Fundada en 1895

Marino Gómez-Santos

Fallece el periodista y escritor Marino Gómez-Santos, a los 90 años

El periodista y escritor Marino Gómez-Santos, falleció el miércoles, 10 de diciembre, en Madrid a los 90 años.

Nacido en Oviedo en 1930, simultaneó desde sus inicios el periodismo con la literatura, siendo el biógrafo de importantes personalidades de la España del siglo XX.

Gómez-Santos fue amigo íntimo, y biógrafo de muchos, de Azorín, Baroja, Cela, González-Ruano o Juan Ignacio Luca de Tena, recuerda El Cultural. A lo largo de su trayectoria, el periodista y escritor desarrolló una inmensa obra que consta de más de sesenta libros, principalmente biografías y recopilatorios de entrevistas y textos periodísticos.

Dedicó sus primeros escritos a Clarín, quien fue objeto de su primer libro Leopoldo Alas, Clarín. Ensayo bio-bibliográfico, publicado cuando solo tenía 22 años. Reciéntemente, Gómez-Santos había lanzado su último libro, Cesar González-Ruano en blanco y negro. Destacan otras obras, como Crónica del Café Gijón (1955), Vida de Gregorio Marañón (1971), La Reina Victoria Eugenia, de cerca (1964), Severo Ochoa. La emoción de descubrir (1993) o La memoria cruel (2002).

Su faceta periodística fue muy prolífica en los diarios Pueblo, ABC, Madrid, Ya; y en las revistas Blanco y Negro, Índice, Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, La Actualidad Española y Tribuna Médica.

Marino Gómez-Santos era socio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 11, en la que ingresó en 1960. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares y allegados.