Inicio - APM Inicio - APM

Los medios de comunicación sacan un “aprobado raspado” en confianza entre los ciudadanos

La televisión es el medio más influyente y el preferido para informarse, y la radio, el más fiable, según el último barómetro del CIS.

Además, la confianza en los blogs y las redes sociales no dista mucho de la de los medios tradicionales.

 

Los ciudadanos españoles han calificado con un 5,16 sobre 10 la confianza que depositan en los medios de comunicación, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La radio (5,85) es el medio en el que más confían los encuestados, por delante de la prensa escrita (5,59), la prensa únicamente digital (5,53), la televisión (5,33), los blogs (4,65) y las redes sociales (4,56).

Las informaciones que más confianza generan son las de cultura (6,37) y las que menos, las de política (4,01) y las de economía (4,80).

Cabe destacar que la confianza que los ciudadanos tienen en los blogs y las redes sociales no dista mucho de la que profesan a los medios tradicionales. En cambio, en cuanto a preferencia para informarse y a influencia, las respuestas a favor de los medios tradicionales son mayoritarias.

La televisión (56,8 %) es el medio preferido por los españoles para informarse. A mucha distancia en preferencia se encuentra la radio (13,7 %), los periódicos digitales (11,9 %), los periódicos en papel (9 %), las redes sociales (3,6 %), los blogs (0,6 %) y las revistas (0,2 %).

En la misma encuesta –de ámbito nacional, realizada entre 2.477 españoles entre el 1 y el 12 de marzo de 2013 y con un nivel de confianza del 95,5 %–, se evidencia que la imparcialidad y objetividad de la información (43,5 %) son, con diferencia, las cualidades más importantes para los ciudadanos a la hora de elegir un medio para informarse. Que la información esté presentada de manera comprensible (19,9 %) y que se analice la información y haya explicaciones (13,1 %) son las siguientes características preferidas.

La televisión es también el medio más influyente en la formación de opinión de los ciudadanos: un 12,1 % de los encuestados aseguró que este medio influye mucho en sus opiniones. Le sigue la radio (7,7 %), prensa escrita (7,1 %), redes sociales (3,8 %) y blogs (2,5 %).

Los encuestados consideran que la objetividad y el análisis en la elaboración de las noticias (29,2 %) son las cualidades más relevantes de un buen periodista. La formación académica (25,4 %) ocupa el segundo lugar entre las preferencias.

Preguntados por qué profesión recomendarían a sus hijos, la de periodista (1,7 %) es la que menos aconsejarían de las profesiones mencionadas, solo por delante de la de albañil (1,2 %).

 

(0) Comentarios

Deja un comentario