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La carta que motivó a Facebook y Google a tomarse las noticias falsas en serio

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Imagen: pixel2013 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.

29/12/2016

12:19

Escrito por: APM

Mark Zuckerberg admite que Facebook es una empresa (no tradicional) de medios de comunicación, y por lo tanto, debe empezar a comportarse con los estándares éticos que se le exigen a este tipo de compañías.

Hace apenas tres días, Mark Zuckerberg hizo una declaración histórica. Por fin admitió que Facebook es una empresa (no tradicional) de medios de comunicación, y por lo tanto, debe empezar a comportarse con los estándares éticos que se le exigen a este tipo de compañías.

En una entrevista concedida a Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, la cual fue transmitida en vivo, el creador de la red social más grande del mundo reveló cuáles son algunos de sus planes para el 2017 y reflexionó sobre los aprendizajes que ha dejado este año.

“No somos una compañía tecnológica tradicional. No somos una empresa de noticias tradicional”, afirmó. “Pero somos responsables por la forma en que la tecnología que hemos desarrollado es usada. No escribimos las noticias que la gente lee en nuestra plataforma, pero al mismo tiempo sabemos que hacemos mucho más que solo distribuir noticias. Somos una parte importante del discurso público”, añadió.

Estas declaraciones se producen poco después de que Google también anunciara cambios importantes en su plataforma de distribución de noticias, para hacer frente a la epidemia de desinformación que se dio durante las elecciones presidenciales estadounidenses, tales como reducir los ingresos por publicidad a los sitios dedicados a crear noticias falsas, y destacar con una etiqueta las noticias verificadas.

¿Qué es lo que ha motivado a estos dos gigantes tecnológicos a tomar por los cuernos al toro de las noticias falsas?… La revista Business Insider destaca una carta escrita en noviembre de este año por Jason Kint, CEO Digital Content Next, una asociación que agrupa a los principales creadores de contenido digital, tales como ABC, BBC, ESPN, NPR, entre otros.

En la misiva que traducimos a continuación, dirigida tanto a Zuckerberg como a Sundar Pichai (CEO de Google), Kint hace un llamado a ambos líderes tecnológicos para que asuman su responsabilidad de tal forma que “se garantice a todos los ciudadanos el acceder al mejor tipo de información posible”.

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Fuente: Eticasegura.fnpi.org
Traducción de la carta: Hernán Restrepo.

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