Manuel Molares do Val
Fallece Manuel Molares do Val, histórico corresponsal de la Agencia Efe
Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), que trabajó en la Agencia Efe durante más de tres décadas, ha fallecido este martes, 13 de septiembre, a los 79 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), a causa de un derrame cerebral, según fuentes de su familia.
Molares do Val trabajó para la Agencia Efe como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China -el primer periodista español destinado allí--, y EE. UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.
Sus crónicas se publicaron durante casi dos décadas en decenas de periódicos de la veintena de naciones hispanohablantes. Buena parte de ellas, traducidas por Gannet News Service, aparecieron en inglés en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
En la guerra chino-vietnamita de 1979 resultó gravemente herido, pero continuó informando desde una camilla hasta el final de la contienda, afortunadamente corta.
Fue oficial de la Marina Mercante (EON, A Corunha/La Coruña) y, compaginando los estudios con las prácticas de mar, se tituló en dos especialidades de ingeniería (NYU, Nueva York). Enseguida abandonó la mar, aunque no como afición -ha cruzado el Atlántico en veleros-, para estudiar Periodismo (EOP, Madrid).
Ingresó en Efe como alumno en prácticas y, tras tras concluir esta nueva carrera, salió como corresponsal al exterior.
Máster on Liberal Arts (USC, Los Ángeles), obtenido durante su estancia en California, de vuelta a España fue redactor jefe y subdirector de distintos departamentos de la Agencia.
Tras haber contribuido a formar varias promociones de periodistas y de alumnos del Máster de Comunicación y Relaciones Internacionales Efe-Universidad Complutense, y aunque siguió impartiendo clases de Periodismo, en otoño de 2001 dejó Efe y la información forzosamente neutral y mayoritariamente anónima, como casi toda labor de agencia, y orientó su trabajo hacia el periodismo de opinión.
Elaboró desde entonces, diaria e ininterrumpidamente desde cualquier parte del mundo, su columna personal "Crónicas Bárbaras". Tras divulgarse en los medios para los que colabora como freelance dichas columnas, aparecían en su blog.
Molares do Val fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de 1992 hasta 1999. Era socio vitalicio de esta asociación, con el número 314, en la que ingresó en 1975. La actual Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares y allegados.
Los restos mortales de Manuel Molares do Val permanecerán en el Tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Camino de Alcorcón, n.º 10), sala 1, de 11:00 a 16:00 horas del 15 de septiembre.