M.ª Emilia González Sevilla
Emilia, su amor a la radio y a la gastronomía
El ser humano solo muere cuando se le olvida, y aunque desaparezca físicamente, siempre queda su recuerdo, su impronta y ese poso profesional que quiero expresar en estas líneas de despedida para hablar de la periodista Emilia González Sevilla, una persona a la que apreciaba mucho, que fue mi jefa en Radio Exterior y de la que guardo buenos recuerdos.
Yo trabajé con ella varios años en Radio Exterior de España. Era una gran persona, una jefa responsable y una amiga. Se ha ido una gran mujer, a la que le encantaba crear sus “posts” y nos deleitaba con su escritura. Su blog sobre cocina cosechó mucho éxito. Y en el plano personal, siempre tenía una palabra cariñosa, de complicidad; decía: “Vamos a quedar con tal amiga, que lo está pasando mal”.
Su biografía nos presenta a una licenciada en Periodismo, titulada en Asuntos Hispánicos y Diplomada en Asuntos Militares de la OTAN por el Ceseden. Comenzó en la Agencia Hispania Press, en la que hizo todo tipo de reportajes a finales de los años 60 para publicaciones como el diario “Informaciones”, “Pueblo”, “Diario Vasco”, “Gaceta Ilustrada” o los “Domingos de ABC”. De allí pasó a la Agencia Efe, y a cantidad de reportajes a lo largo de tres años con entrevistas fantásticas como las realizadas a Silvie Vartan, Charlie Rivel, Salvador Dalí y Ramón Menéndez-Pidal. En Radio Nacional de España, en la que entró por oposición, fue destinada a los Servicios Informativos, con formatos de programas de actualidad, con entrevistas –“A Fondo”–, culturales –“De la noche a la mañana”–, de gastronomía y también de Política Internacional.
En el año 1981, era jefa de Informativos en Radio Exterior y, más tarde, subdirectora. Eran fechas muy complejas con el Golpe de Estado de Tejero el 23F y la incertidumbre que se vivió en aquellos momentos. En REE ocupó diversos cargos, entre ellos la jefatura de Ediciones para América. En meses posteriores pasó a la Subdirección de Informativos de RNE, ya en los 90, a la edición del “Diario de las 14 horas” de Radio-1, y, posteriormente, a la jefatura del Servicio de Relaciones Exteriores de la radio pública, donde finalmente fue directora de los turnos de fin de semana, hasta el ERE de 2007.
Le quedaba tiempo para ser vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Profesionales de RTVE, Miembro del Club Internacional de Prensa (CIP), colaboradora de Radio 1 en “Sabor a noche”, en “De la noche al día y en el programa “Cincuenta Españoles” con Enrique Salazar O’Neill.
Como escritora destacan sus seis libros, cinco de ellos ensayos: “Los dioses también comen. Yantares que cambiaron la historia” (Editorial Kaydea, 1992), “Tapas, pinchos y tentempiés. El arte de vivir” (Ediciones del Serbal, 1994), “El fogón del pobre, recetario de cocina popular española” (Editorial El Serbal, 1996), “El Camino de Santiago: arte y misterio” (Ediciones El Serbal, 1998) y “A la mesa con los Reyes de España” (Ediciones Temas de Hoy, 2003), una obra en la que cuenta las mil y una anécdotas a que ha dado lugar la gastronomía y el ceremonial de palacio, con rigor histórico pero con chispa y buen humor. Cuenta, por ejemplo, como hasta la Edad Moderna la reina no participaba en los banquetes y el rey comía solo, o que el cocido fue el único plato especial que agradó al Príncipe Eduardo de Gales en su visita oficial a Madrid en 1876.
Pero sería en sus blogs, Sal o Pimienta y el Fogón de Meg, donde expresaría su pasión por la comida. Daba recetas fáciles y sabrosas, como la tarta de queso "light". Su faceta más tierna la desplegó en Sal o Pimienta tras el nacimiento de su nieto Álex y escribió: “Que no conozca mi niño del alma las guerras, el hambre, la mentira, la hipocresía, la ambición o el desprecio”. En ese blog se refería a muchos temas de cine, encuestas, películas y recomendaba textos como “El libro de cocina de Hitchcock”.
Con su novela “Tragabuches”, publicada en 1999, ganó el primer Premio de Novela Taurina de Espasa Calpe. Finalista del Premio Andalucía de novela en 1996, ganó otros galardones como el VIII Certamen Nacional de Cuentos Cafetín Croché de El Escorial con “El centauro de la barba dorada” y el Certamen de Cuentos Ateneo de Salamanca con “Macumba para un poeta”. Y esta es la punta del iceberg profesional de Emilia González Sevilla, con su “look” Angela Merkel, que se nos ha convertido en toda una caja de sorpresas.
Virginia Gil-Suárez
Periodista
28 de septiembre de 2017