Inicio - APM Inicio - APM

La columna periodística se reinventa para seguir siendo clásica

Por Javier Mayoral

“El periodismo no ha muerto. Solo está buscando su futuro. Y para ello se mira en gran medida en su pasado”. La reflexión de Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), vale también para la columna. Porque este género periodístico clásico, ahora que todo cambia, se empeña en resistir: “La columna –asegura  Raúl del Pozo– ha sobrevivido al gran cambio histórico que estamos viviendo, que es el fin del periodismo tal como lo entendíamos, y resulta que en internet y en las redes la columna tiene consistencia”.
 


 

La columna necesita consistencia y también mucha capacidad de adaptación, según sugiere el profesor de la Universidad de Málaga Teodoro León Gross: “Hay que pensar que la columna va a experimentar la mayor transformación de la historia, porque debe prepararse para divulgarse sin periódicos de papel. Los blogs ya se han convertido en contenedores muy atractivos en los que se publican artículos extraordinarios. Incluso algunos columnistas utilizarán aplicaciones para telefonía móvil… Vamos a ver columnas en otros soportes”.

El cambio tecnológico no es el único peligro. Lucía Méndez, periodista y columnista en “El Mundo”, sostiene que las “redes sociales” son como termitas que pueden acabar con la profesión, pero también invita a pensar en los venenos que acechan al propio columnista. Por ejemplo, un ego desmesurado. “La vanidad en periodismo –añade Soledad Gallego-Díaz, columnista en “El País”– es un desastre, porque no te permite ver la realidad. Es verdad que los periodistas en general son vanidosos, pero los hay insoportablemente vanidosos y los hay normalitos, como cualquier otro ciudadano.”

Estas y otras reflexiones se expusieron durante un congreso académico celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). De aquellas dos jornadas de finales de noviembre de 2012 surgió el proyecto de elaborar una especie de “Libro de actas audiovisual”. No se trataba de un resumen en formato de vídeo, sino de un complemento que permitiera recordar algunas de las cuestiones abordadas en las distintas sesiones del I Congreso Internacional de Columnismo y Periodismo de Opinión.

El momento más emotivo del congreso se vivió durante la charla del poeta y columnista Manuel Alcántara, que recibió un cálido homenaje de los alumnos y de la propia Facultad de Ciencias de la Información. Alcántara, que ha firmado más de quince mil artículos, aseguró: “En el cóctel ideal de la columna, aparte de observación y experiencia de la vida, es muy importante añadir unas gotitas de ternura. Como en el Dry Martini. Unas gotitas que no disfracen el sabor de la ginebra, pero que añadan un poco de piedad”.

 

 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.