Inicio - APM Inicio - APM

Muere Jesús de la Serna, expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

Jesús de la Serna, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) de 1992 a 1999, falleció la madrugada del 4 al 5 de septiembre en Madrid, a los 87 años, tras una dilatada trayectoria en la profesión periodística, en la que llegó a ocupar puestos de responsabilidad en los diarios “Pueblo”, “Informaciones” y “El País”. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de la M-30 de Madrid y el entierro será al día siguiente, 6 de septiembre, en El Espinar (Segovia) a las 13:00 horas.

Según Carmen del Riego, presidenta de la APM, "el fallecimiento de Jesús de la Serna deja a la profesión huérfana de un periodista ejemplar, de un maestro de periodistas y de un presidente de la Asociación que contribuyó decisivamente, en momentos críticos, a encarrilar y dignificar esta entidad que actualmente presido. En mi nombre, en el de la Junta Directiva y en el de todos los compañeros de la APM, expresamos nuestra tristeza y dolor por su pérdida”.

De la Serna nació el 18 de junio de 1926 en Cantabria. Fue redactor jefe, subdirector y director adjunto del vespertino “Pueblo”, a mediados de los 50. Asimismo, desde 1968, dirigió el también vespertino “Informaciones” durante una década.

En 1978, se incorporó al diario “El País”, como asesor de publicaciones primero y, después, como subdirector de formación y defensor del lector. Según publica “El País” , De la Serna “tuvo una participación decisiva en distintas épocas de ‘El País’ desde 1988” y, en la última etapa de su vida, enseñó en la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Maestro de periodistas, recibió el Premio Rodríguez Santamaría en el año 2000, galardón que concede la APM como reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional. Además, en el pasado mes de mayo, obtuvo el Premio Ortega y Gasset de “El País” a la trayectoria profesional más destacada.

Su etapa en la presidencia de la APM
De la Serna ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid en 1957, de la que era asociado de honor, con el número 20. Hijo del exvicepresidente de la APM y afamado periodista y escritor Víctor de la Serna y nieto de la escritora Concha Espina, accedió a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid en 1992 con una gran experiencia periodística a sus espaldas. Fue también presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) de 1994 a 2000.

Viñeta de Forges dedicada a De la Serna, publicada en 'El País'Durante la presidencia de la APM, su principal misión fue encontrar solución para las deudas de la institución y reorganizar sus servicios. Presidió las conmemoraciones que se organizaron en 1995 para celebrar el centenario de la fundación de la institución, y proyectó. Bajo su mandato, la Asociación firmó también el acuerdo con la clínica madrileña de la Concepción, que convirtió el célebre hospital en el centro sanitario de referencia para los periodistas madrileños.

Según Víctor Olmos, historiador de la APM, De la Serna “se encontró con una APM en serias dificultades económicas, y su tarea principal fue estabilizar la agrupación económicamente, cosa que consiguió”.

De la Serna estaba casado con Pura Ramos, una de las mujeres pioneras del periodismo español actual, con la que tuvo ocho hijos. La APM, de la que también son socios su mujer y su nuera, María Jesús Gallego Estremera, homenajeó a toda la familia durante la festividad del patrón de los periodistas de este año.

La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a su viuda, nuestra querida compañera Pura Ramos, y al resto de sus familiares y allegados.

Noticias relacionadas:
– Jesús de la Serna: el último titular
– Jesús de la Serna: hombre de paz y de orden
 
Jesús de la Serna o la empatía
– Jesús de la Serna, la bondad y la sencillez de los limpios de corazón
– Muere Jesús de la Serna, maestro de periodistas
– 
“Es uno de los grandes de la historia del periodismo español”
El periodista humilde 
 Forges se despide de Jesús de la Serna
Iñaki Gabilondo entrevista a Jesús de la Serna en 1997 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.