José Antonio Olivar Cubiella

José Antonio Olivar

El periodista José Antonio Olivar fallecía el pasado martes 19 de marzo, a los 79 años, después de toda una vida dedicada a las letras. La revista “¡Hola!” tuvo la oportunidad y el privilegio de contar con su talento durante décadas y nutrirse de la visión y las experiencias de un hombre que tuvo una vida de las que le quedarían grandes hasta a un guion cinematográfico. “Era un gigante del periodismo, pero, sobre todo, una persona excepcional que marcó una época en ‘¡Hola!’. Un maestro y un amigo, escritor infatigable e ingenioso, que imprimía carácter en todo lo que hacía, siempre con buen humor y compañerismo”, ha afirmado el director y consejero delegado de “¡Hola!”, Eduardo Sánchez Pérez.

Hijo de marinero y de modista, este periodista nacido en la localidad asturiana de Lastres fue sacerdote hasta 1968, antes de reconvertirse en escritor, poeta y dedicarse a la música religiosa. En 1984 entró a trabajar en la revista “¡Hola!”, donde llegó a ser subdirector. Durante todo este tiempo llenó la revista de miles de entrevistas, para las que solo tenía un secreto: “Cuando voy a entrevistar a alguien, no hay persona más importante en mi vida en ese momento”, confesó en una entrevista al periódico asturiano “La Nueva España”. Además, fue autor del prolífico blog Rima que algo queda, uno de los primeros de Hola.com y donde Olivar volcaba todo su carisma y su mirada ácida de la actualidad.

Sus grandes pasiones siempre fueron la literatura y el periodismo. José Antonio Olivar comenzó su carrera en los medios de comunicación de mano de la Agencia Efe, en 1968, hasta que decidió dar un giro a su carrera al aterrizar en la que fue su casa durante décadas, la revista “¡Hola!”, donde ha dejado una huella imborrable. Fue entonces cuando descubrió que “Antonio Banderas es un señor de quitarse en el sombrero”, como decía en sus “Memorias”; que Olivia Newton-John era un ejemplo de fortaleza en su lucha contra el cáncer o la bondad infinita de Mia Farrow. En las páginas de la revista “¡Hola!” escribió reportajes excepcionales e inolvidables entrevistas a multitud de personalidades de todos los ámbitos.

José Antonio Olivar atesoraba múltiples premios después de toda una vida dedicada a la creación. A pesar de que el periodismo le atrapó por completo, nunca se desvinculó de la música y la literatura. Hace tan solo un año presentaba, en el salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid, el libro-disco “Misa en honor de la Virgen de Covadonga”, una obra que versa sobre la coronación canónica hace 100 años de esta virgen. En el acto estuvo arropado por más de 100 personas. También tuvo un papel clave en la elaboración de las memorias del barón Thyssen, tituladas “Yo, el barón Thyssen”, ya que fue quien reunió los documentos y escritos de los que le había hecho depositario el propio barón.

 

Cristina Olivar
8 de abril de 2019

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.