Inicio - APM Inicio - APM

Fallece el periodista José Luis Balbín, histórico presentador y creador del programa ‘La Clave’

El periodista José Luis Balbín (Pravia, Asturias) ha fallecido en Madrid el 22 de junio, a los 81 años. Mítico presentador televisivo, dirigió y presentó el programa La Clave de 1976 a 1985 en Televisión Española y, de 1990 a 1993, en Antena 3. Este espacio alcanzó una gran popularidad durante la Transición, configurando un nuevo modelo de debate, en el que tenían cabida las grandes figuras políticas del momento. Asimismo, dirigió los Servicios Informativos de TVE entre 1982 y 1983.

Su trayectoria en la radio también fue exitosa, con programas como el espacio informativo Hora Cero, de Antena 3 Radio, y como colaborador de La Linterna y La Mañana, de la Cadena COPE para incorporarse como colaborador de los programas.

En 1998 regresó a TVE con el espacio Las Claves, en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. Ese mismo año fue también director de Comunicación del Museo del Prado.

En el año 2000, fundó el semanario de información general La Clave, que dirigió hasta su cierre en 2008.

Balbín fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura por su labor al frente de La Clave. Un "foro imprescindible" para el diálogo democrático con un "formato muy innovador", según señaló entonces el jurado, que abrió "una forma distinta de debate en televisión" y abordó "problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España".

Balbín era asociado de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 99. Ingresó en esta asociación en el año 1969. La Junta Directiva de la APM transmite sus condolencias y más sentido pésame a familiares, compañeros y allegados.