólidas para desarrollar un departamento estable de Formación y Empleo, con un amplio catálogo de cursos dirigidos a socios y familiares e incluso al público en general, con la pretensión de que se autofinancie, que colabore con otras entidades académicas y profesionales, para optimizar la oferta dispersa que ya existe y para ampliar esa oferta con criterios de utilidad.
4.- Sigue siendo objetivo básico para el próximo cuatrienio incentivar el debate profesional y actuar con diligencia en la reivindicación pública del papel y la función de los periodistas. Trabajar por la buena reputación de la profesión forma parte de la esencia de la APM, del mandato de los Estatutos, y no se debe regatear ningún esfuerzo ni dejar de atender y animar cuantas iniciativas contribuyan a ese objetivo.
5.- El tercer objetivo esencial es el de responder a la principal preocupación de la profesión: la precariedad laboral. Además de cooperar con los sindicatos en la mejora de las condiciones laborales pactadas en la negociación colectiva, la Junta se propone, durante este mandato, trasladar a los editores la urgencia y la necesidad de un cumplimiento riguroso de las normas laborales en cuanto a contratación profesional. También les propondremos un acuerdo sobre “buena práctica” en esta materia, con recomendaciones precisas en cuanto a estándares básicos en la contratación. En este sentido, la Junta estudiará la adopción de procedimientos de denuncia pública y ante las autoridades laborales de prácticas incorrectas o abusivas en esta materia.
6.- La Junta Directiva se propone apoyar las iniciativas de la FAPE en materia de reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas en todos los aspectos profesionales (escritos, fotografías, imágenes…). La responsabilidad de los periodistas debe ser completa, y como son responsables civiles y penales de su trabajo tienen que ser también titulares de los derechos que generen. En este sentido, intentaremos llegar a un acuerdo con los editores para hacer viables los derechos de todos cuantos intervienen en el complejo proceso informativo.
7.- La Junta considera que la autorregulación profesional es una necesidad, un procedimiento para dar explicaciones a la sociedad y para reflexionar sobre el alcance y las consecuencias del trabajo de los periodistas. Por ello, reforzará el apoyo a la Comisión de Quejas y Deontología profesional de la FAPE, a cuya financiación contribuirá y a cuyo amparo y opinión recurrirá cuantas veces sea preciso. Asimismo, promoverá con universidades, editores y con instituciones sociales el debate más amplio sobre esta materia.
8.- La Junta se compromete a hacer cuanto sea preciso para ampliar y consolidar el departamento de Publicaciones, entendido como espacio profesional de reflexión y de estímulo de la mejor práctica y para intensificar los encuentros y los debates profesionales. Del mismo modo, continuará con la tarea empezada de rescatar la historia de la Asociación, ordenar y mantener su Archivo y consolidar la Biblioteca como una institución de referencia por sus fondos relacionados con la profesión.
En resumen, cumplir el mandato de los actuales Estatutos, que reflejan el espíritu de los originales de 1895: socorro mutuo entre los periodistas y defensa de su identidad y dignidad profesional.
Madrid, 13 de noviembre de 2007