Inicio - APM Inicio - APM

‘La crónica es la única forma de supervivencia que tendrán los medios escritos’

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, dictó la ponencia “El estado de la crónica en España: ¿un género a la baja?” en el marco del curso de verano “Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante su ponencia, Carmen del Riego se preguntó si la crónica en España está a la baja. La presidenta de la APM señaló que, en la actualidad, este género está ausente de los diarios españoles frente a su éxito en Iberoamérica. Sugirió que se debe a que se necesita de una investigación, “que requiere tiempo, reflexión, profundización en los temas” y, de ahí, que en la actualidad sea más común en revistas y suplementos.

Para Del Riego, la crónica es ese “género hibrido mezcla de opinión y creación, análisis e información, ese que se distingue por ser un relato de los que pasa, y en la que lo importante es su función valorativa”. “Se basa en la noticia, pero que contiene algo más que información, le suma interpretación”, añadió.

La crónica, o el periodismo explicativo -así prefiere llamarlo- “es fruto de la revolución tecnológica y la única forma de supervivencia que tendrán los medios escritos y también los audiovisuales”. En el actual contexto en el que nos encontramos desbordados por instantaneidad de la información que ofrecen los medios, los impresos “solo tienen una forma de salir adelante: no ofrecer lo mismo”. Para del Riego, no debería primar el dar la notica el primero, sino “ser los mejores a la hora de interpretar los hechos y explicarlos”.

Tras una extensa y detallada ponencia, del Riego concluyó señalando que la crónica no es un género a la baja, sino que se está recuperando. Finalmente, reivindicó “el periodismo interpretativo o investigativo, que profundiza sobre la información y que tiene como finalidad principal relacionar la actualidad con su contexto y explicar”.

Lee aquí la ponencia completa

El curso de verano, dirigido por Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la APM, contó con la participación de María Fernanda Ampuero, periodista y escritora; Jacinto Antón, periodista de “El País”; Alfonso Armada, director periodístico del Máster ABC/UCM y director de la revista digital FronteraD; Javier Espinosa, periodista de “El Mundo”; Ramón Lobo, periodista; Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE, y Humberto Padgett, periodista de Sin Embargo (México).


Noticias relacionadas:

La Universidad Menéndez Pelayo acoge el encuentro ‘Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto’
 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.