Fundada en 1895

Recuperar la historia de la Asociación de la Prensa a través de la historia de un periódico

09/06/2013

12:32

Escrito por: APM

Se presentó en Madrid el libro “Heraldo de Madrid, tinta catalana para la II República española”, del periodista Gil Toll, quien explicó que no quiso “hacer una autopsia fría de la historia del periódico”, sino “buscar el diálogo del periódico con la historia”.

Carmen de Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), agradeció en la presentación del libro “Heraldo de Madrid, tinta catalana para la II República española” a Gil Toll, su autor,  “el trabajo que se ha tomado en recuperar la historia de este diario tan importante, durante la II República y antes, porque es recuperar parte de la historia de nuestra Asociación”.

Del Riego confesó que “para preparar estas líneas” tuvo que acudir a los “archivos de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde hay joyas que no se podrían imaginar ustedes”. Uno de los directores del “Heraldo de Madrid” fue José Francos Rodríguez, también “uno de los más insignes presidentes de la Asociación de la Prensa de Madrid”, quien, “pese a haber sido alcalde de Madrid, diputado y ministro”, se presentaba siempre como periodista.

Pero Francos Rodríguez no fue la única vinculación entre la Asociación de la Prensa de Madrid y el “Heraldo de Madrid”, señaló Del Riego. Miguel Moya, primer presidente de la APM, fue presidente de la editora de periódicos más importante de comienzos del siglo XX: la Sociedad Editorial de España, que editaba los entonces tres diarios más importantes de Madrid: los matutinos “El Imparcial” y “El Liberal” y el vespertino “Heraldo de Madrid”. Y también otros destacados miembros de la APM fueron directores o colaboradores de este periódico, que llegó a vender 500.000 ejemplares en 1935: Alfredo Cabanillas Blanco, Manuel Chaves Nogales,  Carmen de Burgos “Colombine”, considerada la primera mujer periodista, o Juan González Olmedilla.

La presentación se realizó en la Fundación Diario Madrid el 6 de junio con la participación del autor, de los periodistas Miguel Ángel Aguilar, prologuista de la obra, y Enric Juliana y del historiador José Álvarez Junco, quien destacó el “poder formidable” de la prensa en los siglos XIX y XX, capaz de “hacer caer gobiernos” y "regímenes”.

"Heraldo de Madrid" fue el líder de la prensa republicana hasta la entrada de las tropas franquistas en Madrid en 1939, recoge una nota de prensa de la Fundación Diario Madrid.  Este libro, publicado por la Editorial Renacimiento, de Sevilla, “proyecta un poderoso haz de luz sobre los veinte años anteriores a su fin y lo que emerge es el fresco de un gran protagonista de la información y la cultura españolas desde su versión más liberal y abierta al mundo”. Heraldo de Madrid consiguió una enorme popularidad, acogiendo firmas como las de Valle Inclán o García Lorca. “Su liderazgo se basó en la estabilidad de la propiedad de los hermanos Busquets, industriales catalanes que apostaron por la construcción de un país plural, moderno y democrático mediante la influencia social de la prensa”, explica la nota.

Gil Toll (Lleida 1963) trabaja en los Servicios Informativos de Televisió de Catalunya, donde elabora reportajes para el programa semanal de información económica "Valor Afegit". En los últimos años ha desarrollado una amplia investigación histórica sobre los periódicos de la Sociedad Editora Universal. Esta actividad dispone de un espacio virtual en www.germansbusquets.com, un blog que se ha convertido en punto de encuentro de familiares y especialistas que estudian la trayectoria de las gentes de "Heraldo de Madrid", "El Liberal"de Madrid y "El Diluvio".

Toll quiso iniciar la presentación de su obra en Madrid con la proyección de la primera secuencia de la primera película sonora española, perdida durante ochenta años, según informó, y recuperada por la Filmoteca Española: “El misterio de la Puerta del Sol”. Dicha secuencia se desarrolla en la imprenta del “Heraldo de Madrid”.

Ver aquí la película “El misterio de la Puerta del Sol”

 

 

Comentarios