Inicio - APM Inicio - APM

La reina agradece a los periodistas su labor ‘por ser pieza clave en nuestra democracia’

Doña Letizia entrega el Premio ‘Luis Carandell’ de Periodismo Parlamentario a la periodista Carmen del Riego.

La reina Letizia presidió el 15 de septiembre el acto de entrega de la décima edición del Premio “Luis Carandell” de Periodismo Parlamentario, que concede el Senado, y que en esta ocasión distinguió a Carmen del Riego, periodista de “La Vanguardia” y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Con este galardón, el Senado pone en valor la labor informativa de Del Riego y la difusión que ha hecho del trabajo parlamentario a lo largo de su carrera.

En su intervención, la reina destacó de la homenajeada su responsabilidad y su rigor. Para la reina, Carmen del Riego recibe el Carandell por “sobrevivir” en un oficio “golpeado profundamente por la crisis económica, un oficio que se enfrenta al constante debate de integrar los nuevos modos de informarse de un contexto tecnológico de vértigo, con un modelo de negocio que afiance unos medios de comunicación fuertes y libres”.

Doña Letizia se refirió a los periodistas que “mantienen la independencia; que protegen el oficio y lo miman a base de seriedad, rigor y verdad; que siguen creyendo en el periodismo, en la crónica reposada y analítica; que siguen pensando que ser el primero en contarlo no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, y esos que pretenden devolver a la información su verdadero valor”. A esos periodistas, la reina agradeció su labor “por ser pieza clave en nuestra democracia, por creer que una crónica inteligente despierta conciencias, ayuda a interpretar la realidad y articula la opinión pública”. Finalmente, dijo que “a pesar de las nuevas tecnologías que nos permiten estar en cualquier lugar y fotografiar y contar lo que vemos, siempre necesitaremos un buen periodista, que analice, interprete y sintetice en un puñado de palabras, imágenes, sonidos”, lo que ocurre.

Carmen del Riego recibe el Premio ‘Luis Carandell’ de Periodismo Parlamentario. Foto: SenadoPor su parte, Carmen del Riego mostró su agradecimiento por el premio recibido y que lleva el nombre de un periodista del que “tanto aprendí, que tanto me enseñó y con quien tuve la suerte de compartir momentos y conversaciones que me enriquecieron como periodista y como persona”. La periodista se refirió a Carandell como el profesional que “concebía un periodismo que era todo lo contrario de lo que hoy algunos están empeñados en convertir este oficio”. “Era la antítesis del espectáculo, humilde a pesar de su categoría profesional y humana, sin ansias de figurar y con el único objetivo de servir a los ciudadanos haciendo posible su derecho a la información”.

Para Carmen del Riego, Luis Carandell hacía ese periodismo “en el que seguimos creyendo muchos periodistas, aunque las circunstancias no sean las más propicias para ejercerlo”. La presidenta de la APM advirtió de que los periodistas necesitamos medios fuertes donde desarrollar esta profesión, que continúen “desempeñando la tarea de articular la opinión pública, que no es imponer un pensamiento único, sino proporcionar los distintos puntos de vista que permitan a los ciudadanos hacer su propio análisis y sacar sus conclusiones respecto a las decisiones políticas, económicas o sociales que afectan a sus vidas, y ayudar así a ejercer la crítica al poder”.

La periodista también habló del papel de los medios en la era de Internet. Del Riego recalcó que “no podemos seguir discutiendo sobre Internet cada vez que abordamos el futuro del periodismo”. Aunque la Red “no va a hacer mejores los periódicos por el mero hecho de existir”, indicó, “hay que seguir llenando los periódicos, aunque sean digitales, de contenidos, para que sirvan de articulación de la opinión pública en una sociedad democrática”.

Enlaces relacionados:

 

 – Discurso completo de la reina Letizia

Discurso completo de Carmen del Riego
 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.