Mercedes Chivelet Villarruel

El pasado mes de febrero falleció en Madrid Mercedes Chivelet Villarruel, miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1976. Como periodista, profesora e investigadora, desarrolló su profesión de forma intensa y brillante durante casi 60 años, toda una vida de dedicación vocacional que compatibilizó con una plena vida personal y familiar.

Conocí a Mercedes siendo ambos estudiantes de la Escuela de Periodismo. Fue en 1959, y entonces ya simultaneaba sus estudios con el trabajo en la radio y medios impresos. Sirvan como muestra de aquellos años las colaboraciones habituales en la agencia Pyresa, los semanarios “Domingo” y “Sábado Gráfico” y, sobre todo, en el diario “Pueblo”. Conservaba buenísimos recuerdos de esta primera época laboral que, sin embargo, no fue fácil: el periodismo a pie de calle era una profesión complicada para una joven en aquellos años 60, que además quiso ser madre. Pero Mercedes, con enorme tenacidad, consiguió abrirse camino en el mundo de la prensa escrita y de la edición, y durante 25 años trabajó en distintos semanarios del Grupo Luike-Motorpress. Posteriormente, ejerció como profesional independiente.

Maestra de periodistas, fue profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde 1992 hasta la jubilación. Impartió asignaturas de licenciatura, máster y doctorado del área de Tecnología de la Información, y dirigió numerosos trabajos de investigación, incluyendo varias tesis doctorales. Sus compañeros de departamento recordaremos siempre su clarividencia y decisión ante los problemas académicos y docentes. De esta faceta laboral derivaron varios libros de consulta: “Diccionario de edición”, “Historia del libro” e “Historia de la prensa cotidiana en España”, todos publicados por Acento.

Su labor investigadora se centró sobre todo en la prensa dirigida a los más jóvenes. Se interesó de manera especial por la incidencia de los medios de comunicación en el mundo infantil, la evolución de las publicaciones para menores en los siglos XIX y XX, el papel de la prensa en el sistema educativo y la búsqueda de motivaciones lectoras en el complejo mundo actual de la comunicación. De toda esta labor cabe reseñar su tesis doctoral, “El suplemento infantil en la prensa diaria”, defendida en la Universidad Complutense en 1995; también los numerosos ensayos y artículos publicados en revistas especializadas, y, por supuesto, sus libros. Entre estos últimos quiero recordar con cariño “Menudos lectores. Los periódicos que leímos de niños” (Espasa Calpe, 2001) y “La prensa infantil en España, desde el siglo XVIII hasta nuestros días” (Fundación SM, 2009). Ambos fueron escritos con pasión, con el convencimiento que siempre tuvo del papel fundamental de la prensa infantil en la educación de los más jóvenes y, por ello, también en el futuro del propio periodismo y, en un ámbito más amplio, de nuestra sociedad.

Aún en estos últimos meses, siguió recopilando datos y escribiendo artículos y preparando nuevas obras que quedaron a medio hacer.

Querida Mercedes, compañera ejemplar siempre, en la familia, en el trabajo, en la vida, descansa en paz.

Francisco Martín
14 de junio de 2018

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.