Fundada en 1895

Heriberto Quesada Porto

'In memoriam'

Era un santo varón, de corazón tierno y sentimientos afectuosos, amigo de los amigos y -de los no amigos- y le sobraba tiempo para ejercitar, sin incensario, todas las obras de misericordia y una más: compartir una botella de vino, a poder ser, numerada. Paraba el ascensor en la puerta de mi casa –bajaba desde un catorce o así–, en la Ciudad de los Periodistas, al llegar al tercer piso –mi casa entonces–, llamaba al timbre, entraba blandiendo la botella y aseguraba que, como estaba convencido de que yo era abstemio, venía a invitarme a unos vasos de este vino "coj." y, fíjate, numerado…

- Heri, le cortaba yo, numerado o no, ese vino es una caca. Trae. Y lo cambiaba por algo mejor.

Heriberto, hermano del pintor Xaime Quesada, orensano de pro, de familia numerosa y artistas todos, famosos en Orense capital por sus trastadas desde la infancia, fue, que yo recuerde, un periodista como la copa de un pino, un empresario de publicaciones firmes como los castaños de su tierra. “Ciudadano” fue la más importante revista que tamizaba la crítica del consumo en España, modelo adoptado en muchas partes del mundo que marcaba pautas y mediciones exactas y firmes del mercado nacional. Y la crítica política de “Posible”, que fundó con Alfonso S. Palomares, en la que colaboré desde el primer número.

Hombre de izquierdas –ahora ya no sabría dónde situarlo, pues ha desaparecido el modelo que su figura perfilaba-, el accidente de moto que se llevó a Heri, el mayor de sus dos hijos, destrozó el corazón de Geles, maduró de golpe a Carlitos y por supuesto mató la alegría de Heri padre.

Unos años más tarde, con la jubilación, fuimos Begoña y yo los que volvimos a Galicia. Nada sigue siendo igual cuando se nos va una persona a la que queremos de verdad. Me gustaría localizar a Heri Quesada entre los planetas que miran desde el cielo cómo destrozamos el mundo.

Luis Blanco Vila, catedrático de universidad y periodista
5 de octubre de 2020