Mariano Vara Porras

Fallecido el 29 de julio, a los 64 años. Asociado n.º 2.923, ingresó en la APM en 2003

 

Mariano Vara

El día 29 de julio, un hachazo invisible nos ha dejado sin nuestro  hermano y amigo Mariano Vara. Gran persona, humanista, periodista y excelente escritor. Para el próximo 28 de septiembre por la tarde/noche se está organizando en Madrid un Encuentro con Mariano, con objeto de recordarlo y agradecer su alegría, su ironía, su solidaridad y compromiso. Después de la reunión, tendremos una cena colectiva, posiblemente en el Círculo de Bellas Artes. Antes de que acabe el año, organizaremos dos Encuentros con Mariano Vara, uno en Alacant y otro en Zaragoza. Deseamos que informéis de estos eventos a aquellas personas que conocieron a nuestro periodista y escritor hernandiano.

El bello Puebla de Almenara (Cuenca) recibió con alegría festiva a Mariano en 1955. Siendo niño se traslada con su familia a Xàtiva y posteriormente a Valencia; en aquellas ciudades se inicia, en su niñez y adolescencia, en la escritura de poesías, relatos y cuentos.

En Zaragoza entra, en plena juventud, por oposición a Televisión Española. Casi toda su vida ha formado parte de los Servicios Informativos de esa cadena, desempeñando diversos empleos: periodista, redactor, realizador…; primero, en la capital maña y, finalmente, en el “Telediario” de fin de semana en Madrid.

Mariano ha sido un gran divulgador de Miguel Hernández y queremos resaltar su excelente documental para TVE, informando sobre el Homenaje de 1992 en Huelva y Portugal a escritor oriolano y el primer documental del inicio de la Senda del poeta, dirigiendo la grabación acompañando a los caminantes. Ha hecho una gran promoción de los lugares hernandianos: Orihuela, Alacant, Madrid y Quesada. Y fruto de su investigación escribió con sencillez y rigor uno de los mejores libros biográficos sobre el poeta, “Tren de ida y vuelta”.

Otra de sus pasiones es la cultura popular valenciana: la pirotecnia y la Festa de Elx. Durante años bajaba, en agosto o en octubre, a la ciudad de las palmeras a ver y oír, el Misteri ilicitano y al mismo tiempo vivir con valentía y temor la Nit del Albá, recorriendo las calles rodeado de carretillas y pólvora. De todos es conocido la gran sensibilidad musical de Mariano que le permitió disfrutar de la Festa ilicitana. Es de los pocos privilegiados que le autorizaron para hacer dos magníficos documentales para TVE: “El Misteri de Elche”, grabando los dos actos de esta obra Patrimonio de la Unesco, y otro documental, “La trastienda de la Festa”, recorriendo su interior: tramoya, vestuario, preparación de los actores antes de la representación, maquillaje, ajustes de pelucas y ropa, calentamiento de voces… El final de su estancia por aquellas tierras era su activa participación en la cena santapolera de la Luna llena, evento anual que reunía a casi 4.000 comensales todos vestidos de blanco frente al Mare Nostrum.

Mariano ha escrito en la prensa y revistas (Jornada, Provincias, La Semana… decenas de artículos, relatos, poesía y cuentos. Obra recogida en Antologías, como la de Poetas de Xàtiva, y en libros de cuentos. Obtuvo un premio nacional de periodismo y con su libro La Kumari obtuvo el premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil.

Desde siempre, ha escrito cuentos para jóvenes y adultos que fue presentando en numerosos centros educativos a lo largo de la geografía hispánica. Siempre con mensajes sobre la ecología, la paz, los derechos humanos, la solidaridad, el amor, la justicia… Su obra está atravesada por su ética, su pensamiento de izquierda y su alineamiento a los marginados, a los explotados. Participó en congresos sobre la diversidad educativa y deseamos recordar algunos de sus documentales informativos para TVE sobre la escuela inclusiva y colaborativa.

Muy implicado y activo en la recuperación de nuestra memoria histórica. Una buena aportación ha sido su documento audiovisual: “Homenaje a Marcos Ana, el último de los poetas republicanos”.

Queremos citar a continuación algunas de sus creaciones literarias dedicadas al lector infantil y juvenil: “La Kumari”, “El amigo que vino del mar”, “La puerta del infierno”, “Los derechos torcidos”, “La estrella fugaz”, “El lago de los recuerdos perdidos”, “Los hombres transparentes”, “Ladrona de tiempo”, “Vidas casi paralelas”, “El último tren a Xàtiva”, “La diosa negra” y “Tren de ida y vuelta”.

Mariano ha participado en numerosas tertulias literarias a los largo de la península, creando una red de amigos unidos por la literatura, la música o la amistad y el deseo de vivir con alegría y tolerancia.

Mariano comenzó siendo un buen hijo y nunca dejó de serlo. Hermano pequeño de sus hermanas y hermano mayor de sus sobrinos. Con sentido de humor y de amor. Tenía una profunda y particular visión de las cosas, de las personas, del arte, de la música, de la literatura, de la vida. Se ha llevado una parte de todos nosotros y nos ha dejado un vacío muy grande, pues siempre estaba ahí, a nuestro lado, implicándose en nuestra vida cotidiana. Su vida, su obra estará siempre en nuestros corazones, tu ética, tu pedagogía, tus diálogos abrieron nuestra mente, descubriendo un mundo nuevo, siempre estará con nosotros y tu legado perdurará en nuestros hijos. Te queremos y te echamos de menos.

 

Hermanas, sobrinos, familiares y amigos de Mariano Vara Porras
6 de septiembre de 2019

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.