Fundada en 1895

José García Alegre

José García Alegre (1930-2022), periodista de información económica

Nos ha dejado, a los 91 años, tras una larga y fructífera vida profesional, José García Alegre, uno de los periodistas españoles mejor informados y que mejor informaba de lo que acontecía en el mundo económico español.

Pepe -así le llamábamos sus amigos, quienes, al conocerle de cerca, nos convertíamos en sus admiradores- llegó a Madrid, en 1956, desde Tánger, la ciudad que él amaba y en la que había nacido, enviado por la Agencia británica de noticias Reuters, para dirigir en la capital de España su delegación económica Comtelsa, cuya propiedad, en aquel momento, compartía con la Agencia española de información Efe.

Comtelsa facilitaba a diarios, prensa especializada y clientes privados e institucionales, bancos, grandes empresas, agentes bursátiles, importadores y exportadores noticias financieras y económicas del mundo, que le llegaban de la central de Londres; y enviaba al extranjero todo lo importante que acontecía en el mundo económico español.

Por sus conocimientos, sensatez, magnifica redacción y bonhomía, García Alegre rápidamente se hizo muy querido no solo por los altos directivos de la banca y de los grandes grupos financieros, que necesitaban conocer lo más rápidamente posible las oscilaciones de los mercados de divisas y bolsas de valores, sino también por todos los medios españoles que publicaban las noticias que él, a través de Comtelsa, les facilitaba. El mundo económico y mediático español siempre valoró la seriedad y credibilidad de la información internacional que García Alegre respaldaba y agradeció las noticias bien documentadas y contrastadas que enviaba al mundo sobre lo que acontecía financieramente en nuestro país.

Los propios directivos de la agencia española Efe, que analizaban muy interesados su delicado y minucioso trabajo informativo, se dieron cuenta de su valía y, en 1973, el entonces director general, Alejandro Armesto, le invitó a compartir la dirección de Comtelsa con una importante subdirección económica de la agencia española.

Durante cuatro años, hasta 1976, García Alegre fue uno de los altos directivos que comandó el formidable despliegue internacional de la Agencia Efe, que, en esos años, se convirtió en la primera agencia de noticias del mundo hispano.

Pero, a finales de los 70, Reuters comenzó a comercializar en España un nuevo programa económico que permitía a sus abonados consultar, al momento, pulsando simplemente unas teclas, las cotizaciones que se estuvieran produciendo en cualquier bolsa internacional o los valores de metales, cereales o fletes; y Comtelsa se independizó de Efe y pasó a operar por su cuenta. García Alegre tuvo que dejar Efe para dedicarse exclusivamente a dirigir en España el avanzado y nuevo programa informativo de Reuters, que, gracias a su buen hacer y al prestigio del que él gozaba en el mundo del dinero, constituyó un éxito arrollador.

García Alegre era, desde 2022, asociado de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que había ingresado hacía 50 años. Fue un grandísimo periodista, y también un magnífico compañero y, sobre todo, un hombre bueno.

Los muchos que le trataron y los pocos que fuimos sus amigos íntimos le recordaremos siempre.


Víctor Olmos, historiador de la Asociación de la Prensa de Madrid
10 de mayo de 2022