Juan Agustín Serrano Cerezal
‘In memoriam’
“Temprano levantó la muerte el vuelo” para Juan Agustín Serrano Cerezal (1954), Navalmoral de la Mata (Cáceres). Comenzó sus estudios de Periodismo en los convulsos primeros años 70 de la recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, compartiendo clases con algunos de los más renombrados periodistas de nuestros días. Los avatares sociales por los que atravesaba el país también truncaron algunas vocaciones, más por necesidad que por convicción. Aún así, cuando se tiene una verdadera inclinación, el objetivo se consigue a pesar de dilatarse en el tiempo y adaptarse a otras formas de vida profesional. No por ello dejó de sentir su verdadera afición y estar presente e inscrito donde realmente le pertenecía: la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Jamás perdió su talante de comunicador nato, y su capacidad de analizar y criticar con mordacidad pero sin acritud el panorama político social del último cuarto de siglo. Su locuacidad hilarante y su sutil ironía le granjearon algunos amigos pero pocos enemigos. De carácter afable, bonachón, con aspecto de noble hidalgo extremeño de rancio abolengo, paciente y desengañado y aún con aires quijotescos. Su altruismo le llevó a compartir sus experiencias, indagaciones y curiosidades históricas, proporcionando documentación e información a quien realmente podía divulgarlas y darles verdadera utilidad pública. Su generosidad ha sido reconocida y gratificada en tertulias, reseñas y publicaciones extremeñas de algunos compañeros y amigos.
“Aunque no ganó grandes batallas, ni cosechó grandes triunfos, nos dejó harto consuelo su memoria”.
Gracias a la APM por su inestimable ayuda y ofrecernos la posibilidad de dar cabida y reconocimiento a todos aquellos cuya vocación y afición siempre estuvo unida a esta acreditada Asociación.
Guadalupe Martín Simón
12 de enero de 2018