Inicio - APM Inicio - APM

Madrid necesita una radio televisión plural, independiente, con vocación de servicio público y bien gestionada

De izda. a dcha., el vicesecretario de la APM, Nemesio Rodríguez, Miguel Aguado (PSOE), Libertad Martínez (IU) y Luis de Velasco (UPyD). Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APM

Ante un auditorio repleto y con el plante del Partido Popular (PP), representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) aportaron sus directrices de cómo debe ser un modelo de radio televisión pública de calidad y sostenible, en un debate celebrado el 18 de febrero en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y organizado por los comités de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM). El acto estuvo moderado por Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la APM.

Con la cuestión encima de la mesa de qué modelo de radio televisión pública necesita Madrid, Miguel Aguado, representante del PSOE; Libertad Martínez, de IU, y Luis de Velasco, de UPyD, coincidieron en que es necesario un medio de comunicación plural, independiente, con vocación de servicio público y bien gestionado.

Para Miguel Aguado, “necesitamos un medio de comunicación plural, que represente a la región” y con “unas cuentas claras”, puesto que el que existe “es un modelo deficiente de televisión pública”.

El representante del PSOE puso como buen ejemplo de televisión pública la Televisión Autonómica de Aragón, gestionada por el PP. Aguado cree que, “en cuanto al modelo de producción, están haciendo cosas frescas, dinámicas, divertidas, con información cercana y con crítica a todo el mundo”.

Libertad Martínez, de IU, señaló que “una radio televisión pública forma parte esencial de los servicios públicos de una Administración”. Por este motivo, señaló que su partido es partidario “de avanzar hacia un modelo de radio televisión pública no gubernamental, sin dependencia partidaria, de acentuado perfil social, abierto y democrático”. Para Martínez, un medio público debe tener una “fuerte complicidad con la sociedad civil, y debe ser integrador, participativo y plural”.

 

 

 

 

 

 

“No es posible que con el dinero de los madrileños se esté haciendo una televisión que no llegue a nadie, sin vocación de servicio público, y absolutamente escorada, no solo en lo ideológico, sino también en lo social y lo cultural”, dijo la representante de IU.

Luis de Velasco, de UPyD, recordó los principios inspiradores de la programación de Radio Televisión Madrid, creados en 1984, y “que hoy no se cumplen” como “la objetividad, la veracidad, la imparcialidad de las informaciones, el respeto a la libertad de expresión, el pluralismo y la separación entre informaciones y opiniones”.

Para De Velasco, lo sucedido con Telemadrid “es la historia de un fracaso”. “Es un fracaso porque después de conseguir un hueco en el panorama audiovisual, se ha visto obligada a despedir a más de 800 empleados”. El representante de UPyD afirmó que este fracaso tiene unos responsables y esos son quienes la han gestionado en los últimos años.

A pesar de que dijo que en UPyD “no hay unanimidad sobre lo qué deben ser las televisiones públicas”, Luis de Velasco apuntó, de forma particular, que un medio público es “imprescindible siempre que cumpla con dos requisitos: que sea objetivo y con un déficit sostenible”.

 

Dos extrabajadores de RTVM, ante el art. 20 de la Constitución Española.

Sostenibilidad financiera
En cuanto al modelo de financiación, los tres representantes de los partidos políticos coincidieron en que es necesario un buen equipo gestor del ente público para conseguir una sostenibilidad financiera.

Libertad Martínez señaló que desde IU son contrarios “a que los servicios esenciales estén externalizados” y advirtió de que “teniendo los medios, las personas y la estructura, hoy la Administración debe poner el dinero suficiente para hacer de eso una televisión de calidad y con audiencia”. Martínez hizo un llamamiento a retomar “Telemadrid como servicio público al 100 %, siendo la Administración quien afronte esa necesidad, con buenos gestores”.

En este sentido, dijo que “el dinero y la plantilla que necesita Telemadrid, es su plantilla y el dinero de su Comunidad, con un modelo que lo ajuste”. Finalmente, manifestó que “solo con la plantilla que hizo de Telemadrid una televisión de referencia, es posible volver a tener una televisión pública”.

Por su parte, los representantes de PSOE y UPyD son más partidarios de un modelo de financiación mixta, con un contrato programa detallado, y donde “la subcontratación externa debe ser la mínima e imprescindible”.

Posible nulidad del ERE
En el caso de que se declarase nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ejecutado ahora hace un año, e Ignacio González, presidente madrileño, decidiese cerrar el Ente Público Radio Televisión Madrid, los representantes de PSOE e IU han coincidido en que, si llegan al poder, volverían a abrirlo y contarían con la mayor parte de la plantilla posible. No obstante, también señalaron que es necesario revisar la fórmula para ir hacia un modelo más efectivo y adaptado a los nuevos tiempos. Para Libertad Martínez, “invertir en Telemadrid es invertir en todos y cada uno de nosotros”. Además, señaló que se declare nulo o no el ERE, “tiene que ser un impulso para seguir peleando porque no puede haber una Comunidad de Madrid sin su televisión pública”. Según se conoció en el acto, la sentencia sobre este ERE se conocerá el 26 de marzo.

Por su parte, el representante de UPyD Luis de Velasco no quiso definir su posición al respecto y alegó que [desde el partido] “no tenemos una posición definida”.

Los tres representantes políticos coinciden en que, gane quien gane las próximas elecciones, es necesario un acuerdo entre todos los partidos políticos madrileños para lograr una radio televisión pública ajena a la confrontación política.

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.