Ángeles Villarta Tuñón
Fallece con 105 años la pionera asturiana del periodismo Ángeles Villarta
La autora publicó en “La Nueva España” la serie "El mundo es grande y terrible"
La periodista asturiana Ángeles Villarta Tuñón, nacida en 1913, una de las pioneras del oficio en España, falleció el 7 de diciembre en su domicilio madrileño y fue enterrada en Lastres, localidad a la que estuvo muy vinculada pues, aunque ella nació en Belmonte de Miranda, su familia la llevó con cuatro años a la localidad llastrina, donde su padre trabajaba como médico.
Con once años, Ángeles Villarta fue enviada junto a su hermana Maruja a un internado a Friburgo, en Suiza, donde estudió hasta 1936. Posteriormente, formó parte de la sección de Prensa y Propaganda del Auxilio Social, el organismo creado por el franquismo para atender a niños afectados por la contienda.
Al tiempo que sigue trabajando para el Auxilio Social, Ángeles Villarta se dedicará al periodismo, a la literatura y a la labor editorial. Colaboró en el semanario "Domingo" y en el diario "Madrid", y editó la colección de posguerra "La Novela Corta". En 1952 fundó el semanario humorístico "Don Venerando".
Publica también diversos poemarios y cuentos infantiles, pero predomina en ella la actividad periodística, en la que toca casi todos los géneros y materias. En “La Nueva España” escribirá la sección "El mundo es grande y terrible", y también publicará artículos seriados en "ABC". Las agencias "Pyresa", "Cifra" y "Logos" distribuirán sus textos a periódicos de toda España. Con la novela "Una mujer fea" ganará en 1953 el premio "Fémina".
“La Nueva España”
Publicado originariamente en Lne.es
8 de diciembre de 2018