Fundada en 1895

Juan Manuel Sáez de la Calle

Juanma Sáez de la Calle, ‘in memoriam’

Tres mundos diferentes, pero complementarios, el Periodismo, la Biotecnología y la Informática, están de luto por la pérdida de uno de sus mayores exponentes y defensores, Juan Manuel Sáez de la Calle, Juanma, que no ha podido vencer a ese maldito cáncer que le empezó a minar hace poco más de un año.

He querido escribir estas líneas para que usted, querido lector, si no tiene nada que ver con el Periodismo, la Biotecnología o la Informática, sepa de primera mano que Juan Manuel Sáez de la Calle era una buena persona, un profesional honesto y un humilde pero rotundo defensor de la ética y la lealtad; algo que se está perdiendo a chorros en esta sociedad cada vez más conformista.

Quizás no sea yo el más indicado para recordarle, pero es un hecho irrefutable que éramos muy buenos amigos, desde el Bachillerato, y que luego coincidimos cubriendo la información parlamentaria en el Congreso de los Diputados en los años en los que a algunos se les llena la boca diciendo la Transición.

Además, pusimos en marcha una revista, Biotech Magazine, él como editor y yo como director, junto con Héctor Ara, empresario de éxito ahora en el mundo farmacéutico, antes en otras áreas, como la informática y las telecomunicaciones.

Si tiene unos minutos, querido lector, puede pinchar en el apartado Publicaciones anteriores de www.biotechmagazineandnews y podrá ojear el primer ejemplar de esa revista, que hacíamos en papel cuando podíamos. Ahora, en esta nueva andadura no han estado ni Juanma ni Héctor, por razones que no vienen al caso aquí y ahora.

Déjeme decirle algo más, porque seguro que conoce a alguien como Juan Manuel Sáez de la Calle. Aunque no es fácil encontrarse y menos disfrutar de su amistad, de personas honradas, extremadamente profesionales y que tienen todo el tiempo del mundo para ayudar a aquellos que lo necesitan.

Lejos de entrar en lo que podríamos definir como lacrimeo, me apresuro a recordar que este excelente periodista y mejor persona, trabajó en la redacción en Madrid del periódico La Vanguardia. Luego fue mano derecha del entonces portavoz de la incipiente minoría catalana en la Cámara Baja, Miguel Roca Junyent.

Roca le debe mucho a Juanma Sáez de la Calle, porque era un gran desconocido en los ambientes políticos de aquel Madrid que acababa de entrar en la democracia tras años de dictadura.

El otro mundo que está también de luto por Juanma es el de la Informática. Tras dirigir brillantemente unos años la edición española de la revista PC World, decidió fundar su propia editorial Publicaciones Informáticas MKM, editora entre otras publicaciones de Byte TI.

Manuel Navarro, su mano derecha en la editorial y ahora director de Byte TI, trazó una semblanza inigualable cuando Juan Manuel Sáez de la Calle decidió jubilarse antes de saber que el maldito cáncer le había invadido ya. “Juanma me enseñó el valor de la palabra lealtad -destaca- y la he adoptado como algo esencial en mi forma de entender la vida. Las personas son lo primero: eso lo sabe y lo practica el jefe. Sólo por el hecho de enseñarme, con su ejemplo, el valor de esa palabra y todo lo que encierra ese concepto, le estaré siempre agradecido”.

Quedan, como es lógico, diversas anécdotas vividas junto a Juanma que harían las delicias de muchos de ustedes. Pero esa es otra historia.

José M. Fernández-Rúa
Director de Biotech Magazine & News
Publicado originariamente en Biotech Magazine & News
16 de septiembre de 2020