Fundada en 1895

José Manuel Ribeiro Feliú

José Manuel Ribeiro

Escribir en pocas líneas sobre la vida de un compañero de profesión y gran amigo, fallecido recientemente, no es nada fácil. Me refiero a José Manuel Ribeiro Feliú, madrileño, de 66 años de edad, redactor-editor durante muchos años en los Servicios Informativos de Radio Exterior de Radio Nacional de España.

Juntos hemos pasado y vivido grandes y, no tan grandes, momentos que han marcado la historia de este país.

Una persona, el “Riber” para sus amigos, culta, amable, divertida y madridista, que siempre estaba ahí para echarte una mano. Un amigo con una increíble entereza y dignidad que siempre le acompañaron en sus años de lucha contra la enfermedad que se le llevó.

Podría contar aquí, como es lógico, muchas cosas de José Manuel. Entre otras, tengo un recuerdo de un debate inteligente, acalorado y civilizado, entre compañeros, no como hoy en día, la víspera del referéndum de la OTAN.

A esto hay que añadir las tertulias, en torno a un buen cocido, en la localidad de madrileña de Navalagamella, donde residía. Y no digamos las magníficas cenas serranas, en casa de Ángeles, otra compañera y gran amiga de la radio. Creo que hay que mencionar en su dilatado currículum cuando fue nombrado redactor y editor de área de cultura de REE.

En este punto no puedo dejar en el aire su pasión por la novela negra y su gran esfuerzo por impulsar las jornadas anuales de este género en Navalagamella, denominadas Navalanegra.

Bien, estoy llegando al final, pero hay algo que no puedo olvidar de José Manuel:
Su amor por Asturias. Por ello voy a añadir unas líneas escritas por él:

“Me senté en la playa de Gijón
Y estuve mirando el mar, el reflejo de la luna,
Mientras subía la marea
Abrazado a las piernas,
Pensando en tu nuca
¡Ya ves! En tu nuca.
Y el agua subía y me empapaba
Me volví a la habitación, al hotel
Y estabas con una toalla preparada
Me secaste, me basaste y me abrazaste como
si nunca hubiera tenido una manta.
Calor. Casi como amor”.

Solo me queda expresar todo mi cariño hacia mi amigo y un fuerte abrazo para su hijo, Guillermo, al que admiraba y a la madre de este, Rocío. D.E.P.

José Antonio Beirao (JABA)
3 de junio de 2020